La Sala de Consumo ¿Cuanto tiempo vamos a retroceder?

Fotografía tomada en el Muelle de Marzana, Bilbao.

En un tiempo en que los usuarios de la sala de consumo pensábamos que el debate en torno a esta debería ser la manera de aumentar u optimizar las horas en las que esta permanece abierta, nos encontramos con que se cierra los fines de semana y festivos.

Estamos en contra de esta medida por las siguientes razones:

SALUD: No queremos tener que drogarnos en sitios donde normalmente la gente va hacer sus necesidades, que son los únicos sitios donde nos podemos esconder.

También en estos días hemos visto como lugares habituales se vuelven a ver llenos de jeringuillas usadas.

Creemos que no es bueno que esto suceda, ni para nosotros, ni para la gente que pasa por allí.

Otro problema para la salud es tener que consumir solo, sobre todo personas que no consumimos a diario. De las dos últimas veces que he estado en el hospital, a causa de sufrir una sobredosis, las dos me ha ayudado la sala de consumo. ¿Qué hubiera pasado si hubiese estado en algún sitio aislado?

Tampoco todas las farmacias hacen intercambios, y estos días de repente se ha vuelto a ver a gente buscando desesperados jeringuillas por ahí. No todo el mundo puede afrontar el gasto de usar una jeringuilla nueva en cada consumo, ¿De qué nos ha servido años de educación en temas de salud, si luego no se ponen los medios para poder ponerlos en marcha?

Con el tiempo la gente se volverá a acostumbrar a consumir fuera de la sala. Para nosotros es una cuestión de hábitos. Esta medida va a hacer que cada día se vea cada vez más vacía, ¿Es el objetivo de esta medida, el cierre definitivo de la sala?, porque desgraciadamente es lo que va a conseguir.

Por lo tanto nos encaminamos a una situación donde la sala se queda vacía, posiblemente tenga que cerrar. ¿Queremos volver a poner en la calle a gente que consume en deplorables condiciones de higiene, con el peligro de verse solo, en situaciones de sobredosis?, ¿Han de llenarse nuestras calles de jeringuillas, y que la gente nos tenga que volver a llamar la atención?

En poco tiempo ya se ha visto como la sala va quedando vacía.

También nos quedaremos sin la educación de los cursos que se imparten, por no mencionar que algunos de que allí van es el único (o casi) contacto que tenemos con un recurso. ¿Cuánto tiempo vamos a retroceder en los escasos derechos que tan duramente nos habíamos ganado?

Jose Luis, El Flautista

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.