BESTEBI: El derecho a una vivienda.

Desde ‘BesteBi’ alertamos sobre la continua precarización de la situación de muchas personas sin hogar en Bizkaia. Ésta es una concentración para pedir la dignidad de las personas sin hogar, así como que los dispositivos de alojamiento estén abiertos todo el año y no sólo en invierno.

Concentración por la dignidad de las personas sin hogar. Plataforma BesteBi, Abril 2014.

 

Visibilizar a las personas sin hogar es el primer paso

Las personas en situación de sin hogar  somos personas invisibilizadas. Es necesario trabajar por una sociedad más justa y solidaria con las personas sin hogar, que se posicione contra los recortes en servicios y prestaciones  -de por sí insuficientes- y a la vez denuncie el incumplimiento de la normativa vigente.

Ante el cierre de los dispositivos invernales queremos hacer dos valoraciones:

Una positiva: este año en Bilbao el dispositivo invernal no se va a cerrar, aunque no hayan aclarado todavía cómo va a seguir.

Un segundo elemento de reflexión y propuesta de mejora sobre el cierre de los dispositivos de Barakaldo y Durango:

–      Es importante que existan este tipo de dispositivos, como primer paso para desarrollar otros estables. Es necesario que tengan más recursos materiales y personal cualificado, para ofrecer una atención de calidad y estable.

–      Al cerrar estos dispositivos temporales o estacionales, algunos de nosotros no tenemos a dónde ir; incluso en algunos casos teniendo enfermedades.

Pedimos que las administraciones cumplan las normativas y asuman su responsabilidad.

Situación general de las personas sin hogar: lejos de mejorar, empeora:

La situación de las personas sin hogar es cada día más precaria; sigue sin haber recursos suficientes para trabajar con todas ellas de cara a implementar  procesos de incorporación social; y los recortes sociales, escudados en la crisis económica, no hacen sino agravar dicha situación.

Este año en que se debate la implementación de la Cartera de Servicios, queremos criticar que no esté centrada en las necesidades de las personas.

El nuevo sistema de Servicios Sociales no puede obviar estas realidades y debe ir en consonancia con los procesos naturales de las personas, siendo al tiempo lo suficientemente flexible como para adaptarse a ellas.

Esta continuada pérdida de derechos de las personas va minando el estado de bienestar y se está cebando especialmente en los que peor están, en las personas sin hogar. Además, existe el peligro de que estas medidas puedan suponer a medio-largo plazo un desmantelamiento de la protección social con la consecuente vulneración de los derechos de las personas.

Bajo el argumento de la crisis económica, no se puede abrir un camino para acabar con el sistema de bienestar social. Por último, nos parece fundamental criticar el uso del discurso sobre el fraude como herramienta para criminalizar a las personas pobres. Sufrimos, como sociedad, de ‘aporofobia’ (fobia a las personas pobres) y es responsabilidad de todas y cada una de nosotras, combatirla con justicia, movilización social y solidaridad.

Para terminar, ‘BesteBi’, plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar recuerda que tras siete años de trabajo sigue aquí, y está para quedarse. Reclamamos el derecho a la vivienda como un derecho al que tengamos acceso, y no como una declaración de intenciones.

Vivienda pública, suficiente y adecuada para todas las personas.

Por todo ello, dentro de la campaña 2010-2015 “Nadie sin hogar”, seguimos reclamando nuestro derecho a una vivienda digna.

BESTEBI

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.