Dilemas éticos y VIH

Cuando se trata el problema del VIH los profesionales se enfrentan constantemente a problemas que en numerosas ocasiones constituyen verdaderos dilemas, entre ellos, dilemas éticos de la comunicación del diagnóstico al paciente y sus familiares, y dilemas éticos en la toma de decisiones con respecto a los recursos necesarios para estas personas.

(Gamba et al., 2007)

Grafiti en Las Cortes, Bilbao.

La diversidad y complejidad que determinados dilemas adquieren en la actualidad, exige de los profesionales de la salud no sólo constante actualización técnica, sino también la necesidad de replantear las dimensiones éticas de cada una de sus acciones profesionales, en un marco de pluralismo moral donde decidir es todo un reto. El estudio de los dilemas éticos se ha convertido en uno de los temas filosóficos más actuales en el ámbito de la producción científico-intelectual.

Es importante diferenciar tal y como lo hacen en su artículo Gamba et al.(2007), entre problemas y dilemas éticos. El problema ético se concibe como “aquellas cuestiones morales susceptibles de varias soluciones que se intentan resolver por medio de procedimientos científicos”. Los dilemas éticos se refieren a la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, es decir, “las contradicciones entre valores o entre principios éticos, que se presentan en el proceso de toma de decisiones en la práctica médica asistencial, de modo que al cumplir con un principio ético, necesariamente se contraviene otro”.

Por ejemplo, cuando un paciente no quiere informar a la familia sobre su enfermedad y entonces esta está expuesta a la infección por la no prevención, nos encontramos con los principios de beneficencia y confidencialidad contrapuestos. ¿Qué sería lo correcto, guardar el secreto profesional y exponer a la familia a una posible infección o exponer al paciente a la discriminación y privación de su dignidad por hacer pública su enfermedad? Es sabido que la  confidencialidad es un aspecto esencial en la relación médico-paciente que debe respetarse en el caso del paciente afectado por el virus, solo puede saltarse en casos muy especiales y justificados.

Otro ejemplo puede ser el del paciente que no quiere seguir unas prescripciones porque entonces su situación se conocerá. Se contraponen en este caso la confidencialidad, la justicia y la beneficencia.

¿Qué ocurre cuando un profesional resulta sero positivo? Este es un asunto extremadamente delicado porque coloca, en un lado al paciente que corre un riesgo mínimo de adquirir el virus proveniente de su médico y en el otro el derecho del profesional de preservar su diagnóstico para evitar la discriminación social, personal y profesional.

También es importante tener en cuenta los dilemas éticos que se plantean cuando una mujer con VIH quiere tener un hijo. Surge el interrogante de si se debe limitar o no el derecho y la libertad de procrear (Scrigni, 2005).Desde el punto de vista de los pediatras y la familia se debe velar por el interés y el bienestar del feto. Realmente no podemos traer al mundo bebes perfecto pero tampoco es deseable traer al mundo bebes enfermos. Aunque los tratamientos actuales tanto con la madre como con el feto, reducen mucho el porcentaje de carga viral, es importante la responsabilidad de los padres tanto con ellos mismos como con sus hijos. Pero la responsabilidad no está solo en ellos, ya que los médicos son los encargados de proporcionar la información necesaria para que las familias tomen la decisión, esto extiende el dilema a un contexto más allá que el de la propia familia.

Otro dilema se plantea cuando hablamos del tratamiento, las terapias de medicación antirretroviral son muy costosas y no están al alcance de muchas personas en muchos países del mundo, ¿Quién define y cómo, los límites de la atención médica que estos pacientes deben recibir?

Kaitin Junquera Vera, Ana de Luis de La Fuente, Marta Morán Dúo, Beatriz Tobalina Negro

4º Grado de Psicología: Ética Cívica y Profesional. Universidad de Deusto, Bilbao

 Octubre de 2012

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.