PLATAFORMA ESK CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL: TRABAJOS COMUNITARIOS OBLIGADOS A PERCEPTORES DE R.G.I.

 

Juan Mari Aburto consejero del Gobierno Vasco vuelve a demostrar de que pasta esta hecho, por una parte cede a la presión del PP para criminalizar aun mas a las personas perceptoras de RGI y sigue trabajando para eliminarla por la puerta de atrás y sin dar la cara, por otra parte es una tradición la cobardía de quienes aprovechan tanto estas fechas como las próximas a las vacaciones de verano para crear nuevas campañas de vulneración de derechos y destrucción de los mínimos recursos para que las personas con dificultades económicas sobrevivan.

Grafiti en la Calle Cortes, Bilbao.

Ahora retoman la idea de los trabajos comunitarios para perceptoras de RGI simplemente porque son eso, perceptoras, es solo una sanción a la pobreza, hace ya muchos meses intentaron ponerla en marcha y tanto la DYA comola CRUZ ROJA (lo encontrarás en nuestros post antiguos) se negaron tanto por la dificultad filosófica de aceptar “voluntarios/as” que no lo eran, como por la imposibilidad técnica (seguros, formación, sanciones, etc.) pero el PNV no se rinde y busca la complicidad de organizaciones del voluntariado (eso dice el consejero, ya veremos qué hay de realidad en eso) para crear un esperpento de vulneración del espíritu de la ley de RGI y del estatuto de los trabajadores.

Algunas razones para oponerse a esta iniciativa son:

1º Trabajar gratis por el mero hecho de ser perceptor de RGI es un castigo por ser pobre.

2º Trabajar gratis para devolver lo que la sociedad te da es un repago ya que las prestaciones ya están pagadas con los impuestos que pagamos todas/os.

3º Ningún trabajo comunitario puede ser considerado fuera del empleo, el hecho que no se realice por falta de presupuesto no significa que no sea un empleo con todas sus condiciones laborales y sociales garantizadas.

4º Si se potencia personal gratis no se va a contratar,  con lo cual el paro aumentara y el número de perceptores de RGI también.

5º Equiparar el trabajo comunitario con el que se sanciona a quienes vulneran la ley según el criterio de administraciones (en ARGILAN consideramos que algunas acciones consideradas sancionables y castigadas con trabajos sociales no deberían ser consideradas como tal) con un trabajo social obligado solo por el hecho de ser pobre es un abuso y una actuación anti social.

6º Todos los segmentos donde se quiere utilizar a los perceptores tienen sus propios empleados/as y parados/as con una formación adecuada al desempeño de sus labores, utilizar personas sin esa formación y experiencia es rebajar la calidad del servicio, esencial sobre todo cuando el sector es el cuidado de personas.

7º Todos los empleos son dignos cuando las condiciones laborales lo acompañan sin condiciones laborales dignas solo son basura.

8º Crear trabajos gratuitos implica la rebaja de las condiciones salariales de quienes tienen contratos en es esos sectores y una competencia desleal.

9º El abuso hacia las personas perceptoras en esos trabajos bajo amenaza de perder la RGI y siendo además la misma parte, LANBIDE juez y fiscal implica total indefensión.

10º Todas las personas formamos parte de una misma sociedad y por tanto no se puede exigir una obligación a solo una parte de ella.

11º En un programa que castiga y dado que las personas van a ser seleccionadas por LANBIDE o por quienes vayan a recibir ese personal gratuito se da pie a que se utilicen criterios de máximo beneficio para esas organizaciones-empresas (máxima formación, máximo rendimiento) o bien se utilice para castigar a quienes LANBIDE considere revoltosos o que se resisten a tragar con imposiciones.

 

Por tanto propugnamos que se deseche este programa y se elimine de la ley la posibilidad de utilizar propuestas parecidas en el futuro, mientras tanto apoyaremos la INSUMISION de las personas perceptoras y apoyaremos así mismo la protesta y el BOIKOT contra aquellas organizaciones-empresas que se quieran beneficiar de esta esclavitud- castigo.

 

PALATAFORMA ESK CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.