Comunicado de la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (fePsh)

 

En la Audiencia Provincial de Madrid se está celebrando estos días la primera sesión del juicio a cinco personas por apalear a D. Rafael S., una persona sin hogar que, como consecuencia de los golpes, sufrió un traumatismo craneoencefálico y una hemorragia que le dejó en coma y de la que a día de hoy no se ha recuperado completamente. Las lesiones le han dejado como secuela una alteración cognitiva limitante. Los hechos sucedieron el 29 de agosto de 2009 en Madrid, en el distrito de Moncloa. La fiscalía pide entre 10 y 12 años de prisión y una indemnización conjunta de 300.000 euros a favor de la víctima.

 

Durante el trascurso del proceso D. Angel Pellúz, abogado de dos de los procesados ha realizado una serie de declaraciones, difundidas en múltiples medios de Comunicación. En las mismas se refiere a las personas sin hogar utilizando, entre otras expresiones  “…no son personas humanas”, “…son cánceres de la sociedad” “…que deberían ser extirpados”.

Ante estos hechos, la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (fePsh) manifiesta:

Ante las declaraciones mencionadas:
Nuestro más absoluto rechazo a las declaraciones emitidas por D. Angel Pellúz que constituyen una agresión y una amenaza en toda regla a las personas sin hogar a la vez que pueden  incitar a la comisión de crímenes por razón de odio y discriminación. Nuestra solicitud a las autoridades pertinentes para que actúen de oficio contra esta persona en el caso de sus declaraciones pudieran constituir un delito tipificado en nuestro ordenamiento jurídico y en cualquier caso para solicitar una reprobación inmediata y completa a las mismas.

Ante los medios de comunicación que han recogido la noticia:
Las personas sin hogar son ciudadanos de pleno derecho que carecen de un espacio donde desarrollar una vida autónoma y que en muchos casos sufren la ruptura de relaciones personales, por lo que carecen de una red social de apoyo. Esta situación, que nadie desea para si mismo, es el resultado de un proceso complejo de exclusión social en el que intervienen muchos factores, tanto sociales como personales. Las personas sin hogar se encuentran en una situación de vulnerabilidad y con mucha frecuencia sufren violencia y agresiones en la calle. Según el último informe realizado por la Fundació Mambré, un 23% de las muertes de personas sin hogar se ha debido a agresiones violentas.  Según la última encuesta del INE a personas sin hogar, el 51% han sido víctimas de algún delito o agresión, siendo los más frecuentes los insultos, amenazas, robos y agresiones. Nos preocupa profundamente el modo en que determinados medios de comunicación se acercan a la realidad de las personas sin hogar, con frecuencia utilizando los mismos términos que sus agresores (vagabundos, mendigos, indigentes), que lejos de corresponderse con la realidad de estas personas refuerzan los prejuicios y tópicos ya existentes, culpabilizando únicamente a las personas de la situación en que se encuentran, obviando la responsabilidad colectiva en frente a las situaciones de exclusión social, y dando un trato discriminatorio que supone una vulneración del derecho de ciudadanía de estas personas. Hacemos un llamamiento a los medios de comunicación para desterrar algunos términos peyorativos en las referencias a las personas sin hogar. En este sentido ponemos a su disposición la guía de estilo para periodistas “mira a las personas sin hogar” editada por EAPN – ES y EAPN Madrid.

–  Ante la ciudadanía en general:
La exclusión social es un problema que nos afecta a todos. Para erradicarla es necesario contar con recursos sociales de base y, sobre todo, recursos específicos que incidan en los factores de vulnerabilidad que sufren las personas sin hogar. 

Federación de Entidades de Apoyo a las Personas  Sin Hogar (fePsh)  

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.