EL VÍA CRUCIS DE LOS RECORTES SOCIALES DE LANBIDE

  

Esta mañana unas 70 personas afectadas por los recortes del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide han desarrollado un vía crucis desde las oficinas de Lanbide en Alameda Mazarredo hasta “Sabin Etxea”; donde 3 han sido finalmente crucificadas. Esta iniciativa surge con el ánimo de exigir a los nuevos responsables políticos de Lanbide acabar con las malas prácticas del Servicio Vasco de Empleo y ampliar la protección social, siempre en base a criterios de justicia social.

30 de Enero del 2012, Vía Crucis en Bilbao.

Enlace al vídeo de la movilización: http://youtu.be/ZM8e9St_tcQ

 
Con esta movilización se ha denunciado la constante vulneración de derechos sociales que se producen a diario en las oficinas de Lanbide, afectando de manera más directa a las familias que sufren en sus carnes las consecuencias de la actual situación de crisis económica: personas en paro, con empleos precarios y pensionistas con escasos recursos económicos. Así,
  
-Las personas “sin techo” o que residen de forma temporal en albergues, centros residenciales, pisos de inserción y acogida por diferentes motivos (exclusión social, enfermedad mental, minusvalías, drogodependencias…); ya no podrán acceder a las prestaciones sociales de Lanbide: Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Complementos de Pensiones y la Prestación Complementaria de Vivienda. Por lo tanto no tendrán posibilidad de salir de la calle, la mendicidad y la pobreza; nunca podrán desarrollar un proceso de inclusión social. Esta medida afecta, a día de hoy, a cerca de 4.000 personas sólo en Bizkaia.
 
-Demora de dos meses en la atención a las personas que necesitan las prestaciones para poder llegar a fin de mes debido a la falta de personal para dar salida al aumento de las situaciones de desempleo, precariedad y pobreza.
 
-Imposición de un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día, esto supone guardar cola durante toda la noche a las puertas de la mayoría de oficinas de Lanbide.
 
-Incumplimiento sistemático de la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales; vulneración de derechos en la revisión y resolución de los expedientes de acceso a las prestaciones sociales.
 
-Falta de operatividad de las oficinas y fallos en el sistema informático.
 
-Retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses.
 
-Continúas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras.
 
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles” (Ikustezinak), Asamblea de Parad@s de Sestao, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.