EXCLUSIÓN Y VULNERABILIDAD… LANBIDE Y SUS CONSECUENCIAS.

 

En Noviembre del pasado año nos notificaron que una persona de Otxarkoaga no podía acceder a la RGI porque estaba en un piso de Bizitegi, se le pregunto a Lanbide de Santutxu y comentaron que era una orden interna y que lo iban a discutir.

Grafiti de San Francisco, Bilbao.

La siguiente noticia ha sido la semana pasada, que una persona del programa de drogodependencias  de Bizitegi ha ido a solicitar la RGI y se la han denegado (lanbide de Txurdinaga) por estar también en un piso de Bizitegi, ni siquiera se lo han notificado por escrito.

Por otro lado, ayer mismo, nos enteramos que otra persona del albergue al solicitar la RGI se la han denegado por estar empadronado en el albergue (en este caso a sido lanbide de Rekalde).

Todo parece responder a una orden interna de Lanbide y según los colectivos que están tocando y los diferentes tipos de recursos residenciales esto nos afecta a todas las asociaciones que gestionamos recursos residenciales (albergues, residencias y pisos) y a todas las personas que están empadronadas en estos.

Lanbide parece querer excusarse o motiva esta decisión en decir que estas personas ya disfrutan de recursos subvencionados y parece ser que somos los recursos los que tenemos que cubrir todas sus necesidades de por vida. Sin tener en cuenta los diferentes tipos de recursos, el nivel de cobertura que ofrecen y si son permanentes o temporales.

Esta decisión de Lanbide, respaldada desde el Gobierno Vasco, va a traer unas CONSECUENCIAS, que ya estamos empezando a sufrir:

- Las personas que viven en la calle y tienen un padrón ficticio para poder acceder a la RGI y un buen día poder pagar un piso de alquiler o una pensión, ya no van a poder acceder a la RGI y por lo tanto no van a tener posibilidad ninguna de salir de la calle.

- Las personas que están en pisos de inserción o pisos de acogida de forma temporal, por diferentes motivos (exclusión social, enfermedad mental, minusvalías, drogodependencias..) no van a poder independizarse, ni hacer una vida autónoma, porque sin dinero como van a acceder a un alquiler, y ¿como van a poder mantener los gastos que no cubra el recurso residencial (ropa, dentista, oculista, ocio, teléfono, tabaco)?

- Las asociaciones que gestionamos recursos residenciales, lo vamos a tener muy difícil para poder hacer nuestros proyectos viables económicamente, ya que gran parte de nuestros gastos vienen sufragados por las aportaciones económicas de los usuarios. ¿Cuantos trabajadores tendrán que irse a la calle y cuantos recursos tendrán que cerrar?

- ¿Que coherencia y que validez van a tener los planes de inserción que intentamos poner en marcha, cuando los destinatarios no van a tener ninguna ayuda económica para poder desarrollar una vida digna y ninguna capacidad de ser autónomos?

- Todas estas cuestiones nos afectan a todas las asociaciones del tercer sector y a todas las personas a las que prestamos nuestros servicios, sin embargo ni desde Lanbide, ni desde Gobierno Vasco se han puesto en contacto con nosotros para explicarnos los motivos, ni a cuantas personas puede afectar. El último estudio del ayuntamiento de Bilbao detecto que había alrededor de 1.000 personas, solo en Bilbao, que dependían de recursos residenciales de asociaciones. Así que nos podemos hacer una idea de la gravedad del problema.

- Lanbide y el Gobierno Vasco están excluyendo a los colectivos más vulnerables y más necesitados e imposibilitando toda capacidad de inclusión social.

Por todos estos motivos desde la ASAMBLEA DE INVISIBLES hemos decidido que es hora de movernos YA, TODAS; personas trabajadoras y usuarias, por que esto nos afecta a todas.

Por ello os convocamos a todas las personas interesadas; usuarias y trabajadoras, de Bizitegi o de otras asociaciones a una asamblea informativa para empezar a movilizarnos; el próximo jueves, día 17, a las 11 en el centro de día de Rekalde (plaza Belategi, 1- la plaza de arriba donde estaba el antiguo Gaztetxe de Kukutza).

…Y para ir calentando, hemos decidido hacer una concentración con desnudo incluido para el próximo miércoles, día 16, a las 11h. en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao (Gran vía, 85) a la cuál estáis todas invitadas.

ASAMBLEA DE INVISIBLES

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.