La Salud Mental Comunitaria

 

Grafiti de la Calle Cortes, San Francisco, Bilbao.

Soy Jesús Mena y a invitación de Cosme quiero compartir mi experiencia como tutor  del curso de Salud Mental Comunitaria el año pasado enla Universidad Pública.

Me propusieron ser tutor de dicho curso imagino por mi perfil. Soy médico con plaza en el SUMMA 112. En dicho servicio soy fundador del grupo de Salud Mental y en la actualidad soy secretario de dicho grupo.

Por otra parte soy médico psicoterapeuta acreditado por FEAP (la entidad que en España acredita a los psicoterapeutas que cumplen los requisitos) y especialista universitario en psicoanálisis.

Desde mi trabajo en la Sanidad pública y en las actividades privadas tengo un trato continuo con el enfermo mental. Desde siempre ha sido una inquietud para mí la dimensión Mental dela Saludpues dicha dimensión es tan importante comola Salud física o Social.

El año pasado cuando fui tutor del curso de Salud Mental Comunitaria tuve la ocasión de colaborar en transmitir la perspectiva actual sobre el tratamiento del enfermo mental y el concepto de Rehabilitación Psicosocial.

Hace muy poco, hace menos de una generación, el enfermo mental grave o severo o incluso residual estaba condenado a la institucionalización, esto es, a estar recluido en un psiquiátrico la mayoría de las veces de por vida. Consecuencia dela Ley general de Sanidad de 1986 se introdujo el concepto de Rehabilitación Psicosocial según la cuál se buscala Rehabilitación integral del enfermo psiquiátrico en su entorno habitual. Y es una rehabilitación integral, familiar, emocional, psicológica y laboral. Este concepto ha permitido que miles de personas no estén recluidas sino que sean por un lado mucho más felices y por otro lado en vez de ser sujetos pasivos son sujetos activos y protagonistas de su vida y además al estar integrados laboralmente son productivos y contribuyentes netos.

Todo ello no se hace de la nada ni espontáneamente. Todo ello se lleva a cabo mediante toda la Escuelade Rehabilitación Psicosocial con sus diferentes modelos siendo el concepto principal el de personalización mediante el Plan Individualizado de Rehabilitación.

No es más caro que el modelo de internamiento en psiquiátricos pues este modelo no era gratis y además era caro, sino que se basa en que el paciente vive y desarrolla su vida en su entorno y en muchos de los casos, trabaja.

El paciente que sufre o ha sufrido una enfermedad mental grave suele presentar secuelas residuales yla RHPS se ocupa de cómo puede llevar a cabo su vida con el mayor índice de satisfacción, de integración en su entorno y con la mayor dignidad a pesar de las secuelas.

Eso es lo que se transmite en este curso, cómo llevar a cabola RHPS en las mejores condiciones. Como tal Ciencia y Escuela, consta de un contenido de conocimiento, unos procedimientos para llevarlo a cabo y unos modelos. Dicho abordaje de la enfermedad Mental hace especial énfasis en los conceptos de vulnerabilidad (cuánto es una persona vulnerable a la enfermedad mental previamente al debut de ésta) y Recovery (recuperación).

El curso del que fui tutor no está planteado de tal manera que se cuelga un material y se responde a preguntas. Eso sí es así. Pero además de colgar un material completo enla Weby de responder a las preguntas en los foros, además y es lo que le hace distintivo, los tutores planteamos temas de las diferentes facetas dela RHPS para que el alumno piense y elabore las diferentes vertientes y  variables de dicho modelo.

El curso es un curso universitario; esto que parece una obviedad implica que no es solo la consecución de unos contenidos curriculares sino desarrollar en el alumno el interés, desarrollar en el alumno al máximo sus capacidades y la elaboración interna de los diferentes algoritmos de los diferentes modelos en RHPS para el ejercicio dela RHPS.

Con el planteamiento de la Rehabilitación Psicosocial, la persona está en primer lugar, la persona como sujeto y como sujeto y objeto de dignidad. Hemos de ser realistas y a la vez no ponernos límite en la capacidad de Rehabilitación del ser humano que enfermó y no debemos ponernos límite en las capacidades que puede recobrar el ser humano que enfermó ni en el nivel de satisfacción que puede alcanzar el ser humano aunque sabemos que lo hay.

Los Equipos de Rehabilitación psicosocial a día de hoy presentan un adecuado funcionamiento así como buscan conseguir la máxima satisfacción, todo ello por la máxima pericia de los profesionales que en ellos desempeñan su trabajo. En los equipos de Rehabilitación Psicosocial es fundamental el trabajo en Equipo.

El año pasado fue una gran satisfacción no solo por poder transmitir estos conocimientos y capacidades y contribuir al desarrollo de ellos en los alumnos de la Universidadsino que los alumnos eran personas llenas de entusiasmo, personas interesadas en la SaludMentaly con el deseo de conseguir una Rehabilitación del ser humano que enfermó y estos alumnos nos transmitían la seguridad de que era posible y nos estimulaba su afán de saber y su respuesta a las cuestiones y supuestos que planteamos. Fueron alumnos que creían en la dignidad del ser humano y en su despliegue personal y así lo mostraron en el curso.

Consecuencia del trabajo de todos los años dedicados a este estudio y desarrollo, las profesoras Ana Marcos y Gabriela Topa publicaron enla Editorial FundaciónUNED el Libro Salud Mental Comunitaria para el que eligieron el material y los autores de mayor experiencia en el tema y quisieron dar una base documental y con soporte escrito ala RHPS.

Sin querer polemizar, decir que no dejemos a su suerte ala Universidad por falta de recursos, que no dejemos a su suerte ala Salud Mental y a la Rehabilitación psicosocial. Es un deber del Estado, del gobierno del Estado y demás instituciones y de los ciudadanos que defendamosla Universidad, que defendamosla RehabilitaciónPsicosocialporque con ello estaremos defendiendo el desarrollo de valores enla Sociedad, en la persona y el desarrollo de la dignidad humana.

Jesús Mena

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.