REFLEXIONES DE LA COORDINADORA SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN DOCTOR FLEMING.

 

Ante la situación social que en las últimas semanas se está generando en torno a la plaza del Doctor Fleming y sus alrededores la Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala quiere dar a conocer a la ciudadanía las siguientes reflexiones:

 1. En los últimos meses es notable la presencia cotidiana de personas de origen  subsahariano en la plaza del Doctor Fleming. Antes lo fue por otros colectivos de personas. Antes y ahora había vecinos/as que se quejaban del uso que se hacía de este espacio.

2. La utilización abusiva, ruidosa y molesta de esta plaza pública es comparablemente  mucho menor en cantidad e intensidad a la que se produce en los distintos espacios  públicos de ocio de la mayoría de los barrios de la ciudad. Pensemos simplemente en zonas del Casco Viejo, Indautxu, Deusto… A nuestro entender no es la forma de utilizar la plaza del Doctor Fleming lo que se rechaza sino a las personas que la utilizan. Entendemos que detrás del malestar de algunos/as vecinos/as asoman una serie de estereotipos y prejuicios que son caldo de cultivo para actitudes discriminatorias por motivos étnicos. Es el Ayuntamiento quien tiene la responsabilidad política en materia de gestión de la diversidad y promoción de la convivencia intercultural.

3. Esta Coordinadora lleva años diciendo que hay que distinguir claramente entre los problemas de delincuencia y los de convivencia y proponiendo que desde el Consistorio  haya una implicación decidida por abordar las diferentes situaciones que se dan en estos  barrios. Meter todo en el mismo saco solo contribuye a estigmatizar y criminalizar la vida
de las personas inmigrantes y la de los propios barrios.

4. Desde el conocimiento de la realidad que nos da el trabajar y vivir en estos barrios no podemos compartir la lectura que hace de la misma el movimiento ciudadano 48003, ni las  campañas populistas y mediáticas a las que nos tiene acostumbrados; basadas en la  tergiversación de la realidad (no hay tirones, navajazos, ni violaciones frecuentes como se  quiere dar a entender), el desprestigio y rechazo sistemático de las personas inmigrantes en su conjunto, el fomento del miedo y la alarma social en la población, y la búsqueda de la
confrontación vecinal.

5. Tampoco aceptamos actuaciones policiales con un uso desmedido y desproporcionado
de la fuerza, como el ocurrido el pasado 29 de septiembre en la plaza del Doctor Fleming,
en el que varias personas resultaron heridas por porrazos de la policía y mordiscos de los
perros policía.

6. Insistimos una vez más, desde la Coordinadora, que es la realidad de exclusión social en
la que viven gran parte de los vecinos y vecinas de estos barrios la que origina la mayor
parte de los dificultades que venimos padeciendo. Sigue siendo urgente una intervención
institucional que aborde en su globalidad e integridad esta problemática de la exclusión y  sus causas porque de lo contrario seguiremos padeciendo situaciones de malestar y  conflicto personal y colectivo.

 

Bilbao a 15 de octubre de 2012

COORDINADORA DE GRUPOS DE BILBAO LA VIEJA, SAN FRANCISCO Y ZABALA

 

Teléfonos de contacto

Patxi Manrique 650 889 968

Brígida Ridruejo 688 629 996

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.