Critiquemos la Reducción de Riesgos: Jornadas en Vitoria organizadas por la Asociación Ai Laket!!

 

Son ya diez años desde que la asociación Ai Laket!! comenzara su andadura. Durante este periodo ha sido mucho el trabajo realizado en el campo de la gestión de placeres y riesgos en el consumo de drogas, y creemos que es tiempo de celebrarlo y también de reflexionar.

HEROINS LOVE YOU BACK... Grafiti del barrio de San Francisco, Bilbao.

Las políticas de drogas han avanzado mucho estos últimos diez años. Hasta entonces el consumo de drogas era abordado desde un punto de vista más represivo. Ahora, la represión persiste pero se ha incorporado una visión más sanitaria. Es decir, también se tiene en cuenta la salud de las personas consumidoras.

En definitiva, se ha dado un salto hacia estrategias de gestión de placeres y riesgos, que tienen cada vez mayor peso y prestigio en los planes de drogas. Sin embargo, sigue siendo necesario abordar temas como los derechos de las personas usuarias de drogas, la falta de seguridad jurídica o el control sanitario. Una de cal y otra de arena.

Desde Ai Laket!! queremos seguir avanzando en este camino e incorporar al debate público otras perspectivas. Para ello hemos organizado unas jornadas con nombres propios, con personas muy significativas de diferentes ámbitos como la política, la sanidad, la ciencia, la educación, los servicios sociales y el ocio. Ámbitos estrechamente relacionados con la reducción de riesgos en el consumo de drogas

Las jornadas “Critiquemos la reducción de riesgos” van a ofrecer un espacio de encuentro y de reflexión y debate. En ellas abordaremos los cuatro temas más controvertidos relacionados con el consumo de drogas, es decir, menores, adicciones, género y derechos de las personas consumidoras.

Queremos reflexionar de forma conjunta para profundizar en conocimientos científicos de las drogas, abordar aspectos sociales y lúdicos y, actualizar la situación legal.

Las jornadas se celebrarán durante los días 11 y 12 de Octubre en el Palacio Montehermoso de Vitoria-Gasteiz.

Comenzaremos el jueves 11 de Octubre, de 18:00h a 20:00h, con la mesa de aspectos sociales. En ella asistirán: Celina Pereda, actual Directora de Drogodependencias de Gobierno Vasco; David Pere Martínez, psicólogo y coordinador de proyectos de investigación de la Fundación IGenus; y Begoña Pecharromán, antropóloga y miembro de Farapi.

El viernes 12 de Octubre, las jornadas se llevarán a cabo por la mañana y por la tarde. De 12:00h a 14:00h tendrá lugar la mesa de aspectos científicos que estará compuesta por: Koldo Callado,  doctor en medicina y cirugía, e investigador del banco de cerebros de la UPV; Fernando Caudevilla, médico, experto universitario en drogodependencias, y asesor de Energy Control; y Joseba Zabala, médico de salud publica en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Premio Reina Sofía contra las Drogas 2010.

Ya por la tarde, de 16:00h a 18:00h, tendrá lugar la mesa de aspectos legales donde participarán: Xabier Arana, doctor en derecho, e investigador del Instituto Vasco de Criminología; Martín Barriuso, licenciado en filosofía, promotor y activista de los clubes de consumo de cannabis; y Virginia Montañés, periodista y antropóloga social, ex presidenta  de la Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD).

Para terminar las jornadas, de 18:00h a 20:00h, llegará el turno de la mesa de aspectos lúdicos, con miembros de diferentes entidades estatales de reducción  de riesgos como la Asociación de Bienestar y Desarrollo, con el proyecto Energy Control que cuenta con delegaciones en diferentes comunidades del estado; Asociación Hegoak, que trabaja principalmente en la Comunidad Foral de Navarra; EusFac, federación de asociaciones de personas usuarias de cannabis de Euskadi, y la propia asociación Ai Laket!!

Queremos invitar a todas las personas que estén interesadas en estas jornadas a acudir y participar en las mismas. Las jornadas serán gratuitas y con aforo limitado, por lo que se puede asegurar plaza mediante la preinscripción contactando con la asociación Ai Laket!!

Las jornadas tendrán una clausura festiva. El viernes 12 el Gaztetxe acogerá la fiesta de celebración de estos 10 años con la actuación teatral de la fakhir Nalua, el grupo Berriketan y el concierto acústico de Tonino Carotone como principal reclamo. Será el Dj Txabi el encargado de cerrar la velada. Para más información se puede consultar nuestro blog, o en nuestras cuentas de facebook y twitter.

Eskerrik asko!

AI LAKET!!

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.