Trabajar la prevención desde la educación emocional.

Las emociones juegan un papel muy importante en nuestras vidas, los publicistas lo saben bien y lo utilizan en su favor. La motivación en publicidad juega con los instintos innatos del ser humano asociándolos a una emoción determinada: el miedo, la sorpresa, la curiosidad o el deseo sexual, entre otros muchos. Esta, intenta a través de las emociones, crear un vínculo entre el objeto a vender y las personas receptoras del anuncio.

La triangulación objeto-emoción-acción está muy bien parida y creo que los profesionales que trabajamos la PREVENCIÓN, así en mayúsculas, nos puede servir como un elemento más en nuestras estrategias preventivas. 

Con tal de no extenderme demasiado os pondré un único ejemplo: En la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH, el preservativo es el objeto que ansiamos que las personas utilicen. Para ello, muchas veces acudimos al lema “sexo seguro” para transmitir esa tranquilidad que da tener relaciones sexuales sin temer las consecuencias de una falta de precaución. Preservativo + relación sexual = placer seguro.

Stencil de mi barrio, El Raval, Barcelona.

A pesar de las estrategias comunicativas que utilizamos, a veces, vemos como nuestros esfuerzos a través de acciones preventivas no llegan a tener éxito. Obviamente no puede quedar todo en una simple charla, pero esta también suma, ya que las conductas de riesgo son un frente a atacar desde muchos flancos y con diferentes acciones.

Así mismo, de todos es sabido que la prevención se ha de trabajar de una manera continuada en el tiempo para generar cambios en el modo de actuar de las personas. Y es, desde esa línea preventiva profunda y mantenida donde la educación emocional nos puede servir de gran ayuda.

Cabe recordar, en este sentido, que hay una interacción permanente entre emoción, comportamiento y pensamiento, de tal forma que van retroalimentándose constantemente.

Las competencias emocionales son competencias básicas para la vida y, por tanto, si las emociones juegan un papel importante en nuestra toma de decisiones, trabajémoslas desde la infancia para que sean estas un factor de protección y no un factor de riesgo.


Noelia Muñoz González

Educadora Social y Emocional

www.edusotv.blogspot.com

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.