La COORDINADORA… un espacio colectivo y participativo.

La rehabilitación de nuestros barrios debe estar incardinada en un proyecto de desarrollo de la ciudad basado en las personas y en la inclusión ciudadana. Los problemas de nuestra zona, lo son de la ciudad y de un modelo de desarrollo concreto. Las soluciones deben ser soluciones globales que se enmarquen en un proyecto de ciudad.

El nuevo Plan de rehabilitación debe de ser de base comunitaria. Por ello, la comunidad debe participar en todas las fases del Plan: en su diagnóstico, identificación, implementación, seguimiento y evaluación. Y no como mera invitada a una estructura política y técnica, sino como auténtica protagonista y motor de la rehabilitación de su entorno económico, urbano y social.

Por tanto, debe ser un Plan eminentemente participativo. Todos los agentes que intervienen en la zona (vecindario, tejidos social organizado, comerciantes, instituciones (personal técnico y político) y recursos y servicios de la comunidad (escuela, centro de salud, etc.) deben tener garantizado un espacio de participación real, donde sus inquietudes y propuestas sean realmente tenidas en cuenta y con capacidad de decidir en aquellos aspectos fundamentales del Plan. Para ello, deberán articularse los espacios de participación necesarios, adaptados a la realidad de todas las personas y agentes existentes, sin que existan divisiones entre espacios políticos técnicos y sociales independientes.

Para afrontar los graves y complejos problemas existentes en nuestros barrios, el Plan debe tener un carácter integral, que no parcele problemáticas ni actuaciones al margen de otras. Integral significa una visión global de la intervención que considere todos los aspectos: sociales, urbanísticos, de empleo y desarrollo local, educativos, sanitarios, etc. Que los contemple interrelacionadamente y que, además, transversalmente incorpore otras consideraciones centrales como la inclusión social, la equidad de género, la interculturalidad, etc.

El fin último del Plan debe ser la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan en nuestros barrios y de su entorno relacional, económico y urbano. Un desarrollo centrado pues en las personas, que debe potenciar el incremento de sus capacidades y potencialidades como ciudadanas activas.

La Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Página web

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.