El sida es la metáfora de la falta de equidad, SEISIDA 2012.

Hace justo un año, estaba en Nueva York, asistiendo como sociedad civil a la reunión sobre Sida en la Asamblea General de Naciones Unidas. Fue una reunión en la que se respiraba cierto optimismo. 30 años de pandemia y de lucha contra la infección, habían dado ciertos frutos y se había probado la eficacia científica de ciertos métodos para frenar la transmisión y se había “controlado” el VIH en ciertas zonas del planeta.

 

Por eso la dirección hacia dónde ir aparecía clara y los retos eran claros: 

 

Acceso universal a los tratamientos, cuidado y Prevención; Luchar contra la discriminación y el estigma, de donde se deriva toda una vertiente de trabajo basada en la defensa de los Derechos Humanos; La Participación dela Sociedad Civilcomo elemento clave para la consecución de todos los objetivos; Y el compromiso político y económico de los países miembros. 

 

El gobierno de España en su discurso, compartió la buena experiencia en los programas dirigidos a poblaciones más vulnerables, sobre todo los programas de Reducción de daños ya que en una parte muy significativa de infecciones por VIH (y Hepatitis C) se dieron en población consumidora de drogas inyectables. Recuerdo también la parte del discurso en el que se hablaba de la implicación de España enla Cooperación Internacional (aunque cuidadosamente no aseguraba el mantenimiento de su aportación al Fondo Global) Pero claramente, el embajador, en representación del Gobierno español, se comprometía firmemente a dar una respuesta global y sobre todo contundente al VIH en su territorio, atendiendo a poblaciones específicas, colaborando con la sociedad civil, reconociendo la importancia de la perspectiva de género, y comprometiéndose a luchar contra la discriminación y el estigma. 

 

Pues bien, un año más tarde, asistiremos al Congreso Nacional de Sida (Seisida), los días 6, 7 y 8 que tendrá lugar en Madrid y que sin duda será el más reivindicativo de la última década. Asistimos atónit@s, aunque no quiet@s ante la ausencia de respuesta al VIH en España. Desde las elecciones Nacionales (20 Noviembre) España carece de una persona que se encargue de la Secretaría del Plan Nacional de Sida, organismo oficial encargado de desarrollar políticas y estrategias respecto al VIH. Intuimos que su presupuesto va a ser mínimo, porque hemos hecho una verdadera labor de investigación en los presupuestos Generales del Estado, ya que todos los intentos de comunicación con los estamentos oficiales, y han sido muchísimos, han fracasado. Muchas ONGs del Estado, sobre las cuales recaen las acciones de prevención que el estado desarrolla, están cerrando. Por supuesto, no hay ni rastro ni insinuación de orden de convocatoria de subvenciones. La estrategia del desgaste está siendo muy eficaz. No eliminan la Secretaría, pero la debilitan, evitan el diálogo y cualquier tipo de confrontación. 

 

Pero el movimiento social de lucha contra el sida, de nuevo demuestra su fuerza, y lejos de resquebrajarse, se ha unido más que nunca. Llevamos trabajando todas las plataformas autonómicas y estatales muchos meses. Reuniéndonos con parlamentari@s de todos los grupos políticos exceptuando al PP, que no se ha querido reunir con nosotr@s.

 

SEISIDA, Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida, (www.seisida.net) ha reiterado su preocupación ante la falta responsabilidad del gobierno del PP y su disconformidad con la desigualdad en el acceso a la sanidad regulado por el nuevo Real Decreto.

 

Sin duda, este XV Congreso Nacional de Sida, será diferente, amargo, muy activo, reivindicativo, habrá pancartas, reuniones, conferencias, manifestaciones, diálogos, ideas e imágenes… Por supuesto nos haremos eco de todo ello en este blog, en nuestro Facebook y a través de Twitter (@bizkaisida).
Me despido con una frase que dijo Michael Sidibé (Director Ejecutivo de Onusida) hace un año en aquella reunión.

El Sida es la metáfora de la falta de equidad en Salud.

Marta Pastor

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.