¿Cómo pueden beneficiar las Nuevas Tecnologías y las Redes Sociales a las Organizaciones del Tercer Sector?

 

“Mejor pues que renuncie, quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época”

Jacques Lacan Función y campo de la palabra y del lenguaje.


BARCAS AMARRADAS, de Viky Taboada Balado

Las redes sociales y otras herramientas 2.0 ponen fin a la centralización de la información proponiendo una red dónde cada una de las personas con acceso a Internet podamos generar contenido. De alguna manera se acaba con la idea de que la comunicación es un asunto que solo compete a los medios de comunicación generalistas, que son los que deciden qué cosas son susceptibles de convertirse en “actualidad” y que otras cosas quedarían fuera del objetivo de la información.

En este contexto, el ciudadano puede pasar a arrogarse cierta capacidad de ser transmisor de información, crear historia y memoria colectiva desde los movimientos sociales.

Es en este sentido que la Educación Social, como disciplina que se dedica a la persona, debe ser capaz de aceptar el reto de atender a las nuevas modalidades del lazo social en la postmodernidad. Se trata pues de una exigencia ética que nace en el mismo corazón de nuestra profesión.

Además, en la génesis de nuestra propia disciplina de trabajo, la Educación Social, se encuentra la creación de espacios, lugares, huecos… para hablar, acoger y escuchar al otro.

En esencia, los espacios virtuales, son lugares donde poder conversar y compartir ideas, conocimientos o experiencias. Y pueden contribuir a fortalecer nuestro trabajo en red,  muy importante en estos tiempos de gran desconcierto, incertidumbre y desestructuración social.

“Nos gusta la idea de ver las TIC como una herramienta más de trabajo, que pueda ayudarnos a entender mejor la realidad social, y en las que podamos intervenir en cierto grado y medida, con proyectos puntuales. Así como que pueda existir un diálogo y una compenetración entre los programas y proyectos de carácter socio educativo que realizamos y su posible correlato en la web.”

 Cosme Sánchez Alber

¿Cómo pueden beneficiar las Nuevas Tecnologías y las Redes Sociales a las Organizaciones del Tercer Sector?

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.