La tragedia de las políticas sociales del Siglo XXI: El Homo sacer.


“La esencia de la soberanía del Estado moderno radica en la posibilidad de incluir o excluir del dominio de los derechos a categorías de personas, individuos de “valor menor”, vidas vaciadas de todo valor, apartadas de la jurisdicción humana.”

Zigmunt Bauman, Mundo Consumo.

Fotografía de Princess

Efectivamente, así es como se nos plantea el futuro más próximo. La tragedia de las políticas sociales del momento actual pasa por excluir a las personas que se encuentran en situaciones de grave exclusión social, y las drogodependencias no son una excepción.

En el antiguo Derecho Romano existía una figura, el HOMO SACER, rescatada recientemente por el filósofo italiano de la modernidad Georgio Agamben. El homo sacer es, simplemente, un hombre borrado de la sociedad y privado de todos sus derechos civiles. En la actualidad, pasa a encarnar la tragedia de las políticas sociales propias del siglo XXI, políticas que se basan precisamente en la posibilidad de borrar sin penalización alguna a aquellas personas que entran en una determinada categoría inscrita como homo sacer, hombres situados en los márgenes de lo social.

Lo que estas categorías de personas tienen en común es su consideración de inapropiadas para el nuevo orden social. Es decir, individuos cuyas vidas no merecen ser defendidas. Personas expropiadas de sus derechos y, en consecuencia, de su estatuto de ciudadanos.

En consecuencia, el estatuto de ciudadano de pleno derecho pasa a ser nuestro caballo de batalla frente al estigma de las categorías que eliminan la esencia de las diferencias reduciendo a los individuos a una nada, a un vacío. Seres humanos arrojados al montón de los desechos de la sociedad de consumo, comunidades perdidas, actos de aniquilación y destrucción de los sujetos… Homo sacer.

Cosme Sánchez Alber

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.