Experiencias en intervención social

 

Si al final envío este escrito será la primera vez que escribo sobre mi experiencia profesional en el ámbito del VIH desde la experiencia, y no tanto desde la teoría.

En  lo vivencial se puede decir que nací como psicóloga en Londres, ya que allí desarrollé mi primera experiencia  profesional al acabar la carrera. En el Hospital de St Mary’s conocí al Dr. Miller, y empecé a aprender sobre counselling y a conocer a personas con VIH. En aquellas primeras entrevistas comprendí como psicóloga lo que era la empatía, la escucha, y  los grupos de autoayuda…  Aunque yo pensaba que poco podía hacer para ayudar a estas personas con patologías tan graves,  ahora que lo veo en la distancia pienso que la juventud e inexperiencia son de gran ayuda en la enfermedad, porque transmiten vida, ilusión, porque la mirada joven es limpia, no juzga ni etiqueta y por la enorme motivación para el trabajo, que en aquel momento lo era todo para mí.

Grafitti de San Francisco, Bilbao.

A la vez que esto sucedía, en mi entorno cercano de Bilbao, muchas personas  conocidas y amigas consumían heroína, y al volver de Londres me encontré con que algunas de ellas tenían el VIH y, como ya sabía lo que eso significaba por lo vivido en Londres, lo pasé muy mal y entonces empecé a especializarme en el  acompañamiento desde  la psicología. En esa época empecé  un máster y la formación en psicoterapia de grupo, y con mi compañera psiquiatra, pusimos en marcha el primer grupo de intervención psicológica en personas con VIH en el hospital de Basurto, apoyado desde la Universidad de Deusto y desde el propio equipo de Enfermedades Infecciosas del hospital. Al acompañamiento y counselling añadimos las técnicas de psicoterapia grupal psicodramática, la intervención sistémica con las familias y parejas y los cuidados entre iguales, para aceptar  mejor la situación y disminuir el aislamiento  y soledad de las personas enfermas.

En el periodo más dramático de la historia de la infección por VIH  empecé a trabajar en la Asociación de lucha contra el SIDA  t4. Asistimos a la pérdida de muchas personas de nuestra misma edad. La identificación era enorme, mantener la distancia profesional era secundario, lo importante en esta época era no perder la dignidad y estar acompañado. La asociación realizaba encuentros en Bermeo  anualmente, y todo el pueblo se volcaba para arropar a las personas afectadas que llegaban de todas las Comunidades. Mi experiencia como psicóloga en esa época fue la más rica de toda mi vida profesional.  Hacíamos formación, supervisiones, congresos, investigación… Cada día se ponían en marcha iniciativas nuevas.

Afortunadamente en la actualidad la gravedad y el peligro de muerte y enfermedad han sido vencidos por la ciencia médica y farmacéutica. Las personas con VIH  que sobrevivieron entonces ahora pueden hacer una vida normal, han recuperado su salud hasta los niveles previos a la infección. Estas personas  que en su día estaban muy enfermas,  han retomado su vida y han tenido unos aprendizajes tan intensos que psicológicamente son un ejemplo también de superación y resistencia .La intervención psicológica que desarrollamos en T4 en la actualidad es más diversificada. Ha mejorado la salud de las personas con VIH, en general. Pero hay algo que no solamente no ha mejorado sino que se ha agravado condicionando  el bienestar de las personas con VIH  tanto o más que el virus en sí mismo. El estigma asociado a la infección es en la actualidad  un elemento de aislamiento que funciona a modo de inconsciente colectivo. Es el reto para el futuro, el afrontamiento del VIH  y la lucha contra el estigma y la discriminación que viven las personas con VIH. Entre todas las personas que trabajamos o estamos de alguna manera implicadas en avanzar hacia una mayor normalización del VIH seguiremos reivindicando su carácter específico y la necesidad de visualizar la infección por VIH  desde la perspectiva psicosocial.

 

Carmen Vicioso, psicóloga.

carmen@asociaciont4.org

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.