Mas allá de la Educación Sexual.

 

Hace unos meses desde medicusmundi bizkaia comenzamos un nuevo proyecto dirigido a lograr que la Salud sea un Derecho Humano al alcance de todas las personas. En esta ocasión, la iniciativa se centra en la Salud Sexual y Reproductiva con jóvenes. Y el objetivo es que la juventud identifique su Salud Sexual y Reproductiva como un Derecho Humano.

Son derechos que nos dan la capacidad para ejercer libremente nuestra vida sexual y reproductiva y para exigir respeto a nuestra identidad y nuestro cuerpo, independientemente del sexo, género, edad, etnia, clase, orientación sexual o estado civil.

Graffiti de Las Cortes, barrio de San Francisco. Bilbao

Nos reunimos con jóvenes de Bizkaia y hablamos en torno a esta temática, utilizando diferentes dinámicas para que comprendan e interioricen mejor la información. También queremos mostrarles la realidad respecto a los Derechos Sexuales y Reproductivos en otros países, en esta ocasión, de Guatemala. Para ello, proyectamos el documental “Entre el maíz” realizado con jóvenes de Guatemala que se organizan para tratar estos temas.

Son muchos los debates que surgen a medida que vamos analizando y profundizando en estos derechos. Por lo general, las diferencias de opinión surgen en torno al aborto, a la homosexualidad, a lo que es o no machismo y a los modos de transmisión de infecciones genitales. Sorprende escuchar a las nuevas generaciones, y más cuando muchas aseguran que ya “controlan del tema, que ya han tenido clase de Educación Sexual” y luego se limitan a relacionar Derechos Sexuales y Reproductivos con el coito. Parece no existir nada más allá de la penetración.

Este no es el espacio para cuestionar los contenidos de las “clases de educación sexual” (formales o informales) que recibe la juventud.

Hoy, 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, vemos que éste sigue siendo uno de los retos más importantes de la salud sexual y reproductiva. Cabe destacar la vulnerabilidad de las mujeres a esta infección, tanto por factores biológicos como sociales, por dependencia económica, falta de información, y de decisión sobre su propio cuerpo y sexualidad, entre otros.

Pero todo esto continúa siendo un gran desconocido para la juventud. Saben de la existencia del VIH/SIDA y hay quienes identifican algunos de los modos de transmisión, pero nada más. Es por ello, dado al interés que algunos mostraron  por el tema, que desde medicusmundi bizkaia decidimos solicitar información a Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia. Así, hemos podido completar nuestras charlas con mayor información sobre en qué consiste la infección, cómo se transmite, medidas preventivas, y romper con creencias inciertas que están muy extendidas en la sociedad. Además de mostrarles otros métodos más allá del preservativo masculino e informarles de que disponen de la posibilidad de hacerse la prueba gratuitamente en sus instalaciones.

Joana Lopez de Guereñu Ruiz, técnica educación para el desarrollo  de medicusmundi bizkaia.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.