Arroces del Mundo 2010. Barrio de San Francisco, Bilbao.

“Cuentan que en los años 90 hubo un pacto de políticos (que no de caballeros) para derribar el barrio de San Francisco y Bilbao La Vieja, porque no les parecía ‘estético’; y de hecho se demolieron varios edificios. Sin embargo, la posterior llegada de nuevos pobladores y su vivificante mestizaje acabó obrando el milagro de salvarlo, convirtiéndolo en la zona de mayor vitalidad de la Villa, donde se suceden las iniciativas y actividades encaminadas a promover la participación ciudadana surgidas desde la propia ciudadanía (algo cada vez menos habitual en esta sociedad en la que se nos pretende imponer un nuevo despotismo ilustrado con todo manipulado desde los poderes públicos). La jubilosa y multitudinaria Fiesta de los Arroces del Mundo, celebrada el sábado 12 de junio, bajo la lluvia, fue un paso más en el camino a seguir para reivindicar la libertad de uso y disfrute de la calle como espacio natural de encuentro vecinal, del que todos los bilbainos, y demás gentes de bien, podemos sentirnos satisfechos. Enhorabuena, y que no decaiga.” Elcorreo.com

Llegó el temido día en que la lluvia se hiciera presente en Arroces del Mundo. Ni la Plaza Corazón de María ni los alrededores son capaces de acoger bajo techo a las 2800 personas preinscritas en 94 cuadrillas distintas. Abordar la situación nos ha llevado mucho tiempo y ha sido realmente difícil tomar una decisión que pudiera responder a los deseos de celebrar la iniciativa sin pillarnos las manos.

La decisión de traer 100 mesas y otras tantas sillas para que los grupos que se acercaran a la plaza se ubicaran en los soportales y pudieran disponer al menos de una mesa en la que cocinar y en torno a la cuál comer ha sido una decisión acertada, al igual que la de suspender los actos de la tarde. Tenemos la sensación de haber salvado con dignidad la lluviosa cita de esta 7ª edición.

Tras la intervención del coro de los niños del colegio de Miribila, a las 13 horas partió una de las mayores kalejiras que hemos realizado en los últimos años. Kalejira precidida por la Batukada Sambaskao y seguida por gran variedad de elementos decorativos además de los grupos Sapali y Orkresta. Dos pancartas hacían clara referencia al rechazo que manifestamos a la nueva ordenanza sobre el uso del espacio público que quiere imponer el Ayuntamiento de Bilbao y al sentido de la iniciativa: “Ocupar y recuperar nuestras calles. Kalea guztiona da” y “Kaleak okupatu eta berreskuratu. Celebrar la diversidad y la interculturalidad”.

Al término de la kalejira contamos con la animación de Orkresta mientras el jurado procedía a degustar los más de 30 arroces que se cocinaron y que dieron el primer premio al grupo Askabide por segundo año consecutivo. Sobre las 14,30 y bajo una intensa lluvia se inició la comida en los soportales de la plaza Corazón de María en la que participaron más de 1000 personas. Al arroz popular preparado para unas 200 personas por la organización se apoyó con los arroces de los distintos grupos para posibilitar que todas las personas que no tenían cuadrilla de referencia pudieran comer. Tras la intervención del grupo Mokom de danzas de Guinea Ecuatorial y de las Divinas, sobre las 16,30 se dio por concluida esta especial edición de Arroces del Mundo.

Destacar que si por un lado la lluvia ha imposibilitado la normal participación de todas las personas y cuadrillas inscritas, por otro lado la respuesta dada ha sido muy masiva si tenemos en cuenta las circunstancias. Aunque el espacio se ha quedado pequeño para albergar a tanta gente, por otro lado la relación y el intercambio han sido más naturales y fáciles y ha habido una gran disponibilidad para apoyarse, colaborar y compartir.

La sensación desde la organización, a falta de una valoración más tranquila, es que hemos superado con nota alta esta 7ª edición y estamos realmente satisfechos del desarrollo de la misma.

No vamos a citar en el capítulo de agradecimientos una a una a la largísima lista de personas que habéis tenido un papel sencillo o relevante en la organización y desarrollo de esta iniciativa, vaya eso sí un gran ZORIONAK para todas y todos vosotros que sois capaces de hacer posible que incluso bajo la lluvia predomine un San Francisco más digno y más habitable para todos.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.