Más de 30.000 españoles no saben que tienen el VIH

Entre 120.000 y 150.000 personas tienen el virus del sida en España y, de ellas, “entre el 25 y el 30% aún no lo sabe. Es decir, hay unas 35.000 personas en este país que, por no practicarse el test del VIH no están adoptando medidas para evitar la trasmisión”.

Así de contundente ha sido el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, en la presentación de la campaña ‘Sal de dudas’, organizada por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Plataforma VIH España.

Estas personas infectadas de VIH están aumentando sin saberlo los nuevos contagios (son responsables del 45% de las nuevas infecciones) ya que, según Hernández, los infectados no tienen la posibilidad de proteger a sus parejas.

Esta situación perjudica también al portador que desconoce su situación, ya que el 37% de las personas a las que se les diagnosticó el VIH en el periodo 2003-2007 mostraban “un grado de inmunosupresión grave que demuestra que deberían haber recibido tratamiento antes”. Por tanto, el periodo entre infección y diagnóstico del VIH en España es “excesivamente largo”, apuntó.

Para el responsable de Sanidad, acabar con este “retraso en el diagnóstico” y reducir el número de personas sin diagnosticar es “una de las prioridades del ministerio.

Según el presidente de CESIDA, Santiago Pérez Avilés, esta campaña está enfocada sobre todo a los jóvenes que realizan prácticas sexuales de riesgo, a quienes se quiere recordar la importancia de usar preservativo y de contar con una buena educación sexual, en la que se incluya la realización del test del VIH, una prueba que, a su juicio, debería ser accesible para todos en todas las comunidades autónomas.

El mensaje, que se trasmitirá a través de carteles con el lema de la campaña ‘Es por ti. Sal de dudas’ y de un breve anuncio en televisión y en redes sociales como Facebook, muestra fotografías de chicos y chicas jóvenes en escenas de la vida cotidiana, a quienes se les pide realizarse la prueba del VIH “tanto por los demás y por ellos mismos”, para poder “tomar el control de la situación” en el caso de que tengan dudas sobre si están infectados.

“NORMALIDAD” FRENTE A LA PRUEBA

“Se trata de promover una actitud de normalidad ante la prueba del VIH, incorporándola de forma mucho más amplia a los procedimientos diagnósticos habituales, con el máximo respeto a la intimidad y a la libre decisión de las personas”, explicó Ildefonso Hernández.

El miedo al estigma social, la dificultad de acceso a los servicios sanitarios o la baja percepción del riesgo -sobre todo entre los jóvenes heterosexuales, de los que salen “más del 50% de las nuevas infecciones, según Pérez- son las “barreras” por las que los españoles no se hacen la prueba del VIH.

PUEDES HACERTE LA PRUEBA DEL VIH EN BILBAO, EN LOS LOCALES QUE LA COMISIÓN CIUDADANA ANTISIDA TIENE EN LA CALLE DOS DE MAYO, Nº6, 1ºDCHA. LOS MARTES Y LOS MIÉRCOLES, DE 16.30 A 19.30. LLAMANOS AL 94 416 00 55, ESTAREMOS ENCANTADOS DE ATENDERTE.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.