RADIO SAN FRANCISCO

Poster creado por Vitor Guerra

Poster creado por Vitor Guerra

El 20 de julio a las 16.00 nos juntamos en Sarean con el objetivo de pensar colectivamente una radio para el barrio de San Francisco. Invitamos a los amigos del proyecto LOKURA FELIZ y conversamos sobre el desarrollo y la construcción de radios populares. Contamos con la hospitalidad de Ane, de Sarean, quienes ofrecen su espacio para el trabajo y los próximos encuentros.

Sarai dinamizó este encuentro donde hablamos sobre radio, podcast, participación, talleres de comunicación social, convivencia y otras cosas acompañados de los integrantes del proyecto Lokura Feliz (Bizitegi), Juan, Javi, Iñaki, Isabel o Silvia quien nos animó a pensar en un espacio de radio como “solución” frente al aislamiento y la ruptura de los vínculos sociales, constituyéndonos como un espacio de gente diferente donde reconstruir lo común a partir de nuestros relatos, nuestras voces y nuestras historias.

Tuvimos ocasión de ver el documental sobre Salud Mental realizado por el colectivo Lokura Feliz, os dejamos el Link a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=U2lz9KlLtOE&t=150s&ab_channel=Bizitegi

La próxima cita será en Sarean (plaza Corazón de María) el 21 de septiembre a las 18.00 de la tarde. Invitamos a todas aquellas personas interesadas en construir un proyecto de radio colaborativo en el barrio de San Francisco, en Bilbao.

Cosme Sánchez

Julio 2023

Taller de experiencias radiofónicas LOCURA FELIZ

Poster creado por Vitor Guerra

Poster creado por Vitor Guerra

El día 20 de julio a las 16h en Sarean (plaza corazón de maría Nº 4,Bilbao) te invitamos a participar en un Taller de experiencias radiofónicas impartido por el proyecto de radio comunitaria Locura Feliz. También veremos el docu podcast producido por esta colectiva denominado: Salud Mental. El objetivo de este taller es inspirarnos y compartir palabras para crear de manera colectiva nuestro propio espacio radial.

La radio comunitaria es una herramienta poderosa para dar voz a las comunidades y para compartir historias, reflexiones y vivencias.

Si estás interesada en participar, por favor confirma tu asistencia vía Whatsapp al número:  609 77 69 32 / 608 36 45 75

¡Esperamos contar con su participación y colaboración, buscamos tu voz

Todas tenemos una voz para compartir miradas, relatos comunes, para construir comunidad.

SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA

psikobizi-1
Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Bizkaia se ofrece un servicio gratuito de atención y ayuda Psicológica en estos momentos de dificultad. Las consultas se recibirán y atenderán por dos vías:
 
Mail: psikobizi.bizkaia@cop.es
Whatsapp (sólo texto): 686 202 918
Escribeles al correo electrónico o enviando un whatsapp y ellos se pondrán en contacto contigo, lo antes posible

Centro de Diagnóstico Precoz de VIH cerrado temporalmente

bailen-13

Nuestro Centro de Diagnóstico Precoz de VIH situado en la Calle Dos de Mayo 6, permanecerá cerrado temporalmente por el estado de alerta decretado por el Gobierno Central.

Sentimos los inconvenientes.

Volveremos lo antes posible,

Equipo de Bizkaisida

ZINEGOAK 2020: la sexualidad desde múltiples perspectivas

Fotograma de RARA, de Pepa San Martín

Fotograma de RARA, de Pepa San Martín

Bienvenidxs a una nueva edición de Zinegoak.

Ya está todo preparado para que durante casi dos meses la ciudad de Bilbao y las más de sesenta localidades que participan en la Extensión del Festival acojan las actividades y propuestas de Zinegoak. Un año más, queremos que el cine, las artes escénicas y la cultura en general sean el vehículo con el que mostrar, compartir, confrontar, divulgar, discutir o disfrutar de todo lo que la diversidad sexual nos aporta. Además, este año queremos visualizar la diversidad entendida de manera amplia, múltiple y llena de posibilidades.

Queremos que el lema elegido para acompañarnos durante todo el festival no sea solo una frase, si no que impregne toda la programación y que esas más de mil maneras de ser / sentir / amar/ vivir estén presentes en las películas, presentaciones, actividades o conciertos, como ya lo está en la propia imagen del cartel.

Queremos incidir en la necesidad de entender la sexualidad desde múltiples perspectivas y sin aislarla de las distintas capas que la componen. Queremos hablar de orientación sexual y vincularla con la identidad de género. Sumarle la belleza de las diferentes maneras que tenemos de expresar esas identidades y complementarlo con las diversas maneras que emergen a la hora de entender el género, más allá de la visión binaria que nos viene dada.

Todas estas capas, con sus singularidades y matices conviven en todas y cada una de las personas que somos parte de la sociedad. Desde Zinegoak tenemos claro que hasta que no se asuma la diversidad sexual como una realidad en la que nadie queda fuera, siempre habrá espacio para la marginalidad, la estigmatización o la invisibilidad de quienes mostramos con naturalidad esas características de nuestra manera de ser.

Mujeres cis lesbianas, hombres trans heterosexuales, personas no binarias pansexuales… las combinaciones son infinitas, tantas como individuos y este año son muchas las historias que muestran toda esta riqueza y variedad en las tres secciones oficiales del Festival.

En FIK podremos disfrutar de obras de ficción pensadas para el gran público provenientes de los certámenes internacionales más importantes. Obras capaces de emocionarnos, entretenernos y ofrecernos visiones novedosas acerca de cuestiones tan difíciles de reflejar en el cine como la bisexualidad y los nuevos modelos de vinculación afectiva, como en Heute oder Morgen. También obras que hablan de la presión social que se ejerce sobre las masculinidades no hegemónicas y las relaciones heterosexuales cuando se dan entre una persona trans y otra cis, como en el caso de Port Authority.

En DOK viajaremos hasta Sudán para conocer las dificultades para alcanzar espacios de libertad tan básicos como el deporte femenino en Khartoum Offside; o nos moveremos por entornos más cercanos y conocidos como ocurre en 4 Cuerpos, para reflexionar acerca de cómo el cuerpo, su apariencia, su genitalidad o sus distintas capacidades condicionan nuestras relaciones interpersonales.

En KRAK os invitamos a descubrir nuevos lenguajes y maneras de contar historias con propuestas innovadoras como Ne croyez surtout pas que je hurle y su maravillosa historia de desamor explicada a través de 400 extractos de películas; o la mirada siempre iconoclasta de la polifacética directora, actriz y productora Maria Beatty en Spit and Ashes.

En esta edición destacan dos nombres propios: Pepa San Martín, nuestra flamante Premio Honorífico Zinegoak 2020; y Barbara Hammer, pionera del cine lésbico experimental, a la que rendiremos un merecido homenaje en el aniversario de su fallecimiento con una retrospectiva que podremos disfrutar de manera gratuita.

Por último, destacamos algunas novedades como las Sesiones Vermut, proyecciones a las 12:00 de acceso gratuito para charlar, discutir y debatir con sus protagonistas de manera distendida. Y la nueva sección ZG/PRO, destinada a quienes se acercan a Zinegoak con una mirada profesional, y en la que abriremos al público la presentación de proyectos en desarrollo y realizaremos conexiones entre los centros de formación audiovisual y profesionales de reconocido prestigio.

Como siempre os invito a bucear en este catálogo. El equipo de Zinegoak está convencido de que si lo miráis con un poco de detenimiento vais a encontrar historias y actividades que os llamen la atención. Nuestra intención y compromiso es emocionaros, sorprenderos, descubriros nuevas realidades y sobre todo ampliar el abanico de opciones y referencias.

PROGRAMA ZINEGOAK 2020

(more…)

MÚSICA DE CANTO por Manu de Begoña

 

ROBERT DISNEAU

ROBERT DISNEAU

Chavales prestar  atención  a lo  que  os  voy  a  comunicar

hay   mucha  gente  que  vive  del  cuento

os  acordáis  de  las  lecciones  que  vuestros  padres  os   dan

pues  bien  lo  que  es  necesario  es  tomarse   el  tiempo   necesario

para   llegar  a  comprender  a la  perfección.

(more…)

HERMANO MAYOR. ¿Intrusismo o Show televisivo? Por Ibai Otxoa

Obra de Bansky

Obra de Bansky

Existe más de un caso de shows televisivos en los que alguien pretende –al menos, de cara a las cámaras- hacer el trabajo que corresponde a psicólogxs o educadorxs. Por tanto, quizá sea injusto centrar todo este artículo en un solo caso, pero creo que es el que mejor ejemplifica esto, las consecuencias que puede tener y hasta dónde se puede estirar el show. (more…)

ZINEGOAK 2020 + de mil maneras de ser, sentir, amar, vivir

zinegoak-2020

La historia de amor de dos mujeres, una cis y la otra trans, protagoniza el cartel de la 17ª edición de Zinegoak, que este año llevará por lema: + de mil maneras de ser/sentir/amar/vivir. 

La imagen, obra de la artista Mar Saez, forma parte del proyecto “Vera y Victoria” que la fotógrafa murciana desarrolló siguiendo a la pareja a lo largo del tiempo que duró su relación.

Cuando quedan pocas semanas para que comience el Festival internacional de cine y artes escénicas gaylesbitrans de Bilbao, Zinegoak, la organización ha dado a conocer la imagen que protagonizará el cartel de su décimoseptima edición.

Este año Zinegoak pone su foco en la variedad de opciones que la diversidad sexual nos  aporta como individuos. Mujeres cis lesbianas, hombres trans heterosexuales, parejas de personas bisexuales…. Y es que al abordar la diversidad sexual quedarse solo en la orientación de las personas es limitar la realidad, ya que conforme las distintas maneras de ser, expresarse, sentir o amar se han podido ir desarrollando, las características que cada una de las capas de la diversidad sexual aportan, introducen matices que nos hacen poder vivir mucho más acorde con nuestros cuerpos, sentimientos y emociones.

“Este año queríamos mostrar que cuando hablamos de diversidad sexual lo hacemos de muchas más cosas que de la orientación sexual de las personas. También lo hacemos de la identidad de género o de la expresión de género, entre otras cosas. De esta manera las distintas combinaciones de estos elementos hacen que todas las personas de la sociedad podamos ser, sentir o amar de maneras muy distintas” explica Pau Guillén, director del festival. “El trabajo de Mar Saez nos ofrece una forma muy optimista y directa de poder abordar todas estas cuestiones a través de una imagen de gran calidad estética y artística»

El cartel de este año hace hincapié en esa idea. En un primer vistazo la imagen es, a priori, una representación de una pareja de mujeres lesbianas, pero eso solo nos hablaría de la orientación sexual de las protagonistas. Cuando profundizamos un poco más en otras cuestiones como su identidad sexual, descubrimos que ademas nos encontramos ante una mujer TRANS y otra CIS.

“Muchas veces nos preguntan si son necesarias tantas etiquetas. Nuestra idea es justo la contraria, eliminarlas todas, pero mientras sigan haciendo falta para poder identificarnos y para que toda la sociedad pueda visibilizar las distintas maneras que tenemos de ser, amar o expresarnos, creemos que es necesario que estas existan para todas las personas por igual” añade Guillén.

Personas cis y trans.

Y es que ademas de hablar de todas las maneras de ser, vivir o sentir, Zinegoak quiere poner el énfasis en el concepto CIS, aún desconocido para gran parte la sociedad.

Hace tiempo que es aceptado y entendido que en función de nuestra orientación podemos ser personas lesbianas, bisexuales, heterosexuales y otras muchas opciones. Pero no ocurre lo mismo con lo relacionado con la identidad de género. A la hora de “etiquetar”, da la sensación de que las personas trans, son algo ajeno al resto de personas que no lo son ya que no había manera de denominarlas o definirlas con un solo término. Eso ha generado durante mucho tiempo un espacio de marginalización y exclusión de la sociedad que es necesario eliminar.

Si el término TRANS se ha utilizado para definir a aquellas personas cuyo género asignado al nacer no concuerda con la identidad de género que han desarrollado, hace unos años se adoptó el termino CIS (abreviatura de los términos cisgénero o cisexual) como forma de incluir también a aquellas personas cuyo género asignado al nacer e identidad sexual, concuerdan.

De esta manera y a modo de ejemplo, si una niña nacida con pene es considerada una niña trans, aquella nacida con vagina, será una niña cis.

Algo tan sencillo como añadir este término a nuestro vocabulario hace que las distintas realidades cis o trans pasen a ser algo compartido por toda la sociedad.

Zinegoak, tendrá lugar entre los días 24 de Febrero y 8 de Marzo, pero los días anteriores, como viene siendo habitual, se realizarán distintas actividades en colaboración con otras asociaciones, colectivos y entidades dentro de la sección «3,2,1…Zinegoak!».

EXPOSICIÓN FOTO: Artistas callejeros en Bilbao

 

Realizado por Vitor Guerra

Realizado por Vitor Guerra

Del 14 al 27 de abril en la ExpoGela Bilbao Histórico, Calle San Francisco 32

Un proyecto fotográfico y audiovisual organizado por Vitor Guerra y el Colectivo HASIERA. Una aproximación al arte y la música callejera, en el Bilbao del 2020. Con textos de Ibai Otxoa y Cosme Sánchez.

ARTISTAS CALLEJEROS es el nuevo proyecto audiovisual del fotógrafo Vitor Guerra y el Colectivo Hasiera. Una reflexión sobre el espacio público, su uso y posibilidades, a partir de la multiplicidad y riqueza de las creaciones artísticas.

Durante el 2019 hemos conversado con diferentes músicos y artistas de calle, realizamos entrevistas, grabamos vídeos, fotografiamos, escuchamos y preguntamos. El resultado de este trabajo es una pequeña parte de la exposición que tendrá lugar en la ExpoGela, Calle San Francisco 32, Bilbao.

 

EN MEMORIA DE JIMMY, fallecido en un cajero de Durando, hace nada

Foto: Internet, asociación pdha, libre de derechos

Foto: Internet, asociación apdha, libre de derechos

He vivido ya entre la calle, albergues y pisos patera okupados y en precario ya casi 20 años. Cada vez que leo una cosa así no puedo más que llorar.

Se nos llena la boca con esta Euskadi tan bonita, tan progre, que tan bien trata a los etorkinak siempre que dejen una media de 80 euros por día de estancia, motor de la economía del estado y ejemplo de igualdad. Me cago en vuestro puto estado de bienestar. (more…)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.