Estado de bienestar y servicios sociales, por Fernando Fantova

robert-doisneau

Fotografía de ROBERT DOISNEAU

Si bien en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, sus horrorosas consecuencias (junto a otros factores) contribuyeron a legitimar el papel de los poderes y administraciones públicas como garantes de derechos, reguladoras de la economía, proveedoras de servicios y constructoras de cohesión social, el propio bienestar alcanzado en muchas sociedades gracias, en gran medida, a estas políticas públicas desencadenó o aceleró procesos de cambio social (como el desarrollo tecnológico, la transición demográfica, la conquista de derechos por parte de las mujeres o nuevas dinámicas migratorias) que desestructuraron los clásicos sujetos sociales del contrato social de la sociedad industrial (capital y trabajo) y fueron y son aprovechados con éxito por diferentes ideologías para deslegitimar el papel del Estado de bienestar y la fiscalidad progresiva que lo sostiene. (more…)

Harresiak Apurtuz exige a las instituciones vascas un sistema público estable de acogida para personas migrantes y refugiadas

 

La Coordinadora reclama unas políticas públicas de migración y asilo inclusivas que pongan en el centro a las personas y que garanticen el cumplimiento de sus derechos fundamentales

Las migraciones han existido siempre en la historia, representan un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma y, en la actualidad, continúan desarrollándose. Son millones las personas que huyen de la pobreza, de situaciones de conflicto o guerra, entre otras, para intentar llegar a un lugar próspero donde labrarse un futuro. Siendo Bilbao una ciudad de llegada, como tantas otras, en Harresiak Apurtuz nos preocupan las consecuencias de la falta de recursos estables de acogida, las cuales impactan de manera directa y grave en las personas, quienes en su mayoría se encuentran en tránsito.

“Department Store Mobile Alabama”1965 Gordon Parks

“Department Store Mobile Alabama”1965 Gordon Parks

A nivel autonómico, foral y municipal acogemos de manera positiva el diálogo generado estos últimos días y la apuesta por la búsqueda de soluciones con la activación de recursos temporales de acogida. Aun así, no se concibe como un recurso estable, sino coyuntural, cuestión que colisiona con el carácter constante de los procesos migratorios y con lo que vienen demandando las entidades sociales. Se ha puesto en evidencia, por lo tanto, la carencia de un sistema permanente de acogida de este colectivo y la necesidad urgente de generar una estructura sólida preparada para tal fin. Creemos firmemente que las personas inmigrantes encarnan una realidad rica, estable y positiva y que nuestra ciudad no es ajena a ella. Bilbao, de facto diversa, tiene que encontrar en esa diversidad el paradigma de sociedad igualitaria, justa y libre que debiera ser el motor que la accione. (more…)

Cartas mensajeras a un amigo de Bilbao. Capítulo 2 Nómada Urbano

Bruce Davidson 1950 Gangs of New York

Bruce Davidson 1950 Gangs of New York

Cuando las cosas te tocan, te tocan sin avisar. Por la mañana, cuando el policía de guardia avisó de que nos llamaran a despertar, yo ya llevaba horas despierto… Finalmente el barco llegó al puerto de Ceuta; custodiados por la Policía Nacional, nos subieron de cuatro en cuatro en coches de la Guardia Civil. Y del puerto, directamente para los calabozos de la Policía Nacional de Ceuta. Allí tuvimos que pasar la noche.
A mi paso por Ceuta, terminé mi aventura por Europa, y espero que me vaya bien en África; aunque nunca estuve por el norte de Marruecos, no tenía miedo pues confío en la bondad de las personas. Durante todos mis años de viaje he aprendido mucho de otras culturas, aprendí a hablar español, trabajé en muchos oficios, pero lo más importante que me ha dejado este viaje es creer y confiar en el ser humano. Mucho se habla de que el mundo está mal y el ser humano es un desastre, pero no todo es verdad. Desde hace ya años, he podido contar con la gente que me han echado la mano, una sonrisa y un vaso de agua. “Hay que ser amable con todo lo que respira, con toda vida“. En aquellos momentos la gran dificultad que se me presenta y que exigía una gran responsabilidad es la preparación de mi viaje hacia el Sahara occidental, exactamente al Aaiún y la dificultad no se halla en el tiempo que tardaré en recorrer los mil y poco kilómetros hasta mi casa. La dificultad está en conseguir retirar el dinero que mis padres me mandarán y al mismo tiempo encontrar a la persona que me lo retirará sin timarme.

(more…)

La convivencia en igualdad, motor de la sociedad. Por Harresiak Apurtuz

 

Dice uno de los poemas de la joven escritora británica-somalí Warsan Shire que nadie abandona su hogar, a menos que su hogar sea la boca de un tiburón. Shire continúa en ese mismo texto: “Sólo corres hacia la frontera cuando ves que toda la ciudad también lo hace”. Poner en foco en el contexto y las circunstancias que rodean a cualquier hecho implica considerar cualquier aspecto que ataña a la naturaleza humana desde la perspectiva de las múltiples relaciones que las personas tienen entre sí y de la infinidad de hechos que les ocurren. Es por ello que las acciones humanas deben analizarse bajo esa luz.

harresiak

Las migraciones, tan antiguas como la humanidad misma, representan una realidad poliédrica, compleja, estable, enriquecedora y positiva. Desde esta perspectiva echa a andar hace 20 años Harresiak Apurtuz, la Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes formada por 63 entidades sociales, con el objetivo de proponer, defender y llevar a cabo acciones conjuntas y coordinadas para incidir en los ámbitos político y social fundamentadas en una firme convicción: una convivencia en paz e igualdad no solo es posible, sino que debe ser una ocasión de enriquecimiento de las sociedades y de las personas que las conforman. (more…)

Romance DE LUGARES Y CASAS. Ibai Otxoa

Fotografía de Vitor Guerra para el proyecto CASAS

Fotografía de Vitor Guerra para el proyecto CASAS

En la capital vizcaína

hay mucha gente sin casa,

testimonios que recuerdan

que la vida sale cara:

(more…)

Cartas mensajeras a un amigo de Bilbao. Primer capítulo, por Nómada Urbano

Fotografía Bruce Davidson

Fotografía Bruce Davidson

Tod@s nos hallamos  completamente a merced de unos señores, en su mayoría con una mentalidad retrógrada, que reciben el pomposo nombre de jueces y por ello se creen con derecho a disponer de las vidas y de la libertad de los inmigrantes malamente llamados ilegales como si de ganado se tratara. Cierto que esos hombres y mujeres que ni han robado, ni han traficado, ni han causado ningún perjuicio a la justicia recta y justa que no puede permitir lo que ella llama extranjeros ilegales, y por eso lo reprime con clarividencia, como lo demuestran algunas leyes (como la de Extranjería), que convierten a tod@s los imigrantes sin papeles en delincuentes en potencia, gracias al libre albedrío de unos cuantos para poder salvaguardar sus propios intereses. (more…)

Olvidarse del mundo, por Jack!!

Fotografía Bruce Davidson

Fotografía Bruce Davidson

Es malo ver una cara sin sonrisa

ni los ojos con lágrimas.

Porque eso sería ver el olvido de una persona

que está dejando de pensar

y olvidarse del mundo.

(more…)

Digitalización y trabajo social, por Asier Gallastegi

Fotografía de Alec Soth

Fotografía de Alec Soth

Siempre he sido un trasteador. La rutina no es un lugar donde disfrute demasiado tiempo. Vivir en esta época me ha permitido coger una ola que me trae novedad permanente, la digitalización.

Estas semanas cerrábamos la sexta edición de la asignatura #GizasareUD sobre Innovación, Educación Social, Internet y Nuevas Tecnologías en la Universidad de Deusto. La experiencia da para varios posts, me voy a centrar en algunas claves que tienen que ver con la digitalización del espacio social. (more…)

Un líquido tóxico, por JACK!

Fotografía CHRISTOPHE HUET

Fotografía CHRISTOPHE HUET

Tan solo problemas

Y circunstancias

Que te podrían perjudicar

(more…)

Una persona que emigra… por Ibai Otxoa

RENE MALTETE

RENE MALTETE

Una persona que emigra para huir de una guerra es un refugiado político.

Una persona que emigra para huir de su gobierno también es un refugiado político.

Una persona que emigra para huir del hambre también debería ser un refugiado político.

Una persona que emigra para huir de la miseria también debería ser un refugiado político.

Una persona que emigra para huir de la ablación también debería ser un refugiado político.

Una persona que emigra para huir de su familia también debería ser un refugiado político.

Ibai Otxoa

Proyecto CASAS: Una reflexión sobre la vida en la calle

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.