El estigma autodestructivo

 

Llamamos “estigma” a cualquier rasgo, condición o comportamiento que hace a una persona ser incluida en una categoría social hacia la que hay una opinión negativa. Es un término que fue adaptado a la sociología por Erving Goffman y que además resulta muy útil para el día a día.

Sabemos también que los estigmas vienen de ciertas ideas predominantes en la sociedad, lo que significa que hablamos de mayorías (a menudo numéricas, pero ni siquiera tienen por qué serlo; a veces, con tener más influencia y más poder ya basta) que estigmatizan a minorías, lo que conduce a estas minorías a la exclusión social.

El problema del que quiero hablar es qué pasa cuando la minoría no sólo sufre la estigmatización de la mayoría, sino también la suya propia. Es decir, qué es lo que pasa cuando una persona se estigmatiza a sí misma. Y hay prejuicios que me parece que destacan por encima de los demás en este caso: los dirigidos contra la pobreza.

De mis venas, Calle Cortes, Bilbao.

El problema tal vez se deba a que a menudo es una situación desarrollada en etapas avanzadas de la vida. Así como la raza, género u orientación sexual, por poner ejemplos de otros estigmas, casi siempre son determinados mucho antes, la pobreza puede aparecer a una edad ya avanzada. Quizá por eso se produce este contraste: hay personas que, viviendo cómodamente, desarrollan prejuicios hacia las personas pobres, y cuando ellos mismos se ven en una situación de pobreza, esos prejuicios se mantienen.

Este tipo de casos los puedo ver en ocasiones; a menudo no una opinión completa sino sólo algunos indicios de mantener aún esos prejuicios, pero me parecen terriblemente destructivos. El hecho es que si una persona termina incluyéndose a sí misma en una categoría que odia, tiene que soportar vivir el día a día odiándose a sí mismo, con el daño que esto supone para la autoestima, la salud, etc.

Quizá para tratar esta situación tengamos que entender por qué se producen estas ideas. La psicología social puede darnos algunas pistas: sabemos que es más cómodo pensar de determinada manera para que el cerebro consuma menos recursos. Por una simple cuestión de escoger el pensamiento más sencillo, existe cierta tendencia en el cerebro a dar por sentado que la gente que triunfa es “buena” y la gente que fracasa es “mala”.

Es también una reacción a tantas películas e historias de nuestra infancia, en torno a las que se construye la educación, en las que los buenos siempre ganan y los malos siempre pierden. De manera que al cerebro le tranquiliza mucho pensar que todas las personas indigentes, sin techo, que se ven por la calle, han sufrido ese destino porque son malas personas y se lo merecen. La cara opuesta de la moneda explica por qué políticos o empresarios vinculados a tramas de corrupción siguen teniendo el apoyo de mucha gente: sigue la idea consolidada de que quien tiene éxito, fama y dinero en la vida es porque es una buena persona que se lo merece.

Comento esto sólo para analizar por qué existe tanto desprecio hacia la gente en situaciones de pobreza, sin entrar en los debates que se puedan generar: acostumbrarnos desde pequeños a historias donde siempre ganan los buenos y pierden los malos puede ser una buena forma de educar, pero si se persiguen como ideal, no como realidad. ¿Sería más productivo seguir haciéndolo o no? Puede ser un debate interesante para otro momento.

Pero hoy lo único que quería era visibilizar este problema y dejar claro que ninguna persona debe sentirse mal consigo misma por estar en una situación de pobreza o de exclusión social. El estigma, presente en buena parte de la sociedad y reforzado muy a menudo (por ejemplo, sólo hay que ver cómo se va incorporando al castellano la acepción de “perdedor” como adaptación del “loser” estadounidense, con todas las connotaciones negativas que ello implica hacia cualquier persona que no haya alcanzado el ideal de “éxito” social), tiene que ser combatido como podamos. Sólo luchando contra estas ideas prejuiciosas podemos aspirar a ayudar a conseguir un cambio en la vida de la gente.

Ibai Otxoa

Voluntario en Hasiera

Junio 2016, Bilbao.

Capítulo IV. Vida de un toxicómano. SEVILLA

CAPÍTULO IV

SEVILLA

Pero en 1985 nace mi hermano Rubén, desde los 14 a los 18. Bueno, hemos llegado a Puertollano, mi primera salida fuera de Euskadi. Fuera de casa de aita, ama y mis hermanas. No me preocupé de mi hermano pero al estar fuera comencé a escribirle postales de los sitios de donde estaba. Pues fue ese pueblo donde conocí a Marta, Sevillana, yonky como yo, acaba ella de salir del talego, cárcel y yo estaba de baja porque se me cayó una valla metálica encima, y yo tenía casa y dinero.

Santiago, Bilbao.

Se me acabó el trabajo, se acabó el contrato. Llamé a casa para decir que no volvía a casa 4 años trabajando, ahora a disfrutarlo. Yo era punky y yonky y me junte con una como yo con los mismos gustos. Parecíamos la pareja ideal, pero no era solo fachada. Yo tendría 22 años, ella 30, me gustó, me quede con ella. Pillamos 3 gramos de coca para la vena y tabaco y cerveza para mi casa. Estuvimos juntos una semana, una vez vino Paco a chutarse con su chuta de plata, me dejó su casa que no usaba un mes, después hablando mucho, Marta me dijo que podía vivir con ella en Sevilla. Sevilla, un nuevo lugar, sabia por mi madre, que tenía a su hermano Toño un restaurante en Triana,  un barrio de Sevilla.

Cuando llegué a Sevilla creía que era el infierno del calor que hacía, era impresionante para un bilbaíno. En Sevilla me recogió mi tío Toño, hermano de mi madre, en la estación de trenes en centro. Me llevó a santa Génova, una urbanización, y allí tenían la casa. Eran 2 tíos gays, me respetaban, me dejaron una habitación pero la mañana siguiente a trabajar en su bar en Triana, un bar judío. ¿Qué tortura? a trabajar en un bar, no tenía ni puta idea y eso que antes, cuando terminé lo de Puertolllano, estaba en metal y me gustaba más ser soldador, ese era mi trabajo.

Pero en PUERTOLLANO CON PACO y MARTA, me sentí bien sin ojos de mis padres, vigilado. Y tuve que irme con MARTA, mi primera novia andaluza, Sevilla, ostia! Que calor hacia allí abajo un BILBAINO enganchado a la coca, Sevilla tiene un color especial, decían los Sevillanos jajajajajaaj vaya guasa.

Con Marta y con su madre y su hijo. Si, Marta tenía un hijo, se llamaba y se llama NOE. Hoy vive y lleva un grupo de música y no especialmente punk, por su madre el padre pasa de todo. La madre murió hace tiempo, no recuerdo cuando me dijo, pero el año 2009 conocí  a María Paz en Sevilla, en un centro de día que se llama ANTARIS, pero antes de todo eso conocí el barrio conflictivo las 3000 viviendas, polígono norte parecía que era la guerra, coches quemados, la policía nacional no entraba en el barrio… Esperaban fuera con sus furgones para cachearnos si llevamos algo ilegal, coca, o armas, yo decía que me lo metía por vena, me llevaba 2 tortazos, vasco y en Sevilla me decían. Lo pasaba mal, siempre buscándome la vida para que a Marta no le faltara la dosis de coca y heroína, las 2 sustancias juntas con cerveza y porros, todos los días teníamos broncas y discutíamos, pero nunca la puse la mano encima, follamos y se arreglaba el conflicto, me iba ella con sus colegas yo los conocía a todos, eran punkys.

POR GORBEA, ANTIGUA PLAZA NUEVA BARRENCALLE

BARRENA Y POR ARTXANDA HELECHOS HECHOS LLANTO

VIEJA BILBAO, SOPORTALES JUNTO AL NERVIÓN

MERCADO DE LA RIBERA, LO ECHABA DE MENOS.

BILBAO MIS RAICES MI VIDA.

Y  EN SEVILLA UN CALOR COMO EL INFIERNO.

CON MI NOVIA PUNKY Y YONKY.

AY QUE VER LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA.

BILBAO BARRIZALES, LA VIRGEN DE LA CUEVA

QUE LLUEVA, LLUEVA DEL ALMA NIÑA Y TIERNA Y DESTROZADA CUANTA AÑORANZA SENTÍA POR BILBAO,

CUANTO BILBAO EN LA MEMORIA,

DÍAS COLEGIALES, ATARDECERES GRISES,

LLUVIOSOS, REPRIMIDAS ALEGRÍAS

FURTIVO CINE X.

Leoelim

Para contactar con el escritor…

leoelim@hotmail.com

MUNDUKO ARROZAK 2016

-

La Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, en representación de la Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, que trabaja codo con codo junto con múltiples grupos, entidades y personas de nuestros barrios os invitamos a participar un año más en uno de los eventos de carácter participativo, festivo, intercultural y reivindicativo mas importantes para nosotras.

Plaza Corazón de Maria, barrio de San Francisco, Bilbao.

El sábado 4 de junio de 2016 se celebrará en la Plaza Corazón de María, del barrio San Francisco de Bilbao la XIII edición de Arroces del Mundo.

Aprovechamos para invitaros a todos, especialmente a nuestros mas allegados, y las personas que habéis colaborado, de múltiples maneras, en nuestro proyecto común. Personas voluntarias, en prácticas, amigos, colaboradores ocasionales, etc… os debemos lo que somos y lo que hacemos. Y muchas veces no os lo decimos, así que animaros y pasaros a disfrutar del día con todas y todos nosotros.

COMISIÓN CIUDADANA ANTISIDA DE BIZKAIA

Estimado Hasiera…

-

Estimado Hasiera,

Qué decirte que no sepas, qué contarte que no vivas. Qué magnífico lugar, qué gran gente lo conforma, qué libres les haces.

He visto cómo das a muchos la vida y libertad en el intento de seguir respirando, pensándose derrotados en la batalla, pero es que tú les dejas el legado para vencer la guerra. Porque recuerdas que no se han de olvidar los agravios pasados, ni los más miserables, porque eso hace al hombre humano, y al humano estar vivo. He visto cómo despedías a alguno, y cómo acogías al próximo, y eso te hace grande y es lo que hoy te ha traído a este folio.

Patirke muy bien acompañada...

Qué capacidad de construir, desfallecer y edificar sobre barro. Qué calidad y qué calidez. Cuántos lazos desagarrados y atados has unido y liberado. Cuánta desdicha habrás visto que quienes están, se alientan: cuánto habrás aprendido. Qué de miedo habrás pasado, y qué de prejuicios  habrás eximido. Cómo cuidas la vida y los compromisos en los que crees, cómo profundizas en las personas que conforman tu vida, porque les alientas para sobrevivir. Cuídate y cuídales. Son extraordinarios, son la vida en su máxima expresión, son la realidad del mundo que me ha conmovido y que me ha enseñado sobre la libertad del ser sin ninguna restricción.

Hoy te doy gracias, y les doy gracias por enseñarme que no hace falta mucho para caminar, que  la compañía es un lujo en este mundo, y que un café caliente es demasiado importante. Les doy gracias porque he visto a valientes resurgir, y aprender más sobre cómo hacerlo. Porque ya sé de qué va un poco más esto que llaman vivir.

Cuando hablo de libertad, es la libertad que hace romper paradigmas, explorar el mundo que hay por delante para dar sentido a nuestro vivir. Libertad para desencadenar la paz que necesitamos y que tanto nos ayuda a seguir y construir. 

La libertad de la que hoy hablo es la que piensa, busca y encuentra sus propias verdades.

Estimado Hasiera, qué gran suerte haberte conocido.

Con cariño,

 

Patirke GL


								
							

Capítulo II y III Ideología y Puertollano. Vida de un toxicómano…

Al principio el colegio no me gustaba, las clases solo eran para 7 personas, aprendíamos matemáticas, lenguaje, lo típico, aburrimiento. Era un colegio grande y cazaba lagartijas para luego soltarlas en clase, jajajaaja, de música. Me gustaba el punk, Kortatu, Polla record, Parabelum, esa era mi música de los 80 a los 90, de los 90 a los 2000, el heavy. Cambiaba cada 2 por 3 de personalidad. La droga me tenía en kaos. No diferenciaba el bien y el mal. Odiaba  todo bienestar social, mierda. Era Antisocial, desde los 14 desde que vi como mi aita pegaba a ama.

Me acuerdo que hicieron un hipermercado llamado Eroski, allí iba a robar botellas de alcohol, wysky y demás, los objetos de más valor. Los vendía en BILBAO, me escapaba, ama no me dejaba ir a BILBAO, menos a San Francisco a por droga, heroína especialmente. En mi barrio solo pillaba porros de hachís para disimular que me metía chutes, alguno lo sabia pero hacia oídos sordos, no ves, no hablas, no te metas donde no puedas salir.

Su tiempo importa

 el mio tambien

Respete los tiempos

Somos humanos

tenemos sentimientos

la heroína tapa los sentimientos

olvidemos el pasado, aquellos no éramos nosotros.     

 

CAPÍTULO III PUERTOLLANO

De los 16 años. Había muchos problemas en casa. A mi ama la veía llorando y cuando aita llegaba la pegaba. Alguna vez he intervenido pero ha sido peor. Me fui a la calle a buscar a la cuadrilla, Ahí estaban, siempre saltaban las vallas del colegio y a fumar porros y  beber cerveza. Cocolón así hasta los domingos, yo faltaba a misa y me quedaba con ellos un rato hablando del futbol y mujeres.

Con 17 entre de carpintero en FP, en el colegio de sordos aprendí mucho, no me dio trabajo pero experimente satisfacción torno, sillas etc.… Iba a Leioa a entrenar, era levantador de piedras, andaba mucho, ese era mi parte buena, hacia deporte vasco y me hacía sentir honor.

Mujeres y hombres me voy abrir ante usted lector, soy bisexual, ligaba 50% mujeres y hombres. Soy atractivo, guapo, educado, respetuoso, agradecido, con ojos azules como el cielo y el mar y 2 pasiones. Ganaba mucho dinero con los hombres y con las mujeres, era chico de compañía, iba a hoteles para las mujeres y para clientes hombres zonas gay. En Sevilla mucho dinero, mucha droga, pero antes de esto me fui de casa con 18 y un trabajo a PUERTOLLANO.

Ay ¡puerto y llano pueblo

de las dos mentiras

allí conocí a Paco

marinero yonky

punky-antisocial

y no te olvido, muerto

estas pero en mente  existes, nunca te fuiste

compañero Paco Puertollano.

LEOELIM

Mayo 2016

Columna de opinión, por Samuel Jim Jim

-

Como vivir en la calle y no morir en el intento

La gente que está en la calle, aparte de carecer de lo esencial, también carece de poder expresar ciertos aspectos de la vida q creo q necesitamos manifestar. No se igual parece una cursilada pero yo escribo sobre mi experiencia y yo, no solo carezco de un techo, o de un trabajo digno, lo que quiero decir con todo esto es que cada día me lamento de ciertas necesidades y carencias que echo en falta. Y que no tengo porque esta sociedad es muy curiosa, y entonces la sociedad enseguida te pone una máscara fea, que mancha toda tu reputación social, y esto a mi me importa.

Libertad de expresión

Vivimos en una sociedad que no está preparada para aceptar que dos hombres jóvenes vallan de la mano, o se coman la boca apasionadamente. Sobre todo si son dos chicos. Para la sociedad es una cosa impactante por eso es raro ver a dos chicos expresando su amor en público. La sociedad te enmascara, te señala injustamente. Libertad de expresión gay.

La casa de los sueños de Samuel

Mi casa ideal sería en el campo, con una granja y un establo. Con todos mis caballos blancos, negros  y marrones. Y cuidar de todos los animales. Yo los tendría para cuidar de ellos, no para comérmelos o venderlos. Seria una gozada de vida.

Este texto va dirigido a las personas en exclusión social y a las instituciones que pueden ayudarnos.

Autor: Samuel Jim Jim

Hoy recordé por última vez tu rostro

 

Soy un miserable, no tengo una mujer para charlar,

no tengo hijos para jugar…

tengo libros, bastantes.

Hoy recordé por última vez tu rostro,

estabas linda, como siempre.

Eras feliz como un idiota, que soy yo.

Me gustaría ser una abeja, libre, volar sobre las flores del deseo.

 

Un miserable marcado por el tiempo.

Estoy viejo, apenas me quedan algunos libros.

Donde está el echo de menos,

donde está la ausencia.

Los mares del rocío volando en tus labios.

 

Soy un idiota,

no tengo mujer para hablar.

Solo tengo libros, bastantes, pero muertos…

esqueletos de sangre.

Creo que moriría en tus frágiles brazos.

El pensador

Columna de opiniones

-

Hola, me llamo Joni para la gente que me conoce, quería contar el fin de semana que he pasado.

Cuando se pasa mucho frío no se puede describir con palabras, pero lo intentaré. Sentía como mi piel se me erizaba a la vez  que mis dedos se entumecían cada vez más, hasta el punto que no sentía  las extremidades de mi cuerpo. Mientras esperaba a las 9.00 h para entra a Hasiera y poder hablar con Anne. Pero después de salir de la ducha me encontré con Cris y yo le pedí por favor que me acompañara a Uribitarte, en un intento de huir de mis pensamientos, los que hacen mi mente trizas. Pero  Cris me supo entender, pues intercambiamos siempre un especie de apoyo que nos une, o por lo menos así  lo veo yo .

Cris y yo sabemos conectar, por eso es con la única persona con la que puedo evadirme de estos pensamientos. 

 

LAS CAMPANAS DEL destino

El destino es algo humano  

es algo que jamás podrás saber, ni vencer.

El destino arrasa la vida de los humanos,

independientemente de lo malo,  o lo bueno,

el no lo entiende.

 

Es injusto y un poco impredecible, pero es así

y hay que aprender a vivir con él.

El es frio y despiadado para poder, por así decirlo, apoderarte de el

tienes que estar con los ojos muy abiertos

 y aun así siempre el destino gana

jamás pierde una partida .

 

Nunca.

Hasta que te das cuenta.

Samuel Jim Jim

Vida de un toxicómano. Capítulo I Astrabudua, por LEOELIM

-

Dedicado a Hasiera, Comision Antisida de Bizkaia, por acogerme en los momentos duros de mi vida. A Cosme y Ane y demás compañeros que me ayudaron a realizar este libro basado en hechos reales, por su hospitalidad, gracias de todo corazón.

CAPÍTULO I

Astrabudua

Para empezar este libro, el primer libro, les diré lectores que contaré todo de mí, como testimonio. He consumido todas las drogas que hay, opio, speed, cocaína, heroína, ketamina, LSD, alcohol Hachís, mariguana, trankimazines, y a veces en grandes cantidades, estoy cansado. Nací en Bilbao el 29 de julio del 71, tenia 2 hermanas mayores y después vino Sergio, que murió con 3 años. No recuerdo la edad que yo tenía pero afectó a mi moral, mi alma se rompió. No entendía ¿Por qué no está mi hermano Sergio? Emociones rotas, dolor callado, oculto en las sobras de mi alma. Por eso fumaba mas y mas. Impotencia, era esclavo de lo tóxico.

Aquí nació Leoelim

He vivido en ASTRABUDUA, Erandio, municipio independiente  de BILBAO. Hasta los 18 años que me fui de casa de mis padres era un infierno todos los días igual. Éramos dos chicas y dos chicos, yo el tercero. Y cuando murió Sergio, el cuarto apareció, Rubén, Marta,  Cristina, Jorge, Rubén.

Lectores, métanse en mi libro, escúchenme mis palabras, mis viajes, mi vida de toxicómano. Había una cueva entre Astrabudua  y Leioa,  y allí nos juntamos treinta tíos, fumando y bebiendo cerveza, y después vino la heroína, maldita sea. Recuerdo que encontré una bayoneta de la guerra civil y yo la limpie, y me  dieron dinero para porros, no sabía  dónde me metía, maldito mundo. Tenía miedo en casa cada día que venía  aita, broncas, gritos, llorar, impotencia, rabia, y mucho dolor.

Con 14 años empecé a torturarme, se burlaban de mi condición de sordo y por no ser menos, consumía como ellos. Después de mi primer chute de heroína vomité. El cocolón me gustó, sinceramente lector, en los 80 era buena calidad.

Todo lo que cuento es real como la vida misma, me hago llamar LEOELIM porque no quiero que nadie sepa mi nombre. Quiero ser anónimo, LEO es mi horóscopo, y ELIM es mi hijo. En este instante no sé donde se encuentra, sé que está con María Paz Valenciana. Mi hijo nació en Málaga.  Bilbao, Valencia y Málaga.

Tenía peleas con otros que se burlaban, de aquí viene mi agresiva VIDA. En los siguientes capítulos sabrán mas sobre mi agresividad, léanme. De aquí viene la maldad, el ser otra personalidad, ser otra persona. Siempre ganaba, y levantaba piedras hasta cien Kilos, tenía varias personalidades.

Con la policía Nacional, siempre teníamos problemas, nos confiscaban lo que tuviéramos, tóxicos ilegales por eso nos escondíamos en el colegio. Éramos unos treinta todos los días y cada uno sabía donde vivía fulano de tal, y a gritos, no había móviles esos años. Yo era mal estudiante, repetía cursos y después, en verano, a recuperar y en septiembre. Un rollazo, mi primer robo fue las joyas de mi ama, tendría 15 años y las vendí en BILBAO, en San Francisco, a un club de putas, a cambio de drogas.

Dese cuenta lector, conocerá varios LEOS, no hay uno, hay varios personajes en este libro. Esta el LEOELIM bueno respetuoso, durante el día y la noche el infierno, y días también en su casa. La fachada era engañar a sus padres hacer que eres feliz cuando no lo eres. Soy sordo desde los 3 años por eso me cambiaron de colegio, no podía entender al profesor, éramos muchos en clase. Siempre colocado me cambiaron de colegio, con sordos aprendí lenguaje de signos. Eso fue con 15 años, hablaba perfectamente, pero no sabía hablar con las manos, experiencia agradable. Allí conocí a LAURA mi primera novia sorda, años locos, ella no sabía nada de lo que yo hacia, se lo ocultaba por miedo, siempre miedo.

 

SIEMPRE SEREMOS 4    

El futuro tiene muchos nombres;

Para los débiles es lo inalcanzable.

Para los temerosos, lo desconocido.

Para los valientes es la oportunidad.

Probar la experiencia de mi sufrimiento.

En carne propia la carga la meto en este Libro

sigan leyendo y descubrirán al verdadero Leoelim

es mi primer capítulo y seguirán.

Otros muchos más tengo mucha vida que contar

Escuchen, abran sus corazones, escuchen música

He pagado cárcel, ya lo contaré en los próximos capítulos.

Y yo, la justicia estoy en paz, por robar a un cura que

me recogió de la calle, tendría 17 o 19 no recuerdo.

Le robe la casa entera, durante una semana.

Le copie las llaves, y sus números de su tarjeta de crédito.

Me pedían 8 años de condena, quedaron en 5 años.

Estuve en busca y captura, 2 años mientras estaba en casa.

No me metía en líos, por si me pedían el D.N. I.

Si no preso me llevaban, sentía miedo, nunca he estado preso.

Años más tarde, conocí la cárcel, fue en Sevilla

por el robo del cura, 5 años no recuerdo cuando entré ni

cuando salí, salgo en Bilbao en casa de mi madre.

Astrabudua vuelvo a mi tierra, de SEVILLA A BILBAO.

 

Preso en canguro, bus de presos, con guardia civil. Me pillaron en Sevilla, polígono norte, comprando hachís, y vieron que me estaban buscando hacia tiempo. Yo les dije, que ese era su trabajo, “policía nacional, espóseme”.

LEOELIM

Marzo 2016, Bilbao

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.