LANAK. Cambios de paradigmas en las tipologías laborales. Un proyecto de Itxaso Díaz

Eso es la cultura, la prueba de que el ser humano no únicamente vive en el mundo, sino que crea un mundo en el que vive.

Manuel Delgado, antropólogo

Soy de la margen izquierda de la Ría de Bilbao, donde se localizaba la mayor parte de la infraestructura fabril protagonista del desarrollo siderúrgico y metalúrgico de Bizkaia durante el pasado siglo XX. Pertenezco al seno de dos familias migradas por cuestiones laborales y de supervivencia. Mis abuelos maternos, Juana y José, migraron desde Jaén durante la década de los 50 para trabajar en las minas de Gallarta, en la más absoluta precariedad. Trajeron a mi madre María con ellos. Tenía 2 años. El resto de familia nació y creció aquí. Mi abuelo paterno, Alonso, migró desde Huelva durante la década de los 60 para trabajar en distintas empresas de construcción en Portugalete. Se trajo a mi padre Blas para que trabajase con él… Tenía 15 años por entonces. Varios años después conseguían la reagrupación familiar; la abuela María y el resto de hijas e hijos llegaban a Portugalete.

LANAK

LANAK

He nacido y me he criado en Gallarta, entre minas y barrenos. Mi padre ha trabajado durante más de 30 años en los Altos Hornos de Vizcaya, en la fábrica de Ansío, Barakaldo, donde desarrollaba, como él siempre cuenta, trabajos penosos. Trabajaba en el cuarto relevo, era el peor, pero el mejor pagado. En casa éramos 5 y el suyo era el único sueldo. Casi a diario era normal ver a mi madre curarle las heridas que las chispas incandescentes de hierro le propiciaban al atravesar el traje de trabajo. (more…)

Avalancha en el Santiago Bernabéu. Por Ángel Madero

Ángel Madero

Coordinador de la Agencia Stop Rumores

 

Parece que el Real Madrid no levanta cabeza, ha comenzado el 2019 aún peor de lo que terminó 2018. Y es que ya no ilusiona como antes, le falta intensidad en los partidos, los jugadores no se encuentran cómodos en el campo y Solari parece que no es capaz de meterlos en vereda. Para muestra, la entrada que registró el Santiago Bernabéu en el partido frente a la Real Sociedad, con el que para más inri perdieron 0-2, fue SÓLO de 50.000 personas, en un estadio con capacidad para 81.044 personas, y en una fecha tan señalada como el Día de Reyes, vamos que este Madrid tiene un grave problema.

Espero que hayas aguantado la lectura hasta aquí, ya que salvo que seas una persona aficionada al fútbol, la información que acabo de dar es bastante prescindible. Pero permíteme que explique porque he comenzado así. Seguro que habrás recibido el bombardeo constante de noticias sobre pateras, saltos, vallas y todo el pack que acompaña a gran parte de la información sobre migraciones. Es cierto que durante el pasado 2018 hubo un aumento significativo de llegadas a las costas españolas, cerca de 58.000 personas. También es cierto que el cómputo europeo ha sido significativamente menor en 2018 (113.145) que el registrado en 2017 (168.258) y mucho menor que el de 2016 (359.160). Puedes ampliar información pinchando aquí.

Pedro Luis Raota

Pedro Luis Raota

Este aumento de llegadas a las costas españolas era previsible y ya lo habían adelantado organismos internacionales y diversas organizaciones sociales. Aumento fruto del incumplimiento por parte de Italia y Malta de sus obligaciones de auxilio en el mar, la externalización de las fronteras por parte de Europa con los acuerdos con países como Turquía o Libia o el uso como elemento de negociación que Marruecos hace de sus fronteras para los acuerdos comerciales con Europa. Sin embargo, desde el gobierno español poco o nada se hizo para atender esa situación, por lo que hemos vivido situaciones de colapso de un sistema deficitario de acogida en las costas, lo que ha influido en la percepción de “desbordamiento”. Puedes ampliar información pinchando aquí. (more…)

La relación clínica. Un largo camino juntos. LA CUESTIÓN DE LA SUBJETIVIDAD Y LA ENFERMEDAD. UN EJEMPLO: EL VIH/SIDA. Lierni Irizar

Fotografía de Vitor Guerra

Fotografía de Vitor Guerra

 

En este apartado se analizará el modo en que tanto los médicos entrevistados como quienes viven con VIH valoran y perciben la relación clínica. Como en cualquier enfermedad crónica, de larga duración, la relación que se establece entre médico y enfermo es muy importante por su influencia en la evolución de la enfermedad y el tratamiento. También puede ser fundamental como apoyo para el paciente quien debe aprender a vivir de un modo diferente, ya que es al fin y al cabo lo que ocurre en la experiencia de asumir y aceptar una enfermedad crónica.

Esta relación no siempre es fácil en una época en la que desde la biomedicina se forman profesionales preparados fundamentalmente para curar, que en la realidad asistencial cotidiana se encuentran con dificultades para otro tipo de tareas relacionadas con el acompañamiento, cuidado y escucha de los pacientes. Por otro lado, los pacientes exigen cada vez más y esperan del médico no solo que tenga buenos conocimientos en su campo, sino que sea capaz de establecer una buena comunicación. (more…)

El nacimiento del sentido, por Jack

Cuanto sentido tiene que nacer

para aprender… recordar

y levantar hacia un buen fin. (more…)

MARI MAKEDA. African Heart, Calle Cortes 4

MARI MAKEDA, Calle Cortes 4, Bilbao

MARI MAKEDA, Calle Cortes 4, Bilbao

Mari Makeda es un nuevo proyecto impulsado por la Asociación Askabide, que tiene como objetivo principal ofrecer una salida laboral a mujeres que presentan diferentes dificultades a la hora acceder a un empleo de calidad.

Hemos puesto en marcha una línea de ropa exclusiva y diferente hecha con telas africanas traídas de Senegal, diseñada por diseñadoras/es locales y confeccionada por mujeres de la entidad.

Además, este proyecto va mucho más allá del ámbito textil, por lo que en nuestra tienda situada en la Calle Cortes nº 4, crearemos en este mismo lugar espacios de unión y fusión cultural, donde mostrar otras expresiones culturales (artísticas, estéticas, etc.) (more…)

“Más allá del VIH: construyendo futuro” Congreso Nacional SEISIDA 2019

El XIX Congreso Nacional sobre el sida/vih e ITS se celebrará en la ciudad de Alicante, entre los días 3 y 5 de abril de 2019.

ROBERT FRANK

ROBERT FRANK

El lema del congreso es “Más allá del VIH: construyendo futuro”. Nuestro objetivo es generar durante 3 días intensos, un foro de discusión científica, social y reivindicativa sobre los nuevos problemas que afectan a las personas con VIH y a la población general.

En la actualidad y en nuestro país, la gran mayoría de personas con diagnóstico de infección por VIH tienen acceso a un tratamiento antirretroviral eficaz que consigue disminuir la viremia del VIH a los límites de la indetectabilidad. Ello conlleva a que el sida sea una situación clínica muy infrecuente en las personas con infección VIH diagnosticada. Sin embargo, las personas con VIH, las asociaciones de pacientes, activistas y profesionales de la salud seguimos teniendo grandes retos. (more…)

Si pudiera parar, por JACK!!!

nikedubai_22

Si pudiera

Parar

O adelantar

El tiempo

(more…)

La vida… ¿Qué es? por Jack!

Fotografía de Josef Koudelka

Fotografía de Josef Koudelka

Es penosa, tóxica y peligrosa.

Pues habrá que quitarse lo tóxico

para poder ponerse penoso

y ser más peligroso.

(more…)

Cuando hablamos de reciclaje… La singularidad y la diferencia

“Cuando hablamos de reciclaje pensamos en reparar, reutilizar, reinventar, “hacer con”, aquellos residuos, roturas, restos, vestigios, desechos y desgarrones producidos por la intemperie de la vida humana en un mundo que cada vez más se nos muestra indiferente, si no hostil, a nuestros proyectos…”

TINA MODOTI

TINA MODOTI

La singularidad y la diferencia: Un encuentro posible

Todos somos diferentes. La diferencia es lo que nos humaniza, lo que hace de cada persona un ser único, irrepetible y singular. A partir de lo cual, uno puede compartir su vida con otros, si lo desea.

Cada objeto y pieza de esta exposición representa un encuentro posible. Un trabajo de elaboración de piezas únicas, creadas a partir de los restos y residuos de una sociedad de consumo, a veces, en extremo hostil. Un proceso de trabajo en el tiempo a partir de una creación posible. La exposición anual del Taller de Reciclaje Cre-Activo de Hasiera, Sábado 15 de Diciembre de 18.00 a 21.00 en el marco de la Noche Abierta (Gau Ireki), la dedicaremos al respeto por la diferencia, por lo singular que habita en cada persona, por las diferentes maneras de ser, hacer y de vivir. (more…)

“ARGI ETA GARBI! ¡QUE QUEDE CLARO!” Por Bizkaisida

Campaña de Bizkaisida. Ilustraciones Janireorduna

Campaña de Bizkaisida. Ilustraciones Janireorduna

Bizkaisidak mundu mailako E=E (detektaEzina = TransmitiEzina) kanpainarekin bat egiten du / Bizkaisida se une a la campaña mundial de I=I (Indetectable = Intransmisible) 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.