La escucha, mis juicios y YO. Por María Carrascal

dardos

Es común escuchar por parte de personas bienintencionadas la idea de quehay que escuchar sin juzgar”. En el terreno en el que me muevo profesionalmente (acompañamiento y formación de profesionales), es incluso frecuente escuchar un concepto un poco grandilocuente; suspender el juicio. (more…)

Pobreza existencial, pobrezas estructuradas. Por Roberto Vidal Failde

Harry Gruyaert

Harry Gruyaert

¿Qué vais a encontrar en estas líneas?

Una mirada al mundo de la enfermedad y a la sociedad en la que vivimos y morimos, desde los ojos de un educador social. No esperéis muchas citas ni bibliografía que avale mis afirmaciones. No es un artículo científico, tan solo un deseo de compartir algunas intuiciones que brotan de mi experiencia profesional durante estos últimos cinco años a caballo entre el Hospital de Basurto y el Hospital de Cruces. ¡Como en todo compartir, si este acto es honesto, no puede uno por menos que retratarse! Creo que lo hago, mi modo de pensar, sentir, mirar, actuar…no son neutros, nunca lo han sido y nunca lo he pretendido y obedecen sin duda al modo en el que he sido forjado desde mi particular itinerario biográfico. Nuestra profesionalidad está íntimamente conectada con quienes somos. Por esto es tan importante para nuestra tarea trabajarnos bien personalmente, de tal forma que nuestro mundo interno, no solo no distorsione la tarea profesional, sino que la enriquezca, le de profundidad, la dote de matices, la empape de autenticidad.

(more…)

El chico de la calle… Capitulo XVIII VIDA NUEVA

Ya veis como estoy en MALAGA, roto mi alma de padre llora todos los días, y ya quiere una solución. Asuntos sociales andaluces no me ayudan tendré que ir a Bilbao, pues voy, ultimas navidades 2015 en Málaga. Consumo menos me meto dos cuartos medio gramo, al día, ya no aguanto más, lo dejo todo. Pido para Madrid y en Madrid a BILBAO y ya veré llega mayo a finales me voy el 27 de mayo fue el ultimo pico que me metí, llegue a MADRID donde coño  voy a dormir no tengo que pensar mucho en la Gran Vía al lado de la puerta del SOL, me pillo unos cartones para hacer la cama, a plena luz del día allí no pasa nada pongo un cartel que pido para un billete para BILBAO que me ayuden el que quiera.

Fotografía de Bruce Davidson

Fotografía de Bruce Davidson

Salí un domingo, me encontré con una pareja joven, el chico de Valladolid y la chica de BURGOS, que casualidad porque yo conozco Burgos por dos veces dos chicas parejas mías han estado allí, el chico se llama José Ignacio y me ayudaron parame dieron 40 euros para el billete del autobús después de 4 noches en Madrid se acabo regreso casi 10 (more…)

ES UNA LOCURA, por Jack

 

¡Los días se parecen, pero nunca ocurre lo mismo!

Henri Cartier Bresson

Henri Cartier Bresson

(more…)

El lugar y el lazo: Experiencias y redes. Un espacio para la palabra y la libre expresión

Fotografía de Harry Callahan

Fotografía de Harry Callahan

Hoy en día resulta necesario contribuir a la reflexión y al pensamiento crítico, con diferentes modelos de comunicación que favorezcan el intercambio de ideas y opiniones.  Temas sociales, políticos, comunitarios, locales… que nos importan. Experiencias individuales y colectivas. Libertad de expresión y comunicación democrática.
(more…)

GAU IREKIA 2018 Sábado 15 de Diciembre

La GAU IREKIA tendrá lugar el sábado 15 de Diciembre. Un trabajo para dar a conocer la actividad sociocultural en los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala apostando por la creación cultural a través de la participación ciudadana. El evento más relevante que organiza la asociación Sarean y en el que participan todo tipo de colectivos y personas, creando sus propias actividades o disfrutando de ellas.

Fotografía de Helenka

Fotografía de Helenka

Amour de quartier(s d’accueil) Alba Algarabia

 

«La acción humanitaria nace para desaparecer, la solidaridad para quedarse.»

L’action humanitaire naît pour disparaître, la solidarité pour rester.

Juan Hernandez Zubizarreta, OMAL

 

acogida-7

«La solidaridad es la ternura de los pueblos.»

La solidarité est la tendresse des peuples.

Gioconda Belli

Il est 6h à la Kultur Etxea. Anita ouvre un oeil et sort une main du sac de couchage pour réveiller Miguel. Le remue-ménage dans la maison a l’air d’avoir commencé il y a longtemps. Certains chantent en faisant leur toilette dans les petites salles de bain. D’autres attendent assis qu’on leur ouvre la porte, avec la même angoisse de tous les jours. Il y en a qui n’ont plus de patience : l’un d’entre eux tourne la serrure dans la porte et s’en va. L’entassement de notre humble maison d’accueil le dérange. Il a besoin d’oxygène, même si ça implique une heure de rue de plus aujourd’hui, sous la pluie. (more…)

Amor de barrio(s de acogida), por Alba Algarabia

acogida-1

 

«La acción humanitaria nace para desaparecer, la solidaridad para quedarse.»

Juan Hernandez Zubizarreta, OMAL

«La solidaridad es la ternura de los pueblos.»

Gioconda Belli

Son las 6:30 en la Kultur. Anita abre un ojo y saca una mano del saco para despertar a Migel. El trasiego en la casa parece que empezó hace horas. Algunos cantan mientras se asean en los pequeños baños. Otros esperan sentados a que les abran la puerta, con la misma zozobra de todos los días. Algún otro no tiene paciencia: descorre el pestillo y se va. El hacinamiento de nuestra humilde morada de acogida le agobia y necesita oxígeno, aunque eso suponga una hora más de calle, hoy, bajo la lluvia. (more…)

Estado de bienestar y servicios sociales, por Fernando Fantova

robert-doisneau

Fotografía de ROBERT DOISNEAU

Si bien en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, sus horrorosas consecuencias (junto a otros factores) contribuyeron a legitimar el papel de los poderes y administraciones públicas como garantes de derechos, reguladoras de la economía, proveedoras de servicios y constructoras de cohesión social, el propio bienestar alcanzado en muchas sociedades gracias, en gran medida, a estas políticas públicas desencadenó o aceleró procesos de cambio social (como el desarrollo tecnológico, la transición demográfica, la conquista de derechos por parte de las mujeres o nuevas dinámicas migratorias) que desestructuraron los clásicos sujetos sociales del contrato social de la sociedad industrial (capital y trabajo) y fueron y son aprovechados con éxito por diferentes ideologías para deslegitimar el papel del Estado de bienestar y la fiscalidad progresiva que lo sostiene. (more…)

Harresiak Apurtuz exige a las instituciones vascas un sistema público estable de acogida para personas migrantes y refugiadas

 

La Coordinadora reclama unas políticas públicas de migración y asilo inclusivas que pongan en el centro a las personas y que garanticen el cumplimiento de sus derechos fundamentales

Las migraciones han existido siempre en la historia, representan un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma y, en la actualidad, continúan desarrollándose. Son millones las personas que huyen de la pobreza, de situaciones de conflicto o guerra, entre otras, para intentar llegar a un lugar próspero donde labrarse un futuro. Siendo Bilbao una ciudad de llegada, como tantas otras, en Harresiak Apurtuz nos preocupan las consecuencias de la falta de recursos estables de acogida, las cuales impactan de manera directa y grave en las personas, quienes en su mayoría se encuentran en tránsito.

“Department Store Mobile Alabama”1965 Gordon Parks

“Department Store Mobile Alabama”1965 Gordon Parks

A nivel autonómico, foral y municipal acogemos de manera positiva el diálogo generado estos últimos días y la apuesta por la búsqueda de soluciones con la activación de recursos temporales de acogida. Aun así, no se concibe como un recurso estable, sino coyuntural, cuestión que colisiona con el carácter constante de los procesos migratorios y con lo que vienen demandando las entidades sociales. Se ha puesto en evidencia, por lo tanto, la carencia de un sistema permanente de acogida de este colectivo y la necesidad urgente de generar una estructura sólida preparada para tal fin. Creemos firmemente que las personas inmigrantes encarnan una realidad rica, estable y positiva y que nuestra ciudad no es ajena a ella. Bilbao, de facto diversa, tiene que encontrar en esa diversidad el paradigma de sociedad igualitaria, justa y libre que debiera ser el motor que la accione. (more…)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.