HASIERA: IDEAS LUMINOSAS CON RECICLAJE CREATIVO

 

SÁBADO 13 DE DICIEMBRE

18.00 a 21.00 horas

Calle Bailen 13

EXPOSICIÓN SÁBADO 13 DE DICIEMBRE, BILBAO. TALLER DE RECICLAJE DE HASIERA.

 

El centro de incorporación social HASIERA os invita a ver su trabajo de reconstrucción y creación partiendo de objetos encontrados y abandonados. Con la colaboración de Beatriz Silva y La Noche Abierta.

El sabado 13 de diciembre, va a tener lugar la 3ª edición de la noche abierta, una jornada de actividades culturales y artísticas a lo largo y ancho de San Francisco, Zabala y Bilbao la vieja.

¡ NO OS LO PERDAIS!

 

El voluntariado para mi

 

Como voluntario no creo que pueda hablar mucho dado que llevo poco tiempo en ello. No obstante, para mi, está siendo una experiencia bastante positiva. Poder interactuar en un medio totalmente diferente, donde puedo hablar de cosas que no sean los mismos temas de siempre. Mi experiencia como voluntario está siendo muy interesante y enriquecedora dado que estoy con buenos profesionales, que te escuchan y te ayudan. Siempre buscan la mejor manera de enseñarte.

En nuestro barrio, San Francisco, Bilbao.

No se trata de tener buenos libros, sino de tener a los buenos a tu lado, y esto me facilita las cosas.

Esta experiencia es nueva para mi, porque engloba un poco de todo: ser útil, los aprendizajes, conocer otras personas con sus historias y sus problemas, aprender de otras culturas. Dado que, en su mayoría, se trata de personas extranjeras, aprendes un poco de todo y de todos, intercambiamos culturas y problemas de todos los tipos.

Tambien disfruto pudiendo enseñarles un poco de lo nuestro, y claro, aprender de ellos porque también tienen sus culturas, que también son muy ricas y variadas.

Para mi es muy importante esto porque me siento útil, no un inútil que no sabe hacer nada.

Me siento afortunado, de momento, porque el aprender y el querer saber nunca ocupa lugar, me estoy enriqueciendo, creciendo, y eso gracias, que no hay moneda que lo pague.

De momento bien, porque puedo evadirme con otras cosas, aprendo y espero que sea muy útil para mi. Intentaré sacar el máximo provecho de todo que me haga ser bueno en lo que hago, y eso para mí es lo importante, no el dinero.

Esto no paga tu bien estar, no me voy a preocupar, voy a intentar ser feliz con el día a día.

UN VOLUNTARIO

Diciembre 2014

LIBROS EN MOVIMIENTO

 

Esquina General Castillo con Bailen. En unas cuerdas y con unas pinzas cuelgan al aire libros, folletos explicativos, un proyecto, muchas ganas e ilusiones.

Este espacio se llama “libros en movimiento”. Y empezamos hace seis meses con 2.500 libros  gracias en gran medida al impulso del alumnado y trabajadores del centro “Casa de la Virgen” de Madrid, que se volcaron de manera realmente generosa ante lo que en un inicio surgió como una campaña de apoyo a un amigo en una situación muy concreta, y que luego derivaría en un proyecto que aun no sabemos bien que alcance, en su humildad, puede llegar a tener.

Barrio de San Francisco, Bilbao.

 

En el espacio “Libros en movimiento” se ofrecen libros gratuitamente, pero sobre todo lo que se quiere ofrecer es un pequeño susurro que clame por la igualdad, por la dignidad y por el libre acceso a la educación y a la cultura como base para gestar una sociedad más solidaria y más preparada, donde poder erradicar la tremenda desigualdad que padecemos.

Con el planteamiento de ser una asociación sin ánimo de lucro y sin ánimo de ruina, ya que no disponemos de subvención alguna, para el mantenimiento del local y realizar otras actividades se admiten colaboraciones, ya sean económicas, realizando voluntariado o aportando esos dones escondidos que todos guardamos dentro.

La librería es la puerta de entrada, pero entre bambalinas se empiezan a escuchar la expresividad del “Taller de teatro”, los trailers del “Cineforum” y las lecturas sosegadas de “Entrelineas”. Y como no, seguimos esperando infinidad de nuevas propuestas que puedan surgir desde cualquier relación que florezca en nuestra esquina.

Seguiremos tendiendo nuestra colada de papel con la certeza de que nuestra esperanza ya no es un sueño de locos, o al menos con el consuelo de que no somos los únicos. Gracias a todas y a todos por hacer posible esta realidad.

 Hasta pronto!!!

 Asociación Norai

Este lunes 1 de Diciembre, en Bilbao.

-

El 1 de Diciembre, día mundial de la lucha contra el sida, volvemos a recordar que el VIH todavía existe. Estaremos frente a la Estación de FEVE, entre la Calle Bailen y la Calle Navarra, en Bilbao.

De 10.00 a 14.00 horas. Organizado por Asociación T4, Itxarobide y la Comi.

DALLAS BUYERS CLUB, 2013. JEAN-MARC VALLEE

PRÓXIMA EXPOSICIÓN: Ideas luminosas con reciclaje creativo

 

El próximo sábado, día 13 de Diciembre, inauguramos la exposición realizada por las personas que trabajan en el taller de reciclaje y restauración de Hasiera, dirigido por nuestra compañera Rosa Payán Azcue.

Un trabajo de reconstrucción y creación partiendo de objetos encontrados y abandonados. En colaboración con Beatriz Silva.

Taller de Reciclaje y Restauración de Hasiera


Será el sábado 13 de Diciembre en nuestros locales de la Calle Bailen 13.

Entre las 18.00 y las 21.00 horas.

Hasiera es un nuevo centro de día dedicado al acompañamiento social, en Bizkaia. Gestionado por la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia en convenio con la Diputación Foral de Bizkaia.

 

DESDE DENTRO

 

Llevo tiempo pensando en escribir…en poner algo que se quiera leer, que interese…y la verdad, cada vez que me planto ante el folio en blanco…me siento vacía. Es un sentimiento extraño, algo que mi cuerpo y mi mente no reconoce.

Soy trabajadora de la Sala de consumo Supervisado de Bailen, desde hace casi 5 años. En todo este tiempo he madurado como persona y como profesional. Cuando me plantee (hace algunos años) cuales eran mis inquietudes profesionales, a que me gustaría dedicarme…, no tarde mucho tiempo en saber que el mundo de las drogas me llamaba la atención.

Barrio de San Francisco, Bilbao.

Empecé mis prácticas en un piso de apoyo a mujeres usuarias de droga en proceso de deshabituación. Tras este periodo de tiempo me di cuenta de que me faltaba entender, comprender, saber, cómo y por qué acaba uno dependiendo de una sustancia. Que vida llevan las personas que consumen droga habitualmente, ocasionalmente, esporádicamente… Me faltaba sumergirme en el mundo en el que se mueven las personas que usan o abusan de las drogas.

Con el tiempo tuve la oportunidad de trabajar en calle, intercambiando material de consumo a personas consumidoras en activo. Para mí, era un acercamiento a todas esas cuestiones que tenia por resolver. Pero me faltaba vivir esos momentos que la Sala de Consumo me a facilitado.

Hoy, después de mucho tiempo, tras atender sobredosis, reacciones adversas, momentos de tensión, conversaciones, intervenciones, discusiones, gritos, alegrías, tristezas, risas, llantos,… puedo decir que la experiencia ha sido INCREIBLE (que causa gran admiración o sorpresa), EXTRAORDINARIA (que es poco común, sale fuera del orden o regla general o sucede rara vez).

Las personas que han pasado por aquí, son tantas como las experiencias vividas. Quien ha pasado un tiempo en el “subsuelo” sabe que la figura del toxicómano es muy variada. Hay quien duerme en la calle y hay quien tiene casa en propiedad, hay quien se busca la vida y quien cobra, mas que cualquiera de los que leeremos esto, hay quien esconde su consumo y quien lo reconoce abiertamente, hay hombres y también mujeres, con años de consumo y días de experimento…el perfil de la persona que utiliza este servicio es tan variado como los colores.

Pero hay algo que todos y todas tenemos en común. Que somos PERSONAS. Personas con sus días buenos y sus días malos. Con sus  vivencias y preocupaciones. Ahora entiendo y comprendo mucho mejor, cómo y por qué acaba uno dependiendo de una sustancia.

Este último año no ha sido fácil para ninguna de las personas que ocupamos este espacio. Para las que aquí nos desarrollamos profesionalmente, ha sido muy duro desde el 2 de octubre del 2013. Fecha en la que nos enteramos que Médicos del Mundo tenía intención de abandonar la gestión. Pero para las personas que lo usan tampoco ha sido mejor.

Durante muchos meses la incertidumbre se ha apoderado de todas nuestras acciones. Hasta la fecha, hemos notado la respuesta por parte de las personas usuarias. No les ha gustado que  desde  Abril se cerrara los fines de semana, pero menos, pensar que esto iba a terminar. Pensar en como, donde y con que material voy a consumir ahora. La frase que se ha oído durante meses ha sido “¿qué quieren…que esto vuelva a ser como en los años 80”?

A día de hoy sabemos que la Narcosala no se extingue. Noticia INMEJORABLE (que es muy difícil o imposible de mejorar por resultar muy bueno). Con esta noticia acaba una de las incertidumbres que nos acechaba desde hace tanto tiempo.

Lo que aun no sabemos es,  que nos sucederá a las personas que tanto tiempo hemos trabajado y luchado por este colectivo.

En este punto me encuentro, otra vez como al principio, vacía y extraña. Han sido 5 largos años, conviviendo con todas las personas que nos han visitado. Me cuesta pensar que en menos de 15 días no me levantaré para venir aquí…a seguir compartiendo este espacio con muchas personas a las que llevo viendo 5 años todos o casi todos los días….personas con las que en los últimos años he estado más tiempo que  con mi madre o mi sobrino… a las que he escuchado, acompañado, aconsejado, cuidado… personas a las que tal vez no vuelva a ver y de las que tal vez no quiera despedirme.

La verdad es que ¡NO es un trabajo fácil! las cosas que ves aquí dentro…son cosas que nadie quiere ver…pero tampoco oír. Es dura la situación de muchas de las personas que vemos y atendemos a diario. Es complicado intervenir en este espacio donde las personas vienen a hacerse daño…opción que elige cada uno y nosotras respetamos, pero aun así…sigue siendo difícil y duro…Difícil de acostumbrarte a ver esta situación a diario 8 horas…las drogas, el mono, la ansiedad, la plata, la jeringuilla…y duro darte cuenta de que esto forma parte de tu vida tanto como en la de ellos.

Quiero dar las GRACIAS a todas las personas, colectivos, asociaciones, ONGs… que nos han apoyado todo este tiempo. Pero sobre todo, quiero poner en valor a TODAS las personas que en algún momento han trabajado en la SALA DE CONSUMO SUPERVISADO  de Bilbao, porque a diario nos vestimos con nuestra mejor sonrisa para venir a trabajar e intentamos hacerlo lo mejor que sabemos.

Mila esker.

“Lo que más nos aproxima a una persona es esa despedida, cuando acabamos separándonos, porque el sentimiento y el juicio no quieren ya marchar juntos; y aporreamos con violencia el muro que la naturaleza ha alzado entre ella y nosotros”.

Friedrich Nietzsche

 

Eider Arroyo

Trabajadora de la Sala de Consumo Supervisado

DE LOS PREJUICIOS A LAS NARCOSALAS

 

San Francisco, Bilbao.

 

Decía Simone de Beauvoir que ningún problema humano se puede abordar con una mente carente de prejuicios, y probablemente tenía razón. Los prejuicios nos rodean y, por supuesto, las minorías son mucho más vulnerables a ellos.

El colectivo de toxicómanos es una de esas minorías. No hace falta ir muy lejos para encontrar prejuicios sobre este tema; por poner un ejemplo muy cercano, yo mismo los tuve que escuchar de primera mano, ya que mi madre no se tomó muy bien que yo decidiera hacer las prácticas en un centro de toxicomanías.

Cuando digo que no se lo tomó muy bien, quiero decir que estuve varios días escuchando que me atracarían, que es imposible tratar con toxicómanos, que podrían agredirme sin ningún motivo o que  corría un grave peligro de contagiarme de sida o hepatitis. Pude disfrutar de toda una galería de prejuicios sobre los toxicómanos que probablemente son sólo la punta del iceberg de todos los que es posible encontrar en una sociedad.

Difícilmente estos prejuicios podrían ser ciertos cuando no existe un perfil de toxicómano. He conocido a gente rica que fuma heroína en su campo de golf, y gente que se ve obligada a inyectarse la heroína debajo de un puente. Por supuesto, son los segundos los blancos de los prejuicios; los primeros difícilmente podrían despertar la preocupación de una madre, puesto que difícilmente se puede saber que consumen sustancias, si éstas no dejan apenas huellas físicas.

Esto nos lleva a una conclusión inevitable: muchas personas ven a los toxicómanos como personas peligrosas y, cuanto más lejos estén, mejor. Y en este punto nos encontramos cuando el día 22 de septiembre,
Miren Josune Gorospe, parlamentaria del PNV, anunció la intención de reemplazar la sala de consumo supervisado de Bailén por otras dos: una situada en Uribarri y otra en Deusto.

La noticia no duró mucho, y el PNV rápidamente dio marcha atrás. El período durante el cual se dio por hecho que, efectivamente, esas dos narcosalas serían abiertas, fue un auténtico caos. Asociaciones de vecinos, padres, etc, pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad de que pudieran ver toxicómanos en las calles. Por la TV salía una mujer afirmando que a ella no le preocupaba, pero que su hija estudiaba en un colegio de la zona y eso sí que no se podía permitir, como queriendo perpetuar la eterna leyenda urbana del hombre que vende drogas a la salida del colegio, a la que poco le falta para alcanzar en popularidad a la chica de la curva que resulta ser un fantasma.

En ningún momento parece que estos vecinos hayan consultado la hemeroteca, pues no resulta nada difícil localizar noticias de los tiempos en los que los vecinos de Bailén colgaban en sus ventanas carteles de protesta por el proyecto de la narcosala. Ellos tampoco querían una sala de consumo supervisado en su calle; y menos en una calle que ya cuenta con otros servicios de este tipo, como la Comisión Antisida, lo que podría terminar de concentrar allí a todos los toxicómanos de Bilbao.

Los vecinos de Bailén no tardaron en cambiar de opinión. La sala de consumo supervisado también les favorecía a ellos: si los toxicómanos consumían allí, el problema se reducía mucho. El número de jeringuillas usadas tiradas en el suelo de la zona empezó a reducirse drásticamente; los vecinos ya podían salir a la calle sin encontrarse chutas usadas o gente drogándose. Ahora, años después, los vecinos no quieren que se cierre la narcosala. Es un proyecto que apoyan, beneficioso para todos.

Y, por supuesto, los mayores beneficiados no son los vecinos, sino los toxicómanos. La sala de consumo supervisado ha servido para evitar sobredosis o contagio de enfermedades mediante el uso de jeringas usadas: a lo largo de los años, ha salvado cientos de vidas. Ni una sobredosis, ni un contagio se han producido dentro de sus paredes frente al enorme número de ambos problemas a los que había que enfrentarse anteriormente. Más de 1500 personas han podido disfrutar de este servicio, con un total de 32.000 consumos; la narcosala se ha convertido en una referencia no sólo a nivel español, sino a nivel europeo.

Ante un proyecto tan eficaz, es triste que se pongan obstáculos basados únicamente en prejuicios, en ideas falsas y equivocadas mantenidas por gente que realmente no sabe nada de los toxicómanos. El miedo a lo desconocido es natural, e inevitable: está grabado a fuego en nuestros genes. Sin embargo, vivimos en la era de la información, y no costaría nada estudiar la información sobre la narcosala de Bailén, y aprender qué son las salas que probablemente se abran en algún otro sitio de Bilbao. Aprender que en Bailén no ha provocado ningún problema, ninguna disputa, no ha atraído ninguna pelea a la zona: al contrario, ha beneficiado por igual a toxicómanos y a vecinos. Aprender que perder la narcosala sería un retroceso terrible, que es algo que Bilbao necesita y que sus hijos no tienen absolutamente nada que temer.

 

Ibai Otxoa, psicólogo en prácticas en la Comisión Antisida

Un poema de amor y los otros de corazón. Por Jonathan.

 

1

Anhelo lo que nunca he sentido

Sin miedo y sin bacilo.

Y aunque no sé lo que me

Espera, y la espera desespera

Pero más desespera no saber nunca

Lo que te espera.

 

2

Sin pensar y bacilar

Escribir sin pensar

Sin saber qué decir

Una poeta me inspiró

Con valor y corazón.

 

3

Cuando la naturaleza

Sigue su curso, la naturaleza

Te da sus frutos, pero si la

Naturaleza sus frutos no te

Quiere dar, es que algo estas

Haciendo mal.

 

4

Nunca he sustraído, ni he

Robado. Pero sí lo he pensado

A pesar de negarlo.

 

Jonathan

Septiembre de 2014, Bilbao

Calle Cortes

ITAKA-ESCOLAPIOS organiza clases gratuitas de castellano, en Bilbao.

Plaza Corazón de Maria, barrio de San Francisco, Bilbao.

 

Itaka-Escolapios,  va a organizar un curso de clases gratuitas de castellano, para apoyar la inserción socio laboral de personas inmigrantes. Una edición del Programa Ojalá.

Los cursos están dirigidos a personas en procesos de inserción laboral, con dificultades socio económicas, que no se encuentren dentro del sistema educativo formal. Se dará prioridad a personas que carezcan de ingresos, y que se encuentren en búsqueda activa de empleo (mujeres, y padres/madres con hijos/as a su cargo escolarizados).

Para quien pueda necesitarlo, se ofrecerá guardería por las tardes.

Los cursos se organizarán, por la mañana y por la tarde en 4 niveles:

  • Alfabetización básica, perfeccionamiento y graduado escolar.
  • De lunes a jueves.
  • Grupos de mañana: horario de 10h a 11.30h.
  • Grupos de tarde: horario de 17:45 a 19; 45h.
  • Del 20 de octubre al 18 de junio (174h).

INSCRIPCIÓN:

TELF DE CONTACTO: 94.4203128

E-MAIL: inmigracion@bilbao.net

THE NORMAL HEART: Una película sobre la historia del vih.

 

En la época de mayor virulencia del sida, se ignoraba casi todo sobre una enfermedad que se calificó como “el cáncer gay”. The Normal Heart es un film estadounidense dirigido por Ryan Murphy y escrito por Larry Kramer. Basado en la obra de teatro del mismo nombre (Kramer, 1985). Esta obra narra los comienzos del vih en la comunidad gay de Nueva York.

Un relato que aborda los desesperados esfuerzos de varios activistas homosexuales y médicos simpatizantes por tratar de desvelar la verdad sobre una nueva y desconocida enfermedad en un país empeñado en ignorar la cuestión.

El guionista Larry Kramer traslada a la pantalla su propia experiencia vital en Nueva York a comienzos de los años 80. La película cuenta como el autor funda en 1982, junto a otras personalidades, la Gay Men’s Health Crisis. Una de las primeras organizaciones puesta en marcha por la sociedad civil y dedicada al cuidado de los enfermos, la asesoría jurídica, la atención social de los afectados, la prevención o la búsqueda de fondos para investigación, entre otras cuestiones.

Esta película es fruto de sus años de activismo y su trabajo por la prevención del vih. Su experiencia vital le llevó a escribir años más tarde el libro Reports from the Holocaust: The Making of an AIDS Activist.

Bilbao, Septiembre 2014.

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.