HACIENDO LA CALLE! El invisibilizado aporte y valor de las mujeres al desarrollo de Bilbao

Historias de mujeres en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Los trabajos artísticos se muestran en 10 persianas gestionadas por SC Gallery para conectar los barrios Bilbao la Vieja, San francisco y Zabala  y poner en valor el importante e invisibilizado aporte de las mujeres al desarrollo de esta parte de Bilbao.

Eran mujeres de carácter incansable que trabajaron en la mina lavando el mineral, separando el hierro y la caliza o transportandolo. todas ellas sin estar ni siquiera censadas, la mayoría eran Viudas y con hijos a su cargo, cobraban bastante menos que los hombres se buscaban la vida alojando a otros trabajadores en su casa, les lavaban la ropa , les hacían la comida y hasta les cuidaban cuando estaban enfermos. Fueron estigmatizadas, y relegadas al olvido, también fueron un pilar invisibilizado que sostuvo la industria de la zona“. Ruth Juan

Fotografía de Vitor Guerra sobre el trabajo de Ruth Juan

Fotografía de Vitor Guerra sobre el trabajo de Ruth Juan

1.-Marmutio nº9 . Zirgariak (more…)

RUIDOS, por Jack!!

Fotografía Philippe Halsman

Fotografía Philippe Halsman

Oír los ruidos

De los silenciados

Y siempre ver

(more…)

Sobre palabras y discursos: Vagar, divagar, pobrezas. Ibai Otxoa

EQUILIBRIO FRÁGIL, fotografía de Vitor Guerra para el proyecto CASAS

EQUILIBRIO FRÁGIL, fotografía de Vitor Guerra para el proyecto CASAS

Existe una amplia terminología para referirse a personas sin techo cuyas connotaciones pueden ser importantes.

En primer lugar, “sin techo” y “sin hogar” se distinguen en que el primero duerme en la calle, mientras que el segundo puede estar temporalmente alojado en un albergue, por ejemplo. Personalmente, suelo usar estos dos términos indistintamente porque los considero prácticamente sinónimos y creo que distinguirlos es una forma de ocultar un problema real: que la persona que duerme en un albergue mañana mismo podría estar durmiendo en la calle, por lo que creo que tampoco tiene sentido referirse a su situación como si tuviera un techo asegurado. (more…)

Capitulo XVII El chico de la calle CAÍDA AL ABISMO, por Leoelim

 

En esta etapa de mi vida vuelvo a la calle, a drogarme,  a meterme veneno por vena. Año 2012 y no he parado hasta llegar aquí, 2015 BILBAO después de años sin venir y cosas que me han pasado durmiendo en la calle, si, con cartones como cama, peor que los perros.

Prefiero ser perro, me meto cocaína bebo cerveza en grandes cantidades,8 litros en una hora, y después un cuarto de gramo por vena, todos los días y los porros también fumaba todos los días, tengo una mochila que siempre viene conmigo llevo lo que tengo mi vida al final me lo robaron todo, y tuve que pedir otra vez mas ropa, al albergue no iba no me gustaba nada, lleno de árabes yo respeto respétame tú y no pasa nada.

HARRY CALLAHAN

HARRY CALLAHAN

Bajo la capa espesa que cubre

La fina piel, quedaron dormidos (more…)

Koop SF34. Vivero de microempresas sociales de origen subsahariano. Por Jimena Bandeira

Koop SF34 es un vivero de microempresas sociales de origen subsahariano abierto a todos. Sus fundadores Georges Belinga y Betto Snay apostaron desde un principio por combatir la gran tasa de desempleo que sufre la población migrante en Bilbao; poner en valor las competencias que la comunidad tiene para aportar a la economía y sociedad vasca, y tratar de potenciar las capacidades que esta nos ofrece.

FOTOGRAFÍA GIRMA BIRTA "Moving Shadows II," 2017

FOTOGRAFÍA GIRMA BIRTA “Moving Shadows II,” 2017

Nacemos como un espacio de co-working emergente en el núcleo de San Francisco que intenta luchar contra la estigmatización dándole un valor añadido a la multiculturalidad. Contando con diversos proyectos emprendedores, estamos abiertos a todas las comunidades que deseen aportar cultura, valores y riqueza a nuestra sociedad. (more…)

¿Sabe alguien para qué estamos aquí? JACK

FOTOGRAFÍA BRUCE DAVIDSON. BROOKLYN GANG

FOTOGRAFÍA BRUCE DAVIDSON. BROOKLYN GANG

¿Sabe alguien para qué estamos aquí?

¿Por qué morimos?

(more…)

El Mercado de las Especias, por Jimena Bandeira Suárez

Es una experiencia gastronómica multicultural que se desarrolla semanalmente en la Plaza de la Cantera. Mujeres de diferentes nacionalidades hacen posible que cada domingo podamos degustar sabores de todo el mundo.  Guiadas por la pretensión de formar parte de esta economía, nuestras protagonistas utilizan el recurso que mejor dominan; la cocina.

mercado2

Lamentablemente, la situación laboral de las mujeres migrantes en nuestra sociedad es especialmente vulnerable. Con esta iniciativa, pretendemos ofrecerles una proyección profesional con la que puedan lograr una mayor independencia personal.

En la comunidad, la presencia femenina es muchas veces invisible. Con este proyecto, pretendemos aportar un espacio donde puedan reunirse y sirva de punto de encuentro para todas ellas.

Hemos creado una atmósfera familiar donde personas de todas las edades puedan disfrutar de un ambiente agradable, ameno y experimental. Un evento culinario que te permite viajar a través del paladar y saborear en pequeñas porciones las delicias de cada país. Y la oportunidad de contribuir al empoderamiento de este conjunto de trabajadoras, cuya labor social y profesional, enriquece y llena de aromas el barrio de San Francisco.

Jimena Bandeira Suárez

koop2mercado3koop

¡Título! ¡Algún día! por Jack

FOTOGRAFÍA DE DENNIS STOCK

FOTOGRAFÍA DE DENNIS STOCK

Te encontraba

y al día siguiente no estabas:

No fue casualidad

que te viera

pero si nos vimos porque quisimos

(more…)

RED DE INTERCAMBIO ¿Quieres participar?

Jueves 24 de Mayo, en WikiToki (Plaza de la Cantera, Bilbao). En este encuentro María Arana presenta el trabajo de la red organizando una conversación que cuenta con Ione Pariza (Banco del tiempo de Barakaldo), Leire Casas (Proyecto Konekta, Fundación Aldauri, Banco del tiempo de barrios altos), Sarean, Mercado de las Especias y otros agentes de la red asistencial.

Banco del tiempo de barakaldo

Banco del tiempo de barakaldo

La Red de Intercambio nace en Bilbao como una propuesta para compartir recursos (espacios, herramientas, conocimientos, etc.) entre los agentes/colectivos/empresas/asociaciones y particulares en los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. Una excusa para conocernos, compartir recursos, necesidades espaciales y relacionarnos entre nosotras. Una oportunidad para conocer lo que otras hacen y posibilitar que surjan otras relaciones o colaboraciones, y, por qué no, proyectos en común. (more…)

Revista multidisciplinar del sida

FOTOGRAFÍA HARRY CALLAHAN

FOTOGRAFÍA HARRY CALLAHAN

La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) tiene el placer de comunicarle la publicación del Número 13 – Abril 2018, de la Revista Multidisciplinar del Sida (RMdS).

(more…)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.