ENTREVISTA A NIL: Músico de calle. Bilbao 2019

ARTISTAS DE CALLE es el nuevo proyecto audiovisual del fotógrafo Vitor Guerra y el Colectivo Hasiera. Una reflexión sobre el espacio público, su uso y posibilidades, a partir de la multiplicidad y riqueza de las creaciones artísticas. Ver entrevista on-line

Fotografía de Vitor Guerra

Fotografía de Vitor Guerra

 

Mi nombre es Nil.  Toco la guitarra, acá, hace un tiempo. He tocado algunas temporadas sí y otras no.  Bueno, ahora salgo casi todos los días y toco sobretodo temas de rock and roll y blues. También canto.

¿Cómo surgió la idea de salir a tocar a la calle?

Pues la primera vez que salí acá en Bilbao, salí con un amigo. Tocábamos canciones suyas y yo le acompañaba, y después comencé a salir con mi guitarra pero sí que notaba como que faltaba algo, entonces conseguí el amplificador y… no sé, al tocar eléctrico y poder tocar encima de algo, por ejemplo, con un micrófono, te da un poco más de juego. Se me hacía un poco vacío tocar solo con mi guitarra. (more…)

CAMBIOS DEL TIEMPO, por Jack

Partir hacia un futuro

Imposible.

Viendo la agonía del pasado

Y el presente,

Ya hipotecado por el egoísmo del pasado.

Y llorando por un futuro

Jack

ENTREVISTA a PETER: un músico de calle. Bilbao 2019

Casco Viejo, Bilbao. Marzo 2019. Fotografía de Vitor Guerra

Casco Viejo, Bilbao. Marzo 2019. Fotografía de Vitor Guerra

¿Quién Eres? ¿cuánto tiempo llevas en Bilbao?

Soy Peter “Ample”, soy belga, he estado en Bilbao alrededor de 5 años yendo y viniendo, soy músico callejero por decisión propia, decidí dejar mi trabajo, porque esto es lo que me gusta, y lo que se me da bien, y creo que puedo arreglármelas de esta forma. He estado de esta forma 5 años en Bilbo y 2 en Italia.

Has dicho que tocar en la calle era una decisión personal. ¿Cuándo la tomaste, o siempre has tocado en la calle?

Estuve tocando previamente en la calle durante 20 años, pero al mismo tiempo trabajaba, por ello durante 5 o 7 años aproximadamente tocaba únicamente cuando podía, en verano, por ejemplo. Durante ese periodo tuve un buen trabajo, no obstante, era un trabajo cansado, en la fábrica. Era un trabajo que, pese a tener una buena remuneración económica no me aportaba satisfacción, tenía dinero, pero siempre me encontraba cansado, ocupado… Dejo de gustarme, por tanto, decidí dar el paso de volverme músico callejero. (more…)

ME HIERE ESTA PÉRDIDA. Por Juankar

Fotografía de Joel Meyerowitz

Fotografía de Joel Meyerowitz

NO KONSIGO RECORDAR KÓMO

DEMONTRES HE LLEGADO HASTA ESTA ORILLA,

A ÉSTE DEMONIAKO PÁRAMO PARTIKULAR

DONDE ME SIENTO SOMBRA DE MIS SOMBRAS,

NO SOY MÁS KE UN MIKROBIO VENIDO A MENOS;

KÓMO LLEGUÉ A ÉSTE MINÚSKULO ESPACIO

AL KE NO LOGRO ADAPTARME.

(more…)

NOSOTRAS TAMBIÉN GRITAMOS PLANTO! 2019ko MARTXOAREN 8ª EMAKUMEEN NAZIOARTEKO EGUNA. Comunicado EAPN Grupo de género

Fotografía de Tina Modotti

Fotografía de Tina Modotti

Martxoaren 8a dela eta, EAPN Euskadi sarearen eta gizarte-bazterkeria eta pobrezia desagerrarazteko lanarekin konpromisoa duten hirugarren sektoreko erakundeak biltzen dituen sareko emakume eta gizarte-bazterkeria arloan izenean, salatu nahi dugu heteropatriarkatuaren nereduak sortutako desberdintasun egoerek lotura zuzena dutela emakumeen gizartebazterkeriarekin eta boterearen eta baliabideen banaketa desorekatuarekin. (more…)

El espacio cultural Sarean vuelve a abrir sus puertas en San Francisco

sarean

Sarean ha vuelto a la Plaza Corazón de María después de varios meses cerrado por razones ajenas a la organización, y lo hace con los mismo objetivos de siempre: ofrecer una programación sociocultural abierta y cercana, diseñada a través de la participación ciudadana y fomentar el encuentro intercultural e intergeneracional mediante el impulso de los agentes artísticos, sociales y culturales de los barrios San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala. (more…)

La funda de la guitarra. Por Ibai Otxoa

Fotografía de Vitor Guerra para el proyecto "ARTISTAS DE CALLE", 2019, Bilbao

Fotografía de Vitor Guerra para el proyecto “ARTISTAS DE CALLE”, 2019, Bilbao

La funda de la guitarra la envuelve, protegiéndola del viento, la lluvia, la suciedad, golpes suaves y arañazos.

Pero una guitarra no es lo único que puede albergar la funda. (more…)

El nativo del planeta, por Jack Punki

FOTOGRAFÍA CRISTINA DE MIDDEL

FOTOGRAFÍA CRISTINA DE MIDDEL

Nací en Alsacia Lorena

Me recorrí Alemania

Luxemburgo (more…)

Tienes el Don de la Palabra, por Manu

Tienes el Don

de la palabra amigo.

 

A tí me refiero

y te soy muy

sincero.

(more…)

ARTISTAS DE CALLE. Entrevista a “Cuentos para Ana”

cuentos-para-ana

Me llamo Laura, aunque mi nombre artístico es «cuentos para Ana», soy Asturiana, concretamente de Avilés. Llevo toda la vida en ésto de la música… mis padres dicen que una de mis primeras palabras fue «guitarra», y pronunciada a duras penas. Compongo canciones desde que tengo uso de razón, he estado en varios grupos pero hace un año empecé este proyecto en solitario, en el que actualmente me acompaña también Alejandro Vallina.

¿Por qué tocas en la calle?

Por un momento de locura me dio por lanzarme a la calle, transformar un poco mi vida, lanzarme a viajar, conocer, vivir nuevas experiencias, arriesgar e intentar vivir de mi pasión que es la música… la calle es una buena plataforma para darte a conocer, en la que estás más en contacto con la gente… toco también en locales, y alterno con eso. Hacer de la música una profesión y poder vivir totalmente de ella me parece muy complicado… tienes que tener mucha suerte, aunque te lo curres, es difícil… yo digo que cantando en la calle sobrevivo, vives sin saber realmente con cuanto dinero contarás al día siguiente, hay días mejores y días peores… pero algo tiene que me engancha y creo que es el contacto con la gente. (more…)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.