BIZKAISIDA, 30 AÑOS DE HISTORIA VIVA

La Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia es una asociación no gubernamental sin ánimo de lucro que nació en 1986 ante la inquietud y la iniciativa voluntaria y activa del movimiento ciudadano, sensibilizado ante los problemas asociados al VIH y al sida, una enfermedad desconocida hasta entonces. La participación de la comunidad y de las personas afectadas ha sido siempre una de las características y uno de los valores de la entidad.

Obra de Bansky

Obra de Bansky

La trayectoria de la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia comienza en el año 1987 (se inscribe en el Registro de asociaciones, aunque llevaba un año funcionando) con el programa de intercambio de jeringuillas o PIJ (actualmente llamado Dispensación de material para un consumo de menor riesgo), siendo el primero que se puso en marcha en el Estado español. Posteriormente, en 1990, nace el Trabajo de Calle, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida del colectivo de personas usuarias de drogas por vía parenteral (UDVPs) e inhalada y con el fin de conseguir el acercamiento de nuestras estrategias preventivas a la Comunidad. De esta forma, desde un marco de reducción de daños en el ámbito comunitario, empezamos a realizar el PIJ (Programa de Intercambio de Jeringuillas) en los contextos de consumo. (more…)

OASIS Sortarazi: Un juego para soñar entre todas y todos

Fotografía de Jeff Mermelstein

Fotografía de Jeff Mermelstein

Desde la Asociación Sortarazi, estamos organizando una actividad llamada OASIS: durante varios días un grupo de personas de forma divertida y lúdica van a animar al barrio de San Francisco a soñar en un Sortarazi más abierto al barrio.

Desde la Asociación Sortarazi, que trabajamos por la inclusión social de las personas en exclusión o en riesgo de exclusión en Bizkaia, queremos realizar un proyecto nuevo en el barrio. Por eso queremos personas como tú para dinamizar un proceso de cambio y trabajo colectivo llamado Juego OASIS. (more…)

La muerte nos viene a buscar, por Manu de Begoña

LEX WEBB

LEX WEBB

La muerte nos viene a buscar o nos llama

en el momento menos esperado

no hay que tener miedo

absolutamente de ella

(more…)

¿Por qué hacer divulgación científica en determinados barrios? ZIENTZIAZ BLAI 2019

zientziaz_blai_2019

Vivimos en una sociedad dependiente de la ciencia y la tecnología a todos los niveles. La complejidad de los sistemas que rigen nuestra vida es tal que la comprensión de sus fundamentos queda, en muchos casos, inaccesible a la mayor parte de la población. En el peor de los casos esto se traduce, inevitablemente, en desinformación. Esta dificultad en la accesibilidad a la información que fundamenta todo lo que conocemos se ve reflejada en ejercicios tan cotidianos como entender la factura de la luz, conocer la importancia del reciclaje y del cuidado del entorno, saber de la procedencia de los alimentos que ingerimos, utilizar de manera eficiente y sostenible las tecnologías que tenemos a nuestro alcance o recurrir a una opción terapéutica probada en situación de enfermedad. (more…)

SOLEDAD Y HAMBRE. Con mis cánticos me dedico al mundo, por Manu De Begoña

Cartier Breson

Cartier Bresson, Mexico

Soledad que te aplicas a mi vera

yo no me ausento

pienso en los porqués

cuando y como.

(more…)

MUNDUKO ARROZAK 15 de Junio 2019. Un espacio entre diferentes

munduko-arrozak

MUNDUKO ARROZAK es un espacio para compartir…

Arroces del mundo persigue fomentar la interculturalidad y la interrelación entre diferentes personas y organizaciones sociales: procura relacionarte y conocer a los grupos y personas que tengas a tu lado, no te quedes en tu mesa.

Arroces del mundo se basa en la participación popular. Es una fiesta donde la organización y el programa dependen de ti. Canta, baila, reivindica, come, bebe… todo está permitido. Todo menos comportamientos violentos, xenófobos, sexistas u homófobos.

Colabora para que todo se desarrolle en un ambiente positivo. Colabora también en el desarrollo de las diferentes actividades, en la recogida y limpieza, en lo que necesite quien tengas a tu lado.

Arroces del mundo es una fiesta autogestionaria. No recibe subvención de ninguna institución pública o privada, porque optamos por la autoorganización y preferimos ser libres para lanzar nuestros propios mensajes. Las mesas y sillas, la propaganda, la infraestructura para el desarrollo de todas las actividades… se financian mediante aportaciones voluntarias de las organizaciones de la Coordinadora de Grupos y otros colectivos solidarios, así como mediante la venta de diverso material. Colabora adquiriendo un bono, una pegatina, un azulejo, una txapa o un delantal… Contribuyes a que podamos seguir organizando esta fiesta todos los años.

Arroces del mundo es una fiesta, pero también es reivindicación. Queremos ocupar y recuperar nuestras calles, queremos denunciar la situación de marginación y abandono institucional de nuestros barrios, queremos defender la convivencia y la interrelación entre personas y grupos de diversas procedencias… Colabora también siendo altavoz de estas reivindicaciones: participa en la kalejira del mediodía.

Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala

 

 

SIN ABRIGO SUFICIENTE, por Manu De Begoña

Cuadros de Manu De Begoña

Cuadros de Manu De Begoña

Siempre que me

pongo a pensar

salgo airoso por

organización.

(more…)

Inclusión del enfoque de Derechos Humanos, con perspectiva de género e intercultural, en los proyectos de las organizaciones sociales

Fotografía de Vivian Maier

Fotografía de Vivian Maier

El curso presencial Inclusión del enfoque de Derechos Humanos, con perspectiva de género e intercultural, en los proyectos de las organizaciones sociales, organizado por Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional, tiene como objetivo dotar de herramientas teóricas y prácticas en torno a los Derechos Humanos, con perspectiva de género e intercultural, para la incorporación de dichos enfoques en los proyectos de las organizaciones sociales.

Se impartirá en Bilbao, los días 16, 23 y 30 de mayo, en la sede del CREA – África, en C/ Conde Mirasol 7 bajo, Bilbao, en horario de 9:00-14:00. (more…)

Nuestros barrios se mueren

Por segunda vez en poco tiempo se acerca una campaña electoral. Los diferentes partidos te van a realizar cantidad de propuestas. Desde la COORDINADORA DE GRUPOS también queremos participar y no solo como oyentes pasivos. Este viernes, 10 de mayo, tienes la oportunidad de llevar al Ayuntamiento tus quejas y propuestas para construir unos barrios más dignos y habitables para todas. Ven de negro.
nuestros-barrios-mueren

RASTRO DE BILBAO LA VIEJA. Próximo sábado 11 de mayo en Corazón de María

El Rastro de Bilbao La Vieja se celebrará el próximo sábado día 11 de mayo, de 10,00 a 16,00 h, en la plaza Corazón de María

rastro-bilbi

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.