LAS CAMPANAS DEL destino

El destino es algo humano  

es algo que jamás podrás saber, ni vencer.

El destino arrasa la vida de los humanos,

independientemente de lo malo,  o lo bueno,

el no lo entiende.

 

Es injusto y un poco impredecible, pero es así

y hay que aprender a vivir con él.

El es frio y despiadado para poder, por así decirlo, apoderarte de el

tienes que estar con los ojos muy abiertos

 y aun así siempre el destino gana

jamás pierde una partida .

 

Nunca.

Hasta que te das cuenta.

Samuel Jim Jim

Vida de un toxicómano. Capítulo I Astrabudua, por LEOELIM

-

Dedicado a Hasiera, Comision Antisida de Bizkaia, por acogerme en los momentos duros de mi vida. A Cosme y Ane y demás compañeros que me ayudaron a realizar este libro basado en hechos reales, por su hospitalidad, gracias de todo corazón.

CAPÍTULO I

Astrabudua

Para empezar este libro, el primer libro, les diré lectores que contaré todo de mí, como testimonio. He consumido todas las drogas que hay, opio, speed, cocaína, heroína, ketamina, LSD, alcohol Hachís, mariguana, trankimazines, y a veces en grandes cantidades, estoy cansado. Nací en Bilbao el 29 de julio del 71, tenia 2 hermanas mayores y después vino Sergio, que murió con 3 años. No recuerdo la edad que yo tenía pero afectó a mi moral, mi alma se rompió. No entendía ¿Por qué no está mi hermano Sergio? Emociones rotas, dolor callado, oculto en las sobras de mi alma. Por eso fumaba mas y mas. Impotencia, era esclavo de lo tóxico.

Aquí nació Leoelim

He vivido en ASTRABUDUA, Erandio, municipio independiente  de BILBAO. Hasta los 18 años que me fui de casa de mis padres era un infierno todos los días igual. Éramos dos chicas y dos chicos, yo el tercero. Y cuando murió Sergio, el cuarto apareció, Rubén, Marta,  Cristina, Jorge, Rubén.

Lectores, métanse en mi libro, escúchenme mis palabras, mis viajes, mi vida de toxicómano. Había una cueva entre Astrabudua  y Leioa,  y allí nos juntamos treinta tíos, fumando y bebiendo cerveza, y después vino la heroína, maldita sea. Recuerdo que encontré una bayoneta de la guerra civil y yo la limpie, y me  dieron dinero para porros, no sabía  dónde me metía, maldito mundo. Tenía miedo en casa cada día que venía  aita, broncas, gritos, llorar, impotencia, rabia, y mucho dolor.

Con 14 años empecé a torturarme, se burlaban de mi condición de sordo y por no ser menos, consumía como ellos. Después de mi primer chute de heroína vomité. El cocolón me gustó, sinceramente lector, en los 80 era buena calidad.

Todo lo que cuento es real como la vida misma, me hago llamar LEOELIM porque no quiero que nadie sepa mi nombre. Quiero ser anónimo, LEO es mi horóscopo, y ELIM es mi hijo. En este instante no sé donde se encuentra, sé que está con María Paz Valenciana. Mi hijo nació en Málaga.  Bilbao, Valencia y Málaga.

Tenía peleas con otros que se burlaban, de aquí viene mi agresiva VIDA. En los siguientes capítulos sabrán mas sobre mi agresividad, léanme. De aquí viene la maldad, el ser otra personalidad, ser otra persona. Siempre ganaba, y levantaba piedras hasta cien Kilos, tenía varias personalidades.

Con la policía Nacional, siempre teníamos problemas, nos confiscaban lo que tuviéramos, tóxicos ilegales por eso nos escondíamos en el colegio. Éramos unos treinta todos los días y cada uno sabía donde vivía fulano de tal, y a gritos, no había móviles esos años. Yo era mal estudiante, repetía cursos y después, en verano, a recuperar y en septiembre. Un rollazo, mi primer robo fue las joyas de mi ama, tendría 15 años y las vendí en BILBAO, en San Francisco, a un club de putas, a cambio de drogas.

Dese cuenta lector, conocerá varios LEOS, no hay uno, hay varios personajes en este libro. Esta el LEOELIM bueno respetuoso, durante el día y la noche el infierno, y días también en su casa. La fachada era engañar a sus padres hacer que eres feliz cuando no lo eres. Soy sordo desde los 3 años por eso me cambiaron de colegio, no podía entender al profesor, éramos muchos en clase. Siempre colocado me cambiaron de colegio, con sordos aprendí lenguaje de signos. Eso fue con 15 años, hablaba perfectamente, pero no sabía hablar con las manos, experiencia agradable. Allí conocí a LAURA mi primera novia sorda, años locos, ella no sabía nada de lo que yo hacia, se lo ocultaba por miedo, siempre miedo.

 

SIEMPRE SEREMOS 4    

El futuro tiene muchos nombres;

Para los débiles es lo inalcanzable.

Para los temerosos, lo desconocido.

Para los valientes es la oportunidad.

Probar la experiencia de mi sufrimiento.

En carne propia la carga la meto en este Libro

sigan leyendo y descubrirán al verdadero Leoelim

es mi primer capítulo y seguirán.

Otros muchos más tengo mucha vida que contar

Escuchen, abran sus corazones, escuchen música

He pagado cárcel, ya lo contaré en los próximos capítulos.

Y yo, la justicia estoy en paz, por robar a un cura que

me recogió de la calle, tendría 17 o 19 no recuerdo.

Le robe la casa entera, durante una semana.

Le copie las llaves, y sus números de su tarjeta de crédito.

Me pedían 8 años de condena, quedaron en 5 años.

Estuve en busca y captura, 2 años mientras estaba en casa.

No me metía en líos, por si me pedían el D.N. I.

Si no preso me llevaban, sentía miedo, nunca he estado preso.

Años más tarde, conocí la cárcel, fue en Sevilla

por el robo del cura, 5 años no recuerdo cuando entré ni

cuando salí, salgo en Bilbao en casa de mi madre.

Astrabudua vuelvo a mi tierra, de SEVILLA A BILBAO.

 

Preso en canguro, bus de presos, con guardia civil. Me pillaron en Sevilla, polígono norte, comprando hachís, y vieron que me estaban buscando hacia tiempo. Yo les dije, que ese era su trabajo, “policía nacional, espóseme”.

LEOELIM

Marzo 2016, Bilbao

EL FRACASO del pensador

 

Soy un fracaso, diplomado en oscuridad.

El amor se ama,

amar no amando.

Un triste y pobre corazón.

 

Soy un fracaso, un transeúnte que insiste en esconderse,

no se de que ni de quién,

pero poco a poco me quedo sin palabras para escribir,

quedan los libros de este fraude que soy yo.

Un niño sin patria, un apátrida revoltoso, a camino del cielo…

 

Soy un fracaso, un carbón a la puerta de la muerte,

bebo y fumo, y espero por la suerte…

El pensador

14 de Abril 2016, Bilbao

Nadie sin hogar, BESTEBI 2015

-

“Cada vez más personas nos encontramos en situación de sin-hogarismo en nuestro país, en nuestros barrios”

Cada 6 días muere una persona en la calle en España y su esperanza de vida desciende dramáticamente con respecto al resto de la población. En estos momentos y ante las dificultades actuales, pensamos que las instituciones deben privilegiar la función social sobre otras líneas del programa institucional y, en particular, en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad social, Salud Mental y sin hogarismo en nuestro territorio.

Podemos entonces considerar esta función de hospitalidad, de deber de humanidad, como aquella tarea que se encuentra en el lugar central de lo que es deseable ofrecer a nuestros ciudadanos. Acoger, de manera incondicional, a aquellos que se encuentran sin hogar, sin casa, desalojados de un espacio tan imprescindible como esencial para poder construir un porvenir, un proyecto de vida, una vida digna y privada.

Video sobre BesteBi 2015

BesteBi es una Plataforma de entidades no lucrativas de Bizkaia que tienen en común compartir la acción por la inclusión residencial de las personas en situación o riesgo de exclusión social y trabajar al mismo tiempo en el apoyo y acompañamiento a las personas sin hogar. La misión que persigue Beste Bi es la de facilitar la unidad de acción en la sensibilización y denuncia de las situaciones que sufren las Personas Sin Hogar. Del mismo modo, buscamos unificar los esfuerzos de las entidades que trabajamos con y para las Personas Sin Hogar, así como trabajar de un modo coordinado en nuestras acciones.

BESTEBI

 

Jornadas de género y VIH/sida, por ITXAROBIDE

-

Bilbao, 13 de abril  de 2016

9:00 a ­13:30 Salón de Actos 

Centro Cívico de la Bolsa

Calle de la Pelota, 10. Casco Viejo de Bilbao

 

El programa:

9:00 a ­9:30.   Bienvenida y entrega de documentación.

9:30­ a 10:00.  Inauguración.

  • Jon Darpón Sierra. Consejero de Salud del Gobierno Vasco.
  • Udiarraga García Uribe. Asociación Itxarobide.

 

10:00 a ­10­:45. Plenaria. “El género, clave en la intervención socio­sanitaria”. Olga del Castillo. Trabajadora social.

10:45 a ­11:00.  Debate.

11:00 a ­11:30. Pausa­ y Café.

11:30 a ­13:00.  Mesa redonda.  Debate.  “La doble vulnerabilidad de ser mujer y ser seropositiva

  •  Erotismo, mujer y VIH ­ Belinda Hernández. Comunicadora social y sexóloga.
  •  Mujer y positiva: una aproximación a los discursos y la experiencia de las mujeres con  VIH­ Arrate Agirrezabal. Profesora. Facultad de Psicología­Universidad del País Vasco.

 

Moderador: ­ Marco Imbert. Asociación T4 de lucha contra el sida.

13:00­ a 13:30. Conclusiones y cierre. Udiarraga García Uribe. Asociación Itxarobide.

 

VIDA DE UN TOXICÓMANO: Un relato en primera persona y basado en hechos reales

“Cuando los demonios desatan su furia corre, escapa,  porque  si te atrapan te tiraran al abismo del  Alma ¿Qué tortura? Ahora que estoy saliendo de sufrir por culpa de uno mismo. Tengo que buscar una salida del abismo, del pozo sin fondo, del mundo de las drogas. Estoy harto de vivir sin vivir, muerto en vida, siempre colocado sin conciencia en mi mente.”

Autor: LEOELIM

Ilustración de "Los viajes de Gulliver", de Jonathan Swift

-

A partir del próximo dia 15 de Abril, LEOELIM publicará su libro. En sus textos se adentrará en las oscuridades del alma, pero también en las luces que habitan en sus escritos, en sus viajes, en su poesía y en sus decisiones.

Blog de la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia

No entres donde libremente no puedas salir, por LEOELIM

-

¿Por qué no puedo tenerlo todo?

La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.

Nadie que obra bien contra su voluntad, obra bien aun siendo bueno en lo que hace.

Al lado de lo difícil esta la facilidad.

Bilbao 2015

¿Por qué he dejado de consumir sustancias toxicas?

Porque uno cuando quiere puede, querer es poder, no hay nada imposible, todo es posible, superase luchar por algo que amas en mi caso mi hijo ELIM ES MI MAYOR  medicina. AMOR de padre me he perdido sus 5 años y no deseo perder más tiempo sin él, esa es mi razón. De mi vida y mi familia yo la he roto y la tengo que arreglar tiempo, hacer las cosas bien. Escribir me libera si ya has leído, tienes que leerme con el corazón para entender mis palabras.

Mis frases, todo tiene su porque? cuando lees un libro metete en él, hazte parte de él como mi historia. Pienso escribir mi experiencia en un libro con poemas, se titulara VIDA DE UN TOXICÓMANO y no ocultaré nada, sin pelos en la lengua he salido en la prensa y televisión… Pero quiero que me conozcan por lo que sufrí, un testimonio que  sirva para ayudar a los jóvenes que no saben del mundo de las drogas, maldito mundo se me ha llevado a la tumba. A mis amigos que tenia ahora tengo una nueva carga, mi hijo es lo primera preocupación.

Hay que vivir como se piensa, sino se acaba por pensar como se ha vivido.

Hay veces que el cerebro se rebela contra sí mismo, solo hay una medicina, el AMOR.

La sinceridad es la medida del merito.

Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez

Nos ocurre a nosotros cuando somos adultos.

Olvidemos el pasado, aquellos no éramos nosotros.

Que otros se jacten de las paginas que he escrito, a mi me enorgullecen las que he leído.

No entres donde libremente no puedas salir.

Lo que está en nuestro poder hacer, también está en nuestro poder no hacerlo.

La imaginación y la experiencia van de la mano, solas no andan.

Hay preguntas que no tienen respuestas, y respuestas que no tienen preguntas.

El que madruga DIOS ayuda, al perezoso lo castiga el diablo con su mal comportamiento.

Mil rutas se apartan del fin elegido, pero hay una que llega a él.

Lo maravilloso de la infancia es cualquier cosa es en ella una maravilla.

Las cosas no se dicen, se hacen porque al hacerlas se dicen solas.

CRISTO VIVE EN MI, YO VIVO EN CRISTO, ESTA ES MI FE CRISTIANO.

                LEOELIM

-

Un nuevo comienzo, por LEOELIM

-

Cuando los demonios desatan su furia corre, escapa,  porque  si te atrapan te tiraran al abismo del  Alma ¿Qué tortura? Ahora que estoy saliendo  “aski da” de sufrir por culpa de uno mismo. El problema no son las drogas, yo soy el problema.

Barrio de San Francisco, Bilbao.

Tengo que buscar una salida del abismo, del pozo sin fondo, del mundo de las drogas. Estoy harto de vivir sin vivir, muerto en vida, siempre colocado sin conciencia en mi mente. En HASIERA EMPIEZA un nuevo comienzo, una etapa, una luz ilumina mi camino. Soy poeta y me hago llamar LEOELIM. Será a partir de ahora mi nombre, mi lucha por mi único hijo ELIM, NACIDO EN MALAGA 16-2- 2011, tiene 5 años. Solo sé que  esta con su madre MARIA PAZ en alguna parte de España. La madre es valenciana, tal vez se encuentre allí, tal vez yo debo tener paciencia. LEOELIM nació en BILBAO EL 29 DE JULIO, SOY LEO, MI HIJO SE LLAMA ELIM. SU NOMBRE sale de la biblia, nació en BETEL MALAGA.

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.

En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada,

A nadie le faltan fuerzas; a los muchos les falta voluntad.

He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito,

La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás.

Vence la indiferencia, Bakea egin eta eragin.

Amar no es un delito, maitatzea ez da delitua.

Somos 4 hermanos, 2 chicas y 2 chicos, y uno murió cuando yo era un crio.

SIEMPRE SEREMOS 4

El futuro tiene muchos nombres; para los débiles lo inalcanzable.

Para los temerosos, lo desconocido.

Para los valientes es la oportunidad.

¿Por qué no puedo tenerlo todo?

LEOELIM

Taller de acompañamiento social: recursos, espacios y redes implicadas

-

Frente a las prácticas monitorizadas y burocráticas que producen el borramiento de las subjetividades contemporáneas, proponemos un modelo de acompañamiento social que apuesta por un profesional capaz de sostener su responsabilidad, su lugar y sus propios juicios valorativos. Considero indispensable explicitar, cercar y discernir una forma de entender la profesión y las prácticas sociales que tenga en cuenta tanto la subjetividad de nuestra época como los nuevos escenarios sociales.

El acompañamiento social se presenta como una alternativa metodológica frente a los nuevos tiempos de la atención social y la relación asistencial, diversificada y en red. Un modelo que apuesta por la singularidad radical de toda persona, teniendo en cuenta tanto los nuevos discursos sociales como las problemáticas emergentes de nuestra época. De esta manera aparecen, desde diferentes lugares, iniciativas que abordan la cuestión de la atención social desde otros lugares, con otras miradas.

Esta perspectiva presenta alternativas más flexibles y más acordes a las características actuales de la red de atención social siendo capaz de acoger, dar asilo, a las particularidades de las personas. Posibilitando así la creación de programas, estrategias, dispositivos y acciones que atiendan a estas singularidades, como punto ético irrenunciable.

Uno de los principales puntos de anclaje de este modelo de atención es el respeto al otro, a su singularidad, a su modo de vida, a su dignidad como persona, a su responsabilidad y a su capacidad de decisión, no siendo competencia del profesional invocar su autoridad para producir un mayor control social sobre el ciudadano, presionarle o imponerle sus propios criterios u objetivos. La relación con el otro, la necesidad de abordar ciertas cuestiones en compañía, el poder terapéutico de la palabra y la escucha, en definitiva, la importancia de la relación es lo que se pone en juego cuando hablamos de las potencialidades que nos ofrece la figura del acompañamiento. Toda persona necesita de alguien con quien contar, con quien contar-se, es decir, incluirse. Es en la relación a un otro, en la transferencia, donde cada uno de nosotros podemos producirnos como sujetos.

El presente taller propone abordar algunas de las nociones del acompañamiento social y terapéutico en el campo de las prácticas sociales, el trabajo con el otro y sus problemáticas emergentes. Con el fin de producir una práctica más coherente, ética y respetuosa con las personas.

Cosme Sánchez

Técnico en intervención social

Martes 1 y 8 de Marzo

Universidad de Deusto

EL DOCUMENTAL sobre los orígenes de la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia

-

Micro-documental que narra los inicios de la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia. Organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que nace en Bilbao en el año 1986 ante la inquietud de un grupo de personas sensibilizadas con los problemas asociados al VIH/SIDA…

VER DOCUMENTAL

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.