CAPITULO XII EL NOMBRE. Vida de un ex-toxicómano, por Leoelim

-

Málaga no la conocía, de nada, pero encontré la coca en roca más pura, más buena que en BILBAO. Pregunté por albergues, solo daban 3 días, yo pasaba porque me quitaban libertad. Busqué el Corte-ingles de MALAGA y me puse a pedir, a ver si tenía suerte y conseguía 15 euros que vale un cuarto de gramo, y eso para un chute estaba bien. Lo conseguí y pillé. Y me tuve que ir a un parquin para meterme en el wc y encerarme allí y colarme sin ser visto, a ver la calidad del material, lo preparo todo y ohhhhhh buenísima.

En el barrio de la Trinidad, empiezo a andar Málaga para conocerla. La cuidad de Picasso, conozco, bueno, voy a Torremolinos, cuna gay. Tiene que haber dinero fácil para mí, tienen un rio seco Gualdamedina, creo que se llama, ya no me acuerdo, la calle, cuarteles y alguna más. Todos los días pedía, a lo largo del día, no paraba, no comía, no dormía, no vivía, solo pensaba como salir del abismo, y en mi hijo, donde estará ¿Cómo? no me duchaba, olía a perro muerto, no me dejaban entrar en muchos bares. También bebía 8 litros de cerveza, con petas y después un chute de coca, donde siempre estaba más muerto que vivo, y me daba igual. Andaba descalzo como los viejos tiempos.

ESTE LIBRO EN HONOR A TODOS QUE HAN MUERTO

A CAUSA DE SOBREDOSIS, CARCEL Y MAL VIVIR

TODA UNA VIDA A ELLOS VA DEDICADO SOMOS HUMANOS CON SENTIMIENTOS CORAZON LIMPIO

A TODOS QUE FAMILIAS QUE TAMBIEN, SUFRIERON CON LA DROGA, EN SUS HIJOS, Y DEMAS LA DROGA MATA Y DESTRUYE TODO LO BELLO. (más…)

Soy más animal nocturno que diurno, por Jack

Necesito claridad

para entrar en la oscuridad

de poder dormir

sin saber si voy a vivir.

Soy más animal nocturno

que diurno.

Jack

La palabra y la piedra en la historia de la Educación Social

En los territorios de la Educación Social nos importan las historias. Las personas que acompañamos tienen una historia que puede ser contada y escuchada. En ocasiones la destreza de un educador social consiste precisamente en crear espacios y tiempos donde el sujeto pueda historizarse; acompañar en el bordeamiento, el anudamiento y la re-elaboración de algunos pasajes y sucesos que dejaron una marca, una huella en la historia de cada uno de nosotros.

Giacometti trabajando en su taller, Paris

Inventar lugares donde historizarse

Eventualmente se trata de cuestiones sobre las que la persona nunca antes pudo hablar-se, y que un buen encuentro con un educador social puede facilitar, hacer pasar, dar la palabra. En estos casos, la destreza del educador pasa por crear e inventar lugares, tiempos y espacios para poner en circulación algo de la palabra del otro. Por ejemplo, en el trabajo con adolescentes suele ocurrir que los jóvenes no encuentren lugares donde poder hablar de lo que les pasa.

No obstante sabemos que las adolescencias están atravesadas por un sufrimiento que no cesa de inscribirse (Brignoni, 2012). Ocurre que nadie les preguntó nada, nadie les dio la palabra, pero también sucede que en esta “la más delicada de las transiciones” (Lacadee, 2007) no es fácil para ellos confiarles a las figuras adultas sus secretos: Quien soy yo, qué quiero, cual es mi deseo. Por eso la educadora social que atiende a estos jóvenes debe darse un tiempo, que no es ni más ni menos que el tiempo subjetivo que cada adolescente necesita para ocupar un lugar de enunciación propio. Sin olvidar que el silencio, es también un hecho del lenguaje. (más…)

Modelo en Escalera VS Housing First, por Cristina Ortega

-

El término Housing First en muchas ocasiones se contextualiza como oposición al Modelo Meritorio o en Escalera (Continuum of Care), el modelo dominante en la mayoría de los países europeos en el ámbito de prestación de servicios. Pero, si bien un Modelo no significa la abolición del otro, pudiendo trabajar conjuntamente, si presentan grandes diferencias en cuanto a su perspectiva de intervención, fundamentos y valores.

“No solo debemos cambiar modelos de trabajo… también modelos de pensamiento, de acercamiento al fenómeno y constructo sobre la enfermedad, salud, adicción, VIH-sida, tratamiento…” unas nuevas formas de pensamiento que no juzguen, sino que acompañen (Raisfundacion.org, 2016)

Trabajo realizado por Luis, en el centro de día Hasiera

La ideología básica del modelo en escalera presenta como principales objetivos los cuidados  básicos, la adaptación a normativas y el tratamiento como erradicación de la adicción. Pero, en los fundamentos del modelo Housing First, lo prioritario es el ejercicio de los derechos como ciudadano a ser acogido y acompañado, gestionado con distintas intensidades según su momento vital.

Sería un avance o cambio en el concepto  Housing Ready del Sistema en Escalera, donde la persona debe avanzar por un arduo proceso de “logros” que ocasiones no se adaptan a sus momentos vitales o necesidades reales. Se propone cambiar el concepto  por el de Housing First,  que primacía la acogida y establece la estabilidad de vivienda como base para la creación de nuevos y más óptimos recorridos sociales y vitales, para las personas que no encontraban respuesta con el actual modelo. (más…)

NACIMIENTO DE ELIM, Capítulo XI vida de un ex-toxicómano

-

La casa tenia piscina, y en verano nos dejaban bañarnos. Era una gozada. Año 2010 ultimo verano antes del nacimiento de mi hijo, la madre me decía que para febrero iba a nacer. Ella se bautizó al rito evangelista, en la casa de los matrimonios los casados. Se entiende pasaron los meses, venían nuevos, algunos mal físicamente, delgados de no comer, tanta droga te destroza el alma y la fachada. Y los ayudamos Amor fraternal, respeto a la raza humana. Llegó diciembre, navidad, un frío en Granada que te mueres, menos mal que teníamos agua caliente en las duchas. Las navidades salíamos a Málaga los de Granada y a Motril también, y demás sitios de BETEL. Fueron unas navidades preciosas, aun las mantengo en mi mente, tengo las palabras de María dándome aliento, para que siga luchando y que la carga de muerte la cambiemos por una de vida.

A los 8 meses, dejé de ver a mi hijo, se lo llevo la madre a CÓRDOBA, a otro centro RETO, y no podía verle. Estaba mal, estaba en el abismo de lo tóxico, dejé que la madre lo cuidara. Ella me ha demostrado, ahora tiene 5 años, rezo de que estén bien los 2, María y Elim.

CUIDADO CON LOS LOBOS,

DISFRAZADOS DE OVEJAS

ESOS SON PEQUEÑOS DIABLOS

LOS HAY EN TODAS CONDICIONES

¿COMO SE PILLA UNO?

POR LAS MENTIRAS QUE CUENTA. (más…)

Exposición del taller de reciclaje HASIERA “En busca de la caja perdida”

-

El 17 de Diciembre estrenamos nueva exposición del taller de reciclaje Cre-Activo de Hasiera, en nuestros locales de la Calle Bailen nº13 bajo

A partir de las 18.00 de la tarde y hasta las 21.00 de la noche

NOCHE ABIERTA/GAU IREKI

Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia

“Cada uno de nosotros hemos perdido algo en nuestra vida… algo que nos gustaría recuperar, reciclar, volver a vivir. Bien sea un recuerdo, un ser querido, un amigo, una promesa, una palabra que no se dijo… o un objeto que representase algo especial para cada una de nosotras. Es así como cada caja de esta exposición representa un vacío que pretende ubicar algo de esta pérdida primordial, y al mismo tiempo crear algo nuevo con aquello que irremediablemente se perdió y a lo que nunca podremos regresar”

 

 


1 de Diciembre, día mundial de la acción contra el sida

-

Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia

Jornadas Visibilización VIH en la diversidad sexual y de genéro

Bilborock, barrio de San Francisco, Bilbao

De cara a las actividades entorno al Día Internacional de la lucha contra el vih/sida, por segundo año consecutivo y dentro del marco de trabajo en red que venimos realizando Hegoak, Aldarte, la Asociación T4 y la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, vamos a llevar a cabo las Segundas Jornadas de Visibilización del VIH en la diversidad sexual y de género, que tendrán lugar en la sala Bilborock los días 2 y 3 de diciembre.

Realizaremos jornadas de vídeo-forums que contarán con proyecciones de ficción y de corte documental, donde se abordará la nueva realidad médica y social vinculada a la infección por vih y también se realizará una mirada retrospectiva a todo lo que ha supuesto el vih y el sida durante estas últimas tres décadas. Por supuesto, habrá oportunidad para conversar, comentar y/o discutir sobre cualquiera de las cuestiones vinculadas con la infección o el trasfondo de las proyecciones, en una mesa redonda abierta a todos los asistentes que, además, contará con figuras relacionadas con el vih/sida, para que aporten su particular visión entorno a la infección y su evolución tanto en el ámbito médico como en el social.

 

El día 2, Viernes, a las 19:00:

Se proyectará la premiada película: “Théo & Hugo, París 5:59″ de Olivier Ducastel y Jacques Martineau (2016). En la mesa redonda contaremos con Reyes Velayos (de la ONG madrileña Apoyo Positivo) y con integrantes de la Liga LGTB de la Universidad del País Vasco.

El día 3, Sábado, a las 19:00:

Tras visualizar el corto-documental “Cambiando el paso/Erritmo Aldaketa” dirigido por Fabiola Moreno, se proyectará el documental “Let The Record Show” digirido por Demetrea Dewald (2013). En la mesa redonda, contaremos con Mikel Martin (miembro de EHGAM), Elena Patricio y Fabiola Moreno (Trabajadora Social del Hospital de Basurto y directora de “Cambiando el Paso/Erritmo Aldaketa”)

 

Aprovechamos para invitar a todo aquel que se sienta interesado y os agradecemos la difusión del evento.

Atentamente,

La Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia

La vida, por Jack


La vida es un camino empedrado

Y nunca sabes cuándo vas a tropezar

Y caerte de bruces.

Ensangrentarse y desangrarte,

Porque un amigo llega a la herida antes de que sangre.

¡Amor, rebeldía!

¡Libertad y sangre!

Cae de mi carne un chorro de sangre,

Tan rojo como que me doblega

Como un árbol vencido por el viento

Que me doblega.

Sin poderme resistir,

Tanto movimiento del tiempo

Jack


Ser diferente, por Samuel

-

Hay momentos en que siento mi vida perdida en un recuerdo. Este pensamiento no me deja encontrarme en el chico que llevo dentro. Ellos no dejan de criticar mi forma de ser y pensar, la soledad resta el valor. En mi nunca debí dejar que me afectara que influirían los demás. Debí creer en mí mismo, debo hacer mis sueños realidad aunque yo piense que están muy lejos. Trataré de cumplirlo o si no moriré en el intento. Sé de sobra que soy especial y bonito donde los haya, mi amor propio mi talismán. He intentado ser normal y encajar más de un millón de veces. Dentro de mí se que este no es mi lugar, estoy velando lo evidente, debo buscar otro como yo que comprenda mi situación. Necesito más de lo que la vida me da. Esto es una trampa, no sé qué hacer, no tengo ninguna referencia, no, no tengo. Hoy yo te pierdo después de que todo lo di, que ironía cuando yo te busque ya no estabas aquí. Tal vez será que tu amor no es para mí.

Debo tener una mente fuerte pero no es fácil, por eso digo que la inocencia es lo más bonito que puedes perder y que perdí hace muchos años. Lo único que mantengo de cuando era niño son recuerdos tan hermosos como de cuento. Si, siempre tenía a mi compañero, y yo no sabía lo que sentía, lo que sabía era que era hermoso. Sentir eso por los compañeros, pero crecí y todo cambio. Creo que nadie era más feliz que yo, no se esto no es fácil pero a pesar de la distancia que hay mi corazón sigue latiendo. El amor nos atrapa y se desliza con sutileza y dulzura, lo malo es que te escarcha el ama. Siempre amare en contra del rencor, es lo que aprendí de niña.

ESTE ESCRITO VA CONTRA EL RACISMO, LA HOMOFOBIA Y LA VIOLENCIA DE GENERO…

SAMUEL

15 de Noviembre 2016

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.