Memorias del muchacho extraviado, por Ala de Cuervo. Capítulo I

Llovía, llovía a cantaros y el muchacho no tenia donde dormir esa noche, acababa de llegar a un País que no conocía el idioma y se sentía fuera de lugar. Pasaba por las cafeterías y veía a gente en grupo alrededor de mesas riendo y comiendo ricos manjares.

El había conseguido huir de un país que le asustaba, y le atormentaba el horror de la guerra, la miseria, las doctrinas salvajes como la religión. El no se sentía un inútil, solo que no tenia herramientas para expresar su inteligencia y constancia en algo, todavía con 17 años no sabia que quería ser en la vida, no sabia siquiera quien era el mismo, se sentía como una larva en su capullo.

Fotografía de Bruce Davidson, Illinoise, 1933

Fotografía de Bruce Davidson, Illinoise, 1933

Se acercó a un puente para cobijarse de la lluvia, y allí había un grupo de chavales de su país de parecida edad a él, se sintió más seguro por estas dos circunstancias. Pero pronto se dio cuenta que estaba fuera de lugar, que esos chavales no estaban haciendo algo normal, estaban oliendo en un calcetín algo que olía fortísimo y hablaban de dar un palo, de colocarse para ir a robar. El estaba espantado, quería irse, pero la soledad también le apabullaba, así que optó por quedarse con ellos.

Le quisieron dar a oler el disolvente, pero como nunca lo había hecho, no le colocó, lo olió sutilmente en vez de cómo hacían ellos: que hinchaban los pulmones como si la vida les fuera en ello. Eran fiestas de esa ciudad, así que los demás chicos decían que la noche prometía, que iban a triunfar. Se adentraron entre la muchedumbre…

Zacarías corría mucho, se chocó varias veces con grupos de gente que le increpaban: oye mira por dónde vas, y en varias veces el líquido pegajoso y de fuerte olor a alcohol que sostenían en grandes vasos de plástico, salió volando por los aires majándolos a todos con él. Ya no corría nadie tras él, se encontraba solo otra vez, sus paisanos habían desaparecido. Uno de ellos había sustraído un móvil del bolso de una chica y esta había gritado mucho, y unos chavales les habían seguido, vio como a uno de sus paisanos lo habían sujetado por la sudadera y no supo que sería de él, si lo pegarían o llamarían a la policía.

No se atrevía a volver donde el gentío, donde se oía la música, así que siguió alejándose más y más de la ciudad. Subiendo por un monte, pasó un cementerio, pasó una cancha de baloncesto y se adentró en unos matorrales, justo ahí dentro vio una caseta con tablas de madera colocadas a modo de puerta, pero que si llovía el agua podía pasar dentro de la caseta. No llamó, pasó sin más. Dentro estaba oscuro, sacó su mechero y encendió una vela que vio encima de una caja de cartón a modo de mesa. En la estancia había varios colchones en el suelo, no eran mas que tres, pero había cartones por el suelo con mantas por todas partes, así que ahí pernoctaban bastantes personas.

-Eh! Dindimak!! ¿quien eres tú?- Una linterna le alumbró de lleno en la cara. Zacarías no veía a la persona que le hablaba, pero su voz era pastosa, arrastraba las palabras, era mayor, se notaba al hablar que le faltaban los dientes y que estaba colocado, vete a saber de cuantas cosas, de todo lo que pillara, Según estaba pudiendo comprobar la gente ya fuera de su país o de ese mismo país les encantaba estar bajo los efectos de algo, a él le aterraba estar sin familia ni amigos, ni hogar, así que no quería ni imaginarse si le faltaban también sus facultades mentales para poder defenderse y que abusaran de él, como cuando era pequeño y no podía defenderse, cuando le zurraban en su barrio los chicos mayores. Una vez perdió la consciencia de los golpes que le dieron y cuando llegó a casa todavía fue peor porque su padre siempre le pegaba porque le cabreaba que no supiera defenderse.

-Eh! Rachid! ¡No asustes al pobre chaval, deja que le vea la cara.

-¡Ey!  yo me llamo Mohamed, ¿tú como te llamas?

-Zacarías.

-¿Eres nuevo verdad? No te he visto nunca.

-Si, llegué hace 3 días.

-Levántateee-dijo Rachid escupiendo al hablar-este es mi colchón.

-Ven Zacarías, de momento están secos los cartones, ya buscaremos un colchón -le dijo Said amablemente.

Said parecía aún más joven que él, era muy guapo, tenía rasgos finos y la piel muy clara, el pelo castaño claro y ensortijado, lo pudo contemplar mientras duraron las velas encendidas. Despues fueron llegando en grupo otras cuatro personas, en dos colchones dormían cuatro, en el tercer colchón dormía solo Rachid, que era el único mucho mayor que los demás. Said y él durmieron en los cartones con las mantas húmedas con olor a pies, pero eso era lo de menos, pues llevaba tres noches sin dormir, había dado alguna cabezada en un parque con un estanque por el que pasaba poca gente.

A la mañana le despertó el frío, y se acurrucó al lado de Said. Se quedó otra vez dormido hasta que la voz quejumbrosa de Rachid lo despertó:

-AAAhhh! puta vida, ¡Said levanta!, ¡vamos a buscarnos la vida! Necesito unas monedas pa comprar cerveza y pastillas.

Said parecía el Lazarillo de Rachid, aunque le contestó- ¡No me toques los cojones Rachid! no hay nada para hacer ahí fuera- Se fue desperezándose y se calzó las playeras.

-Será mejor que te vengas conmigo Zacarías, así aprenderás un poco como sobrevivir por aquí.

Ala de Cuervo

Noviembre 2017

El chico de la calle Capitulo XIII. CONOCÍ A MARIA, por Leoelim

FOTOGRAFÍA Saul Leiter, 1923, Pennsylvania

FOTOGRAFÍA Saul Leiter, 1923, Pennsylvania

A María Paz la conocí en ANTARIS. Un centro de día, donde podía ducharme y lavar la ropa. Y estar un rato te dejaban fumar tabaco con la tele, y cuando la vi me dije a mi mismo que ella será la buena madre de mi hijo y así asido. Nos caíamos bien y decidimos ser pareja, en Sevilla estábamos María es Valenciana, yo al principio no sabía de qué iba pero un día la descubrí en el polígono norte comprando heroína para fumarla en plata.

Vaya yo llevaba tiempo sin consumir y la dije que me chutaba me dice que estando con ella no te chutas, aprendes a fumar me estaba enamorando, de ella yo tenía un sitio donde dormir si quería venir y se vino conmigo esa misma noche follamos sin parar, y le gusto mucho y a mí me cuenta que tiene un hermano en Granada, se llama Alberto es más joven que ella, ella nació el 8 de enero 1976 en Valencia, yo soy del 1971 Bilbaíno ,buena intercultural ,no fue casual, fuerzas divinas nos juntaron para que yo la conociera y así es yo creo en ello, después me dice que estando con ella no voy a necesitar pedir en la calle, que ella tiene dinero de sobra para todo lo que necesitemos,

Deseos dormidos que despertáis a la vida,

Haciendo que en mi pecho surja

La llama del amor. (more…)

¿Qué opinan las personas en situación de sin hogar del modelo HOUSING FIRST? por Cristina Ortega

Con el fin de conocer las opiniones de las personas usuarias de estos recursos, conocer información de primera mano desde su interpretación de la realidad de la asistencia a la exclusión residencial en nuestro territorio, se llevó a cabo una experiencia materializada en un grupo de debate y conversación en el que participaron personas usuarias del Centro de Incorporación Social Hasiera, guiado por profesionales del centro y personal de prácticas, entre el que me incluyo.

Mis fotografías son la parte más pequeña de lo que veo que podía ser fotografiado. Son fragmentos de infinitas posibilidades.” Saul Leiter

 

Las personas usuarias, un total de 6,  eran varones en su totalidad, con una media de 40 años y residentes en Bilbao. La experiencia presento una duración de 1 hora, y tuvo lugar en el mismo Centro de Inserción Social al que acuden con asiduidad.

Se les preguntó por el funcionamiento de los recursos residenciales de los que habían sido personas usuarios, su opinión, detalles de su experiencia, motivos de sanciones, dinámicas diarias… desde el punto de vista de la posible mejora. La conversación se presentaba con unos objetivos claros, pero se fue flexibilizando según el transcurso de la experiencia, lo que enriqueció la información aportada.

Estas personas ofrecieron testimonios desde su experiencia vivencial en los recursos disponibles, sin ser coaccionados ni guiados hacia un tipo valoración u opinión. (more…)

CAPITULO VII El chico de la calle, MARTA PUNK. Por Leoelim

punk-woman

Estábamos en Bilbao Marta la punky y yo, yo con cresta ella con medias leotardo rotas, vaya la ostia, un mes casi sin ducharnos deberíamos de oler a perro muerto o algo peor. Nos duchamos en las duchas publicas de Bilbao, y me corte el pelo, parecía otro el que mi madre quería que fuese.

Estuvimos en la tienda de GAES para el audífono, me hicieron pruebas, y a las 2 semanas tenía un audífono nuevo, un alivio recorrió mi cuerpo volví a oír la voz de Marta ahhhhh y la música y tocar la flauta, Marta quería volver a SEVILLA ostia y estamos en julio en agosto no voy a Sevilla, y punto y venga a discutir la cuestión, al final decidimos irnos, después del verano, en septiembre y aquí empieza hacer mal tiempo. También estuvimos en Eroski de Leioa y mi tía me vio alucino porque estábamos cocinando me dio 20 euros ósea Charo te quiero. (more…)

Jornadas de la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, 1 de Diciembre 2017, en Bilbao

El 1 de Diciembre, la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia celebra sus 30 años con unas jornadas interdisciplinares donde se darán cita amig@s, compañeras e interlocutores de la extensa red de servicios e instituciones sociales, Salud Mental, educación, o sanidad, entre otras.

Las jornadas tendrán lugar en el edificio La Bolsa, en Bilbao, durante la mañana del viernes 1 de diciembre. Por otra parte, a partir de las 20.00 os invitamos a celebrarlo con nosotras en el Hika Ateneo, con un concierto y audiovisuales.

Se requiere confirmación de asistencia a las jornadas, facilitando el nombre y apellidos de quienes vayan a acudir, a la siguiente dirección: consultas@bizkaisida.com

San Francisco, Bilbao

PROGRAMA

08:45-09:00 Recepción y entrega de documentación
09:00-09:45 Inauguración de las Jornadas

  • Don Jon Darpón, Consejero de Salud del Gobierno Vasco
  • Dña. Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo Inserción Social e Igualdad (DFB)
  • Don Juan María Aburto, Alcalde de Bilbao
  • Marta Pastor, Presidenta de la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia

09:45-10:15 Documental: “Las tres letras”
10:15-11:00 Mesa de Diálogo: La prevención y Diagnóstico Precoz de VIH y otras ITS
Modera: Antonio Arraiza, Coordinador del Plan del Sida e ITS

  • Goiuria Fernández, Consulta Diagnóstico Precoz VIH y Sífilis, Bizkaisida: “9 años de
    Prueba”
  • Sara Olariaga, Voluntaria y Médico de Atención Primaria: “Medicina Comunitaria”

11:00-11:30 Pausa/Café
11:30-12:30 Mesa de Diálogo: Mujer e inmigración
Modera: Xabier Egibar (Bizkaisida)

  • Representante de Harresiak Apurtuz: Comisión de Salud
  • Zuriñe Blázquez, Coordinadora del Programa de Mujer y Migración Bizkaisida:
    “Acompañamiento y Prevención de VIH a mujeres migrantes”

12:30-13:30 Mesa de Diálogo: Exclusión Social y Drogodependencias
Modera: Inés Bergaretxe (Bizkaisida)

  • Iñigo Cortázar, Responsable del Centro Hontza: “15 años de Trabajo en Red”
  • Arrate Aguirrezabal, Dpto. de Psicología Social y Metodología, Facultad de
    Psicología UPV: “Resultados del Estudio sobre la Necesidad del Recurso Diurno de
    Atención y Emergencia Sociosanitaria de Bizkaisida”
  • Equipo Educativo Recurso Diurno de Atención y Emergencia Sociosanitaria
    (Bizkaisida)
  • Nerea Layna, estudiante en prácticas: Experiencia de aprendizaje en Hasiera,
    Centro de Incorporación Social, Bizkaisida

13:30-13:45 Cierre

Hika-Ateneo: Celebración
20:00 Concierto–Bi Zaldi
21:30 Proyecciones audiovisuales y Catering
00:00 Cierre Jornada

HOUSING FIRST ¿Más eficaz que otros modelos?

Los programas llevados a cabo en base a la metodología Housing First en su mayoría presentan un alto grado de eficacia y eficiencia. En cuanto a estabilidad de hogar, adherencia al recurso, relación de confianza entre persona usuaria y profesional, aumento de la red de sociabilidad, aumento del contacto con miembros familiares, mejoras de salud y reducción del uso de emergencias sanitarias, internalización de conductas en referencia a la reducción del riesgo y el daño, creación de nuevos recorridos sociales, aumento de autoestima , reducción de los ingresos psiquiátrico y arrestos, entre otras.

poegranger

Por lo tanto, es un Modelo que se representa como muy positivo y que agrega gran valor a la red de recursos  de atención a la exclusión residencial y social, dando respuesta y mejorando la calidad de vida de personas que no se adaptaban a los estándares de la red de atención tradicional, o ésta a ellos.

Las diferentes experiencias basadas en el Modelo ( Pathways to Home en EEUU, Street to Home en Canadá  y Housing First Europe, entre otras) muestran que dichas personas que suelen ser cuestionadas como incapaces de hacer frente a una vida autónoma, por temas de consumo o enfermedades mentales, pueden hacer frente a una vida independiente. Los porcentajes de estabilidad de hogar suelen rondar el 80-90% en los resultados aportados por las diferentes experiencias, lo que supone una adhesión mayor que a los recursos actuales. (more…)

La isla del sol, por Jack

isladeltesoro1

Va pasando el tiempo

Y sigo pensando que ya no volverá el bien vivir

Con intensidad la juventud, madurez

Y ya mi vejez.

Con lamentos, pero con resignación

De lo aprendido, con sabiduría

Y felicidad

Soy como un barco en la penumbra

Que sale de una tiniebla

de la oscuridad (more…)

Un barco en la penumbra

barco-niebla1

Soy como un barco en la penumbra,

que sale de una tiniebla

y de la oscuridad.

Sin pensar

más allá.

Jack

HOUSING FIRST, una posibilidad frente al fracaso de la red asistencial

Este trabajo parte de la idea de que quizás los continuos fracasos y las inadaptaciones a la norma de  algunas personas que acuden a los recursos residenciales del sistema predominante, sean a causa de la Institución, y no de la persona o su momento vital. Por ello, hay que renovarse, innovar, moverse, estudiar, observar, analizar, conversar, co-crear y conseguir diseñar un sistema que luche contra el Sinhogarismo de forma adecuada, activa y fuerte, un sistema que quizás también fracasará pero, cuanto menos  nos enseñará en qué estamos fallando. En este sentido se aboga por la adecuación de la red a la persona, y no la persona a la red.

hf

Se encuentra en cuestionamiento no el modelo terapéutico, sino el meritorio y  se aboga por la complementariedad de los recursos residenciales y no por una única “forma de hacer”. Pero este arduo objetivo no se puede conseguir sólo con un programa, sino que es necesario varios programas y servicios que incluyan información, albergues de emergencia (pero que sean lo que su propio nombre indica, de emergencia, puntuales, no que se conviertan en la única opción residencial para algunas personas), pisos de acogida, comunidades terapéuticas, provisión de viviendas independientes… que trabajen como un todo efectivo en la lucha contra el Sinhogarismo. Debemos empoderar a las personas para superar barreras que obstaculizan el conseguir un hogar permanente y acceder a la red de apoyo y salud. (more…)

El chico de la calle. Capítulo VI. Bilbao

rebeldes-4

Menudo viaje hicimos Marta y yo, en bus paramos en MADRID 1 hora, y nada más bajarnos oh la policía secreta vaya, tela por las pintas que llevamos jajajajajaaja nos hicieron un cacheo de todo lo que llevamos, vaya menos mal, no teníamos chutas ni porros y nos dejaron ir al aire, hasta que saliera el bus MADRID, BILBAO. Salimos a la avenida América, en Madrid, compramos una litrona, yo tenía guardado un porro y lo hice que ajusto nos quedamos los dos, pero estábamos a mitad de camino, apareció un chico que también iba a BILBAO y los 3 charlamos un poco, dé cada uno, el también andaba en la calle, como nosotros, pero yo no me fío de desconocidos, quedaba una hora para el bus para Bilbao, era de madrugada sobre 3 de la madrugada, y lo cogimos. (more…)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.