LA RESILIENCIA DE LOS EDUCADORES SOCIALES

-

¿Por qué algunas personas, independientemente de su edad y condición, ante situaciones adversas, a pesar de que todo predice una evolución negativa, logran salir adelante y retomar el desarrollo de manera positiva? Esta pregunta ha sido el punto de partida de los estudios sobre resiliencia, entendida como “la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas”.

Grafiti en el barrio de Bilbao La Vieja

Es preciso señalar que las personas poseemos resiliencia de forma innata pero que también se puede enseñar y mejorar. Esta posibilidad hace que centremos nuestra mirada en los profesionales de la educación, y en concreto de la educación social. Y no solamente por el hecho de que los educadores somos agentes de intervención y promotores de resiliencia, sino por la propia naturaleza de nuestra profesión. En nuestro trabajo, con relativa frecuencia, se viven momentos difíciles, de desánimo, incluso momentos en los que  nuestra integridad física y/o psicológica se ve amenazada y/o lastimada. Sin un adecuado nivel de resiliencia el día a día en nuestra profesión resultaría ser algo muy difícil de llevar. La resiliencia nos permite tener una salud y una fortaleza emocional necesarias para afrontar las adversidades que tienen lugar a lo largo de nuestras jornadas.

Por otra parte, la mayoría de los educadores trabajamos con colectivos vulnerables en riesgo o situación de exclusión social, precisamente los grupos sociales que más necesitan de resiliencia y con los que se más se debería trabajar socioeducativamente en este ámbito.  Es sabido que para realizar una adecuada intervención y promoción de la resiliencia no solo hay que disponer de las estrategias, conocimientos y herramientas necesarias. Es necesario también que los profesionales tengamos  un grado aceptable de resiliencia propia ya que difícilmente se puede educar en algo de lo que no se dispone o no se conoce de primera mano.

En definitiva, todas las reflexiones nos llevan a la conclusión de que los educadores necesitamos de la resiliencia para poder llevar a cabo con bienestar y calidad nuestro trabajo y para poder educar en esta competencia.

A modo de cierre y realizando una invitación a seguir profundizando en el tema,  señalaré cuales son los “pilares de la resiliencia” (Grotberg, 1998) es decir, los factores protectores de la resiliencia. Una persona con buenos niveles en estas competencias está preparada para superar los obstáculos que encuentre a lo largo de su vida y además salir fortalecida de ellos.

Autoestima: Es la base de los demás pilares.

Capacidad de introspección. Entendida como “la capacidad de preguntarnos a nosotros  mismos y darnos una respuesta honesta”.

Independencia. En este contexto se  define como “la capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento”.

Capacidad de relacionarse. Entendida como la “habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas”.

Iniciativa. En este ámbito se refiere “al gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes”.

Humor. Se trata de “encontrar lo cómico en la propia tragedia”.

Creatividad.  Es “la capacidad de crear orden, belleza y sentido a partir del caos y el desorden”.

Moralidad. Entendida ésta como la consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a los demás y la capacidad de comprometerse con valores. Es la base del buen trato hacia las personas.

Capacidad de pensamiento crítico. Es un pilar de segundo grado, fruto de las combinación de todos los otros y que permite analizar críticamente las causas y responsabilidades de la adversidad que se sufre o se ha sufrido.

 

Irati Novella

Irati Novella es educadora social, licenciada en pedagogía y especialista en psicología de la educación. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito socioeducativo y  en el ámbito de la enseñanza universitaria y formación profesional de profesionales de la educación e intervención social.

iratinovellapedagogia.blogspot.com

El juego del Octeto del jinete, por Licenciado Letrinas

-

 

-

Caballos al galope tiran del carro,

la Cibeles cargada de matarratas

para pirotecnia del terrorista.

Jinetes uniformados,

Santo y Seña de botica,

¡Son unos hachas!

repartiendo pociones y concesiones.

 

El perro bien domado

No morderá la mano

Del que lo trata de tonto.

Para colmo, defenderá con honor

El castillo del Prior del pueblo hambriento.

 

Campanadas y funerales

Alimentan sus estómagos

Con votos pagados con subsidios

De partido de rama Jesuita.

 

Cala igual que un tricornio, una txapela

Si la lluvia cae de canto.

Justicieros del rebaño

Son los Pastores de borregos.

Para protegerlos del lobo

conduciéndolo a la boca.

La mosca ronda la oreja

Y encima huele a mierda;

Mirando bajo la alfombra

por si a caso…

 

De rojo caudal son los caños

Que bajan por la Laguna del olvido.

Sombras a escasez de fósforo,

Pescado azul para alumbrar

Los recodos de los faroleros.

 

¡Dame un respiro!, dijo Prometeo

Antes de abrir la ventana

Por la que se tiró

Para escapar de las llamas.

 

Es sabido por todos

Que dios peca de bromista;

Haciendo aguadillas en barricas de tinto

Y estrangulando al gallo

Que se atreva a cantar.

 

No creo en dios, y menos,

Si es igual de relamido

Que de sanguinario.

La Santa Familia de los Loyola

Eran  marineros muy Golfos

Con patente de Corso.

Son los Piratas del Corte Inglés.

 

Licencia Letrinas

24 de Diciembre 2015

 

La Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia tiene nueva web!!!

-

La Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia comenzó su andadura con el Programa de Intercambio de Jeringuillas o PIJ (actualmente llamado Dispensación de material para un consumo de menor riesgo), en el año 1988, siendo el primero que se puso en marcha en el estado español.

Con la filosofía de contribuir  a la mejora de la calidad de vida del colectivo de personas usuarias de drogas por vía parenteral e inhalada, y desde un marco de reducción de daños comunitario, nace en 1990 el Trabajo de Calle con el fin de conseguir el acercamiento de nuestras estrategias preventivas a la Comunidad, y empezamos a realizar el PIJ en los contextos de consumo.

Grafiti barrio de San Francisco, Bilbao

Fue en 2001, cuando abrimos un nuevo servicio dirigido a la atención integral de esta población, vimos la necesidad de dar respuesta a ciertas carencias del colectivo con el proyecto Centro de Día de Atención y Emergencia Sociosanitaria.

Paralelamente a esta trayectoria en lo que se refiere a la Reducción del Daño, se realizó y se sigue realizando un trabajo con personas que ejercen la prostitución. Desde su inicio se utilizó la metodología de formación entre iguales, incluyendo y dando el máximo protagonismo a las propias mujeres que ejercen la prostitución, fomentando la libertad en su toma de decisiones. Este trabajo ha influido desde el inicio de su andadura ala Comisión CiudadanaAntisida de Bizkaia, ha sido fundamental de cara a orientar nuestro trabajo desde una perspectiva de género y lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

El contacto constante con nuestro entorno nos permitió entrar en contacto con la realidad de la creciente llegada de mujeres y hombres inmigrantes de origen subsahariano y magrebí a Euskadi. La manera que tuvieron de establecerse en el barrio de San Francisco y Bilbao la Vieja, que es donde estamos situados/as, nos alertó de la posibilidad que estas comunidades, que viven en una situación de precariedad económica, junto con la falta de redes y de información o ayuda, pudieran verse afectadas por las drogodependencias y por ende, la pandemia de VIH. Después de diez años trabajando con este colectivo, constatamos que la intervención en materia de VIH en este colectivo ha de ir dirigida, al igual que en la población general, a la prevención por vía sexual.

Hoy, veinte años después, seguimos trabajando día a día para hacer frente a esta enfermedad, acomodándonos a la realidad social de esta problemática dentro de un Programa Global Prevención del VIH/Sida.

En la actualidad trabajamos movilizando esfuerzos y adecuándonos a las diversas realidades sociales y culturales del momento, dentro de un programa global de Educación para la Salud y acompañamiento social que incluye diversos proyectos, así como dispositivos sociales y socio-sanitarios, para atender a personas con dificultades económicas, sociales, Salud Mental, adicciones o educativas, entre otras.

Puedes encontrar información sobre nuestro trabajo en la actualidad pinchando en el siguiente enlace:

Nueva web!!!

Otras maneras de pensar la red asistencial y los dispositivos de atención ciudadana

-

En nuestra práctica, no son pocas las ocasiones en las que nos vemos interpelados a preguntarnos por nuevos lugares y maniobras que permitan poder alojar a aquellas personas que no pueden seguir los itinerarios marcados, y que nos convocan a nuevas búsquedas. Cada disciplina se ve empujada a re-inventarse, a investigar nuevas maneras de pensar la profesión, la red asistencial o los dispositivos de atención ciudadana (Salud Mental, educativos, sociales). Hoy, más que nunca, necesitamos espacios de reflexión conjunta, “entre varios”. Trabajar en red implica que la red pueda alojar la particula­ridad de cada uno, de cada situación particular, y de cada disciplina. En caso contrario, quedaríamos atrapados en la red, que haría la función de una tela de araña paralizante.

Propongo pues abrir una pregunta en torno a la necesidad (o más bien, la posibilidad) de trabajar desde la ética de la construcción del caso en red y en consecuencia atender a la incorporación de dispositivos de conversación interdisciplinar en el panorama actual de la Salud Mental comunitaria, la exclusión social y las adicciones.

Jornadas Cátedra UNESCO, Junio 2015, Universidad de Deusto

En primer lugar pienso que hay dos signos de época que es fundamental señalar: Por un lado, la diversificación asistencial (es decir, la cantidad de servicios educativos, Salud Mental, exclusión social, toxicomanías, etc.) de la red de atención social y, por otra parte, la pérdida o el déficit de autoridad del profesional en nuestro contexto.

Ante esto, es urgente interesarnos por la posibilidad de pensar la atención de los casos en términos de colaboración entre profesionales y servicios. Nuestra hipótesis en este sentido podemos aislarla en una frase, en una máxima con la que, pienso, todos estaremos de acuerdo: “hoy en día, el tratamiento es la red” (Ubieto, 2012). Hemos pasado, pues, de un tratamiento más unificado donde el paradigma fundamental era la figura del médico dotado de una autoridad notable, del Uno de la modernidad más reciente nos hemos ido deslizando durante las últimas décadas hacia el “entre varios”, a la atención diversificada y en red, más propia de la postmodernidad líquida (Bauman, 2007), o si lo prefieren, de la diversificación asistencial y la extensa red de servicios que propone el actual programa institucional.

En este contexto, podemos pensar que la relación asistencial tal y como hoy la conocemos responde, en gran medida, a los siguientes rasgos. Destacaré tan solo tres de ellos:

  1. La pérdida de calidad y cantidad del vínculo profesional-sujeto. Que se ha transformado en un encuentro cada vez más fugaz, de corta duración y siempre con la mediación de alguna tecnología (Ordenador, pruebas, informes, bases de datos, protocolos, prescripciones…). Por ejemplo, el protocolo actual de la visita de atención primaria en un Centro de Salud nos da una ligera idea de este pasaje, en la que el médico presta más atención a los requerimientos de la aplicación informática que a la escucha del propio paciente, al que apenas mira.
  2. El aumento notable de la burocracia en los procedimientos asistenciales. La cantidad de informes, evaluaciones, cuestionarios, aplicaciones, que un profesional debe rellenar, superan ya el tiempo dedicado a la relación asistencial propiamente dicha.
  3. La coordinación entre profesionales y recursos queda reducida al intercambio ocasional de informes, conversaciones telefónicas o emails, cuyo principal eje y sostén es la derivación.

-

Estas características configuran una nueva realidad marcada por una pérdida notable. La que se deriva de la sustitución del propio juicio de los profesionales (elemento clave en la praxis) en detrimento del protocolo monitorizado. Como correlato a este hecho tenemos la reducción del sujeto atendido a un elemento sin propiedades específicas (homogéneo, contable y categorizado). Esto, no es ni más ni menos, que la consecuencia lógica del afán reduccionista que trata la complejidad de la vida humana mediante razonamientos y procedimientos simplificados, reduccionistas. En nuestro caso, de aquello que se manifiesta con la forma de una adicción, una crisis, o sin ir más lejos, aquello que el programa actual de la gestión pública nomina bajo la rúbrica “exclusión social” y que engloba una cantidad de personas con múltiples problemáticas muy diferentes según los casos. En consecuencia, este modelo organizativo responde, cada vez más, a operaciones de vigilancia y control (si me permiten la expresión), disfrazadas de medidas de optimización de recursos.

En definitiva, hemos de estar advertidos de las peligrosas derivas de algunos de estos reduccionismos imperantes, entre los que podemos destacar dos de ellos por su especial trascendencia y actualidad. Nos referimos a los determinismos tanto biológicos como genéticos que en ocasiones derivan en planteamientos que parecen negar la complejidad radical del ser humano, la multidimensionalidad de las causas del malestar subjetivo y social, en su afán por la homogeneización, la categorización y el aislamiento de una única causa (mítica) capaz de explicar toda la problemática vital.

Como decía, ante este panorama, nosotros sostenemos que necesitamos un “método” y un tiempo para poder pensar: interesarnos por lo particular de las personas que atendemos y también, por qué no decirlo, de la particularidad de nuestro acto (de aquello que ofrecemos al otro para hacer posible un cierto efecto de lazo social). Poder pensar más allá de la inmediatez que tan habitualmente reina en nuestra práctica, en ocasiones secuestrándonos de nuestro propio cometido. En este sentido, la realidad actual de muchos equipos profesionales es que ese espacio colectivo, destinado a la conversación entre disciplinas, servicios y profesionales, o bien no existe o, si está previsto, acaba siendo devorado por la contingen­cia de las urgencias, de aquello del día a día que siempre se impone como un imponderable que impide realizar lo importante.

Este grado de incertidumbre, unido al tipo de problemáticas que atendemos, hace que el nivel de angustia y de implicación emocional del profesional sea alto, y el profesional corra el peligro de responder a esa angustia de diversas maneras. Bien por la vía del impasse de la impotencia, lo que nos empuja en ocasiones a proveer de toda clase de recursos sustitutivos (prestaciones sociales, medicación rápida, actuaciones de urgencia…) o bien por la vía de la inhibición, es decir, el profesional no puede sostener su acto y se detiene ante él, inhibiéndose. También cabe otra modalidad de respuesta por parte del profesional, por la vía del pasaje al acto en términos de segregación, poniendo al otro en la situación de hacerse expulsar del dispositivo en cuestión. Es una respuesta inadecuada profesionalmente, pero lógica y comprensible desde el punto de vista subjetivo del profesional.

Finalmente, sostenemos (y lo constatamos en nuestra práctica) que abrir la conversación entre los profesionales permite a estos la posibilidad de pensar su acto y ponerlo en juego. Al compartir las dificultades del caso y ponerlas en común, esto nos permite tomar cierta distancia de la propia angustia y no vernos en la imperativa tesitura de tener que responder solos; de manera hiperactiva, irreflexiva, urgente, segregativa…

Cosme Sánchez Alber

Jornadas Cátedra UNESCO “Drogas y Regulación. Diálogos entre latinoamérica y Europa”

Bilbao, 19 de Junio 2015, Universidad de Deusto

-

CONTANDO EL TIEMPO: Exposición de reciclaje CRE-Activo

-

Segunda exposición del Taller de Reciclaje del Centro de incorporación HASIERA

12 de Diciembre 2015, Bilbao

Una exposición dedicada con especial cariño a Rosa y a Luigi

Exposición CONTANDO EL TIEMPO. Taller de reciclaje de HASIERA

Agradecer el trabajo de los voluntarios, en especial a Angel, Flor, Allende, Oscar, Sheila, Idoia, Mark, Eunate y Ander. Como también a los profesionales en prácticas y amigos, así como al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

Una exposición realizada en colaboración con la Gau Irekia/ Noche Abierta, Beatriz Silva, Gorka y Maria de Zaramari Ecología Urbana.

Centro de incorporación social HASIERA

COMISIÓN CIUDADANA ANTISIDA DE BIZKAIA

NOCHE ABIERTA

 

La Gau Irekia es un evento cultural donde participan vecinos, espacios, artistas, agentes sociales y culturales de los barrios de San Francisco, Zabala y Bilbao La Vieja. Es una jornada de actividades sociales y culturales para poner en valor y compartir la energía de nuestros barrios, donde existe una diversa y múltiple comunidad de agentes sociales y culturales.

Queremos que esta jornada especial sirva para conocer a las personas y sus espacios, que propicie nuevos encuentros y refuerce la red de interacciones entre las diferentes personas y asociaciones que compartimos nuestra vida, nuestro trabajo y nuestros sueños en estos barrios de Bilbao.

El sábado 12 de diciembre las tiendas abrirán cuando deberían estar cerradas, la actividad emergerá cuando es tiempo de dormir y los colectivos se reunirán cuando deberían estar separados. A partir de las 18:00 horas y hasta bien entrada la madrugada, más de 90 actividades socio-culturales brotarán desde las grietas de los barrios de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala. Arte urbano, performance, danza, música, teatro, magia, actividades familiares, exposiciones, talleres, proyecciones… La oferta parece inagotable, para una noche que se hará deliciosamente larga.

SAREAN

HASIERA: Cada persona es diferente

 

Hasiera es un centro de día que se inscribe en el campo de las fragilidades económicas, políticas y sociales contemporáneas. Un espacio donde cada persona pueda encontrar un lugar, su lugar, atendiendo a las necesidades y particularidades de cada persona. Un servicio de incorporación social, gestionado por la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia y convenido con el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

Centro de incorporación social HASIERA

Hasiera es un tiempo de acompañamiento, encuentro y conversación que se ubica en el marco de la comunidad, los derechos de la persona, la atención social secundaria y el trabajo en red. De cara a facilitar un acompañamiento social prudente, respetuoso y humano, que atienda tanto a las particularidades de las personas, como a las singularidades de los diferentes profesionales, disciplinas y servicios, de acuerdo con su función dentro del aparato de la atención social.

Se trata de un modelo de servicio dúctil a los cambios sociales, capaz de adaptarse a los nuevos modos de vida, y al escenario actual tan marcado por el signo inequívoco de la fragmentación y la ruptura de los lazos sociales.

Un servicio orientado por una máxima: cada persona es diferente. Donde aprendemos cada día a pensar nuevas maneras, inéditas, una por una, de hacer consistir el lazo social, atendiendo tanto a las invenciones como a los recursos propios de las personas que atendemos.

Cosme Sánchez Alber

Técnico en intervención social

Noviembre 2015

 

DESACATO A DIOS

Dios aprieta pero no ahoga.

Aprovecho este respiro

para hacer una acusación.

Quiero llevar a Dios

ante los tribunales

por intento de asesinato

y pertenencia a banda armada.

También me gustaría

incriminarlo de asesinato.

Es responsable de sacrificios

en aldeas de temerosos salvajes.

Guerras y atentados en su nombre

combatiendo entre ellos.

El cristiano y el musulmán

defiende la misma mierda

y organizan una treta

para sacar el oro en cisternas

y seguir construyendo

más carreteras peregrinas con peaje…

No tenemos la suficiente fuerza,

coraje e inteligencia para enfrentar nuestro mal.

Sino matas al virus…nunca sanarás.

Esta creencia vana que aún nos mata

financia estudios en Villa Pedro

cuando no hay nada que estudiar…

Somos un mono con mucho pasado

y siglos de mecanografiado de Teorema Infinito,

que con el tiempo se ha creído su propia mentira.

Cuándo admitiremos que Dios no existe;

no entendemos que la naturaleza

no precisa de él!!!???

 Pero el representante de Dios

no se nos puede escapar.

Debe responder de crímenes de guerra

y porque vender una mentira

haciendo negocio de ella

es de timo de estampita

con efigie de Jesuita.

Dígame usted, Señor Francisco

dónde se esconde el Bribón?

¿Habrá cogido un Ave

directo hasta Ginebra ?

Los tres mosqueperros

protegen al Cesar más Laureado;

pero también es el más humilde

por eleguir la plata en vez del oro.

Nunca ha habido otro igual

en el Risk planetario,

en el que un presidente americano

se incline ante su excelencia

para besar el anillo de la alianza

mientras en Siria bombardean a civiles

en nombre de la Paz Mundial.

LICENCIADO LETRINAS

Diciembre 2015, Bilbao.

Exposición de HASIERA: Contando el tiempo

-

El sábado 12 de Diciembre 2015 el Centro de incorporación social HASIERA realiza su exposición anual fruto del trabajo realizado durante el presente año en sus talleres de reciclaje y restauración. Un trabajo realizado en colaboración con la Noche Abierta, Zaramari y Beatriz Silva.

Dedicado a Rosa y a Luigi

Centro Hasiera

Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia

C/Bailen 13 Bajo

18.00 a 21.00

Un proyecto en convenio con la Diputación Foral de Bizkaia

Autor: Vitor Guerra

Cineforum de “VISIBILIZACIÓN VIH en la diversidad sexual y de género”

  -

de Diciembre de 18:30h a 21:00h.

En SAREAN

Plaza Corazón de María (San Francisco) Bilbao.

CALLE CORTES, BILBAO.

PROGRAMACIÓN:

-Miércoles 2 Dic.: Video – fórum (18:30h – 21:00h)

Proyección de cortos:

  • SAN SALVADOR. España 2004, Sergio García.      
  • R, LA MALDITA ILUSIÓN. Cuba 2012, Carlos Soriano.
  • HALF LIFE. 2013, Grecia. NicolasPourliarios.

Mesa redonda con Asociación Ehgam, Kitzikan y Bizigay.

 

-Jueves 3 Dic.: Video-fórum (18:30h – 21:00h)

Proyección de cortometrajes

  • PORTRAIT OF A COUPLE. EUA 2007, Davis Martin-Porras.
  • HA(R)D TOS AY. España/EUA 2012, Miguel Gabaldón Orcoyen.
  • NOMANSLAND. 2014 Dinamarca, Karsten Geisnaes.

Invitados a la mesa redonda: Errespetuz, Liga UPV-Lgtb y Grupo Zaharrak.

 

La AGRUPACIÓN de Entidades LGTB y VIH Sida en Bizkaia está formada por las asociaciones con sede en Bilbao: Aldarte, Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, Hegoak y T4. Sus OBJETIVOS son:

1-Informar, sensibilizar y prevenir al colectivo LGTB sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

2-Promover la realización de campañas y actividades que lleven a la adquisición de hábitos saludables y el sexo seguro.

3-Fomentar un espacio para la reflexión y el encuentro en la comunidad.

    -

Organiza: Agrupación de Entidades LGTBQI y VIH – Sida de Bizkaia

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.