Exposición del taller de reciclaje HASIERA “En busca de la caja perdida”

-

El 17 de Diciembre estrenamos nueva exposición del taller de reciclaje Cre-Activo de Hasiera, en nuestros locales de la Calle Bailen nº13 bajo

A partir de las 18.00 de la tarde y hasta las 21.00 de la noche

NOCHE ABIERTA/GAU IREKI

Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia

“Cada uno de nosotros hemos perdido algo en nuestra vida… algo que nos gustaría recuperar, reciclar, volver a vivir. Bien sea un recuerdo, un ser querido, un amigo, una promesa, una palabra que no se dijo… o un objeto que representase algo especial para cada una de nosotras. Es así como cada caja de esta exposición representa un vacío que pretende ubicar algo de esta pérdida primordial, y al mismo tiempo crear algo nuevo con aquello que irremediablemente se perdió y a lo que nunca podremos regresar”

 

 


1 de Diciembre, día mundial de la acción contra el sida

-

Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia

Jornadas Visibilización VIH en la diversidad sexual y de genéro

Bilborock, barrio de San Francisco, Bilbao

De cara a las actividades entorno al Día Internacional de la lucha contra el vih/sida, por segundo año consecutivo y dentro del marco de trabajo en red que venimos realizando Hegoak, Aldarte, la Asociación T4 y la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, vamos a llevar a cabo las Segundas Jornadas de Visibilización del VIH en la diversidad sexual y de género, que tendrán lugar en la sala Bilborock los días 2 y 3 de diciembre.

Realizaremos jornadas de vídeo-forums que contarán con proyecciones de ficción y de corte documental, donde se abordará la nueva realidad médica y social vinculada a la infección por vih y también se realizará una mirada retrospectiva a todo lo que ha supuesto el vih y el sida durante estas últimas tres décadas. Por supuesto, habrá oportunidad para conversar, comentar y/o discutir sobre cualquiera de las cuestiones vinculadas con la infección o el trasfondo de las proyecciones, en una mesa redonda abierta a todos los asistentes que, además, contará con figuras relacionadas con el vih/sida, para que aporten su particular visión entorno a la infección y su evolución tanto en el ámbito médico como en el social.

 

El día 2, Viernes, a las 19:00:

Se proyectará la premiada película: “Théo & Hugo, París 5:59″ de Olivier Ducastel y Jacques Martineau (2016). En la mesa redonda contaremos con Reyes Velayos (de la ONG madrileña Apoyo Positivo) y con integrantes de la Liga LGTB de la Universidad del País Vasco.

El día 3, Sábado, a las 19:00:

Tras visualizar el corto-documental “Cambiando el paso/Erritmo Aldaketa” dirigido por Fabiola Moreno, se proyectará el documental “Let The Record Show” digirido por Demetrea Dewald (2013). En la mesa redonda, contaremos con Mikel Martin (miembro de EHGAM), Elena Patricio y Fabiola Moreno (Trabajadora Social del Hospital de Basurto y directora de “Cambiando el Paso/Erritmo Aldaketa”)

 

Aprovechamos para invitar a todo aquel que se sienta interesado y os agradecemos la difusión del evento.

Atentamente,

La Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia

La vida, por Jack


La vida es un camino empedrado

Y nunca sabes cuándo vas a tropezar

Y caerte de bruces.

Ensangrentarse y desangrarte,

Porque un amigo llega a la herida antes de que sangre.

¡Amor, rebeldía!

¡Libertad y sangre!

Cae de mi carne un chorro de sangre,

Tan rojo como que me doblega

Como un árbol vencido por el viento

Que me doblega.

Sin poderme resistir,

Tanto movimiento del tiempo

Jack


Ser diferente, por Samuel

-

Hay momentos en que siento mi vida perdida en un recuerdo. Este pensamiento no me deja encontrarme en el chico que llevo dentro. Ellos no dejan de criticar mi forma de ser y pensar, la soledad resta el valor. En mi nunca debí dejar que me afectara que influirían los demás. Debí creer en mí mismo, debo hacer mis sueños realidad aunque yo piense que están muy lejos. Trataré de cumplirlo o si no moriré en el intento. Sé de sobra que soy especial y bonito donde los haya, mi amor propio mi talismán. He intentado ser normal y encajar más de un millón de veces. Dentro de mí se que este no es mi lugar, estoy velando lo evidente, debo buscar otro como yo que comprenda mi situación. Necesito más de lo que la vida me da. Esto es una trampa, no sé qué hacer, no tengo ninguna referencia, no, no tengo. Hoy yo te pierdo después de que todo lo di, que ironía cuando yo te busque ya no estabas aquí. Tal vez será que tu amor no es para mí.

Debo tener una mente fuerte pero no es fácil, por eso digo que la inocencia es lo más bonito que puedes perder y que perdí hace muchos años. Lo único que mantengo de cuando era niño son recuerdos tan hermosos como de cuento. Si, siempre tenía a mi compañero, y yo no sabía lo que sentía, lo que sabía era que era hermoso. Sentir eso por los compañeros, pero crecí y todo cambio. Creo que nadie era más feliz que yo, no se esto no es fácil pero a pesar de la distancia que hay mi corazón sigue latiendo. El amor nos atrapa y se desliza con sutileza y dulzura, lo malo es que te escarcha el ama. Siempre amare en contra del rencor, es lo que aprendí de niña.

ESTE ESCRITO VA CONTRA EL RACISMO, LA HOMOFOBIA Y LA VIOLENCIA DE GENERO…

SAMUEL

15 de Noviembre 2016

Capitulo X EL OAIS. Vida de un ex-toxicómano

-

Como empezar un capitulo y es el décimo, pos eso, siendo noble, trasparente y decir la verdad, con dignidad y respeto. Llevo poco tiempo en Bilbao, pero llevo sangre andaluza, mi hijo es Malagueño, se llama ELIM. Es bíblico, por decisión mutua de los padres, ambos decidimos ese nombre. Es un OAIS en algún lugar cerca del mar rojo, su nombre sale en la biblia y lo pondré aquí cuando sea el momento. El día de la despedida a mi me venía una furgoneta de Granada, de un pueblo llamado Chimeneas, pos allí me llevaron. A ella, en Málaga con las chicas, tener en cuenta que no estábamos casados y en esos centros tienen sus normas, solo nos podíamos ver los domingos que había culto, en la iglesia, cantábamos alabanzas, las canciones eran preciosas.

Yo cometí un error, primero en casa sin salir, 15 días, después mudanzas, pues en mi primera salida, cogí del suelo una colilla de tabaco y me pillaron, me pusieron disciplina. A fregar platos, desayuno, comida y cena para 20 chicos que había en la casa. Los primeros días a base de té y manzanillas. Fue duro y creo que merece la pena, es una vida más en este mundo, y yo deseaba ese hijo, y lo deseo. A veces ni podía andar, pero ellos, me ayudaban. Dábamos paseos mañaneros, a las 7 y media, jope no podías ni decir tacos, aprendí mucho de ellos, la foto que conservo me la hicieron ellos.

Estuve en el nacimiento de mi hijo, fue impresionante, y fantástico ya lo contaré en el próximo capítulo. Era normal, personalidad normal, no había malos modos, había compañerismo. Bueno pasan 3 meses y llega el día del nacimiento, sabíamos que era chico, ELIM es precioso para un chico, tomamos buena decisión, y más yo sé donde esta ese OASIS pasando el mar rojo, cuando el cumpla 18 años pienso llevarle viajar junto  a él, al lugar donde está ese OASIS, ahorrare y cumpliré mi sueño. Bueno pasé el invierno Granadino frío, jope la ostia.

SUEÑA, SUEÑA CON UN MUNDO MEJOR

TODO ES POSIBLE AUN SIENDO ADULTOS SOMOS

COMO LOS NIÑOS

LOS SUEÑOS SON MARAVILLOSOS, VUELA TU IMAGINACIÓN

VIAJA Y DISFRUTA DE LA VIDA

LEOELIM

Ahora viene otro capítulo muy emocional, importante en mi vida. Estoy en BETEL GRANADA Y MI COMPAÑERA EN MÁLAGA, OSEA, QUE ELIM NACERÁ EN MÁLAGA. MI HIJO ANDALUZ, DE VASCO Y VALENCIANA.

EL HOMBRE NO NECESITA FUTURO

SOLO NECESITA EL PRESENTE

EL AHORA, NI TAMPOCO EL PASADO

“VIVE AHORA LEOELIM”

TEN LA MENTE OKUPADA

TEN PACIENCIA, EL TIEMPO ES

IMPREVISIBLE.

Leoelim

 

II JORNADAS VISIBILIZACIÓN VIH: En la diversidad sexual y de género

-

Ven a conocer más sobre el vih en la diversidad sexual y de género. Cine y charla-coloquio con ponentes interesantes. Una visión actual y una mirada hacia la historia.

2 y 3 de diciembre en Bilborock de 19.00 a 22.30.

¡No te lo pierdas!

Próximamente más información

Grafiti en el barrio de San Francisco, Bilbao

Organiza Agrupación de entidades LGTBQI y vih/Sida de Bizkaia

 

Test rápido de detección de vih/Sífilis, gratuito y en Bilbao

Desde Junio del 2008 la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia lleva realizando los tests rápidos de detección de VIH y/o Sífilis. Esta oferta va dirigida a toda aquella persona que desee conocer su estado serológico respecto a estas dos infecciones. Es una prueba rápida y sencilla. Estas pruebas se realizan mediante un pequeño pinchazo en el dedo con una lanceta y el resultado se dará en 15 minutos. Las pruebas se realizarán de forma anónima, confidencial y gratuita.

Para ello, hemos habilitado una consulta médica autorizada por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco en los locales que nuestra asociación tiene en la C/ 2 de Mayo nº 6, 1ºDcha los Martes y Miércoles de 16.30 a 19.30h, sin cita previa.

Estos tests están autorizados por la Agencia Europea del Medicamento y aprobados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El VIH y las ITS afectan a todas aquellas personas que mantienen prácticas de riesgo. Por eso, si has mantenido alguna de ellas, esta prueba te interesa.

Para cualquier duda o más información os podéis poner en contacto en:

Tfno: 94 416 00 55

SEISIDA 2017 “VIH y VHC: dos epidemias convergentes”

Con el lema ‘VIH y VHC: dos epidemias convergentes’ la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), celebrará en Sevilla durante los días 22 al 24 de marzo de 2017 el XVIII Congreso Nacional sobre el Sida y otras ITS,  pues ambos virus no solo comparten vías de transmisión y personas infectadas sino también retos y soluciones.

Puede consultar el PROGRAMA en el siguiente enlace

Experiencias Housing First, por Cristina Ortega

Diferentes experiencias bajo los valores  y fundamentos del Modelo  Housing First han ido surgiendo en diversas zonas de América del Norte, sobre todo Estados Unidos y Canadá. Del mismo modo se han ido expandiendo a la Unión Europea, en países como Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Francia, Hungría, Países Bajos, Portugal, Austria, Reino Unido y además, España (Becker, 2012; Bush, 2012).

Estas experiencias han mostrado resultados  satisfactorios en algunos aspectos, sobre todo en estabilidad de hogar,  salvo excepciones, mostrando que muchas personas pueden iniciar nuevos proyectos vitales cuando poseen un hogar estable frente al temporal o de emergencia.

En otros aspectos, como la inserción laboral o la percepción de soledad, no ha habido resultados tan satisfactorios como en otros ámbitos, mostrándose como dos grandes retos de la metodología.

EEUU

Es en Estados Unidos  es donde más se ha desarrollado esta metodología y donde más investigaciones se han hecho, por lo que la mayoría de la literatura procede de experiencias en este contexto.

La asociación estadounidense Pathways to Housing, favoreció la estabilidad de vivienda en un nivel que duplicaba la favorecida por el Sistema en Escalera.  En 2004 un estudio en Nueva York mostró que entre los participantes del programa de Pathways to Housing en base a la metodología Housing First,  la estabilidad de hogar se mantenía en un 80% tras el transcurso de dos años, atendiendo  a  más de 600 personas.

Este modelo se expande más allá de la ciudad de Nueva York y  está funcionando en más de 40 ciudades estadounidenses (Ortiz de Zarate, 2014).

En EEUU, también se aplica el modelo Housing First Light, bajo las siglas HPRP (Homelessnes Prevention and Rapid Re-Housing), en el que desde un punto de vista preventivo, aportan apoyo a las personas y familias que se encuentran en riesgo de sufrir los factores críticos del Sinhogarismo.

Canadá

De la prueba experimental At Home / Chez Soi  (control aleatorio  en cinco ciudades de Canadá controlado por el centro de investigación de ST.Michael´s Hospital) se ha podido extraer  aspectos clave del modelo Housing First  y algunas pautas de actuación y mejora.

At Home /Chez Soi fue un ensayo aleatorio controlado que tuvo lugar en Toronto, Moncton, Montreal, Winnipeg y Vancouver desde 2009 a 2011. En Toronto 300 personas disfrutaron del modelo Housing First, otras 270 personas recibieron el modelo normal en escalera. Durante dos años compararon estos dos grupos en ámbitos como la salud física, mental, calidad de vida y la estabilidad de alojamiento, pero además en Toronto se hizo un seguimiento hasta 2016.  Se calculó un gasto de 600 euros mensuales para cada persona.

A través de entrevistas cualitativas, en At Home/Chez Soi en los seis primeros meses de la implementación del modelo, se encontraron diferentes factores críticos en la transición a un hogar independiente, marcando la base para mejoras necesarias y centros de actuación en la metodología Housing First (estos factores además de entre personas  también pueden variar a lo largo del tiempo),

  • Aislamiento social es la más destacada.
  • En algunas ocasiones aumento de consumo.
  • Re-aprender muchas cualidades olvidadas de la vida diaria tras mucho tiempo en albergues o en la calle.

Para trabajar con estos retos, en Toronto propusieron apoyo adicional durante los primeros meses, anticipar y prever estas dificultades y proporcionar apoyo con más intensidad (Supporting Transitions and Recoveryfue diseñado como respuesta a estas dificultades). También aplicaron mejoras en la prestación de servicios como un mejor acceso a opciones de tratamiento de adicción, entrevista motivacional, ayudar a mantener una red social positiva, entrenamiento en habilidades de la vida diaria, oportunidades laborales, educación y de recreo, así como constante contacto con trabajadores que brinden apoyo.

En Toronto, al ser viviendas de alquiler pertenecientes al  comercio libre, se pueden dar más  situaciones por las que la persona  pueda perder el derecho a disfrutar de dicha vivienda en comparación a las viviendas sociales. La relación entre propietario e inquilino en ocasiones es difícil de mantener (en nuestro país  estaría superado, pues sería la asociación o el estado el que mediaría dicho contrato), el propietario puede preocuparse por el ruido, daños en las propiedades, visitas disruptivas, impago del alquiler, etc. y rehusar el contrato. Esto se puede evitar con una buena comunicación entre propietario y profesionales del proyecto, que hay que trabajar mucho, pues no es solo importante para los participantes como individual, sino también  para el avance del programa en general. Además, se creó el compromiso de limpieza y reparación de los daños, responsabilidad de realojamiento de los participantes sin que los propietarios deban llevar a cabo medidas de desahucio.

At Home /Chez Soi  desarrolló“etnos-racial asesoramiento intensivo”  (ER-ICM), en la que estas personas víctima de discriminación podían acceder a la Agencia “Across Boundaries” con experiencia en  la lucha contra el racismo y opresión, donde en un centro social recibían atención personalizada y podían participar en diversos talleres que se impartían en múltiples idiomas como Artetereapia, cocina comunitaria, habilidades de vida diaria, yoga y medicina china tradicional. Para ello se contrató entre los profesionales personas de diversas culturas y se fomentó la aceptación a esta diversidad, a estar atentos a las situaciones de discriminación y saber dar respuesta(CRIH n.d.).[2]

El programa de Toronto, denominadoStreets to Homes mostró  un porcentaje de estabilidad de hogar del  90% de las personas usuarias en el primer año del programa. Estas personas referían una gran percepción de seguridad en referencia al hogar y manifestaban una gran motivación en cuanto al futuro  (Extraído de EAPN 2013 en referencia a Toronto Shelter Support, 2007).

Europa

El jurado de la Conferencia Europea para el Consenso sobre el Sinhogarismo que tuvo lugar en Bruselas en 2010, se posicionó  a favor de estrategias centrads en Housing Led[3] , destacando  Housing First y sus diferentes modalidades de aplicación como  las iniciativas más efectivas en relación a la exclusión residencial (Pleace, n.d.).

La Comisión Europea impulsó en 2011 el proyecto Housing First Europe, una investigación social en el marco del programa Progress[4]en diez ciudades europeas desde el año 2011 al 2013.  Se evaluó e intercambió información sobre las experiencias entre los países, donde el modelo tubo una amplia aceptación y compromiso por parte de los gobiernos de los diferentes países (Raisfundacion.org, 2016).

De estas diez ciudades, se evaluó la implementación del Modelo en Ámsterdam, Budapest, Copenhague, Glasgow y Lisboa, y se realizó un intercambio de información sobre el desarrollo y los resultados de dicha experiencia en Dublín, Gent, Gotemburgo, Helsinki y Viena, donde se llevaron a cabo un programa Housing First como tal, pero sí que se estaban aplicando valores o fundamentos del modelo, o así como diseñándose futuros proyectos (extraído de Ortiz de Zarate , 2014 en referencia a Busch-Geertsema, 2013).

Los participantes de estos proyectos eran en su mayoría personas solteras de entre 36 y 45 años, desempleadas y nacionales. En cuanto a los resultados, fueron bastante positivos en la mayoría de las ciudades (excepto Budapest)sobre todo en estabilidad de hogar y salud mental, y menos satisfactorios inserción laboral y el ámbito relacional (extraído de Ortiz de Zarate, 2014 en referencia a Busch-Geertsema, 2013).

De esta forma, Housing First en los últimos años, ha adquirido gran relevancia en cada vez más países Europeos, en algunas ocasiones incluidos en las estrategias nacionales contra el Sinhogarismo, como en el caso de Francia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Holanda y Suecia y además de proyectos pilotos en Hungría, Portugal, Austria y Reino Unido (extraído de Ortiz 2014, en referencia a Place 2012). (más…)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.