EL GRAFITI EN NUESTROS BARRIOS. Una forma de resistencia frente a la indiferencia

-

Como señala Carlos Alberto Pacini* en su texto sobre el grafiti:

Por norma general, toda trama urbana, expresa cambios sociales que penetran a la cultura dominante, queriendo romper los límites de las indiferencias sociales para ocupar el espacio de la incomodidad

Ciertamente, un notable número de prácticas, formas y expresiones que se desarrollan en el campo de lo social incomodan e inquietan notablemente, son denostadas, o molestan a aquellos que todo lo quieren controlar. En ocasiones se trata de modos de funcionamiento que van a contra-corriente de otros ya establecidos e institucionalizados; prácticas que deforman, desplazan y reasignan significados nuevos, a veces incluso, fuera del sentido común. Hay una dificultad estructural para admitir lo diverso, lo plural, las diferencias; que por otra parte, son precisamente aquello que nos humaniza. En otro sentido, estas “tramas sociales” nos advierten de ciertos cambios sociales y cuestiones emergentes que, a veces, pasan desapercibidas. Estar atento a lo que ocurre, a las nuevas formas del malestar en la cultura, a las realidades y a las metamorfosis de lo social, es en todo caso tarea de la política, la educación, las artes y demás disciplinas del campo de las ciencias humanas.

San Francisco, Bilbao

Estas producciones, y otras, se apartan de la tradición más clásica produciendo una renovación tanto de las formas como de sus significaciones; en ocasiones abren nuevos escenarios y caminos que permiten ciertos desplazamientos y transiciones con respecto de los medios tradicionales de expresión. En este sentido, prácticas como el grafiti, el hip hop, el punk o la pintura mural callejera, forman parte de una “resistencia” cultural que le es propia. Una cierta forma de incomodidad y disidencia que forma parte de su seña de identidad.

Frente al discurso hegemónico y globalizante existen, a veces, otras formas de hacer, de vivir, de satisfacerse, en definitiva; de okupar un lugar en el mundo. Utilizando nuevos modos de expresión, formatos inéditos, diferentes medios y usos, tanto de los espacios público-privados como de los elementos ambientales, los residuos, los desechos y los lienzos de otras épocas. Formas singulares de enunciación que no requieren del espacio de un museo, ni del reconocimiento de la academia. Lo que las autoriza es más bien, el acto de autorizarse a uno mismo. Es algo que la burocracia postmoderna no puede comprender, ni soportar. Es en este sentido, que van un poco a “contra-corriente”. Algo que empuja más allá de las autorizaciones, del poder de las evaluaciones y los diplomas universitarios. Un acto que no requiere de la autorización de ningún Otro.

A veces se trata de actos que emergen en oposición a lo establecido por una cultura como ideales de convivencia ético-estéticos; o en respuesta a un medio que, en no pocas ocasiones, se nos muestra indiferente y hostil a nuevas formas de satisfacción, en tanto en cuanto se singularizan. Otras veces, es fruto de elaboraciones artísticas y modos de expresión urbanos diversos que también reclaman su lugar, y su parcela. En cualquier caso, lo que queda es una marca, un nombre, un rastro. Una huella que dice algo, nombra un malestar, un anhelo, e incluso cifra una nada; una ausencia de significaciones. Quizás sea esto lo más incómodo en nuestros días; la tachadura, la marca que no dice nada, en un mundo que lo quiere saber todo, híper-vigilante tras los acontecimientos del 11 S. Un mundo que pretende saber todo de todo el mundo. Controlarlo todo, legislarlo todo, contarlo todo, evaluarlo todo, verlo todo, decirlo todo… un mundo que no admite que hay siempre algo que no se puede decir, ni contar, ni evaluar, ni ver, ni prevenir, ni curar. Que existe el acontecimiento imprevisto, lo contingente y lo inesperado en toda manifestación humana.

Es sabido como el movimiento punk de finales de los setenta se opone a los convencionalismos sociales de su época, utilizando de forma crítica tanto su indumentaria como su música. Bandas como los Sex Pistols y los New York Dolls exponían de manera violenta su inconformismo a las normas vigentes y a las exigencias del establishment de la época. También los surrealistas harán uso del objeto para subvertirlo, de manera que pudiera ser reciclado para producir otras expresiones culturales espacio-temporales. Este concepto de contra-cultura, hoy en desuso, ha promovido diversas concepciones ideológicas y políticas; estando dotado de sus propios recursos simbólicos, que le otorgan una imagen social diferente a la cultura social dominante.

Frente a estas tendencias, cobra valor un arte “de resistencia”, un arte de los desechos y los restos, en disarmonía con el ideal de la época, el mercado y las ciencias. En una producción que no se centra tanto en los géneros tradicionales sino que rescata otros subgéneros. A su vez, se trata de un fenómeno que indaga e investiga sobre las posibilidades de ocupación de otros espacios y lienzos ha habitar; espacios no convencionales, olvidados, muertos, que se convierten en único medio de expresión para muchos. Donde cada uno crea un espacio y un tiempo propios, donde poder alojar su palabra, su estilo, su tachón; su marca única, irrepetible y singular. Más allá de las autorizaciones, las burocracias, los permisos y los comités de expertos, que ya cuentan con su lugar y su rédito propio, en un mundo indiferente, sino hostil, a nuestros proyectos.

EL GRAFITI EN NUESTROS BARRIOS

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

28 de Marzo en EXPOGELA/BILBAO HISTÓRIKO

Calle San Francisco 32

Cosme Sánchez

Técnico en intervención social

Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia

Pacini, C.A. (2010). El grafitti. Historia social, origen y desarrollo en América. Cuatro casos en Mendoza. 

SOBRE LA RGI, por Ibai Otxoa

-

Hablar de la renta de garantía de ingresos (RGI) sin entrar mucho en política es difícil, considerando que se trata de una medida que genera cierta polémica. Intentando analizarla desde la perspectiva de un psicólogo, este problema es inevitable, aunque tampoco pretendo ocultar que estoy a favor de esta medida y, por tanto, no escribo con total objetividad.

La RGI surge en Euskadi en 1989. Puede ser situada, por tanto, en un contexto de crisis económica y social: hay que considerar, por ejemplo, la reconversión industrial y la etapa de mayor problemática social asociada a la heroína. En un principio se denominó IMF (ingreso mínimo familiar) y pasó por varios nombres hasta el actual, pero en todos los nombres ha estado presente el concepto básico de garantizar unos ingresos mínimos a la población más vulnerable.

Barrio de San Francisco, Bilbao

Fue un concepto relativamente nuevo, semejante a algunos que ya existían en otros países europeos pero quizá más integral que éstos. De esta forma, fue todavía más fácil que se convirtiera en el blanco de muchas polémicas: desde el primer momento hubo voces en contra de esta medida.

Mas de 25 años después, la RGI parece seguir siendo bastante estable, si bien menos que hace unos años; probablemente debido a la crisis económica iniciada en 2008. Si bien es cierto que la RGI surge precisamente en un contexto de crisis económica, conforme aumenta el bienestar, disminuye ligeramente la importancia del debate. Es cuando se produce una nueva crisis cuando se vuelve a los viejos argumentos y a la vieja polémica con mayor intensidad. (más…)

TRANSFORMANDO EL MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL: La persona en el centro

-

El 16 de Marzo de 2017 acudimos a la jornada organizada en el espacio GIZARTEGUNE para reflexionar sobre una cuestión realmente importante para todo aquel que, de alguna manera, se sienta concernido por el trabajo ético con poblaciones vulnerables: “Transformando el modelo de intervención para la Inclusión”. He aquí una cuestión fundamental que implica una metamorfosis, un cambio, una crítica y una responsabilidad para todos aquellos que trabajamos en este campo.

GIZARTEGUNE, Universidad de Deusto

El objetivo de la presente jornada de trabajo es debatir en torno a la definición del modelo de servicios sociales para la inclusión en Bizkaia, sus criterios, su marco conceptual, interacciones y modelo de atención, en aras a consolidar un subsistema moderno capaz de brindar apoyos adecuados y perdurables en el tiempo preferentemente a las personas que se encuentran en mayor grado de exclusión social. (más…)

GIZARTEGUNE “Transformando el modelo de intervención para la Inclusión”

-

El objetivo de la jornada es debatir en torno a la definición del modelo de servicios sociales para la inclusión en Bizkaia, sus criterios, marco conceptual, interacciones y modelo de atención, en aras a consolidar un subsistema moderno, eficaz y capaz de brindar apoyos suficientes y adecuados preferentemente a las personas que se encuentran en mayor grado de exclusión social.

Organiza: Gobierno Vasco. Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.
Lugar: Auditorio del Edificio Centenario de La Universidad de Deusto (Bilbao).


Programa:

8:30 – 9:00 – Recepción de participantes.
9:00 – 9:15 – Presentación de la Jornada.
Dña. Teresa Laespada. Diputada Foral de
Empleo, Inclusión Social e Igualdad. (más…)

EL CHICO DE LA CALLE. EL PRINCIPIO, por Leoelim

-

DEDICADO A HASIERA Y A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL CENTRO Y A LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LA CALLE

Capítulo I. El principio

Es temprano, no he dormido bien es incomodo, en cuanto sale el sol me despierto, dormir en un coche abandonado, en mi barrio Astrabudua, con 15 años llegaba tarde de una fiesta y mi madre seguro que no me iba a dejar entrar en casa, vaya con ama.

Son las primeras veces que me quedo a dormir en la calle, rabia sentía por tener miedo, tendría 15 años por miedo a mi madre, a la broncas y a los gritos. Los nervios de mi madre es la que manda en casa, mi padre apenas está, está trabajando y llega tarde, a la noche lo veo un rato.

Mi Idaho privado, Gus Van Sant

Y bebido y con jaleo con mi madre todas las noches, siempre igual la misma canción harto estaba ya, menos mal que es verano, qué hace calor sino con frío lo pasaría peor. Hay una fábrica abandonada cerca de la estación de trenes, pero eso es para el invierno, lo estoy preparando buscando un chonchón, para dormir mejor, ya pillare mantas de casa sin que se entere mi madre. Viene mi padre y se monta jaleo por mi culpa, le dice a mi madre como me deja en la calle, durmiendo en un coche abandonado en la plaza Josu Murueta en todo el centro del pueblo. (más…)

Hasiera prepara su próxima exposición de fotografía en Bilbao EL GRAFITI EN NUESTROS BARRIOS

-

Entrar en el mundo del graffiti significa entrar en el mundo de la clandestinidad, el anonimato, la velocidad, la fugacidad de las cosas, los desgarrones, las nominaciones, las palabras que dejan huella y las que nunca serán escuchadas, el espacio público y el espacio privado, el acto y el silencio de los actos, los muros y los márgenes, las huellas que dejamos y las segregaciones que sufrimos.

En definitiva, una actividad que reclama su lugar, su tiempo y su espacio en un mundo que se muestra indiferente, sino hostil, a nuestros proyectos.

EXPOGELA/BILBAO HISTORIKO

Calle San Francisco 32

Inauguración martes 28 de Marzo 2017 a las 18.00 de la tarde

Colectivo HASIERA

Plaza Corazón de María, barrio de San Francisco, Bilbao

Un proyecto de la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia

LA GENTRIFICACIÓN EN SAN FRANCISCO

-

Se ha escrito mucho sobre la gentrificación en las últimas décadas, de forma que es un tema fácil de introducir. Es un proceso de cambio urbano en el que la estructura de un lugar deteriorado se va sustituyendo por otra más cara, lo que hace que la población sea desplazada por nuevos habitantes con mayor poder adquisitivo. Hemos visto ejemplos claros en el Soho londinense, en Greenwich Village, en Chueca. Quizá supone un tema más polémico revisar el proceso que se está dando en Bilbao: en Rekalde, en Bilbao la Vieja y, sobre todo, en San Francisco.

Este proceso no se puede entender sin revisar todo el contexto de Bilbao y todos los factores políticos y sociales que cambian las dinámicas de la ciudad. El consumo de la heroína a finales de los años 80 y sus consecuencias, la reconversión industrial, la transformación de la ciudad y la apertura de atracciones turísticas como el museo Guggenheim, o la crisis económica y la subida del precio de la vivienda. Ahora se dan las condiciones necesarias para que una serie de inversores y especuladores puedan explotar un barrio anteriormente degradado en el que ya no hay tanta problemática social, pero el precio de los inmuebles sigue siendo relativamente barato.

Barrio de San Francisco, Bilbao

Desde una perspectiva no muy crítica, la prensa ya nos avisa de esta realidad. Hace unas semanas, bajo el título “Bilbao La Vieja, de la degradación a lo bohemio”, Cadena Ser señalaba: “es necesario que este barrio bilbaíno abandone la mochila histórica de haber sido un “ghetto” en el que confluían inmigración, desempleo, drogas y problemas de convivencia social, para transformarse en una zona cosmopolita que genera oportunidades para comercio, hostelería y un nuevo colectivo de gente joven y bohemia que fija su residencia en la zona.” (más…)

VOLVER A NACER. Capitulo final Vida de un extoxicómano

Ya no consumo cocaína, heroína ni alcohol, estoy limpio estoy en mi tierra, sigo sin ver a mi madre, vive en Santander, esta con mi hermano pequeño Rubén. Ya me puedo considerar ex toxicómano, ahora vuelvo, pero he estado en el hospital en MALAGA por una paliza que me dieron 3 tipos porque, me pillaron chutándome, estuve en la U.C.I. Cuidados intensivos, tuvieron que atarme, porque me quería ir y al final me sedaron, y dormir, así estuve 4 meses, atado a una cama, sin visitas.

2001 Odisea del espacio, Kubrick

Nadie, pero tuve una visita de una testigo de Jehová, y contacto con mi madre y me trajeron ropa y del ATHETIC DE BILBAO llore de alegría, pero quería verlos no podían estaban muy lejos en BILBAO, así resignado después a los 5 meses, me sueltan de la cama y me dicen que me levante, no puedo andar, ostia a rehabilitación aprender andar como los niños, y lo conseguí, ando de maravilla, pero antes me di el alta yo mismo y me fui del hospital, y mi madre y hermano habían comprado billetes de avión para venir a verme, que estúpido fui, debería haber esperado por eso mi madre está enfadada, cuando yo esté bien de todo y tenga a mi hijo, las cosas cambiaran y podre coger mis fotos que tiene mi madre, en su casa, mientras tanto mi hermano Sergio murió con 3 años con un fallo del corazón, no es muy seguro yo tendría 7 años. (más…)

Vida de un ex-toxicómano. CAPITULO XIII. BILBAO, UNA DÉCADA DESPUÉS

En el año 2013 murió mi padre, en Santander donde vivía con mi madre, en Badames un pueblo cerca de Trento, un pueblo con 3 bares, lleno de vacas, con 40 casas. Es lo que había, yo me lo recorrí con bicicleta, es bonito pero no hay gente joven solo personas mayores, yo estaba en GRANADA en las cuevas, me llama mi hermano Rubén para decirme que aita está mal, cuando murió me mando un giro postal para ir a verle antes de la cremación. Allí estábamos los 4 hermanos, 2 chicas y 2 chicos, en la cremación, no quiso ir mi madre, fuimos los 4 hermanos, y vestimos a nuestro padre, como él quería con  la camiseta del ATHETIC CLUB DE BILBAO y así lo hicimos llorando, después lo vimos por última vez, en una sala con un cristal ,de repente sale fuego, y se va quemado el ataúd, mi padre muerto. Me rompía el alma, siempre se van los mejores, pero el trámite no termina, viene un señor y nos da 4 frascos de cenizas de mi padre, cada uno tenía un color diferente. Había uno rojo, azul, negro, verde, yo elegí el azul porque su ultimo nieto, mi hijo tiene ojos azules, y es Malagueño, cogí el frasco con los restos y cuando todo termino, le pedí a mi hermano dinero para volver al sur y enterrar sus restos en una playa Malagueña, y le pareció bien, me dio 100 euros y me fui, Bilbao MALAGA, me dieron una bandera del ATHETIC DE BILBAO Y UNA IKURRIÑA.

Y busque una playa, no la Malagueta, esa era muy conocida y yo necesitaba tranquilidad estaba de duelo e iba a hacer un rito mágico para darle paz, allá donde este, saque el frasco, de la mochila ahhhhh la playa se llama Huelin algo así, estaba llena de piedras e hice un agujero y metí el frasco, puse las banderas, las de ATHETIC Y LA IKURRIÑA encima, y recé por su alma. (más…)

ZINEGOAK y la Comisión Antisida. Una larga, estrecha y duradera amistad…

-

Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans de Bilbao, organizado por la asociación Hegoak, se creó en 2004 como herramienta de sensibilización a través de la cultura, el cine y las artes escénicas.

Este evento anual se celebra habitualmente en el mes de febrero en la ciudad de Bilbao, y en marzo por gran número de localidades vascas y se ha convertido en todo un referente de festivales LGTB a nivel internacional. Zinegoak proyecta más de 100 trabajos escénicos y audiovisuales (largometrajes, cortometrajes, documentales…), muchos de ellos premiados en distintos certámenes internacionales.

La programación cultural de Zinegoak (VER PROGRAMA) está centrada en el cine y las artes escénicas de calidad. Así mismo, todas sus actividades están ligadas a la no discriminación por cuestiones afectivo-sexules o de identidad, a la denuncia de la violación de derechos humanos que se siguen dando en todo el mundo y a la visibilización de los nuevos modelos familiares.

La Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia colabora por octavo año consecutivo en el Festival de ZINEGOAK, promocionando la no discriminación por razón de ningún tipo, el sexo libre, placentero y seguro, la prevención en sus diversas modalidades y el diagnóstico precoz del vih y otras infecciones de transmisión sexual.

Disfruten del festival!!

Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.