CASAS. Un proyecto fotográfico sobre la vida en la calle

Plaza Arriquibar, Bilbao, 2017. Fotografía de Vitor Guerra

Plaza Arriquibar, Bilbao, 2017. Fotografía de Vitor Guerra

En nuestro mundo globalizado asistimos a la proliferación, la radicalización, la normalización y el avance de los procesos de segregación y exclusión social.

En un contexto político y social en el que la incertidumbre y la inseguridad se han democratizado, la falta de medios económicos y la fragmentación del tejido social derivan en que cada vez más personas vivamos situaciones de precariedad y abandono social. En este contexto, “vivir sin casa” es algo de lo que muchas personas pueden dar testimonio.

En este proyecto fotográfico nos planteamos reflexionar sobre la noción de “casa” y la pluralidad de formas, modos y metamorfosis que adquiere el lugar y el espacio que hace de suplencia a “la casa que no hay”. Lugares y espacios de diversa índole, cotidianos y de tránsito, que devienen “privados”. (more…)

El chico de la calle, Capitulo IX. SEVILLA

Stefanía Díaz

Stefanía Díaz

Ya estamos en Sevilla, después de 5 horas de viaje, lo primero que hacemos es ir donde la casa de Marta, y ver a su madre y su hijo yo la espero en un parque no quiero molestar, cosas de familia, no me meto por respeto.

Y en cosas de familia ajena, mira mi familia la de líos que tenía cuando estaba allí. Pos eso cada uno con lo suyo. (more…)

ZINEGOAK 2018 y Ane Pikaza

Dos mujeres flotan en el agua mientras se acercan para besarse. Esta imagen, sencilla, dulce y un tanto naif, cuenta muchas más cosas de lo que a priori parece. En la presente edición, Zinegoak quiere mostrar el deseo entre mujeres, pero además, también quiere poner sobre la agenda la visibilidad de los cuerpos diversos.

Una ilustración de la artista vasca Ane Pikaza, que visibiliza el amor lésbico y los cuerpos no estereotipados, será la imagen de ZINEGOAK 2018.

zinegoak-2018

“Siempre pensé que quería ser más de una persona y vivir más de una vida. Quizá por eso decidí hacer todo aquello que me gusta. Estudié Bellas Artes y Teatro, y con el tiempo, ese deseo ha conseguido convivir en un extraño equilibrio. Hoy continúo mi formación y compagino dos mundos que a veces están muy cerca, otras se miran de lejos y otras van amarrados de la mano” Ane Pikaza

Puedes ver sus trabajos en anepikaza.com

Zinegoak

PERCEPCIÓN DEL ACCESO AL EMPLEO Y LLEGAR A SER. Por Álvaro Morcillo


WALKER EVANS: Crisis económica del 29

WALKER EVANS: Crisis económica del 29

Podría resultar casi absurdo nombrar la idea del desempleo juvenil y la falta de oportunidades para acceder al mundo laboral en este artículo, puesto que es una realidad que nadie puede obviar en estos momentos. Sin embargo, resulta fundamental para exponer las ideas sobre las que quiero reflexionar en el mismo. (more…)

A mis padres, por José Manu

Elliott Erwitt

Elliott Erwitt

Harto de lealtad en el misterio, basurero

la ciudad magnífica y saludable sin afectos

Ya llegó la situación de lo idóneo

como es posible que obedezcan tales órdenes.

(more…)

El chico de la calle, Capítulo VIII Puertollano. Por Leoelim

Berenice Abbott

Berenice Abbott

Llegamos al pueblo donde yo trabajé, antes cuando Marta salió de la cárcel, y allí la conocí, y se acuerda de ello y hablamos de ello como consumimos con chutas, en un edificio en obras, he hicimos el amor, allí pero nuestra parada es SEVILLA la llevo donde Paco, para que lo conozca y me dice que le cae bien, bravo mis amigos, son amigos de mis amigos, Paco es yonky y lleva una chuta de plata, sí de plata yo era la primera vez que veía una así, Paco es punky y le gustaba la música del norte punk, kortatu,y demás grupos y hablaba de cómo era aquello, él norte yo le decía que estaban locos jajajaja que había mucha droga, y mucha policía, eso siempre decía él, nunca faltan menudos duros se hacían, sé vayan al infierno con el diablo. (more…)

Communal Housing First, por Cristina Ortega

 

Debido a la gran influencia a lo largo de Estados Unidos, diferentes ONG y gobiernos a lo largo del mundo han replicado los  fundamentos y valores de  Path Ways Housing First y han adaptado sus objetivos y características a sus necesidades, modificando en este sentido el sistema en escalera y creando su propia versión del modelo  Housing First.

De esta forma Communal Housing First surge por la aplicación de los principios de Housing First a servicios residenciales con carácter grupal para personas sin hogar, en donde las personas pueden elegir qué intensidad y qué tipo de apoyo quieren recibir, y si quieren dejar o no de consumir sustancias. Además estas personas mantendrían su plaza permanente en el caso de que lo necesitaran y no tendrían por qué cambiar a otro recurso si no lo desean.

Philip-Lorca diCorcia

Philip-Lorca diCorcia

Esta modalidad ofrece viviendas colectivas formadas por habitaciones individuales o pequeños apartamentos en un único edificio, de forma inmediata para personas sin hogar. El  equipo de profesionales se encuentra en las mismas instalaciones y aunque tienen una duración indefinida, se entiende como un punto de inflexión hacia la estabilidad de un hogar. El consumo está permitido y se ofrece una mirada desde la Reducción de Riesgos y Daños, y todo el apoyo  va orientado a la recuperación, mediado por la autodeterminación del usuario. Su estancia en el recurso no estaría condicionada a la adhesión a un tratamiento tanto psiquiátrico como de adicciones, o a la consecución de ciertos recorridos sociales. (more…)

¡Como contarles este relato! Por Jack

walker-evans

Walter Evans

 

¡Cómo contarles este relato!

Vivido en mis propias carnes y mente

 

¡Contarles que vivir!

Sin techo y sin seguridad

¡Las noches con pocos recursos! (more…)

PROCESOS DE VIDA: Hasiera, Beti, Recrea2, Sarean, Gau irekia, exposición, Reciclaje, DJ…

Os invitamos a tod@s a visitarnos este sábado, 16 de diciembre, de 18.00 a 21.00.

Calle Bailen 13

Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia

cartel-lara-vitor

 

 

dj-hasiera

 

El chico de la calle. Capitulo XIV VIAJE GRANADA A BILBAO

Philip-Lorca diCorcia

Philip-Lorca diCorcia

Después de las termas fuimos a preparar el viaje se lo dijimos a Alberto, cogemos un bus a Madrid y tendremos que buscar donde acampar la tienda ostia, en Madrid se me ocurre el parque del Retiro, pues allí la montamos un día para fumar una dosis que llevábamos era de noche vinieron los municipales a pedirnos los D.I.N la Valenciana y un vasco, y que hacíamos aquí pues de paso les digo yo, vamos a Bilbao, me dicen que la zona es peligrosa hay chaperos, drogatas y demás fauna, les digo que no se preocupen mi novia oye y me avisa si se acerca alguien, tengo un palo por si acaso hace falta no me fio de nada y menos en MADRID se lo digo a María que está atenta, a la noche si oye venir que me llame, en el parque del retiro, ostia.

Al día siguiente billete para BILBAO vuelvo a mi tierra después de tanto viajes, volveré a ver a mis padres, y María los conocerá a los dos (more…)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.