Actos Conmemorativos del 25 Aniversario de la Catástrofe de Chernobil



Actos Conmemorativos
del 25 Aniversario de la
Catástrofe de Chernobil
*asociación Chernobil elkartea*

Actos / Proyectos / Propuestas
Para conmemorar el 25 aniversario de la catástrofe de Chernobil, la asociación Chernobil elkartea ha previsto
varios actos y diversos proyectos para sensibilizar y hacer llegar a las personas y a la opinión pública, la situación a día de hoy, principalmente de los niños y niñas de Chernobil, derivada del accidente de la Central Nuclear el 26 de abril del año 1986. Se cumplen exactamente ahora 25 años.
Desde su creación a finales del año 1995, la asociación Chernobil elkartea, ha realizado 16 Programas de Acogida de menores y más de 3.400 acogimientos (3.441 para ser exactos). Estas cifras, solo posibles gracias a la solidaridad de las familias vascas, nos alientan a tratar de sensibilizar y hacer conscientes a las personas y a la opinión pública, a la conciencia individual y a la colectiva, del deterioro que para la salud supone a los niños y niñas, vivir en una zona aún afectada por los restos de la contaminación radiactiva, procedente de la explosión de la Central Nuclear.
Se ha tratado de que cada acto y proyecto aúne en sí mismo, concienciación, solidaridad y efectividad.
Envío de una representación a Ucrania
La asociación valoró la oportunidad única que suponía estar en la propia tierra que sufrió la catástrofe nuclear, junto a los que aún la padecen, incluidos nuestros niños y niñas, en una fecha de trascendencia simbólica y por ello decidió enviar a dos voluntarias, para representar a las familias de acogida, a los socios/as y voluntarios/as que conforman la asociación. Su labor y su misión es llevar toda nuestra solidaridad al Pueblo de Ucrania y homenajear y recordar a las víctimas y a los héroes que dieron su vida para evitar un mal mayor.
Actos y homenajes en Ucrania
Velas por Chernobil en Ivankiv, Ucrania
Ofrenda de la asociación Chernobil elkartea y de las familias vascas, en recuerdo de las víctimas de Chernobil y en homenaje a los “liquidadores” en el monumento a Victor Kibenok.
Victor Kibenok
Monumento/de niño en Ivankiv/en el cuerpo de bomberos.
OVUM II en Ivankiv
Reunión de familias de acogida junto al “huevo de Ivankiv”, símbolo del renacimiento a la vida de la zona afectada por la catástrofe. En su interior se hallan cartas de los niños y niñas de Chernobil, dirigidas a un lejano futuro.

La "cápsula del tiempo"

Participación en actos comunes con otras ONGs y fundaciones en diversas ciudades y lugares de Ucrania.
Las representantes de la asociación, participarán en múltiples actos, a los que también asistirán familias de acogida. Se dará cuenta públicamente de ellos, según se vayan sucediendo.
Proyecto Calendario Solidario/Ucrania
Los beneficios de la venta del calendario 2011, se destinarán a un proyecto de desarrollo en Ucrania.

Actos en el País Vasco
Conciertos
Conciertos en Durango y en Sarriko, a cargo de una pianista bielorrusa y un tenor ruso, a beneficio de los niños y niñas de Chernobil.

Acto conmemorativo con las familias de acogida y los menores en verano.
Acto conmemorativo en verano, del 25 aniversario de la catastrofe, con los niños y niñas de acogida y sus familias. Se comunicará el lugar y las fechas a las familias.

Concienciación y sensibilización

Sello del 25 aniversario de la catástrofe
Los documentos de la asociación llevan un sello recordatorio de los 25 años que han pasado desde la catástrofe de Chernobi.

Related Posts with Thumbnails

Camisetas solidarias 25 aniversario
Se han puesto a la venta a través de MerKaUkrania de camisetas creadas por Kukuxumusu y Bokart, en colores blanco y negro.
Otras Propuestas
Estancia de Navidad de los menores
(Se explicará posteriormente en la reunión de familias)
Estancia de Navidad de los menores del programa
En este año del 25 aniversario de la catástrofe, la asociación promoverá una estancia de navidad, para los
niños y niñas, de aquellas familias de acogida que deseen traerlos en esas fechas señaladas.

Congelación del precio a las familias
El Programa de Acogida de este año del 25 aniversario, será especialmente duro, debido a la crisis económica. La asociación no incrementará el precio del Programa manteniéndolo congelado, para ello ha dotado la correspondiente partida económica en los presupuestos. Se espera que esta medida facilite la acogida en este año tan especial en el que nos hallamos.
********
No todos los proyectos de la asociación para este año han fructificado, el Viaje de Familias de Acogida a Ucrania en vuelo charter, no ha podido llevarse a cabo y las familias han viajado a Ucrania en vuelo regular.
También para este 25 aniversario se ideó el proyecto simbólico de “Volar Juntos”, que trataba de aunar a todos los niños y niñas de las distintas ONGs en un vuelo charter, aumentando de ese modo el tamaño de los aviones y disminuyendo por ello el precio del billete, pero no se ha podido llevar a cabo, debido a compromisos contraídos.
La conmemoración del 25 aniversario de la catástrofe de Chernobil está marcada desgraciadamente, por el accidente nuclear de la Central de Fukushima y los hechos parecen indicar que los efectos de la crisis nuclear de Fukushima igualarán a los de Chernobil. Deseamos fervientemente que tales vaticinios no se cumplan.


“Velas por Chernobil”

"Velas por Chernobil" en Ivankiv, Ucrania XXV Aniversario de la Catástrofe de Chernobil *asociación Chernobil elkartea*

“In Memoriam”

CHERNOBIL: IN MEMORIAM Monumentos a la Memoria  de las víctimas, de la tragedia y de los héroes

La batalla de Chernobil

La batalla de Chernóbil (La noche temática) TVE

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.