Fukushima y Chernobil. Radioactividad y dosis de radiación para las personas.

Radioactividad y dosis de radiación

Vamos a explicar de forma muy resumida lo que implica para la salud de las personas la exposición a una dosis de radiación determinada. Cuando la radiación que se recibe se pone en relación a las personas, la unidad de medida se llama Sievert .
El Sievert viene a ser como usar un kilómetro para medir el tamaño de un piso, por ello se utiliza el milisievert que es la milésima parte de un Sievert y viene a ser como un metro, con lo que se pueden medir las habitaciones perfectamente.
Aún así, el milisievert es demasiado grande para medir con detalle el tamaño de, por ejemplo, un interruptor en la pared y se utiliza el microsievert que viene a ser como un milímetro y equivale a la millonésima parte de un Sievert.
Es crucial para entender, saber que:
  • La Radiación ES SIEMPRE ACUMULATIVA
  • La Radiación SIEMPRE HA DE DARSE EN RELACIÓN AL TIEMPO

¿Qué significa acumulativo?

Veámoslo:
  • Dosis para un trabajador profesionalmente expuesto: 50 milisievert por año (tope máximo)
  • Dosis para un trabajador profesionalmente expuesto: 100 milisievert en 5 años
¿Qué significa esto?
Recordemos que la radiación es acumulativa, un trabajador puede recibir 50 milisievert en un año como MÁXIMO. Si recibe estos 50 milisievert en un año, en los siguientes 4 años SOLO puede recibir 50 milisievert más. Si en el segundo año recibiese de nuevo 50 milisievert, en los siguientes 3 años no podría trabajar expuesto a radiación.

¿Que significa en relación al tiempo?

Veámoslo:
– Si un trabajador se expone a una fuente de radiación de un milisievert por hora, en 50 horas recibe la radiación permisible para todo el año. A partir de ese momento no podría ya exponerse durante un año (menos esas 50 horas) a cualquier fuente de radiación.
– Si un trabajador se expone a una fuente de un milisievert por día, al de 50 días ha recibido la dosis máxima permitida para todo un año.
Se ve claramente que cuando se habla de Sievert, milisievert o microsievert, hay que especificar siempre: por HORA, por DÍA, por AÑO.

Veamos un ejemplo con nuestros voluntarios en la Central Nuclear de Chernóbil. En junio de 2010 nuestros voluntarios fueron a la Central Nuclear de Chernóbil y registraron con el medidor de radiación de la asociación la radiactividad en el exterior de la central.

Se fotografiaron algunas de las medidas que arrojaba el medidor, estas fueron de 14,55 microsievert por hora y 15,45 microsievert por hora.
¿A qué equivale 15,45 microsievert por hora en relación a la dosis máxima a la que puede exponerse un trabajador de la Central Nuclear, que es, recordemos 50 milisievert por año?
Hagamos los cálculos:
15,45 x 24 (horas) x 365 (días de un año) = 135.342 microsievert por año. Esta cantidad la convertimos en milisievert por año y nos sale: 135,34 milisievert por año. Un trabajador solo puede recibir 50 milisievert por año. Si la fuente de radiación es continua y no se producen picos al alza o a la baja, se reciben de promedio con esta radiación 11,25 milisievert por mes.
En poco mas de cuatro meses el trabajador ha recibido la dosis máxima para todo el año.

¿Cual es la dosis máxima permitida para una persona (no profesionalmente expuesta) en las cercanías de una Central Nuclear?

Según las regulaciones norteamericanas para las plantas nucleares y la población del entorno, son:
  • 1 milisievert por año
  • 0,02 milisievert por hora
¿Qué significa esto?
Que si en una planta nuclear se produjese un escape radioactivo con una intensidad de 0,02 milisievert por hora, la población cercana a la misma, recibiría en 50 horas la radiación máxima permitida para todo un año que es de 1 milisievert. A partir de ese momento, obligatoriamente habría que evacuarla.
Tomar decisiones por parte de las Autoridades para evacuar a la población de las zonas potencialmente peligrosas, debido a un escape radioactivo, es sumamente complejo y delicado. Los picos de radioactividad fluctúan constantemente y la nube o pluma radioactiva puede ser llevada por los vientos a zonas despobladas o al mar, sin peligro inminente para las personas.
Si la nube radioactiva se deposita en regiones habitadas, aunque su radioactividad sea baja, se convierte en permanente y al cabo del tiempo, debido a que la radioactividad es ACUMULATIVA, puede superar el umbral máximo permitido de radiación para las personas.
En Fukushima en la misma central se han registrado picos de radiación de 700 milisievert por hora. 9 horas de exposición a esta radiación sin protección alguna, supone la MUERTE FULMINANTE de una persona. Equivalen a 16,8 Sievert por día.
Veamos lo que significa:

Dosis en Sievert por día y sus efectos en el ser humano

  • 0,00 a 0,25: Ningún efecto apreciable al momento
  • 0,25 a 1,00: Náuseas, fatiga, vómitos, perdida parcial del apetito.
  • 1,00 a 3,00: Náuseas muy severas.Pérdida absoluta del apetito. Envenenamiento. Posible recuperación con tratamiento, pero no es segura la recuperación.
  • 3,00 a 6,00: Diarreas. Hemorragias. Esterilidad. A partir de 3,50 Sievert, si no hay tratamiento: Muerte segura.
  • 6,00 a 10,00: Parálisis. Deterioro del sistema nervioso central. Incluso con tratamiento, muerte casi segura.
  • Por encima de 10,00 sievert. Muerte sin remedio.
Recordemos que ese pico de 700 milisievert por hora, equivale a 16,8 sievert por día, lo que nos da una idea de las dificultades y riesgos a los que se están enfrentando los “héroes de Fukushima” al igual que lo hicieron “los liquidadores de Chernobil”.
Las últimas noticias que nos llegan de la central nuclear de Fukushima y de los intentos para refrigerarla son alentadoras y a estos “héroes de Fukushima” , lo consigan o no, deberíamos estarles agradecidos por su intento y por arriesgar sus vidas, más allá del deber, igual que hicieron los “liquidadores de Chernobil” , tratando de evitar una catástrofe que no solo asolaría Japón, sino que tendría consecuencias planetarias.
En el siguiente enlace, pinchando en la imagen puede verse gráficamente, los efectos en la salud de la radiación.
El gráfico está en milisievert y su escala va de 0,009 sievert a 7,00 sievert. Observard que el gráfico no indica el TIEMPO de exposición a la radiación (y por ello no tendría ninguna utilidad desde el punto de vista científico), pero si observáis el cuadro que hemos presentado antes, deduciréis que se trata de dosis de radiación por día.
Recapitulemos usando este gráfico: como la radioactividad es ACUMULATIVA, donde pone 500 milisievert, si es la dosis recibida en la vida de una persona es totalmente asumible, si es la dosis que se recibe en una hora, al cabo de unas pocas, uno está muerto, por eso la dosis ha de estar relacionada con el TIEMPO de exposición a la misma.

La ciudad fantasma de Pripiat
Cuadro en la Wikipedia (induce a confusión al no indicar el tiempo de exposición a la dosis)
Fukushima no es Chernobil

L.A.

Fuentes de las cifras:
Elaboración propia

Nuclear Energy: the Good, the Bad, and the Debatable”
Lana Aref. Massachusetts Institute of Technology
Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.