Encuentro FIS en Hargindegi

El pasado 11 de febrero se celebró el encuentro FIS que reunió a los diversos centros de formación para la inclusión social en la sede de Hargindegi.
El encuentro, presentado por Ana Agirre (Hargindegi) contó con la presencia de Carlos Bargos (Director de Cáritas Bizkaia), Kerman López (Delegado Episcopal en Cáritas Bizkaia), Antón Rey (Vicario de Bilbao) y Ana Sofi Telletexea (Gestión del Conocimiento en Cáritas Bizkaia), además de con un buen número de voluntarios y colaboradores de los distintos FIS de Bizkaia.
Carlos Bargos se preguntó sobre el color que ha tenido este último año en el panorama de los FIS en Bizkaia, y contó que en su opinión los FIS estaban poniendo el punto sobre la i, la i de inclusión. Hizo una llamada a la sociedad para hacernos entre todos sitio y animó a los FIS a seguir poniendo el punto sobre la “i”.
Kerman López nos dijo que desarrollar una labor en un FIS es una opción de felicidad, de dicha, y que esa opción es elegida. Reflexionó acerca de todos aquellos que se implican en un proyecto FIS, gente como cualquier otra, con sus problemas y circunstancias, pero con un contraste: están ofreciendo su tiempo para escuchar y acoger.
Antón Rey nos propuso un canto y un padre nuestro. Algunos voluntarios hicieron lecturas del Evangelio.
Tras este breve acto religioso, distintos responsables de programas FIS nos dieron una breve panorámica de lo que ha supuesto este último año en sus centros. Hablaron en representación de Elurra, Hargindegi, Ekin, La Bariega, Repélega, Kabiezes, y de la vicaría I y la II. En todos ellos, como factor común se ha notado un incremento de la demanda –especialmente de clases de castellano- y muchas peticiones de acompañamiento y de actividades que supongan una mejora de la autoestima de los usuarios, lo cual ha obligado a los centros a esforzarse para ofrecer nuevos talleres que integren estas demandas.
Ana Sofi Telletxea ofreció un exposición de cómo ha sido este último ejercicio en datos, los recogidos por el Observatorio de la Pobreza, que a fin de comprender mejor los perfiles de los usuarios de Cáritas y de ajustar mejor los servicios puso en marcha Cáritas en 2012.
El último informe de la pobreza elaborado por este observatorio nos dice, a grandes rasgos, que la pobreza ha crecido en todas sus dimensiones y también que los usuarios de los diversos programas han encontrado espacios de referencia y de sentido del día a día. Ana Sofi destacó que es en este segundo punto donde los FIS están desarrollando una gran labor.
Para terminar el acto, Ana Agirre nos invitó a asociar un color con la labor realizada en los FIS. Se dijeron unos cuantos, pero todos ellos tenían algo en común: eran, como en la conocida canción, color esperanza.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.