III Edición del Programa de integración social “Cuida Tu Cuerpo, Cuida Tu Mente” entre Cáritas Bizkaia y la Federación Bizkaina de Baloncesto.

Las personas participantes en la rueda de prensa, con Fernando Romay -exjugador de baloncesto- en el centro de la imagen.
Este martes se ha presentado la tercera edición del Programa social unido al baloncesto ‘Cuida tu cuerpo, cuida tu mente’, que está dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social. Ese es el principal espíritu de este proyecto impulsado por la Fundación BizkaiaBasket de la mano de la Federación Bizkaina de Baloncesto y Cáritas, que también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y en el que colaboran la Fundación FEB2014 y la Diputación Foral de Bizkaia..

Esta será la tercera edición de un Programa que pretende, mediante el baloncesto, ser una ayuda para que mujeres en riesgo de exclusión social se integren y mejoren su convivencia. El medio es el baloncesto como deporte integrador que transmite unos valores de colaboración, compromiso, amistad, responsabilidad y a su vez diversión y ocio.

Este martes el Ayuntamiento acogió la presentación de este Programa del que Sabin Anuzita, Concejal Delegado del Área de Euskera, Juventud y Deporte, señaló que desde el consistorio se apoyarán “estas causas nobles que están cerca de los ciudadanos” y puso en valor el trabajo desinteresado de clubes, federaciones y administraciones en este tipo de actividades.

Maitane Leizaola, Directora General de Deporte y Juventud en Diputación Foral de Bizkaia alabó la idea de un programa de este tipo y reconoció que “nuestro baloncesto está en un momento dulce, tiene una buena representación en todas las categorías e incluso cuenta con proyección internacional”. Pero Leizaola fue más allá y apuntó la importancia de que el buen momento del baloncesto, desde su elite a la base, revierta también en el ámbito social. La directora quiso felicitar “a los que se han implicado en este Programa y especialmente a Germán Monge y a su equipo” porque entiende que “este es un proyecto valioso para Bizkaia”.

El Programa está en su tercera edición y se mantiene gracias al éxito de participación y los beneficios sociales del mismo. Las cerca de 40 mujeres que participarán en esta edición proceden de los centros bilbaínos de Ekin (Otxarkoaga) y Elurra (Rekalde). Mikel Ruiz es el director de Cáritas y quiso incidir en la importancia de que “nos gusta una sociedad sin desequilibrios ni desigualdades y cualquier herramienta es buena para conseguirlo. Entendemos que el deporte es un elemento de igualdad para las personas y con esta actividad, las mujeres que toman parte desarrollan valores que tal vez les permitan dar los primeros pasos para integrarse en la sociedad”.

Fernando Romay, ex pívot internacional, colabora con este proyecto representando a la Fundación FEB2014 y quiso recalcar que “el baloncesto es un espectáculo genial pero no hay que dejarlo sólo en eso porque perderíamos mucho, el deporte tiene que ser un vehículo social de bondad para la gente como es en esencia este Programa”.

Tanto la presencia de Romay como del resto de actividades dentro del ‘Cuida tu cuerpo, cuida tu mente’ están orientadas a que “a través de la práctica del baloncesto estas mujeres puedan creer en sí mismas y las ayudemos a mejorar en cualquier aspecto de su vida”. Este lunes Fernando Romay estuvo con las participantes en Rekalde y señaló que “a estas mujeres les preocupa mucho más su alrededor que ellas mismas, y lo que tratamos es hacerles ver que mejorando ellas, mejorarán su entorno”.

El Presidente de la Federación Vizcaína Germán Monge quiso “dar las gracias a las instituciones por su apoyo a un Programa que empezó a andar hace tres años, creíamos en la idea, sabíamos lo que queríamos hacer pero no sabíamos cómo transmitirlo, encontramos la manera gracias a sus impulsores, la Fundación Bizkaiabasket y seguimos creyendo en el proyecto para sacarlo adelante por tercer año, en esta ocasión sin financiación privada”.

Monge resaltó que la intención es “devolver desde el ámbito del baloncesto lo que la sociedad hace por nuestro deporte y una forma de hacerlo es con este Programa”. El Presidente de la FVB explicó además algunos detalles del ‘Cuida tu cuerpo, cuida tu mente’ que en esta edición se ha puesto en marcha el 6 de febrero y se prolongará hasta el mes de junio. La serie de actividades incluyen charlas orientadoras como las que ya se han ofrecido “El baloncesto Integra” y “Buenos hábitos alimenticios”, ofrecidas por profesionales del sector de la psicología y la medicina.

Y tras la parte más teórica habrá tiempo para tomar contacto con el balón y el parquet porque se llevará acabo el ‘Taller de Baloncesto’. Esta actividad consistirá en 2 días de entrenamiento por semana y cada sesión tendrá una duración de 2 horas en horario de 10 a 12 horas. El taller contará con el apoyo de un servicio de guardería, Txikileku, donde puedan permanecer los hijos e hijas de las participantes mientras se realiza el taller.

Al término de la Presentación del Programa tuvo lugar la firma del acuerdo entre Cáritas Bizkaia y la Federación Vizcaína de Baloncesto.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.