CÁRITAS, EN LA EMERGENCIA DEL 'CUERNO DE ÁFRICA'

SITUACIÓN ACTUAL:
Los países situados en el Cuerno de África (Etiopía, Kenia, Somalia, Uganda y Yutubi) sufren una sequía que ha agravado la crisis que ya venían padeciendo y que en algunas zonas es la más grave los últimos 60 años. A los países mencionados se suman algunas zonas de Tanzania y el Sur de Sudán.

El empeoramiento de la crisis en las zonas afectadas por la sequía está produciendo un constante incremento en el número de personas afectadas por la hambrunas: 4,5 millones de personas en Etiopía; 2,9 millones en Somalia, 120.000 en Yibuti; se prevé que esta cifra alcance los 3,5 millones en Kenia, sin contar a los afectados en Tanzania y en Sudan del Sur. La población que necesita ayuda urgente se estima en unos 14,5 millones de personas.

De estos 14,5 millones de personas gravemente afectadas por la hambruna, 800.000 han tenido que buscar cobijo en los campos de refugiados en Kenia y en Etiopía.

Según datos de Naciones Unidas, se necesitan 1.870 millones de dólares para intervenir en esta tragedia. Hasta el momento esta cifra se ha cubierto sólo en un 45%.

El nivel de desnutrición de la región alcanza al 50% de la población infantil. Las enfermedades causadas por la falta de alimentos aumentan. El problema de las fuentes de agua se agudiza día a día, por lo cual hace falta aprovisionar a la población de agua potable. El desplazamiento de millones de personas obliga a un número muy elevado de menores en edad escolar a dejar la escuela.

CAUSAS Y CRONOLOGÍA DE LA CRISIS:

La principal causa de esta catástrofe es la prolongada sequía que está padeciendo la zona, y que en algunas regiones ha arrasado por completo toda la producción de cereales como el maíz o el mijo, privando a la población de su alimentación básica y al mismo tiempo obligando a las familias a comprar en el mercado los cereales a precios cada vez más elevados e inaccesibles para una población que vive con menos de un dólar al día.

En cuanto a la población que vive del pastoreo trashumante su situación es más grave, no se encuentran pastos ni fuentes de agua para el ganado, camellos, vacas, cabras, y ovejas están muriendo de hambre y sed. Para muchas etnias de origen somalí, no hay nada peor que la pérdida del ganado.

La primera señal de alarma fue lanzada por el Gobierno de Kenia, cuando el 30 de mayo declaró la situación como una “catástrofe nacional”. El 28 de junio de 2011, la ONU declara que “dos estaciones de muy escasas lluvias han producido la peor sequía en el Cuerno de África en los últimos 60 años” y “la mayor parte de las áreas agropecuarias están en un estado de emergencia” (Elizabeth Byrs, OCHA). Pocos días después, Naciones Unidas declara en la zona el “estado de hambruna”, el grado más crítico en este tipo de situaciones. Desde entonces la situación no ha dejado de empeorar.

El Gobierno de Kenia ha decidido ampliar el Campo de Refugiados de Dadaab para que pueda albergar a 80.000 refugiados más. Este campo, que se abrió en 1991 con una capacidad para 90 mil personas, actualmente alberga a 400.000 refugiados huidos de la vecina Somalia. Y sigue aumentando el número de personas que cada día llegan a él en busca de ayuda.

ACTUACIONES DE LA RED CÁRITAS:

Son varias las Cáritas presentes en la zona que mantenían relaciones de colaboración con las Cáritas locales apoyando diferentes proyectos y programas.

Etiopía: La Cáritas nacional está preparando una llamada de emergencia que contemple una intervención en las regiones más afectadas, con un programa dirigido a los sectores de nutrición, agua y saneamiento y salud.

Kenia: La hambruna es extremadamente grave en las regiones del norte, en la frontera con Etiopía. Las Cáritas diocesanas están preparando los datos para que se lance una llamada de emergencia a nivel internacional a favor de los territorios más afectados.

Somalia: está dividida en 3 partes: Somaliland al norte, Puntland al noreste y Somalia-Mogadiscio ocupando la zona del centro y el sur. Son tres países no reconocidos por la comunidad internacional pero que de facto funcionan de forma independiente. Como el mínimo de seguridad no está garantizado en el país, la población hambrienta prefiere buscar refugio en los campos de la vecina Kenia , para lo que recorren a pie cientos de kilómetros.
La violencia existente limita e impide el acceso de las agencias humanitarias a la población.
La situación es dramática: los habitantes del sur del país son quienes corren peor suerte, porque tienen que hacer frente también a una grave inseguridad causada por los continuos enfrentamientos entre distintas facciones armadas.

Uganda: La región de Karamoja, al norte de Uganda, también está afectada por la sequía, con todas las consecuencias de la hambruna en las personas y en el ganado.

ACTUACIONES DE CÁRITAS DE LA CONFEDERACIÓN:

La confederación de Cáritas ha liberado ya partidas de hasta 500.000€ destinadas a la campaña “Cáritas Con el Cuerno de África” con el fin de apoyar las primera fase de esta emergencia.

Al mismo tiempo, se está apoyando un programa de intervención humanitaria, que se está llevando a cabo por mediación de la red internacional de Cáritas, en Somaliland, en Sudán del Sur y en Etiopía.

En CÁRITAS BIZKAIA tenemos abiertos los siguientes números de cuenta para apoyar a la población damnificada:

CAJA LABORAL 3035 0134 45 1341043873

BBK 2095 0119 91 3830633699

BBVA 0182 1301 61 0201518633

LA CAIXA 2100 0732 21 0200220296

Poner en el ingreso: “ÁFRICA”

¡Muchas gracias! – Mila esker!

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.