‘Elecciones 2011’: optar desde nuestras opciones

EDITORIAL: avance del nuevo nº (51) de la revista Bihotzez’, de Cáritas Bizkaia, en breve en la calle.

Es momento de elecciones en las administraciones más ‘pegadas’ a la ciudadanía, en nuestros ayuntamientos y diputaciones. La preocupación de los cristianos, especialmente de la gente más vinculada a Cáritas, por el prójimo y por el conjunto de éstos, es decir, por la sociedad, no puede ser ajena a estas decisiones políticas.
Nuestra opción por las personas que viven situaciones difíciles y dolorosas, situaciones de exclusión social y pobreza, influye de forma determinante en todas las dimensiones de nuestra vida y también en la participación en las decisiones electorales. Esta clave nos hace mirar las distintas opciones, los distintos programas electorales, en tanto en cuanto aporten iniciativas y propuestas hacia una sociedad más inclusiva, abierta e integradora que nos permita a todos evolucionar en nuestro ser persona y en nuestra calidad de vida.
Les pedimos a los partidos que tengan unas claras opciones solidarias con quienes peor lo pasan, garantizando un bienestar social y un respeto a los derechos de todas las personas independientemente de su procedencia: ¿qué planteamiento hacen con relación a la renta de garantía de ingresos para las familias que lo necesitan?, ¿qué desarrollo futuro de los servicios sociales están proponiendo?, ¿cómo promueven al derecho a un empleo digno?, ¿cómo se recogen los derechos de las personas que han venido de otros lugares?…
Los próximos años son años de desarrollo del nuevo sistema de servicios sociales en nuestras administraciones locales y forales y esto es determinante para la sociedad de futuro que queremos construir. Estaremos atentos a las propuestas que en nuestras calles, barrios y pueblos desarrollen una convivencia entre iguales, posibilitando las relaciones humanas y comunitarias entre todos los habitantes del lugar. Valoraremos positivamente las iniciativas que para conseguir el bienestar de toda la ciudadanía fomenten el papel de la sociedad civil y en concreto del Tercer sector.
Entre todos construiremos una sociedad más justa. No nos podemos olvidar de la solidaridad con los pueblos de más lejos, con los países del Sur y sus gentes.
Nuestras dificultades no nos pueden llevar al recorte de nuestra solidaridad con ellas. Y muchas cosas más: medio ambiente, vivienda… pero todas en la misma línea. Pediremos a las candidaturas que se presentan una autentica opción por las personas más desfavorecidas y una apuesta real por construir una sociedad más inclusiva, justa y solidaria.
*******************************************
‘2011ko hauteskundeak’: gure aukeren araberako hautaketa (EDITORIALa – Bihotzez 51 zbk.)
Iritsi dira herritarrengandik “gertuen” dauden administrazioetarako hauteskundeak, hau da, udal eta foru aldundietarako hauteskundeak. Beraz, kristauon eta, bereziki, Cáritasi lotutako pertsonen kezkak ezin dira erabaki politiko orietatik kanpo gelditu, hurkoen eta horien ingurukoen alde egin behar delako, hau da, gizartearen alde. Egoera zail eta mingarrietan, baztertuta eta pobrezian bizi diren pertsonen alde egin dugu, eta horrek eragin nabarmena du gure bizitzako dimentsio guztietan, baita hauteskundeerabakietan ere.
Hori guztia kontuan hartuta, aukera bat baino gehiago dugu; gizarte inklusiboago, irekiago eta integratzaileago baten aldeko ekimen eta proposamenak egiten dituzten hauteskunde-programak daude, bai pertsona gisa, bai bizi-kalitateari dagokionez, aurrera egitea ahalbideratzen digutenak.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.