130.000 CIUDADANOS APOYAN EN TODA EUROPA LA CAMPAÑA DE CÁRITAS «CONTRA LA POBREZA, ACTÚA»

En España, Cáritas reunió 18.000 firmas para denunciar el escándalo de la pobreza, que en Europa afecta a más de 84 millones de personas

Cáritas. 16 de diciembre de 2010.- Cáritas Europa ha puesto punto final a un año de movilización ciudadana en el marco de la campaña de sensibilización convocada bajo el lema “Contra la Pobreza, Actúa” para denunciar, en pleno Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el escándalo que supone este problema y que, a fecha de hoy, afecta en toda la UE a más de 84 millones de personas.

El pasado 8 de diciembre, con motivo de la celebración en Bruselas de una mesa redonda sobre el futuro de la lucha contra la pobreza en tiempos de crisis, Caritas Europa procedió a la clausura de esta campaña, que ha sido secundada por un total de 48 Caritas nacionales y gracias a la cual se ha logrado reunir las firmas de 130.000 ciudadanos europeos. 18.000 de estas rúbricas han sido aportadas desde España gracias a las numerosas acciones de movilización y sensibilización desarrolladas a lo largo del año por las distintas Cáritas Diocesanas de todo el Estado, que han sumado sus voces a esta denuncia europea sobre la persistencia de las condiciones de pobreza y precariedad en nuestros países.

Urgente cambio de rumbo

En la citada mesa redonda participaron como panelistas el secretario general de Cáritas Europa, el español Jorge Nuño Mayer; Philippe Courard, en nombre de la Presidencia belga de la Unión Europea; Arnoldas Abramivicius, del Comité de las Regiones; y Antonia Carparelli, de la Comisión Europea.

Durante su intervención, Jorge Nuño hizo un llamamiento a la Comisión a cambiar de rumbo con respecto a la importancia actual que se da al crecimiento que, aseguró, “se está presentando como un dogma, aunque el crecimiento no implica automáticamente la mejora de la vida para todos”. “Muchos Estados miembros, como mi propio país, España, demuestran cómo el enorme crecimiento económico que tuvo lugar antes de la crisis no ha tenido ningún efecto sobre la reducción de la pobreza”, añadió. “Si el crecimiento es importante, lo es aún más la justa distribución del mismo. Y eso es algo que todavía no se da. ¿Cómo se puede lograr esto?”, se preguntó el secretario de Cáritas Europa.

En el encuentro, Nuño Mayer presentó a los panelistas las cajas con las más de 130.000 firmas recogidas dentro de la campaña. “Son las voces de 130.000 ciudadanos de toda Europa que quieren instarles a abordar el desempleo, a erradicar la pobreza infantil, a fortalecer y modernizar nuestros sistemas de seguridad social y a integrar a los grupos sociales excluidos”, afirmó.
Las firmas van a ser entregadas a los máximos responsables de la UE por la secretaria general de Caritas Internationalis y embajadora de la Unión Europea para el Año Europeo 2010, Lesley Ann Knight, durante la Conferencia Oficial de Clausura del Año Europeo, que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Propuestas de Cáritas Europa y de Cáritas Española.

Con motivo de la celebración del Año Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social, tanto Cáritas Europa como Cáritas Española han presentado a la UE un paquete de Propuestas en materia de política social, que fueron hechas públicas en Madrid el pasado mes de junio durante la celebración del Congreso Europeo sobre Pobreza y Exclusión Social organizado por Cáritas Española en el marco de la Presidencia española de la Unión.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.