Cáritas Bizkaia presenta los primeros resultados de su ‘Plan de Actuación’ frente a los efectos de la crisis

En la actual situación de crisis profunda y persistente, Cáritas Bizkaia da a conocer a la sociedad la situación actual de sus servicios y presenta los primeros resultados de su ‘Plan de Actuación’ frente a la crisis, presentado en diciembre pasado.

Recién finalizado el primer trimestre de 2009, desde Cáritas Bizkaia observamos con preocupación cómo la situación de incremento del número de personas que se acercaban a nuestra entidad que ya avanzábamos hace unos meses, no sólo se mantiene, sino que tiende a crecer también comparándolas con el mismo período del año anterior.

Así, en enero y febrero de 2009 el número de solicitudes de ayuda económica realizadas en Cáritas Bizkaia supera en un 39,12% al de los mismos meses de 2008. El cierre del año pasado nos confirmó el incremento ya avanzado provisionalmente del 50% en el importe de las ayudas económicas concedidas.

En cuanto al perfil general, se aprecia lo que -de confirmarse- podría ser un cambio de tendencia en lo que llamamos la ‘feminización’ de la pobreza, ya que por primera vez en años, no sólo se invierte la tendencia de aumento del número de mujeres que acuden a Cáritas respecto al de hombres, sino que -en últimos estos meses- las peticiones de ayuda de hombres han superado a las de mujeres.

Por zonas geográficas, además de confirmarse lo avanzado en diciembre de la mayor repercusión de la crisis en las zonas más urbanas (Bilbao y Margen Izquierda), se aprecia también un incremento de las demandas provenientes de las acogidas de localidades menos pobladas pero industriales como Durango y Ermua.

Finalmente, cabe destacar que un porcentaje significativo de las familias que atendió Cáritas habían acudido a los Servicios Sociales municipales por primera vez, donde la media de espera para ser atendido supera ya los dos meses, a lo que hay que añadir otros tres o cuatro más para empezar a cobrar las ayudas.

Acciones desarrolladas por la propia Cáritas Bizkaia:
Dentro de las acciones que Cáritas se propuso desarrollar por sí misma en el marco de este ‘Plan de Actuación frente a la Crisis 2009’, ya se ha constituido un pequeño ‘Observatorio’ para disponer de hilo directo y permanente con la situación de 25 acogidas y centros de Cáritas por toda Bizkaia, de cara a conocer al momento las necesidades e implementar posibles soluciones de forma ágil y rápida.

Respecto al la vivienda, se han captado ya diversas viviendas para personas que han sido desahuciadas por impago de hipoteca o alquiler, en algunas de las cuales ya hay viviendo dos familias. Además, se ha iniciado ya -en colaboración con Surbisa- el plan de obras de adecuación y adaptación de viviendas para personas en situación o riesgo de exclusión; de momento se han recibido ocho demandas que se están tramitando para dar comienzo a las obras a la mayor brevedad posible.

En lo referente al empleo, se han creado varios puestos de trabajo en empresas y entidades de nuestro entorno, y se ha facilitado asimismo la colocación temporal de algunas otras personas durante el tiempo que les restaba para acceder al cobro de prestaciones o subsidios de desempleo. En esta misma línea, se está finalizando la puesta en marcha de una empresa de inserción social cuya labor sería la de ser prestadora de servicios de atención al hogar y a las personas, de tal manera que –además de crear empleo- permita también mejorar las condiciones laborales en este sector de la actividad. Sus actividades se centrarían en cuatro áreas: limpieza, higiene y mantenimiento; cuidado del hogar; cuidado de menores y -finalmente- cuidado de personas dependientes. Asimismo, queremos destacar que hay ya varias empresas que han mostrado su voluntad de colaborar en esta línea de empleo, como por ejemplo Procoman (albañilería), Aspaldiko (Residencia de Mayores), la Red Social Koopera, etc.

En cuanto a las ayudas económicas, se siguen prestando las habituales a personas en situación de exclusión, a las cuales se han añadido las nuevas peticiones económicas de personas que proceden -en gran medida- de estos nuevos perfiles surgidos a raíz de la crisis.

Acciones desarrolladas en colaboración con otras entidades:
Cáritas, desde su papel dinamizador y catalizador de las inquietudes sociales de su entorno, busca colaborar con otras empresas, entidades y administraciones. Entre esas acciones, destaca el trabajo con diversas entidades financieras como BBK, Caja Laboral, laCaixa, Caja Madrid, Caja Navarra, FIARE… En esta línea, existe ya un compromiso entre Cáritas Bizkaia y la Banca Ética FIARE de sacar al mercado una libreta de ahorro cuyos intereses no serían abonados al impositor sino que se destinarían íntegramente al mencionado ‘Plan de Actuación frente a la Crisis’. Asimismo, Cáritas está en conversaciones con diferentes entidades financieras de nuestro entorno, tanto para impulsar la tramitación de productos financieros (concesión de pequeños créditos, mejora de las condiciones de algunas hipotecas de familias en riesgo severo de exclusión, etc.), como para otras fórmulas de colaboración.

De la misma manera hay conversaciones avanzadas tanto con asociaciones de hosteleros y de comerciantes (en concreto, con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, con la Cámara de Comercio…), como con cadenas distribuidoras de alimentos (especialmente avanzadas con el Grupo Eroski…) de cara a la puesta en marcha de diferentes acciones encaminadas al abaratamiento de productos básicos para personas en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a las administraciones públicas, se está trabajando con varias de ellas. Por ejemplo, con el Ayuntamiento de Bilbao se ha llegado a un acuerdo para ampliar en 50 el número de comidas diarias que se ofrecen a personas en situación de grave exclusión y sin hogar en el Centro Apostólicas de Cáritas, de momento hasta finales de este año 2009.

Asimismo, Cáritas destaca también la implicación en la realización de las acciones de este Plan, tanto de otras entidades privadas a través de donativos extraordinarios (fundaciones, órdenes religiosas…), como de numerosas empresas y personas particulares, entre las que resaltamos unos artistas que ofrecen su colección de maquetas náuticas para recaudar fondos, o cómo algunos cargos públicos de Bizkaia han donado a Cáritas la subida de su sueldo durante 2009.

Sensibilización y participación social:

Desde Cáritas Bizkaia se ofrecen diferentes posibilidades para participar en la realización de este Plan, de forma que cada cual lo haga en la medida de sus posibilidades.

Así, a las empresas les pedimos que ofrezcan a Cáritas la creación de puestos de trabajo temporales para personas en riesgo de exclusión y a la sociedad le pedimos su colaboración bien económica, bien en forma de voluntariado social.

A la sociedad de Bizkaia y a la ciudadanía en general les pedimos que se movilicen contra un sistema financiero basado en el beneficio económico puro y duro, en la ganancia individual sin control y en la codicia.

Finalmente, Cáritas Bizkaia quiere agradecer especialmente en estos tiempos de crisis la solidaridad y la generosidad que la ciudadanía de Bizkaia y las comunidades cristianas están demostrando en estos tiempos difíciles: los donativos y las colectas de la reciente campaña de Navidad han roto la tendencia a la baja de los últimos tiempos y -aunque no cubren el aumento de ayudas económicas en su totalidad- suponen un importante punto de inflexión.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.