26 de abril: Campaña en favor de un empleo justo y digno para las trabajadoras del hogar

Hace tiempo que esta Caritas Diocesana viene preparando una campaña de sensibilización y denuncia de las condiciones laborales que sufren las personas empleadas en el servicio doméstico. Y dada la profundidad del tema, se ha puesto mucho esmero en trabajar con otras realidades eclesiales y sociales que están comprometidas con esta cuestión. Fruto de este largo y compartido trabajo son los materiales- DVD, dossier, revistas previas…- que se han elaborado y que ponemos a vuestra disposición, junto a personas expertas, para que las podáis utilizar en aulas sociales, mesas redondas, charlas, y cuantas iniciativas se os ocurran para desarrollar esta campaña que os animamos a realizar a lo largo del tiempo que sea necesario: lo que queda de curso, un año, dos…

Podemos dudar sobre la oportunidad de esta campaña, temiendo que nos distraiga de la prioridad que nos está ocupando: la crisis económica y sus efectos. Nada más lejos de la realidad: ningún momento más oportuno.

Las causas de esta crisis, un sistema no basado en el centralidad de la persona, si no en el “tener” a costa incluso del fraude y la injusticia, son las mismas que subyacen como razón de ser de la situación inhumana de explotación y condiciones laborales indignas que padecen muchas personas que trabajan en el empleo doméstico.

El sector del empleo doméstico es el más golpeado por la crisis y el que sufre con más crudeza sus efectos, ya que en la gran mayoría de los casos, las personas afectadas no tienen derecho a las prestaciones por desempleo que goza el resto de la ciudadanía.

Realizar una buena campaña conTRATO justo, conTRATO digno en el EMPLEO doméstico, es una buena oportunidad para vivir nuestro compromiso cristiano contra las nuevas situaciones de pobreza.

Tenéis todos los materiales en www.caritasbi.org

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.