Premio ‘Reina Sofía’ para Hontza:

Literas del Centro 'Hontza' de Cáritas en Bilbao.

Literas del Centro 'Hontza' de Cáritas en Bilbao.

Cruz Roja española ha concedido el premio Reina Sofía a la labor social en materia de drogodependencias al centro de Noche Hontza, dedicado a la atención nocturna a personas en situación de grave exclusión social, con consumos en activo y dentro de la estrategia de reducción de riesgos y daños. Supone un reconocimiento a la labor que venimos realizando desde hace ya más de una década en favor de estas personas.

Desde el área de adicciones de Cáritas Bizkaia transmiten su agradecimiento a todas las personas que formamos Cáritas y que han mostrado su apoyo en toda esta andadura del proyecto ‘Hontza’.

El galardón se recogerá en Madrid en octubre o noviembre de este año.

http://www.caritasbi.org/?p=3309 

 

‘Sofia erregina’ saria Hontzarentzat

Puerta Hontza

Puerta Hontza

Espainiako Gurutze Gorriak ‘Sofía erregina’ saria emon deutso Hontza gaueko zentroak drogazaletasunen arloan egiten dauan egiteko sozialari. Zentro honek, arriskuak eta kalteak murrizte aldera, gizarte bazterketa larria jasaten daben drogazaleei arretea eskaintzen deutse gauez.

Sari honen bitartez –arduradunek azaltzen dabenez-, “hamarkada luzean, gizon eta emakume honeen alde egiten dihardugun lana autortzen deuskue”. Cáritas Bizkaia-ko erakundean drogazaletasunen inguruan jarduten daben sailetik eskerrak emon gura deutsez Cáritas osatzen daben guztiei eta ‘Hontzari’ bere ibilpide honetan babesa emon deutsenei.

Saria Madrilen jasoko dabe datorren urrian edo azaroan.

http://www.caritasbi.org/eus/?p=747

Presentación de la campaña “Hobe ohe Kartoi baino, mejor cama que Cartón” en Lagun Artean

 

El pasado 15 de marzo se ha presentado en la sede de Lagun Artean la campaña “hobe ohe kartoi baino, mejor cama que cartón”. Ésta pretende sensibilizar a la sociedad en general y a la ciudadanía de Bilbao, en particular, sobre la realidad de las personas sin hogar que duermen en nuestras calles. Además, pretende ser una forma de impulsar económicamente los proyectos de Lagun Artean; en concreto, el Albergue o Centro de noche. La campaña pretende dar a conocer Lagun Artean, coincidiendo con su 30 aniversario y, más en concreto, su Centro de Noche para personas sin hogar.  Pretende, asimismo, conseguir que una persona apadrine una cama durante las noches que lo desee para una persona sin hogar. El coste de una cama al día son 10 euros. Contamos con 32 camas. La campaña tiene como imagen asociada una cama azul que representa la acogida, el calor, el lugar para dormir. La cama es un imán que se da por colaborar en la campaña y nos recuerda nuestro apoyo a la misma. Se persigue, en tercer lugar, fidelizar un compromiso a más largo plazo para aquellas personas, entidades o empresas que lo deseen, bien haciéndose socias, voluntarias o colaboradoras de Lagun Artean.

Vía Crucis intercultural en la Parroquia Corazón de María de Bilbao

Un año más, los Grupos Interculturales y el grupo de mujeres Torre de Babel de la Fundación Ellacuria, celebraremos nuestro viacrucis como lo venimos haciendo desde hace varios años.
Para este año desde los grupos hemos elegido como lema Tiempo de Crisis, Tiempo de Fe.
Vivimos tiempos muy difíciles, causado por un sistema económico perverso, que lo único que busca es la acumulación de la riqueza en pocas manos.
Es por ello que desde distintas experiencias compartiremos nuestro camino de la cruz. Un camino que empieza desde el momento que una persona decide migrar, deja su país y llega al país de acogida, la búsqueda del empleo y otros aspectos como la reagrupación familiar, barreras que encuentran muchas familias y mujeres a la hora de ejercer su derecho a vivir en familia.
Todo ello se llevará a cabo mediante diferentes formatos. (Teatro, danza contemplativa, proyecciones…)
El viacrucis será el día 23 de marzo a las 19:00 horas en la Parroquia Corazon de Maria en el barrio Bilbaíno de San Francisco.
Desde los grupos y parroquias en las que nos reunimos os animamos a compartir ese rato de reflexión una semana antes de entrar de lleno en la semana santa.

El concierto solidario de la JOL supera todas las expectativas

El pasado lunes 11 de marzo se hizo entrega en la sede de Cáritas Bizkaia de lo recaudado en elreciente ‘Concierto Solidario’ de la JOL (Joven Orquesta de Leioa) en la Sala BBK: se han superado todas las expectativas con más de 7.100 euros sumando la venta de entradas y la ‘fila 0’.
En la foto, de izquierda a derecha, José Ignacio Sarría (Presidente del Conservatorio Municipal de Leioa y miembro de la Junta Directiva de la Asociación ‘Astintze 53-70’), Carlos Bargos (Director de Cáritas Bizkaia) y Ana Isabel de la Torre (Responsable del Dpto. de Desarrollo de la Base Social de Cáritas Bizkaia).

Los recortes en cooperación internacional impedirán a miles de personas garantizar sus derechos

La propuesta de presupuestos del Gobierno Vasco supone un frenazo histórico a las políticas de cooperación.

· La aprobación de estos recortes sitúa las políticas de cooperación del Gobierno
vasco en niveles de 2002. Ahora, cuando la crisis azota con especial
virulencia, es cuando más hay que mostrar los valores que hasta el momento
nos han movido.
· La cooperación tiene una traducción humana, una clara repercusión en
materia de educación, salud, promoción de la equidad entre mujeres y
hombres, participación en los asuntos públicos, acceso al agua potable y
sistemas de saneamiento, lucha contra el hambre y sus causas… en miles de
personas que viven en situación de pobreza extrema y desigualdad en los
países empobrecidos.
· Las políticas públicas de cooperación, llevadas a cabo gracias al esfuerzo de
una sociedad vasca comprometida y solidaria, han sido un referente en todo
el Estado durante más de 25 años.

Las ONGD queremos que nuestra sociedad siga aportando y
consolidando esta trayectoria de solidaridad internacional”. Con este motivo desde
la Coordinadora de ONG de desarrollo de Euskadi anuncian que van a realizar una
serie de acciones reivindicativas:
-Recogida de firmas on-line en contra de los recortes en cooperación
internacional que dentro de unos días se entregarán al Lehendakari Urkullu.
Cualquier persona puede firmar este manifiesto desde la web de la Coordinadora de
ONG de Desarrollo de Euskadi: www.ongdeuskadi.org.
-Próximamente se llevarán a cabo diversas acciones de denuncia.
-Recopilación de testimonios de personas y organizaciones del Sur con las
que trabajamos con el fin de visibilizar las consecuencias humanas de los recortes.
-Denuncia de esta situación en las redes sociales: #presupuestosolidario
Más información:
e-mail: comunicacion@ongdeuskadi.org

Gran éxito del concierto solidario de la joven orquesta de Leioa

Apoyado por la ‘Fundación BBK’ y a beneficio de las personas atendidas por Cáritas Bizkaia

El pasado sábado 2 de marzo tuvo lugar en la ‘Sala BBK’ de Bilbao un concierto solidario organizado por la Astintze 53-70 a favor de las personas en situación o riesgo de exclusión social atendidas por Cáritas en Bizkaia.
La JOL (Joven Orquesta de Leioa) –dirigida por Margarita Lorenzo de Reyzabal- interpretó piezas de Franz von Suppé, Camile Saint-Saëns y Georges Bizet, como las populares ‘Caballería Ligera’ del primero y una selección de ‘Carmen’ del último.
De Saint-Saëns la pieza elegida fue el ‘Concierto Nº 1 para violoncello y orquesta’ con el prestigioso violonchelista alemán de origen español Adolfo Gutiérrez como solista.
El aforo de la Sala BBK se vendió casi totalmente y –además- se abrió un número de cuenta ‘fila cero’ en la BBK para que colaboraran personas que no podían ir.
Desde Cáritas agradecemos a los organizadores esta incitativa solidaria y a la fundación BBK su desinteresada colaboración para poder llevarlo a cabo con éxito.

Conferencia de Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas

El pasado miércoles 20 de febrero recibimos la visita de Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española. Presentó, acompañado de Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia y organizada por Cristianos Socialistas, la ponencia “Políticas sociales: reconocimiento, participación y justicia social” en el marco de la Jornada “Encarando las crisis desde las políticas sociales”, celebrada en la Sala de Juntas Generales de Bizkaia.
Asimismo participó en una entrevista en Telebilbao, emitida el viernes 22 a las 22:00 horas.
Aquí se adjuntan los enlaces, tanto de la conferencia como de la entrevista concedida.
https://www.box.com/s/n1tuohfo7pc0w394onk5

“Viñetas con causa”, en el centro cívico de Otxarkoaga

La exposición “Viñetas con causa” de “Asier&Javier” estará expuesta entre el 19 de febrero y el 3 de marzo en la sala de exposiciones del centro cívico de Otxarkoaga.

“Viñetas con causa” es una exposición de más de 30 viñetas publicadas por “Asier&Javier” endiversos medios nacionales y locales durante la última década.

El objetivo de “Viñetas con causa” es doble. Por una parte busca la sensibilización de las personas que acudan a verla, relacionado con situaciones de injusticia social. Por otra, pretende recaudar fondos para los proyectos de infancia de Cáritas Bizkaia.

El hilo común de todas las viñetas es que abordan un tema que tiene que ver con el campo de acción de Cáritas: la exclusión social, el desempleo, la inmigración, la pobreza, la situación de los países empobrecidos, la violencia de género, el medio ambiente, las desigualdades, etc.

Cáritas Bizkaia agradece a los humoristas gráficos Asier&Javier la cesión de una treintena de sus obras –de carácter solidario- para ser expuestas en diferentes centros cívicos de Bilbao entre los meses de diciembre de 2012 y abril de 2013.

Las viñetas podrán comprarse bajo pedido al precio de 10 euros cada una, y se entregarán en cartulinas tamaño DIN A-3 (300 x 420 mm. aproximadamente) en un acto –que se anunciará oportunamente- donde los propios autores las firmarán y dedicarán de forma personalizada.

La galería de viñetas que se expondrán se podrá consultar de forma permanente en la página web de Cáritas Bizkaia y se podrán comprar –al mencionado precio de 10 €uros por viñeta- haciendo el pedido únicamente a través de la siguiente dirección de correo electrónico: comunicacion@caritasbi.org

Fernando Romay presenta la IV edición del programa “Cuida tu cuerpo, cuida tu mente” en Elurra

El pasado jueves 14 de febrero se puso en marcha la IV edición del programa “Cuida tu cuerpo, cuida tu mente” en Elurra, FIS situado en el bilbaíno barrio de Rekalde.
El programa cuenta con la colaboración de la fundación Bizkaiabasket, la Federación Bizkaina de Baloncesto, la Fundación FEB 2014, el Ayuntamiento de Bilbao y el FIS (Formación para la Inclusión Social) de Cáritas Bizkaia.
Comenzó con la presentación Ángel Gil de Celis, secretario general de la Fundación Bizkaiabasket. Resaltó la importancia que tiene el deporte, en este caso el baloncesto como actividad integradora. En este sentido, este programa, puesto en marcha hace cuatro años parece llevar un buen rumbo.
Fernando Romay, que sin mayor dificultad se metió al público asistente en el bolsillo, nos dijo que estaba encantado de estar en Elurra, de compartir un día con las mujeres que impulsan un programa que persigue la ayuda y el acompañamiento en un mundo como el de hoy, con la actualidad que estamos viviendo.
Romay, que hizo las delicias de niños, niñas y madres, respondió a toda una serie de preguntas, jugó con pequeños, tomó bromas con madres, firmó autógrafos, se hizo un centenar de fotos… y resaltó la importancia de hacer deporte para alegrase, como una evasión y para lograr disfrutar de pequeños momentos de felicidad. Comenzar por la diversión es un buen inicio para después elegir la actividad con que más se disfrute.
En esta edición, el equipo de Elurra, formado por madres con hijos/as a su cargo realizarán sus entrenamientos en el pabellón de la Casilla, una vez por semana. Contarán con guardería para facilitar su concentración en las sesiones de entreno.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.