Despedida y cierre

IMG_4258IMG_4324IMG_4261IMG_4354

Hola amigos y amigas,

Este jueves estáis invitados a la Despedida y Cierre de mi etapa en El Lepanto, empezará a las 19:00 y será un buen momento para decirnos hasta pronto, desearnos lo mejor y como no  tomar parte en el Proyecto Nervión si no lo habéis hecho antes y así lograr el #RETO6858.

Quiero compartir esta carta que nos ha enviado un buen amigo, está de viaje visitando la Fundación Vicente Ferrer, tal y como le pedimos fue a visitar las obras del embalse, quería hacer alguna foto y pidió le acompañase alguien en lo que él creía una visita informal.

Sentíos parte de este equipo porque sin vosotros no seríamos tan “grandes”:

“Domingo a las nueve de la mañana, delante de las oficinas, SORPRESA, está esperándome el chofer, el responsable de la Fundación del Área de Ecología, el responsable del Zona que visitamos, y un traductor, todos en Domingo, esperándome con esa amplia sonrisa que conocéis. Me excuso de hacerlos trabajar en su día de fiesta, me equivoco en pedir excusas, están felices de poder acompañarme, sienten su trabajo como algo que les llena de satisfacción, realmente son sinceros, están encantados de enseñar la labor que realizan. Les hablo de vosotros, de vuestras iniciativas, que sois los protagonistas del proyecto, que yo solo quiero hacer unas fotos, mientras me explico van moviendo la cabeza como ya sabéis.

La carretera durante la primera hora es buena, hasta llegar a un cruce, a partir de allí es un camino de tierra en muy mal estado, que se adentra hacia una zona seca y muy árida, cruzamos varios pueblos de una pobreza extrema, en uno de ellos hay varias casitas de la Fundación  y una escuela que se ve muy nueva. A medida que nos acercamos me enseñan varios puntos de agua, estos ya dependen de vuestro embalse, están orgullosos de explicarme que llovió bastante hace quince días, pese que el embalse no está aún acabado recogió bastante agua, que las corrientes freáticas están haciendo su trabajo de manera inmejorable, que todos sus estudios de la zona eran acertados, feliz el responsable del área me cuenta que los pozos más cercanos están recibiendo ya las primeras aguas del embalse, y esto que no está acabado.

Llegamos a la obra, menos mal que pedí solo ir a hacer unas fotos, allí me reciben; el ingeniero jefe, el responsable del estudio geológico, el responsable del equipo de paletas, por cierto casi todas mujeres, el responsable del equipo de maquinaria, el responsable del equipo del movimiento de las tierras, collares de flores, alegría. Es Domingo, pese a esto allí trabajan todos, me dicen que lo importante es acabar cuando antes, los beneficios que aportará este embalse son enormes, es más me piden una cosa, visitar el lugar a dos años vista, entonces apreciaremos de verdad el cambio que se produce en el zona con vuestra agua.

Me enseñan el porqué de la ubicación del embalse, realmente si llueve, el agua, por su peso irá a él, es como una curva que se cierra, el agua se recogerá sin problemas. Planos, más planos, cien metros de largo, unos doce de profundidad en forma de embudo, cinco metros en anchura en la parte superior, todo lo sumergido está forrado de piedra, lo que ahora veis es un talud de tierra que va subiendo y apisonando en capas de 25cm, luego se forrará de piedra. En la parte lateral, se ve un muro de hormigón, allí se hace el desagüe del agua que se canalizará en el futuro, pero me dicen que lo más importante son las aguas freáticas, ellas junto a vosotros serán las verdaderas responsables del cambio que experimente la zona.

Os esperan Manu y Celia, os quieren conocer, abrazar, veros, daros las gracias personalmente,  todos los que trabajan, los que esperan que sus campos reciban vuestra agua, estarán allí para con la sinceridad de sus miradas, de sus sonrisas de su alegría, deciros GRACIAS, un millón de gracias. Un beso grande, sois el mejor equipo, es grande el embalse, pero vosotros lo sois más”.

 

 

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.