Visitando a 113 vacas, 113 mujeres, 113 familias.

Nos van llegando las primeras votos de nuestro fotógrafo y compañero de viaje Jorge Zamacona, gracias a ellas, nuestro blog quedará colorido, alegre y darán buena cuenta de aquellos detalles a los que las palabras no llegan.

Hablan de la visita a una aldea que cuenta con unas cuarenta mujeres beneficiarias de nuestro último proyecto 113 vacas, 113 mujeres, 113 familias. Ya hemos contado alguna vez  el festejo que se prepara para la llegada de los “Spanish friends”. Para nosotros preparan guirnaldas de flores, pinturas para nuestras frentes, música para nuestros oídos. Los más virtuosos; cantan, los invitados rompemos cocos como ritual de bendición, hablan las autoridades de lo que ha supuesto para la comunidad la puesta en marcha del proyecto, las mujeres y los hombres nos cuenta como ha cambiado su vida desde entonces, todos escuchan esta solemne ceremonia, sus voces suenan a cánticos, hombres, mujeres y niños dejan sus quehaceres, es un día de fiesta en toda regla.

En esta ocasión además estaban las vacas, protagonistas del momento, más sagradas si cabe. Lucían radiantes, cornamenta pintada, corona de flores, relucientes bajo una lona a la sombra.

Que deciros de las mujeres, cuando me tocaron con aquellas manos con tantas arrugas como días trabajados al sol, sentí la gratitud en esos ojos oscuros, silencio, tan solo miradas y comprendí más allá.

 

 

Sheeba con el cartón de leche en la mano explica al resto como se ha recaudado el dinero para el proyecto. Parece gustarles a juzgar por sus caras.

 

Los proyectos son importantes para toda la aldea, por eso hoy están todos aquí.

 

Me llamó la atención lo mayores que eran las mujeres beneficiarias del proyecto, rondarían los cincuenta años. Con que dignidad nos reciben, su presencia es solenme.

Las vacas se exhibían a la sombra debajo de una lona

Gracias de nuevo a todos, este es vuestro proyecto, el mío también, el nuestro.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.