AEPA- EUSKADI Y BIDESARI PLANIFICAN SU COLABORACIÓN 2013

Desde hace varios años Aepa-Euskadi y Bidesari venimos trabajando juntos en el mundo de la intervención con personas presas. Nos conocimos fruto del azar y como pasa muchas veces en la vida…nos gustamos! Y empezamos a pensar en como sumar lo mejor de cada entidad.

Aepa-Euskadi nos ha enseñado mucho sobre perros, como son, como se comunican,  como perciben la realidad, como respetarlos, como educarlos en positivo, dicho de otro modo, como potenciar las mejores cualidades de un perro siempre trabajando nosotros a favor de él, no empleando nunca castigo. Nos ha enseñado que respetar y cuidar a un perro hace más feliz al animal y a nosotros más humanos.

Y Bidesari les mostró el mundo de la prisión, el mundo de las personas presas que padecen una drogodependencia, el mundo de las personas presas inmigrantes, el mundo de las mujeres en prisión. Y como trabajamos a través de nuestros proyectos dentro y fuera de la cárcel, con ayuda de profesionales y voluntariado, para que las personas presas puedan emprender un proceso de cambio profundo, adquieran las competencias necesarias para vivir de nuevo en la sociedad de un modo autónomo y responsable.

Nos dimos cuenta que tanto Aepa-Euskadi como Bidesari creemos que la educación es la mejor herramienta para cambiar a las personas y el mundo. Ambas entidades creemos en la educación como la forma de potenciar las mejores de las capacidades del otro. Creemos que el castigo solo produce nuevas heridas, este no logra que las personas  desplieguen todas sus capacidades. Tampoco en los perros funciona el castigo, más bien sobrevienen el sufrimiento del animal y conductas disfuncionales.

En este contexto relacional es donde se sitúa la actividad de AEPA-EUSKADI y Bidesari al servicio de las personas presas, cristalizando en esto que se denomina Actividades Asistidas por Animales. Profesionales y voluntarios de Aepa-Euskadi acompañados de sus perros visitan el piso de acogida de Bidesari cada quince días; entran en la prisión de Basauri durante todo el año a dinamizar talleres de educación canina en positivo; ofertan plazas gratuitas en sus cursos de formación para personas que están en fases de inserción social; asisten varios días al campo de trabajo de verano que Bidesari desarrolla con personas de la prisión  de Zaballa.

Hoy nos hemos juntado a evaluar este año que hemos terminado y estamos planificando este nuevo año 2013, con pocos recursos (como parece que es propio de este tiempo…) aunque con una muy buena dosis de análisis, creatividad e ilusión.

http://www.aepa-euskadi.org/

http://bidesari.org/

Roberto Vidal. Educador Social.

 

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.