XV CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO EUSKADI 2012

 

Presentación del XV Congreso Estatal del Voluntariado

A Coruña, 1 de diciembre de 2011.

Finalizando ya el XIV Congreso Estatal de Voluntariado y con la sensación de que cada año “el listón se pone más alto”, lo primero, quiero felicitar a Galicia y al resto de comunidades que nos han precedido en su organización por su ejemplo, sus enseñanzas, de las que hemos tomado buena nota, y la calidad y la acogida que siempre nos han dispensado.

En segundo lugar, decir que estoy aquí para presentar el XV Congreso Estatal del Voluntariado a celebrar en Euskadi en 2012, y para ello me gustaría poder contaros brevemente lo que está suponiendo para nosotros este encargo.

Cuando en 2009 desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad invitaron a Euskadi a ser la sede del XV Congreso Estatal de Voluntariado, quizás sin saberlo, nos hicieron un gran regalo. Sé que organizar un congreso anual de estas características y nivel de participantes siempre es un reto y requiere de un gran esfuerzo, pero a estos elementos que van de serie, en los momentos que vivimos y con las perspectivas económicas actuales el lograr el mismo nivel de calidad y participación va a requerir que “hagamos más con menos” y para ello pongamos en práctica desde el minuto cero algunos de los valores que son propios del voluntariado: colaboración y cooperación junto con creatividad y profesionalidad.

Y por ello estamos involucrados en un trabajo de invitar y acercar al tren de la organización del Congreso a más y más entidades que puedan aportar su granito de arena y hacer que el XV Congreso sea una montaña multicolor en la que cada uno haya puesto lo mejor que tiene para ofrecer. Y en este empeño no estamos solos sino que traccionado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, contamos con la participación del Consejo Vasco del Voluntariado, las Agencias Territoriales y los departamentos del propio gobierno, trabajo en coordinación que está siendo un regalo por los aprendizajes y la generosidad de todas las personas y entidades participantes.

 

¿Qué podemos aportar las vascas y vascos a este empeño? Pues os diré que el País Vasco es una comunidad con una larga tradición de trabajo comunitario como salida de los problemas, en la que el voluntariado es un fenómeno arraigado. Pensamos que tenemos un país solidario en el que han sido muchas las personas y entidades que a lo largo del tiempo han prestado servicios a la comunidad de manera desinteresada, mucho antes que desde las administraciones se contemplara algún tipo de respuesta o de políticas al respecto.

 

En nuestra Comunidad Autónoma la Ley del Voluntariado data de junio de 1998, por lo que son ya más de 13 años que desde el Gobierno Vasco estamos desarrollando políticas de promoción del voluntariado. Fruto de esta Ley fue la creación del Consejo Vasco del Voluntariado, órgano de encuentro, asesoramiento y consulta en materia de voluntariado, cuyo objetivo es hacer partícipe a la sociedad y a sus organizaciones de las políticas de solidaridad y cuya composición es paritaria, conformado por trece representantes de las organizaciones de voluntariado y otros tantos representantes de las diferentes administraciones públicas vascas.

 

Procuramos que todas las políticas de promoción del voluntariado que desarrollamos partan del trabajo conjunto entre las administraciones públicas, la ciudadanía civil organizada y las tres agencias para el voluntariado que en la Comunidad Autónoma tenemos, una en cada territorio.

 

La acción en materia del voluntariado se coordina a través de planes, el segundo plan tenia como ámbito temporal de vigencia el período 2008-2010 y a fin del pasado año el Consejo Vasco del Voluntariado acordó prorrogar este II Plan. La razón de plantearse la prórroga fue que quedaban algunas acciones del Plan que no se habían podido llevar a cabo y que venían dos años de importante actividad: en el que nos encontramos, 2011, Año Europeo del Voluntariado y 2012, año en el que el congreso estatal de voluntariado va a celebrarse en la Comunidad Autónoma. Con estas premisas, en aras a economizar y rentabilizar esfuerzos, merecía la pena aprovechar el plan ya existente y prorrogar su vigencia. Tres son sus líneas estratégicas: construir una ciudadanía sensible y activa con la acción voluntaria, fomentar el desarrollo de un tejido asociativo dinámico y preparado para responder a los retos del voluntariado en el futuro y configurar y potenciar los espacios de voluntariado existentes para la plena coordinación de los agentes que lo conforman.

 

En ello estamos y, como decía, en esta prórroga el broche de oro lo pondrá la celebración del congreso estatal de voluntariado que hoy os presentamos.

 

Queremos que sea un congreso abierto, participativo y solidario, y también será un congreso austero y creativo en el que las personas voluntarias deben ser nuestro principal objetivo y activo, “personas voluntarias dando servicios y cuidando a otras personas voluntarias”.

 

Vivimos momentos de grandes cambios en los que la máquina económica parece que no tiene fuerzas suficientes para ser el motor del progreso, ahora más que nunca el combustible del dinero tiene que ser sustituido por el de la solidaridad y la acción comprometida, tenemos una gran oportunidad para poder reconectarnos como sociedad con unos valores que habían quedado ocultos por “el brillo del oro”. Ya sabíamos que no todo se consigue con el dinero, ahora es el momento de demostrarlo.

 

El objetivo del congreso será, junto a crear y promover entornos que favorezcan el voluntariado, colaborar en situarnos en buena posición para afrontar los retos que ya tenemos y los que vislumbramos están al llegar. Ya en este congreso que hoy finaliza se ha tratado de algunos de ellos: voluntariado sin fronteras, nuevas tecnologías, nuevas formas de voluntariado, cultura participativa… tendremos que abordar elementos básicos para lograr la potenciación de las entidades, la diversificación de vías de financiación, el trabajo de red entre organizaciones y otros que nos ayuden a ser conscientes del poder de la solidaridad .

 

Para finalizar menciono el lema que hemos elegido para el congreso del próximo año y que sintetiza nuestro sentir en estos momentos:

alez ale, mendi bat; un granito, una montaña.

Cada grano, cada paso, cada esfuerzo individual por pequeño que sea puede ser la base de una gran labor de una gran montaña si creemos en ello, porque sumando, multiplicamos: Vosotras y vosotros, todos lo sabemos porque lo hacemos realidad cada día.

Y ahora os dejo con el video de presentación del XV Congreso Estatal del Voluntariado que se celebrará en Euskadi los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2012 en el BEC, Barakaldo, en el que es nuestro paisaje y nuestras gentes quienes os trasladan nuestra invitación.

 

Alfonso Gurpegui Ruiz

 

Viceconsejero de Asuntos Sociales 

Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco

 

http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-voluagen/es/contenidos/informacion/volunt_agenda/es_agenda/quees_agenda.html

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.