“Este año somos zombis”

 

Este año se está celebrando el X aniversario del Festival Caostica y estamos de enhorabuena. Hace 5 años ambas asociaciones decidimos caminar juntas y aproximar el mundo del cortometraje a la prisión.

 El festival que desarrolla Caostica en junio es diferente. Es un festival libre y gratuito que se celebra en el espacio público de la villa bilbaína, pero que no se olvida de las personas del Centro Penitenciario de Basauri.

 Esta semana durante los días martes, miércoles y jueves Bidesari  y Caostica tienen como objetivo acercar la cultura a la prisión a través de un formato que cada día presenta más dificultades: el cortometraje.

A través de cortos desenfadados y divertidos pretende que las personas presas puedan pasar un rato divertido y tengan una ocupación de su tiempo libre.

 Es un formato que encaja muy en  prisión, porque el corto tiene la posibilidad de contar algo en muy poco tiempo y la calidad de los cortos q se presentan al festival, provoca que las personas se enganchen rápidamente.

También tiene la ventaja, de que si no te gusta, confías en que el siguiente sí lo pueda hacer.

 Este festival cuenta con una característica especial, y es que además de otorgar los premios un jurado profesional, cuenta con un jurado de personas presas que otorgan el premio Bidesari.

 Este jurado con los años nos hemos dado cuenta que tiene muy buen ojo. Muchos pensarían que es descabellado dejar a un jurado de personas presas que sean los responsables de dar dicho premio, pero no es el caso.

La asociación  Caostica siempre ha reconocido la labor de dicho jurado, puesto que han sido todos los años capaces de dar premios a cortos que después han tenido éxitos en otros certámenes.

 Este año el cortometraje ganador ha sido “Zombi” dirigido por David Moreno. Un corto que emocionó al público asistente de prisión y que también lo hizo el día que se proyectó al aire libre en el Muelle de Marzana.

Un corto divertido, que a su vez cuenta una historia que sucede a diario. Es la historia de una persona mayor que siente que sus días se han acabado y no es feliz. Podría parecer un drama, pero David Moreno tiene la grandeza de contar esta historia de una manera brillante y con un toque de optimismo que abruma a los espectadores.

 Bueno desde aquí queremos agradecer que la asociación Caostica siga contando con nosotros,  y posibilite que las personas presas sean un poco protagonistas de este Festival Caostico.

 ¡Mila esker y nos vemos el año que viene!

 Miguel YusteAyarzaguena. Educador social.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.