UN NUEVO COMPAÑER@ DE VIAJE

 

Hace unos meses tuve la suerte de acudir a la Factoria Creativa2011 del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia. En este espacio formativo trabajamos durante 2 sesiones el siguiente asunto: “Arte para la inclusión social y la Transformación social”.

 

Términos que para nada son antagónicos, puesto que el arte tiene muchas veces la capacidad de liberar y colaborar activamente para que las personas caminen por nuevos espacios y encuentren atractivas actividades que antes ni imaginaban.

Por consiguiente hablamos de espacios que nos transforman.

Estos espacios artísticos están dotados de un sentido educativo, promoviendo acciones a favor de la  inclusión social.

 

En estas jornadas formativas nos encontramos diferentes organizaciones.

Las que estaban más dedicadas al arte, y las que acentuamos nuestra intervención educativa en personas que se encuentran en situación de exclusión social.

Nos encontramos con entidades como Apnabi, Hortzmuga Teatro, Sala Rekalde, Zubietxe, Mujeres del Mundo, Conexiones Improbables, etc.…

 

Esos dos días conocimos experiencias que ya existen (dentro y fuera del estado) y sobre todo apostamos por conocer lo que hacen otras entidades cercanas a nosotros e identificar posibles colaboraciones.

 

Era una gran oportunidad poder conocer de viva voz lo que hacen otras entidades y lo más importante, poder concretar acciones conjuntas y llevarlas a un terreno real. A veces hablamos del trabajo en red, pero a menudo nos cuesta plasmarlo en la práctica. Venimos entusiasmados de muchos cursos, pero luego el día a día nos come y a menudo todo se acaba por desinflar.

 

También a veces sucede que cuando uno pisa el suelo de lo real se encuentra con piedras en el camino con las que no contaba, pero personalmente a mí siempre me puede la ilusión de emprender un nuevo viaje. Especialmente una partida donde las personas con las que trabajamos son las protagonistas.

 

Es por ello que nada más acabar el curso,  y aprovechando las ganas y el entusiasmo con que me encontraba, aproveché para contactar con la SalaRekalde.http://www.salarekalde.bizkaia.net/ Concretamente hable con Eztizen, responsable del área de Educación, y nos juntamos después para concretar una posible colaboración.

 

Una vez que vimos que la Sala Rekalde y Bidesari contaban con las ganas de iniciar esta nueva aventura, pensamos que era necesario que los responsables de los recursos residenciales de Bidesari conocieran la Sala Rekalde y encontráramos entre todos sentido a la propuesta, una propuesta artística y educativa.

 

Una propuesta donde nos vinculamos al arte desde algo lúdico, sencillo, donde cada persona se sitúa frente a la obra con lo que tiene y con lo que es: con su historia vital. Un espacio donde la persona tiene que criticar la obra artística (expresando su gusto o disgusto por la obra), donde puede conocer mejor las razones del artista y de su obra, donde uno puede imaginar, oler, jugar, sentir….

 

Este nuevo espacio abierto ahora a los proyectos de Aldatzen, Berrituak y Hedatu es un espacio educativo para disfrutar del arte, para vincularlo al ocio, para promover la participación en espacios normalizados, para acercarnos sin miedo al mundo del arte, para compartir un espacio más entre personas voluntarias, trabajadores y las personas que luchan por transformar su vida.

 

En definitiva un mundo, el del arte, que más allá de lo que nos han contado y de nuestros prejuicios puede ser divertido y nos puede aportar nuevas visiones de nosotros mismos.

 

Estamos contentos de iniciar este éxodo, con un nuevo compañero de viejo,la SalaRekalde. Ahora esperamos que tanto ellos como nosotros echemos a andar y aprendamos unos de los otros y viceversa. En próximos posts os iremos contando como se va fraguando esta colaboración, que pretende dar un paso más, así que habrá una segunda entrega.

 

De momento ya tenemos lista la mochila para empezar a echar a andar.

¡Seguidnos!

Miguel Yuste, Educador Social en la Asociación Bidesari. Interviniendo en el Centro Penitenciario de Basauri.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.