II Congrés Europeu del Voluntariat.

En el contexto de la celebración del año europeo del voluntariado 2011, se ha celebrado la semana pasada el II Congrés Europeu del Voluntariat. Quizás haya pasado un tanto desapercibido en los medios de comunicación, no obstante creo que ha sido un congreso provechoso en el que han predominado la austeridad en cuanto a lo organizativo, la innovación iniciando el congreso abierto on-line días antes del congreso presencial y la calidad en cuanto a contenidos a reflexionar y en las  experiencias compartidas.

Algunas de las propuestas llevadas a este  congreso para su debate y reflexión  han sido:

La necesidad de potenciar la participación de las personas mayores en organizaciones de distintos ambitos para de este modo construir un rol activo de estas personas y aprovechar su conocimeinto y experiencia en distintos campos.

La necesidad de introducir en los procesos de acompañamento al voluntariado desde su acogida pasando por la formacíon y el seguimiento, elementos relacionados con la misión, valores, identidad y cultura de la organización,

Fomentar estrategias que promueven la autonomía y el criterio de los grupos de voluntariado. Asimismo, incorporar diferentes generaciones en la misma actividad, a fin de promover la integración y cohesión social.

Apostar por la formación de planes y modelos que faciliten la  colaboración  estrecha entre  todos los agentes sensibles a la formación del voluntariado, más allá de los intereses y necesidades que se expresan, realizando un trabajo de potenciación de la suma de fortalezas y potencial para alcanzar el éxito, creando así un horizonte en el que las redes sean un modelo fundamental.

Las diferentes leyes y planes voluntarios son una herramienta, no un fin en sí mismos, han de servir a la construcción de una ciudadanía más incluyente, participativa y consciente.

Hoy, el espíritu y la estrategia de cooperación es absolutamente necesario tanto dentro de las organizaciones: en el trabajo en equipo, como entre las organizaciones. También se ha de implementar este espíritu de trabajo en red entre organizaciones e instituciones públicas, entre los distintos niveles de las administraciones publicas y entre organizaciones y empresas,  Entre otras razones porque no podemos lograr un cambio real a menos que creemos sinergias.

Introducir el concepto de responsabilidad social corporativa (voluntariado empresarial) en las organizaciones del tercer sector y dar algunas pautas para la reflexión de cada entidad que les permita la  personalización del concepto de voluntariado empresarial, identificando los principales elementos en cada organización.

A falta de que se publiquen las conclusiones definitivas del II Congrés Europeu del Voluntariat. Os invito a leer algunas de las comunicaciones que encontrareis en la pagina web del congreso.

http://congreseuropeuvoluntariat.gencat.cat/Presentació.aspx

http://www.deliberaweb.com/dades/documents/872/1316773788.pdf

http://europa.eu/volunteering/es/home2

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.