“CÁPSULAS DE SABIDURÍA”

 En la prisión de Basauri, dentro del proyecto de animación sociocultural penitenciaria imparto el taller de animación a la lectura y escritura.
Durante estas semanas en dicho taller, por motivo de la Semana de la Merced, las personas presas han querido rescatar algunas de las citas, frases célebres, refranes que han ido conociendo y leyendo lo largo del año y así poder expresar con esas palabras parte de lo que la vida les ha ido enseñando. En una primera parte son citas que recogen sus aprendizajes sobre la lectura y en una segunda parte sobre la vida en general y las relaciones humanas. Ellos las han denominado Cápsulas de sabiduría.

También me han pedido que os comente que están sujetas a prescripción médica, jeje, de modo que no abusemos de ellas… hay que digerirlas despacio, para que a uno le interpelen y nos hagan reflexionar. De modo que durante los siguientes posts, al final de cada artículo iremos añadiendo más cápsulas.Si continuaís leyendo os  mostramos debajo de estas lineas una cápsula, con las reflexiones de uno de estos chicos sobre los libros:

“¿Qué es un buen libro? Hay libros que son considerados joyas literarias y luego no puedes con ellos: El Quijote, Ulises, Tiempo de silencio, La Colmena, etc.…
De joven he leído todos los libros que nos “recomendaban” u obligaban en el instituto o universidad. Hubo muchos que aunque no me gustaban los terminé por una cuestión “personal”, el libro no me podía vencer. En cambio, hoy en día, si un libro no me gusta soy capaz de dejarlo, aunque sintiéndome un poco culpable por no haber descubierto todo el contenido del libro. Para mí, un buen libro es aquel que te entretiene, divierte, te hace pasar el tiempo, e incluso aprendes algo de él. Me tiene que llamar la atención el argumento, o la narrativa, o la fluidez de lo escrito…
Está claro que todo libro tiene algo. Y habrá quien lo lea y le guste y quien lo lea y no le diga nada, porque al final un libro es como los sabores.

He leído libros divulgativos, biográficos, obras de teatro, poesías y todo tipo de novela: histórica, negra, de ciencia ficción, realista, fantástica, erótica…hay libros que me han hecho vivir cada una de sus páginas, la realidad allí contada, otros que simplemente me han hecho pasar el rato de la manera más agradable posible…y otros muchos…han caído en el olvido. Hay libros que he leído varias veces.

Coger un libro es una sensación extraña, muy física…el peso, el olor…en que momento o lugar lo leas…siento un gusanillo de curiosidad…que tras unas páginas m impide levantar la vista del libro, porque en esos momentos estás viviendo un sueño, el sueño de alguien, la historia que alguien te quiere mostrar, y leyendo, formas parte, junto con el autor, de todo lo que se va narrando.
Y a la vez, en tu mente, creas la novela a parte, tu novela…porque, creo… que más valen mil palabras que una imagen…la imagen va directa al cerebro…pero leyendo…tu imaginación, con la ayuda del autor crea, imagina e interpreta…creando tu propia visión de lo ahí escrito. ¿Por qué siempre dicen que la novela supera a s versión cinematográfica?…porque cada uno, cuando lee, ya se está creando su propia película, única, personal e irrepetible…no para todos los públicos…y eso es lo apasionante de la lectura” M.

“Un libro debe ser como un rompehielos para penetrar en los mares congelados de nuestras almas” D.

—————————————————————————————————

“No llenes tu vida de años, llena tus años de vida” A.

“Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento” M.

“Lo sabe todo, absolutamente todo, figúrense lo tonto que será”

Autora de este Post: Itxaso Janices Andrés

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.