Nueve años del Consejo Vasco del Voluntariado

Nueve años del Consejo Vasco del Voluntariado

 

29-XII-2010
Gizarteratuz, n.º 12, págs. 8-9.
Artículo de Roberto Vidal Failde (Consejo Vasco de Voluntariado)

El 5 diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado. Aprovechando esta circunstancia, el vicepresidente del Consejo Vasco de Voluntariado repasa la historia de este organismo, sus planes inmediatos y los desafíos que tiene planteados.

Con ocasión de la celebración del Día Internacional del Voluntariado (5 diciembre), desde el Consejo Vasco de Voluntariado (CVV) queremos compartir con todos/as vosotros/as estas líneas, a través de las cuales os queremos hacer partícipes del momento actual de este espacio y de algunas de las prioridades de nuestra agenda de trabajo.

Como muchos sabréis, a finales de 2001 se creó el Consejo Vasco del Voluntariado (), un órgano de encuentro, asesoramiento y consulta en materia de voluntariado, cuyo objetivo es hacer partícipe a la sociedad y a sus organizaciones de las políticas de solidaridad. A día de hoy, el Consejo está adscrito al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, bajo la Dirección de Política Familiar y Comunitaria, siendo un órgano paritario, compuesto por trece representantes de las organizaciones de voluntariado y otros tantos representantes de las diferentes administraciones públicas.

Entre el conjunto de funciones que tiene el CVV, la que expresa con más fuerza su verdadera naturaleza es la de “detectar y analizar las necesidades básicas del voluntariado”, con objeto de que el conjunto de agentes sociales podamos definir y orientar la realización de aquellas medidas necesarias para que la solidaridad de los ciudadanos y ciudadanas, canalizada a través de la acción voluntaria, sea un valor en alza y mejor integrado en nuestras sociedades.

Para esto es imprescindible un espacio como el Consejo, donde los distintos agentes (asociaciones, administraciones públicas, agencias de voluntariado, recursos sociocomunitarios) seamos capaces de tejer un trabajo de promoción del voluntariado compartido y estratégico, minimizando las lógicas diferencias en el enfoque de algunas cuestiones. Siendo esto así, conseguiremos estimular a más ciudadanos y ciudadanas para que, como dice el lema de la campaña del Día Internacional del Voluntariado de este año, seamos conscientes de que el “tiempo para otros/as, es tiempo para todos/as”. Desde el CVV, queremos contribuir a la construcción de una ciudadanía participativa y transformadora, y conseguir que haya más personas comprometidas en las diferentes iniciativas solidarias en favor de otras necesitadas de tiempo, cariño, escucha, apoyo y justicia…

Sujeto a varios altibajos a lo largo de estos nueve años, el CVV atraviesa en la actualidad un momento de revitalización, y existe la voluntad de aprovechar todas las energías y oportunidades existentes para que las personas que ya son voluntarias se sientan más y mejor respaldadas por sus organizaciones, sus redes y por las administraciones públicas, y que aquellas otras personas que no lo son aún tengan la oportunidad de aproximarse y poder planteárselo en algún momento.

Muestra del clima motivador que estamos viviendo en el Consejo, es la agenda de trabajo de este 2010. Con el II Plan Vasco del Voluntariado a punto de finalizar, hemos rescatado aquellas acciones más viables y estratégicas, para asegurarnos de que se realizan. Además, hemos debatimos la oportunidad de acometer un III Plan Vasco de Voluntariado, desechando finalmente esta idea y decantándonos por una prolongación del II Plan Vasco de Voluntariado durante los dos próximos años, por entender que sus líneas estratégicas siguen teniendo plena vigencia, y por intuir que el momento presente no pide grandes planes, sino más bien compromisos eficaces y plausibles, capaces de concitar la voluntad y complementariedad de todos los agentes implicados en su ejecución.

De forma concreta, estos últimos meses:

Hemos trabajado en la elaboración de la campaña del Día Internacional del Voluntariado 2010.

Hemos puesto las bases para dar forma a la celebración, en 2011, del Año Europeo del Voluntariado, de forma coordinada entre los diferentes agentes de la CAV.

Por supuesto, en nuestro horizonte y agenda está el 2012, año en el que nuestra comunidad autónoma será anfitriona del Congreso Estatal de Voluntariado.

Se han promovido las relaciones interdepartamentales con aquellos departamentos del Gobierno que tienen presencia en el Consejo, a los efectos de lograr su máxima implicación y dinamizar el trabajo conjunto.

Se ha profundizado en la necesidad de promover la acción voluntaria en el espacio universitario.

Por ultimo, se ha impulsado la mejora del procedimiento de renovación de los miembros del CVV, que acometeremos en los primeros meses de 2011.

Como decía, estamos en un momento ilusionante y muy prolífero en cuanto a iniciativas, metas y reflexión. Parte de este momento son también las dudas que a veces nos asaltan. Somos conscientes de nuestras limitaciones en algunos aspectos, aunque a través de la participación y reflexión de todos los miembros, vamos vislumbrando aquellas cuestiones que debemos transformar de limitación presente a reto de futuro, entre otras:

Lograr una mayor cercanía y conocimiento del propio Consejo.

Perfeccionar los mecanismos para que logre ser un órgano representativo de un mayor número de organizaciones de voluntariado.

Lograr involucrar al máximo de agentes sociales en las acciones y planes que pongamos en marcha

Conseguir introducir en la promoción del voluntariado aspectos verdaderamente innovadores.

Como miembro del CVV, quiero destacar el papel proactivo y dinamizador que la Dirección de Política Familiar y Comunitaria está, sin duda alguna, desempeñando, ejerciendo un liderazgo participativo en todo momento, y siendo capaz de ilusionar y sumar voluntades. Quisiera también agradecer a las agencias de voluntariado que operan en los tres territorios (Bolunta, Gizalde, Erdu) su dedicación, asesoramiento y rica experiencia compartida, puesta al servicio del Consejo. Igualmente, me gustaría felicitar a todas las organizaciones de voluntariado que formamos la parte social del Consejo: Etxeko Andre-Bilbao, Cáritas Diocesana de Bilbao, Asociación de Familiares de Alzhéimer y otras Demencias de Álava (AFADES), Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASAFES), Nagusilan, Harribide, Euskalerriko Eskautak Bizkaia, Asociación de Afectados de Psoriasis del País Vasco (Apsoriasis), Federación de Entidades de Voluntariado de Getxo (FEGEVOL), Gorabide, A.D.C. Gazteleku y Bidesari. Su constancia y aportes son fundamentales, porque trasladan la vida cotidiana del acompañamiento a las personas voluntarias, y constituyen la materia prima para poner en marcha líneas de promoción del voluntariado que den una respuesta eficiente a las cuestiones que más preocupan en las organizaciones y entre las propias personas voluntarias.

Somos conscientes del esfuerzo que otros departamentos del Gobierno Vasco (Medio Ambiente, Interior, Cultura, Educación, Sanidad), así como las tres Diputaciones Forales y los Ayuntamientos-EUDEL, están haciendo por participar en este foro, e integrar, de forma transversal, la promoción de la acción voluntaria en sus respectivas instituciones. Creemos necesario que refuercen su apuesta por este espacio, dado que son agentes clave para liderar la promoción de una cultura de la solidaridad y la participación en los diferentes sectores de intervención y en los diferentes territorios y municipios.

Siendo consciente de todas las cuestiones que debemos mejorar en la dinámica del organismo y de los enormes retos a los que la realidad nos exige dar respuesta, bajo mi punto de vista, el CVV está siendo una experiencia de participación real; un espacio en el que se informa del trabajo que va realizando, se contrasta, se comparten dudas y convicciones, y se toman algunas decisiones. Los que tenemos el privilegio de formar parte de él en este momento sabemos que la consulta no se queda en un acto estético, como tantas veces ocurre, sino que la opinión del consejo es tenida siempre en cuenta, que es tanto como decir que llega a ser vinculante. En definitiva, creo el Consejo Vasco de Voluntariado es reflejo de una dinámica de corresponsabilidad, que es lo que desde el tejido asociativo y su voluntariado venimos solicitando a las administraciones públicas.

Roberto Vidal Failde

Educador social y coordinador de voluntariado de la Asociación Bidesari

Vicepresidente del Consejo Vasco de Voluntariado

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.