Emakumeok bidean sale a la calle para denunciar la violencia machista/ Emakumeok bidean sarea kalera aterako da indarkeria matxista salatzeko

Nueva convocatoria este jueves 30 de Junio a las 9:15 en ABUSU (rotonda CEP Zamakola) y a las 13:00 en la Plaza Arriaga.

En el siguiente link podeis ampliar la información sobre este movimiento, y la red “Emakumeok bidean” que lo lidera

http://emakumeokbidean.blogspot.com.es/2016/06/erailketa-matxista-gehiagorik-ez-ni-una.html

Gure errezetak / Nuestras recetas

SI, tenemos que admitirlo, en Bidegintza nos gusta hacer talleres de cocina,

SI, tenemos que admitirlo, nos gusta cocinar juntos,

SI, nos gusta compartir espacios

SI, nos gusta el clima que se crea en torno a un buen plato

SI, nos gusta probar nuevas comidas, alimentos de diferentes tierras

SI, nos gusta disfrutar de la conversación mientras se cocina, come, recoge …

 

Hoy compartimos dos recetas, una hecha con adultos y otra con menores. Os animáis a probarlas este finde?

BROWNIE

Ingredientes:

  • 7 Huevos
  • 300 gr. de Chocolate para fundir
  • 150 gr. de Harina
  • 250 gr. de Azúcar
  • 300 gr. de Mantequilla
  • 1 pizca de Sal
  • 1 cucharadita o sobre de Levadura

 

Preparación:

Se funde el chocolate al baño María y se añaden todos los ingredientes en un bol. Batir hasta formar una mezcla homogénea y extenderla en un recipiente. Precalentar el horno a 180º durante 10 minutos. Meter el recipiente y dejar 45 minutos a 200º

 

FRITO

Ingredientes:

  • 1 kg de harina
  • 1 huevo
  • Azúcar (2 cucharadas)
  • Sal  (1/2 cucharada)
  • Queso boliviano fresco
  • 1 litro de leche
  • Maiz dulce (2 botes)

 

Triturar el maíz con la batidora.Preparación:

Mezclar la harina, el huevo, el queso, azúcar, sal, el maíz y la leche.

Una vez mezclada la masa, se va friendo en aceite bien caliente, echándolo con un cazo (lo que entre)

ON EGIN!!!

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Bidegintza Cooperativa de Iniciativa Social ha celebrado este sábado una Asamblea General
Extraordinaria de personas socias en su sede de la calle Bolunta en Bilbao. Entre los diferentes
temas tratados, se han abordado las lineas de trabajo del espacio de vida cooperativa 
articulándolas en torno a tres ejes y comisiones en los que participaran las personas socias
cooperativistas:
CREAR
Para responder a la Misión, Visión, Valores de Bidegintza  relacionados con la promoción personal y comunitaria , se abordará la re-definición y refuerzo de algunos programas y la apuesta por la creación  y desarrollo de otros nuevos desde el objetivo de responder a las necesidades observadas en  el análisis de la realidad de nuestra comunidad y sociedad .
CUIDAR
Cuidar  a otras personas   para que cuiden y se sientan en bienestar está dentro de las metas de Bidegintza . Para cuidar hay que cuidarnos . Bidegintza se compromete a  facilitar estrategias y medios para que  las personas que estamos en esta entidad podamos cuidar a otros/as comenzando por el propio auto-cuidado. Una comisión reflexionará sobre las concreciones de esta idea.
MOSTRAR
Compartir , dentro de nuestra entidad  y fuera de ella,  con otras personas , agentes y entidades nuestros procesos , nuestros aprendizajes , nuestros recorridos … Porque sólo aprendemos realmente cuando nos ponemos a explicar lo que hacemos y lo que más o menos sabemos , porque nuestra autoestima y auto-afirmación incluye poder  compartir con los/as otros nuestra esencia , nuestra forma idiosincrática  de hacer , nuestras fortalezas y nuestras debilidades  y escuchar el espejo que los/as demás nos hacen …
Por otra parte, damos la bienvenida y agradecemos a Oihana su participación en el Consejo Rector. Ha sido elegida en el día de hoy en sustitución de Bego Ruiz en excedencia laboral .
En breve , desde el Consejo Rector , se  publicará el segundo boletín informativo de la cooperativa en torno a los procesos vividos por ésta y el Consejo Rector en el último cuatrimestre del año y con las concreciones de esta última Asamblea en relación a la aprobación de algunos puntos del R.R.I. , el espacio de vida cooperativa , y la composición del Consejo Rector .Muchas gracias a todas las personas socias y a las trabajadoras por vuestro compromiso y motivación.

XX JORNADAS INFANTILES y JUVENILES del CASCO VIEJO/ALDE ZAHARREKO XX. HAUR eta GAZTE JARDUNALDIAK

kartela

El próximo sábado, 21 de noviembre, celebraremos en la Plaza Nueva el veinte aniversario de las jornadas infantiles y juveniles del Casco Viejo de Bilbao. Ya son veinte años que se celebran estas jornadas.

Desde UMEAK KALEAN como principal impulsora, asociación centrada en el ocio y tiempo libre para menores y jóvenes, juntan esfuerzos, iniciativas e ilusión para que este día sean las niñas y niños y adolescentes las personas protagonistas.

Este año las jornadas serán muy especiales, ya que participarán diversas entidades y agentes del barrio.Bidegintza Cooperativa de Iniciativa Social yJatorrak Eskaut Taldea aunados por la Asociación de entidades Umeak Kalean organizan este evento con la colaboración y participación de Bizi Nai dantza taldea, Lur Soinuak musika eskola, 7 Katu gaztetxea, Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Bilbao historiko, Educo, el grupo de música The Godoys Wonderers, On Print & Design y varias empresas hosteleras de la Plaza Nueva entre otras.

 

Los motivos por los que se han ido realizado estas jornadas y por las que un año más quieren seguir realizándolas se basan en:

  • La necesidad de devolver la calle a los chavales y chavalas del barrio. Los diferentes agentes socio educativos que trabajan diariamente en él les permite conocer de primera mano cuáles son las necesidades y demandas de los/as menores y proponer unas jornadas con una serie de actividades desde una clave participativa para ellos y ellas, queriendo promover su derecho a la participación.
  • La importancia que tiene la participación social en el desarrollo de actividades socio educativas y culturales. Umeak Kalean valora muy positivamente dar continuidad al proyecto promoviéndolo sobre todo desde el asociacionismo. Con ese objetivo se hace un especial hincapié en que otras Asociaciones del barrio participen en estas Jornadas.

 

Con esta iniciativa pretenden conseguir varios objetivos:

  • Posibilitar un lugar de encuentro para diversos colectivos, que en la zona trabajan en favor de la infancia y juventud y de otras entidades que deciden colaborar a favor de esta iniciativa.
  • Ofrecer a las chavalas y chavales del barrio y sus familias una actividad lúdica que les permita encontrarse con otros chavales/as y sea un espacio festivo de utilización del tiempo libre de manera sana y creativa, en la calle como espacio de juego y disfrute.
  • Sensibilizar sobre los derechos de la niñez, especialmente en el derecho al juego y derecho a la participación.

 

Este año las jornadas se celebrarán en un único día, con la siguiente programación:

PROGRAMA:

11:00 Kalejira

12:00 Pregón

12:00 – 15:00 Hinchables, talleres y juegos.

13:00 Euskal Dantzak

17:00 – 18:00 1,2,3 festa! (berbena)

18:15 – 19:00 Txokolatada

19:00 – 20:00 Concierto: The Godoys Wonderers

 

Umeak Kalean nos invita a que podamos acercarnos a la Plaza Nueva y que participemos.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

Larunbat honetan, azaroak 21, Alde Zaharreko XX. haur eta gazte jardunaldiak ospatuko dira, Bilboko Plaza Berrian. Jadanik, hogei urte dira jardunaldi hauek ospatzen direla.

UMEAK KALEAN elkartea da jardunaldi hauen bultzatzaile nagusia. Elkarte hori adingabeen eta gazteen aisiaz eta denbora libreaz arduratzen da. Indarrak, ekimenak eta ilusioak batuz, egun honetan haur eta gazteak protagonistak izan daitezen nahi dute.

Aurtengo jardunaldiak oso bereziak izango dira, auzoko eragile eta elkarte desberdinek parte hartuko dutelako.Bidegintza Gizarte Ekimeneko Kooperatiba etaJatorrak Eskaut Taldea erakundeek Umeak Kalean elkartean bat eginik dabiltza antolakuntzan; eta, ospakizun honetan parte hartu eta laguntzaile moduan Bizi Nai dantza taldea, Lur Soinuak musika eskola, 7 Katu gaztetxea, Alde Zaharreko merkatarien elkartea, Bilbao Historiko, Educo, The Godoys Wonderers musika taldea, On Print & Design eta Plaza Berriko ostalaritza enpresak dituzte besteak beste.

Hona hemen aurten ere jardunaldi hauek egin nahi izateko arrazoiak:

  • Auzoko neska-mutilei kalea itzultzeko beharra. Egunero bertan aritzen diren gizarte eta hezkuntza eragileok adingabeen beharrak eta eskariak lehen eskutik ezagutzeko aukera dute, eta jardunaldietan hainbat ekintza proposatzen dituzte haiek parte har dezaten.
  • Gizartearen parte-hartzea garrantzitsua da gizarte, hezkuntza eta kultura jarduerak garatzeko. Umeak Kalean elkarteak egoki deritzo proiektuarekin jarraitzeari, batez ere elkartegintzatik bultzatuta. Hori dela eta, beste elkarte batzuek jardunaldietan parte har dezaten bultzatu nahi da.

 

Beraz, ekimen honekin hainbat helburu bete nahi dituzte:

  • Ume eta gazteekin lan egiten duten talde eta kolektiboen topagunea izatea.
  • Auzoko neska-mutilei eta beren familiei aisialdiko ekintza bat eskaintzea, beste neska-mutil batzuk ezagutu ditzaten eta denbora librea modu osasuntsu eta sortzailean erabiltzeko jai gunea izan dadin, kalea berreskuratu, jolas eta gozamenerako toki bihurtuz.
  • Haurren eskubideei buruz sentsibilizatzea, bereziki jolasteko eta parte-hartzeko eskubidean.

 

Aurten jardunaldiak egun bakarrean ospatuko dira, egitarau honekin:

EGITARAUA:

11:00 Kalejira

12:00 Pregoia

12:00 – 15:00 Ume eta gazteentzako puzgarriak, tailerrak eta jolasak

13:00 Euskal Dantzak

17:00 -18:00 1,2,3 festa! (berbena)

18:15-19:00 Txokolatada

19:00-20:00 Kontzertua: The Godoys Wonderers

Partekatuz

Durante el 2015, una de nuestras actividades grupales ha sido Partekatuz. En este espacio compartimos un espacio informal de desayuno, en el que en cada encuentro una persona se responsabiliza de traer una receta de desayuno de su país de origen, o simplemente algo que le guste comer y/cocinar.
Hoy hemos podido disfrutar de MAZACO DE YUCA, y queremos compartir con vosotras y vosotros la receta:
1. Cocemos la Yuca unos 15 minutos
2. La aplastamos y mezclamos con el queso (este puede ser al gusto, mas fuerte o mas suavecito, peroa consejablemente cremoso)
3. Hacemos bolas, las aplastamos un poco y las metemos al horno o pasamos a la plancha.

Sencillo y muuuuy rico!

Para ver las fotos:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.924002557693552.1073741831.297913090302505&type=3

 

 

Manifiesto 2 de Octubre

Con motivo del Día Internacional de la No Violencia, un total de 53 entidades que forman parte del Programa de Acción Social (PAS) de Educo presentamos el manifiesto “Por una promoción de la Protección y el Buen Trato de la Infancia en España”.

El objetivo del manifiesto es mostrar la importancia de proteger a la infancia y adolescencia frente a las amenazas que las entidades van detectando en el entorno (familia, escuela, espacio público, administración…) como para las que pudieran existir dentro de las propias organizaciones.

Las entidades firmantes reclamamos medidas urgentes para que la Protección y el Buen Trato a la Infancia sean cuestiones de justicia universal y derechos humanos.

Y nos comprometemos a :

Trabajar para extender (desde los entornos más cotidianos hasta el conjunto de la sociedad) una cultura de promoción de los Derechos de la Infancia como imperativo de justicia y dignificación que promueva la Protección de la Infancia y la creación de espacios de Buen Trato para su pleno desarrollo.
Promocionar la Protección y el Buen Trato de la Infancia, lo que significa cambios sistémicos y formación del equipo educativo, así como cambios en la cultura organizacional en cada una de las entidades.
Trabajar conjuntamente para compartir aprendizajes y buenas prácticas y fomentar la expansión de la Protección y el Buen Trato de la Infancia dentro de las entidades y en la sociedad en general.
Incorporar prácticas metodológicas concretas y contrastables para el buen trato y la protección de los Derechos de la Infancia. Es decir, construir Políticas de protección que aseguren que las entidades son espacios realmente seguros para aquellos niños, niñas y adolescentes que acuden en busca de apoyo y desarrollo.

Diseñar acciones preventivas y asegurar que las respuestas ante situaciones de maltrato son proporcionales, justas, protectoras y educativas.
Denunciar también los abusos y el maltrato institucional que se generan en el marco legislativo, en los desarrollos reglamentarios o en los vericuetos administrativos, y que en muchas ocasiones impiden a los niños, niñas y adolescentes ejercer los derechos ratificados en la Convención de los Derechos del Niño.

Durante esta semana y el viernes 2 de octubre las entidades realizaremos actividades con las niñas, niños y familias para avanzar en la Protección de la Infancia en su entorno.

BERDINTASUNAREN ALDE/POR LA IGUALDAD

BERDINTASUNAREN ALDE/POR LA IGUALDAD

Garapen pertsonal eta komunitarioa sustatzeko BIDEGINTZA GEK-k Genero Berdintasuna garatu eta txertatzeko konpromisoa hartu du. Hori lortzeko neurriak ezarri eta garatuko ditu, gizon eta emakumeen arteko berdintasunari buruzko martxoaren 22ko 3/2007 Lege Organikoan ezarritakoaren arabera.

Konpromiso horren bidez, Berdintasuna gure Politika Korporatibo eta Giza Baliabideen arloko printzipio estrategiko bat izango da. Sexu arrazoiengatiko diskriminazio zuzen zein zeharkakoak guztiz ezabatuko dira eta etengabeko hobekuntza prozesu batean aurrera egingo dugu.

 

POR LA IGUALDAD/BERDINTASUNAREN ALDE

BIDEGINTZA para la promoción del desarrollo personal y comunitario SCIS suscribe su compromiso adquirido para avanzar en el desarrollo e integración de la Igualdad de Género, estableciendo y desarrollando medidas para conseguirla, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

La Igualdad, mediante este compromiso, pasará a conformar un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos, eliminando discriminaciones directas e indirectas por razón de sexo, y avanzando en un proceso continuo de mejora.

Estigmas

Recientemente la comisión de interculturalidad de Bidegintza nos planteó una reflexión en torno a ciertos párrafos del libro “Estigma, la identidad deteriorada.” del autor Erving Goffman.  Establecimos varios espacios de lectura y dialogo para  finalmente compartir de manera individual las ideas que cada uno nos llevábamos.

Hoy las queremos compartir con todos vosotros, y si estas ideas a su vez os sugieren otras, os animamos a compartirlas con nosotros en este espacio:

  • Relatividad de la normalidad.
  • Hacer el esfuerzo de abrir nuestra mente a la inmigración y colaborar en la integración.
  • Un tango: “Mi buenos aires querido…”.
  • Aceptar es normalizar.
  • Podemos hacer.
  • Conocimiento VS ignorancia.
  • Muchos cuestionamientos personales.
  • Lo diferente a nosotros no tiene que darnos miedo.
  • Miedo a ser diferente.
  • Relaciones de desigualdad.
  • Topagune (encuentros) gehiago.
  • Elkarekintza gehiago.
  • Eskubideak bermatu.
  • “Publikoa” defendatu.
  • Sólo son colores. ¿Y si nos gustan?
  • Identidad, arraigo.
  • Derecho…a ser diferente, a buscar la vida.
  • Normalidad ¿Qué es? ¿Quién es?
  • De niñ@ no se ve la diferencia, solo personas, se habla de lo distinto con naturalidad. La importancia se le da de adulto.
  • Nos crea rechazo: Lo diferente, lo desconocido.
  • Nos influyen mucho: Los prejuicios.
  • Me ha sorprendido: la importancia que le damos a la IMAGEN de la personas a la hora de aceptar o rechazar.
  • Sentimiento injusto de compasión, barreras(romperlas), superioridad.
  • Los perjuicios están más marcados por el estatus y nivel económico que por la procedencia.
La comisión de Interculturalidad aprovecha este espacio también para agradecer al equipo su participación en la dinámica realizada y las aportaciones hechas. MILA ESKER

PROPUESTA PARA UNA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

Bidegintza , dentro de su planteamiento de trabajo del Enfoque de Derechos de la Niñez , y con el contraste de EDUCO y las entidades que conforman esta red , trabajará sobre la Propuesta de Crear una Política de Protección de la Infancia dentro de su organización.

El objetivo será garantizar que Bidegintza sea una ENTIDAD SEGURA PARA LOS/AS NIÑOS/AS .

 

¿Qué es una política de protección?

– Una declaración de intenciones que demuestra elcompromiso de la organización de proteger contra  el maltrato a todo NNA con el que la organización entre en contacto y expresa con claridad qué se requiere para desarrollar un ambiente protector para los NNA

– Una PPN establece los cimientos para crear unaorganización segura y amiga de la infancia contra el maltrato físico, psicológico, el abandono y el abuso sexual

– Enfatiza la prevención del maltrato a través del desarrollo de una cultura de buen trato  Cuenta con una estrategia de selección y formación del personal y con robustos sistemas de gestión

– Orienta sobre que comportamientos que son considerados apropiados e inapropiados, explicita como NNA y adultos pueden denunciar/informar sobre actos de maltrato y como la organización procederá ante este tipo de alegaciones

 

(Extraido del seminario de EDUCO “CONSTRUYENDO ORGANIZACIONES PROTECTORAS DE LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES” Barcelona , Noviembre 2014)

 

 

En el siguietne enlace se puede ver un resumen de  la propuesta a trabajar:

PROPUESTA POLÍTICA DE PROTECCIÓN INFANCIA

Nos reactivamos en el blog!

Hace casi un año que empezamos con este blog, y la verdad es que hemos desaprovechado bastante este espacio tan bueno. No estamos a principio de año, época típica para los nuevos propósitos, pero si tenemos uno!!

Al menos una vez al mes, intentaremos contaros algo de aquello en lo que estamos. Además, si quereis más información sobre nosotros o alguno de los proyectos o servicios que llevamos, no dudeis en poneros en contacto con nosotros.

Hasta pronto!

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.