Solidaridad y compañerismo en la enfermedad

Hace muy poco pasé cuatro días con el tratamiento de corticosteroides (suena a dopaje en ciclismo, pues no) Los primariamente progresivos (saludos y todo mi cariño) ya sabéis de qué hablo. Para nuestra evolución no encuentran nada más, en mi caso cada 3 o 4 meses Urbason por vena. Y esperar a que funcione, si funciona. Ya no es lo que fue hace catorce años (ja, ja., igual sí es doping, cada vez hace falta más). Pienso que si no lo tomara estaría peor. Ahora están con el fingolimod, se verá.

—————————————————————————————————————–Quiero hacer un reconocimiento a todo el equipo que me ha tratado desde el principio: Mar Mendibe, neuróloga del Hosp. de Cruces, a todas las enfermeras del hosp. de día Y a toda mi gente de rehabilitación de Adembi. GRACIAS a tod@s, sin vosotr@s nada sería posible. Espero que, de una manera u otra esto os llegue. ¡Chapeau! Un trabajo bien hecho siempre merece un reconocimiento

——————————————————————————————————————–

Sigo con la rehabilitación (no cura pero mantiene capacidades): fisioterapia para las piernas, terapia ocupacional para el temblor de la mano derecha y psicoterapia de vez en cuando en Adembi porque siempre viene bien ver las cosas desde otro punto de vista. También masajes en la espalda para el dolor de la ídem (esto particular)

Y el pensamiento positivo; imprescindible para que no caigas al abismo y te lleves a todos contigo. Tampoco cura pero es fundamental: relativiza, relativiza, relativiza.

Y aprecia lo que tienes. Educar a la mente en valorar lo bueno de cada momento es imprescindible para conseguir la felicidad, ésta sólo se deja ver cuando uno se lo plantea y lucha todos los días por ello.

Nunca es todo BUENO ni todo MALO. El antiquísimo yin-yang expresa que todo en el universo está formado por fuerzas contrapuestas y complementarias. Mucho más cerca lo tenemos en el castellano “no hay mal que por bien no venga” Puede ocurrir algo malo que te permita descubrir algo inesperado y que incluso sea bueno para ti.

Durante estos días me he fijado en el comportamiento de la gente allí. Muchas personas mayores y jóvenes con quimioterapia suelen tener que esperar horas hasta que acaben las medicinas, “bocadillos” como se les dice con humor. Han ido a primera hora, a las 8… han pasado consulta con el oncólogo, tienen que esperar a que vengan de farmacia las medicinas… Acompañados o no… Un montón de horas al final. Así que yo no puedo quejarme en absoluto.

En esas circunstancias difíciles también hay gente que se pone de mal humor, los acompañantes tratan de ofrecer ánimo, alentar… las enfermeras tienen paciencia…

También hay gente que sólo “pasa” por allí, no confraternizan, están con sus aparatos y nada más. Como en botica, hay de todo.

Y aún así los pacientes recurrimos al humor y a las bromas: “no, si yo he venido para no aburrirme en casa y estar con estas chicas tan majas…”, “si no venimos, se quedan sin trabajo”…

Si estás sola cualquiera te ayuda a cualquier cosa, sonríen, saludan… He aprendido allí que la mejor receta es cambiar la actitud y estar abierto a la vida y a lo que trae, ser flexible y optimista. Es lo que he visto allí compañerismo y solidaridad.

Ja, ja eso no quita para que salgan y aparquen fraudulentamente en una plaza reservada para discapacitados… este país es el de la picaresca… Pero no es el momento de hablar de ello; alguno sabréis de esto por experiencia.

 

Esto es todo queridos emnautas. Sólo pido lo de siempre: nunca os comparéis con nadie, TODOS somos únicos, haceos responsables de vuestra vida y luchad por la felicidad. Disfrutad del presente, con humor y alegría. El pasado ya no vuelve, y el futuro es incierto. Con las cartas que os ha dado la vida, sacad la mejor jugada posible.

 

Con todo mi afecto,

 

Esperando vuestros valiosos comentarios de los que aprendemos tod@s

 

Laura

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.