Mi em y yo

Me diagnosticaron EM hace 14 años, con 30. Se lo conté a todo mi entorno, que siempre se ha mostrado colaborador y reforzante. Me han apoyado y estado siempre conmigo y por mi.Tod@s son  el pilar de mi vida, cuanto mas cercanos mas todavia. Mi marido, compañero de vida, amante,  casi fisio cuando toca, asistente personal es el mayor apoyo que tengo. Intento cuidarlos, aunque a veces me tienen que aguantar. Ya sabeis:  el amigo, aunque te conoce, te quiere.  No puedo más que dar gracias a lavida por todo lo que tengo.

Trabajaba fuera de mi comunidad y me había casado año y medio antes. Conducía 90 min. y volvía los fines de semana.

Mi trabajo era en una ikastola como profesora de apoyo en primaria. Anteriormente me había dedicado a la enseñanza con alumnos de FP. También había trabajado en la psicología clínica y en educación para la salud (prevención de drogodependencias). Todo esto a jornada completa.

Hacía aerobic y me gustaba andar y bailar. Como a tod@s esto me vino como un terremoto y el suelo bajo mis pies se convirtió en inseguro e inestable… Comenzó entonces mi vida con incertidumbre

Desde el principio tuve claro que iba a trabajar mientras pudiera y utilizar todos los recursos (ayudas técnicas, rehabilitación) a mi alcance. Mi tipo de evolución se encontró primariamente progresiva y así ha ido mostrándose. Trabajé 7 años en ADEMBI (con el tema del empleo y di muchas charlas sobre la em), a media jornada porque yo lo quise. Ahora sigo la rehabilitación y el compromiso en la colaboración con todo lo que puedo (ser voluntario da mas de lo que se recibe)

Mis síntomas fueron en las piernas desde el principio. Tuve y tengo fatiga. Ahora, 14 años después, la fatiga es mayor, también la espasticidad así como la dificultad para caminar. Me muevo para hacer mis gestiones con una silla de ruedas eléctrica, así como una manual dependiendo para qué. Intento caminar con muletas lo que puedo.

Hago rehabilitación, fisioterapia y terapia ocupacional. He hecho yoga durante 9 años. La psicología y el yoga han marcado mi vida. La escritura también lo ha hecho. Soy bloguera y me encanta. Vuestros comentarios son enriquecedores y motivadores para tod@s

Desde luego el mayor cambio sucedió después del diagnóstico, me di cuenta de que pequeñas tonterías de antes ya no tenían cabida. Se produjo un cambio de necesidades y de valores de 180º

Me gusta disfrutar de todo lo que la vida me ofrece y soy animada para hacer cosas nuevas. Me muevo con la idea de que es mejor probar antes que pasarte la vida pensando ¿qué habría ocurrido si me hubiera animado?

La idea del parapente vino desde la federación vasca de personas con discapacidad. Me apunté y fue estupendo volar sobre la playa de Sopelana donde yo había disfrutado de días de playa siendo una adolescente. Podéis encontrarlo en el blog. en set. 2011

Me gusta viajar y teniendo la enfermedad he estado, con silla manual, en Escocia, en los castillos del Loira, en Praga, en Menorca, Ibiza, Ámsterdam, Isla de la Palma y espero ir a muchos sitios más. Se irá viendo. Para viajar siempre vamos con tiempo y nos gusta disfrutar del lugar. No hace falta verlo todo sino gozar con lo que vives, yo siempre despacio, descansando todo lo necesario y valorando la posibilidad de estar ahí.

Sigo teniendo claro, como ya he dicho alguna vez, que se trata de sacar la mejor jugada posible con las cartas que te tocan. Sin mirar a nadie (TODOS somos diferentes) aquí no hay trampas. Con prudencia, confianza,  y actitud positiva.

Felices Reyes, querid@s emnautas.

Con afecto

Laura

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.