El miedo en la esclerosis múltiple

Durante la evolución de la enfermedad, y especialmente en épocas peores, es fácil que aparezca el miedo: ¿a dónde voy? ¿qué va a pasar? Evidentemente es imposible saberlo y esto hace tan fácil la aparición del miedo, subjetivo, invasor, incapacitante y libre que en una enfermedad degenerativa como la nuestra realmente está ahí.

Cierras la puerta y a veces no se oyen los fantasmas porque están tranquilos, pero a veces se despiertan y organizan tal jaleo… En el día a día, la vorágine de la vida es tal que puede que metan ruido pero ni los oigas y ni te preocupen, otras veces, sea porque prestes más atención, estés más débil, tengas otros problemas personales o en un brote en el que vuelven a aparecer los síntomas el ruido puede llegar a ser ensordecedor y no permitirte hacer nada a derechas.

Ahí aparece la autocompasión, la bajada de la autoestima, la rabia, qué se yo… cada uno y en cada momento somos distintos.

Ante ese ruido ensordecedor hay que ser más fuerte que ello y luchar en contra. Esos sentimientos no ayudan, la importancia del bienestar psicológico y la actitud para el afrontamiento de enfermedades es aceptado hoy en día como vital desde la medicina.

Olvidémonos de la autocompasión Esos sentimientos impiden poner los remedios o las ayudas necesarias para seguir adelante que es de lo que se trata. Y se puede salir adelante con alegría y valor o seguir adelante deprimido e inmovilizado.

———————————————————————————————————————-

Si uno solo no es capaz de hacer eso debe hablar con personas que le ayuden, sus médicos, psicólogos que le enseñen estrategias de afrontamiento para salir a flote y vivir. Como siempre, el entorno social es básico, es como una red que no permite que caigas al vacío. Y como siempre, el humor es vital también.

———————————————————————————————————————-

Porque lo que no se puede es dejar de vivir, esperando a que mejoren las cosas, sólo hay que suspender aquello que es totalmente imposible de hacer. Buscar trucos, ayudas técnicas, personas que nos ayuden y aprender a hacer las mismas o parecidas cosas de otras maneras.

Aprender, aprender… todo el rato aprendiendo y buscando nuevas estrategias para seguir adelante .VIVIR el día a día. A mí me resulta realmente costoso ese cálculo continuo (continuo es todos los días uno tras otro, todas las propuestas, todas las posibilidades…todo) y acabo tantas veces cansada de estar cansada, cansada de planearlo todo para hacer cosas triviales que cuestan un esfuerzo atroz.

Pero la vida es avanzar y disfrutar del menor rayo de luz que se cuele por la ventana.

Y no queda más remedio que aceptar la realidad. Librarse de la impaciencia y de la ira (ellas también están ahí, claro que sí) y esperar a que pase la tormenta.

Lo que yo hago es leer mucho, afortunadamente disfruto de la lectura, escribo, el blog me ocupa y me da vida y ganas de seguir, quedo con gente, intento seguir con mis rutinas habituales, con el yoga, escucho música, me acerco a la naturaleza, disfruto con quien viene a mi casa o me llama por teléfono o me manda un mensaje de ánimo y sobre todo busco personas que sé que me van a levantar el ánimo.

También veo que, en realidad hay mucha gente en peor situación que yo, en trance de morir, por ejemplo. Desde luego mientras hay vida hay esperanza y nuestra libertad más íntima de pensamiento, sentimiento, voluntad y capacidad de decisión no puede arrebatárnosla nadie por muy impedidos que estemos.

Afectuosos saludos y vibraciones positivas online 

Animaos con los comentarios que esto está muy paradooooooo

Laura

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.