Esclerosis múltiple: carrera de fondo

Enfermedades crónicas como carrera de fondo, la em también. Importancia del mantenimiento de la salud mental. Soledad. Es una carrera de fondo pero en las degenerativas el tiempo va contra ti. O así lo sientes en muchas ocasiones. No queda más que aprovechar el momento, sí, este momento, cualquiera que tengas la suerte de vivir. Antes no supe la suerte que tenía y me preocupaba por tonterías… Ahora me empeño en no tener miedo al futuro, lo que sea llegará y el momento hay que vivirlo con plena conciencia.

Digo siempre a la gente que aprovechen lo que tienen, aprovechemos todos lo que tenemos.

Al final, estás tú solo, tú te enfrentas a todo esto. Puede haber miles de personas a tu alrededor pero tú, sí, sólo tú, te enfrentas a la incapacidad, el dolor y el no poder. Tienes que tomar una decisión, puedes dejar que te venza o actuar frente a ello, tú siempre tienes esa decisión, no estás predeterminado.  El hombre no se limita a existir, sino que siempre decide cuál será su existencia y lo que será al minuto siguiente. (Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra, sobrevivió a su estancia durante años en campos de concentración nazis)”

 

¿Cuánto esfuerzo? ¿Cuánta fatiga? ¿Cuánto dolor? Cuánto miedo, cuanta gente que habla de tu enfermedad sin tener ni idea, cuánta…

¿Cuántas veces pensaste que es tu culpa, ¿cántas veces alguien te lo insinuó? porque casi no andas, porque comes mal, porque la fatiga no te permite hacer todo lo que quisieras, porque hay veces que todo es un rollo …

Y hasta desesperante. Qué paciencia y qué coraje hace falta para vivir TU VIDA con alegría (es que no tienes otra en el banco, y cuando se acabe, se acabó.) Ponerse una armadura asertiva es lo que hay que hacer para no salirte de tu centro, para entender que NADIE como tú, tu equipo médico- rehabilitador y los que te quieren pueden hablar con conocimiento de causa de tu situación. Tener las ideas claras: lo que puedo y lo que no y respetarte a tí mismo. 

Estás solo porque te sientes como en una burbuja. Porque ya no te emocionan los mismos planes, todo es limitado y acotado, todo cuesta mucho trabajo y fatiga, salirte de tu rutina te lo complica todo sólo quienes te conocen de verdad entienden algo. Tenerlos es una suerte, vaya que sí… Cuidarlos tiene que ser tu prioridad, CUIDARTE y cuidarlos.

Hace tiempo que no publico un post, ando fastidiadilla, las piernas, la fatiga y el dolor de espalda no me permiten casi nada pero me he acordado mucho y este es el resultado,

Querid@s emnautas afectuosos saludos y  positivas vibraciones on-line.

Ánimo y a por todas

Laura

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.