AGUR e.t.a AGUR

Era la portada que llevábamos años esperando y que muchas veces pensé que nunca vería:

¡POR FIN!

ETA anuncia el final de la violencia.

“El dolor y la sinrazón del terrorismo dejan paso a la esperanza, tras medio siglo de sangre y duelo, tras 858 asesinatos”

El Correo. 21-11-2011

 

El día anterior mi madre me lo dijo y yo no me lo creía mucho. Ha habido tantas trampas y mentiras que no me entusiasmé, como hice una vez con el anuncio de una tregua que acabó como han acabado todas. Tenía sentimientos mezclados, ¿será verdad o harán como han hecho con TODOS los gobiernos anteriores? Por otra parte pensaba ¡qué tranquilidad para tod@s, tod@s, told@s e incluyo aquí a quienes lo han sufrido directamente, incluidas víctimas, afectados, escoltas, familiares, empresarios, personas que no podían ir a ningún sitio sin su sombra…

Esto lo tengo escrito desde hace tiempo, pero me daba miedo olvidarme de alguien, hablar sin saber… Como esos tertulianos que lo sueltan todo sin saber de nada y ponen a todo el mundo a “caldo perejil” y hasta hablan de las víctimas sin tener la más remota idea del sufrimiento. Al final ahí va con mi más profundo respeto, solidaridad, ni sé como decirlo, a todos los afectados y, reconociendo que no puedo ni hacerme una remota idea del terror y el sufrimiento.

Me enfada su coreografía de siempre, sus capuchas y el reconocimiento a sus víctimas, sólo a ellas. Me enfada. No hay un arrepentimiento, hasta ponen condiciones. Me indigna. Creo que será un largo y duro camino, después de medio siglo de terror, muertes, afectados…todo eso no se cura con un comunicado ni una conferencia de paz a un mes de las elecciones. Tanto dolor…

Pero como dijo Lenon: Dadle una oportunidad a la paz. Ya basta de tanto dolor, ya basta.

Pienso, por ejemplo, en el IRA. Sólo pidió perdón a los civiles, no entregó todas las armas, es más, surgió el IRA auténtico que volvió a sembrar el terror.

Ya os he dicho que no estoy tirando cohetes porque me he ilusionado tantas veces… Hasta llegué a pensar que esto no lo vería. Pues está aquí y es una buena noticia.

En mi diario personal se lee en alguna página “me duele en el alma esta Tierra que se desangra, ¿Qué no sería Euskadi sin esta losa?” Así es. Me recuerdo en las concentraciones de Gesto por la Paz, con miedo, nunca pasó nada, pero yo tenía ese miedo… Me recuerdo en la manifestación por Miguel Angel Blanco en Bilbao, éramos tantos que tenían que oír al Pueblo. Creo que al ver aquella marea humana me convencí.  Después tenía una comida en el campo con un montón de amigos, y la gente por allí tenía radios y… al final saltó la noticia… ¡lo han encontrado muerto! No pude más que echarme a llorar. Asesinos. No escucharon al pueblo, no. Y así toda la vida.

Ahora creo que hay que serenar los ánimos, y hablar y entenderse. No ponerse medallas por el logro. Seguir aplicando la ley con firmeza, ser cautos y prudentes sin dejar que las emociones nos ofusquen. Reconocer a las víctimas, tanto dolor y sufrimiento que no se paga con nada…

Se oyen muchas cosas, muchas no razonables, otras, verdaderas  barbaridades, los partidos, cómo no, se preparan para los réditos electorales. Y se dedican a echarse en cara que ellos lo hicieron peor, y tú más, y tú más en una actitud infantil sobre una cuestión de estado.

Esta sociedad también se lo merece. Desde hace mucho, pero mucho tiempo, están derrotados y ahora buscan la manera de cerrar la persiana sin que se note mucho e ir con la cabeza alta….

Que dejen de matar, que vuelva la libertad, que las fuerzas de seguridad hagan su trabajo, que se verifique lo que dijeron.

Y que nos dejen en paz a todos.

No se puede pretender ir en nombre del pueblo cuando lo aterrorizas y vas contra él. Nunca fueron en mi nombre.

 Sus siglas e.t.a. Euskadi ta askatasuna (Euskadi y libertad) son y siempre fueron un fraude asesino.

AGUR e.t.a. AGUR

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Saludos queridos emnautas, comentaristas o no. Espero que las cosas vayan yendo moderadamente bien y que os encontreis lo mejor posible.

 Sabéis que me gusta acabar con algun comentario jugoso. Este me lo parece, es de Mahatma Gandhi, ya me contareis

La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.

La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.

“El que quiera ser amado, que ame”.

Siempre he creído en esto, y ahora más que nunca

 ———————————————————————————————————————

Saludos a tod@s y ¡¡¡cuidarse mucho!!!

Paz y amor

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.