Reflexiones sobre la solidaridad.

Como prometí ya he vuelto. La página ya no está en obras, je,je. Pero ya tenía ganas de esto. Gracias por vuestra paciencia. Os adelanto que mezclo un montón de cosas y conceptos con poco rigor, sin más conocimiento que mi experiencia personal, así que sigue siendo un pequeño batiburrillo (ningún sueño me iluminó). Precisamente para escribir este post he pensado en el tema y me doy cuenta de lo poco reflexionado que lo tengo. Así que veo que aprendo y me encanta. Aver qué os parece:

Desde el principio me pareció que sería muy interesante reflexionar sobre este tema de la solidaridad en este medio. La solidaridad, el voluntariado. En vida solidaria.com hay muchos ejemplos de solidaridad y de lucha por buenas causas ¡por raro que parezca es en un periódico! ¡Y lo escribimos nosotros, los protagonistas! Vosotros con vuestros comentarios, yo con mis historietas y tantos otro@s… Ya He dicho antes aquí que me parece loable que un medio de comunicación abra una ventana a esas historias que no salen en ningún lado sólo !porque no son malas¡

Hace mucho que me ronda por la cabeza la palabra compasión, que creo ha sido devaluada a lo largo de muchos años de solidaridad hipócrita y falsa (yo, como tengo más que tú y soy mejor; te ayudo a ti y por eso has de estarme agradecido), aquellos “pobres negritos” del Domund. Era aquella “caridad cristiana” que durante mucho tiempo consideró que había personas de segunda. Aunque la verdadera caridad cristiana es amar al prójimo, a cualquier prójimo, incluso privándose de cosas; seguramente también esta palabra se ha devaluado precisamente por su mala utilización y por la hipocresía. Tal vez en aquel momento fue lo único posible. Pero las sociedades también van cambiando, despacio, pero lo hacen. Algo hemos avanzado, afortunadamente. Sin embargo, cuidado, todos los momentos históricos tienen su ración de hipocresía y de comportamientos o actitudes “de moda” y no, intereses políticos, económicos…

Actualmente es otro concepto: basado en los derechos humanos, el respeto a cada persona y la participación social con compromiso y organización buscando una sociedad más justa e inclusiva. Ya no nos dan pena sino que somos plenamente conscientes de la falta de justicia social y de la difícil situación por la que pasan muchas personas, especialmente aquellos colectivos más vulnerables, y nuestro intento ha de ser aportar ese “granito de arena” que, junto con otros y debidamente organizados, pueda ayudar aunque sea mínimamente, bien con cosas materiales, bien luchando reivindicativamente para defender derechos o pedir ayudas, tal vez sólo ensobrando circulares… o escuchando y sonriendo a las personas, acompañándolas. Los movimientos sociales son cada vez más importantes y las Instituciones deben darles los cauces para su pleno desarrollo. Yo creo que lo fundamental es que la colaboración con cualquier causa salga de cada uno de manera sincera desde la alegría de disfrutar de lo que tenemos en la vida. Por poco que sea, siempre hay gente que tiene menos

Veo la compasión como el sentimiento que tenemos hacia otra persona cuando nos damos cuenta de las dificultades a las que se enfrenta y le brindamos nuestro apoyo. ¿Por qué es entonces tan denostado? Para el budismo es un sentimiento humano totalmente deseable. Las personas de buena voluntad (esto se decía antes, ahora ya no sé…) se caracterizarán por eso, digo yo ¿no?
En principio, viendo los telediarios no parece que haya mucho por el mundo, sin embargo a veces te encuentras con gente interesada en los demás y que es voluntaria ; dedica parte de su tiempo (no tiene por qué ser mucho) a apoyar en cualquier organización de cualquier tipo: asociaciones de enfermos, asociaciones por la naturaleza, de apoyo a la inmigración, contra el hambre, contra los malos tratos…; y sin interés ninguno, ni de lucro ni de vanidad (no confundir con telemaratones, empresas que promocionan su contribución…). Y hablan con una alegría de lo importante que es para ellos ayudar… Me vienen a la cabeza imágenes concretas: gente de Adembi, gente cercana, compañeras de yoga…

Concretamente todos los años ADEMBI celebra en julio la campaña del Mójate-Busti zaitez para la sensibilización sobre la problemática de nuestra enfermedad y el logro de recursos que permitan ofrecer servicios a las personas con EM para mejorar su calidad de vida. Todos los años somos casi 200 voluntarios en las piscinas y playas vizcaínas para la lucha contra la EM. Animaos y pasad por una piscina o playa el 12 de julio o bien llamad para pasar un bonito día, o mañana, o lo que sea, de buen rollo (os aseguro que la gente se enrolla un montón) ayudando a otras personas.

Hacen falta tantas manos y tantas voluntades que todo será poco. Todas estas personas que dedican algo de su vida a los demás se muestran agradecidas por todo lo que les aporta como seres humanos. La psicología hace ya tiempo que viene hablando de las bondades del estar por los demás y estar integrado en una auténtica comunidad haciendo algo por ella; y lo hace en términos de una mejor salud e incluso una vida mas larga. David Servan-Schreiber en su libro Curación emocional habla (con investigaciones publicadas en revistas científicas muy serias) de cómo el ayudar a otros da objetivo a la vida de las personas e incluso, mejora su salud ya que se ve estimulada su popia capacidad autosanadora.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.