Me siento SOLA y AISLADA

La EM nos tiene reservadas muchas cosas y cambios en la vida. Más de una vez oimos cosas así.

Cambios a los que será mejor adaptarse y buscar nuevas formas de enfrentarse a ellos.

Agotador, sí, lo es. Extenuante. Sí, también.

Para unos más que para otros. Sin embargo sólo nos vale nuestra situación. Ahí estamos solos.

Y debemos apurar todos nuestros recursos.

Recurramos a ellos:

- La gente que nos rodea: familia, amigos, conocidos. Muchas veces las personas   sorprenden positivamente.

- Para lo anterior es condición NECESARIA que conozcan tu situación. Nadie es adivino, ni siquiera tú. COMUNÍCATE con tu gente. Y escúchalos a ellos.

- Asociaciones de esta enfermedad. Las hay por todo el país. Allí entienden la situación y podrás conocer a más afectados. Además, ofrecen servicios de rehabilitación, trabajo social, ocio…

- Internet guarda grupos de personas con enfermedades crónicas, EM etc. En el País Vasco tenemos Kronikoen Sarea (red de crónicos) que ofrece apoyo siempre y a  mí me encanta . Parece mentira lo que se puede comunicar a través de un ordenador. No os asuste el nombre en euskara porque es en castellano y puede incribirse cualquiera. Buscadlo en internet.

Ahora ya no llevarás el mismo ritmo de vida que antes; será fundamental que tomes la decisión de seguir adelante con una vida activa  y plena.

 Prueba cosas diferentes. Si se quiere cambiar algo, hay que hacer otras cosas

Mira al futuro,  el pasado que ya no volverá.

Apuesta por que te quedan cosas maravillosas que vivir. Es cierto, la condición es fijarse en todo lo bueno que la vida ofrece

 

Me despido, queridos emnautas.

Como siempre pidiendo comentarios que nos ayudan a todos

Un gran abrazo y deseos de mejora y de cambio.

Laura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rendirse, jamás II

Como siempre, jugando con las cartas que nos da la vida. Haciendo encaje de bolillos todos los días o jugando al Tetris. Esa es nuestra heroicidad. Diariamente siendo el mejor FAN de un@ mismo. La autoestima que no falte, la depresión que esté lejos. Acude a tu médico para la ansiedad y/o la depresión, la medicación te puede ayudar en ésto. Yo tomo una pastilla diaria para la depre. Comenzó cuando hubo cambios y sentía una angustia profundísima. Desde entonces todo va mejor. Currándomelo yo tambien. Me voy dando cuenta de que escribir aquí también me da ánimos. Todos los días hay un milagro. Nos dormimos y no sabemos si despertaremos.

Si acudimos cuando tenemos un problema en el cuerpo ¿por qué no cuando está en el alma? Cuando aparece un obstáculo, busquemos qué hacer con él. La EM también provoca depresión. No te permitas caer por el abismo. Busca antes ALGO para ir contra ello. Trabaja en ello y todos los días HAZ un buen día. Hacer un buen día significa salir a disfrutarlo como si fuera el último.

Cuídate mucho. Y RENDIRSE, JAMÁS. Ni tú ni yo.

Me despido queridos emnautas

Adelante y ¡a por todas!

Laura.

Sabéis que vuestros comentarios nos ayudan a tod@s

Rendirse, JAMÁS

Mirad lo que he encontrado en el libro Las 3 preguntas de Jorge Bucay:

“Cada uno de nosotros contiene a la persona que es y está orgullosa de ser. Que conoce lo que puede. Y que también conoce (sobre todo conoce, digo yo) lo que no puede. Parece la tarea de un superhéroe, Pero no lo es. La heroicidad de lo cotidiano es no avergonzarnos nunca de no saber, de no poder o de no querer”

[ ]

“Uno busca lleno de esperanzas

el camino que los sueños

prometieron a sus ansias.

Sabe que la lucha es cruel y es mucha

Pero sufre y se desangra”

Enrique Santos Dicépolo (poeta)

 

Me gusta sobre todo No AVERGONZARNOS NUNCA, de no saber de NO PODER o de NO QUERER.

Y el título: Rendirse, JAMÁS.

Como dice el poeta la lucha es cruel y mucha.

Pero no nos rendimos: seguimos ADELANTE.

Y, como se dice: para atrás ni para coger carrerilla.

Saludos queridos emnautas

Sabéis que vuestros comentarios ayudan y animan a todos. Mantienen vivo esto

Un gran abrazo… y adelante

La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida

¡Y NOSOTROS elegimos los COLORES!

No podemos olvidar que en nosotros está el OPTIMISMO  y el ver el vaso medio lleno o medio vacio. ¿Con qué te identificas hoy? Todos los días son distintos y nunca estamos igual. Aún así siempre se puede pensar que HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA ¿por qué no? En nuestra mente está la facilidad para ello.

Levántate siempre pensando que eres un@superviviente; las necesidades diarias y los cambios en nuestra enfermedad nos hacen tener que estar preparad@s para todo. ESO es ser un SUPERVIVIENTE, nunca una víctima. Como tú, que soportas: dolor, espasticidad, desengaños amorosos y todo lo que viene. Todos los días, uno tras otro. Contigo sólo tienes tu actitud. Cést la vie, mon amie. Lo que digo siempre: estas son tus cartas. Saca TU mejor juego

Un gran abrazo a todos l@s emnautas. Gracias por vuestros comentarios que nos animan a tod@s.

La fatiga; en nuestra “invitada”

La fatiga es común en la ESCLEROSIS MÚLTIPLE, en un continuo donde se encuentra, empezando la que no te deja vivir (salir un poco; una hora o dos) hasta aquella que permite llevar una vida normal. No me quejo, todos lo sabéis de la mochila que me toca llevar. Muc@s estareis peor. Me enfada, sin embargo ver que suben al Kilimanjaro, al Everest, hacen triatlones etc. Con una primariamente progresiva no creo que pudieran hacerlo. Sin embargo ENHORABUENA hemos de hacer todo lo que PODAMOS en todos los ámbitos de la VIDA. Lo que siempre digo: HAZ lo que te GUSTE y PUEDAS. Bastante nos condiciona ya como para asumir que algo creativo, relacional… que disfrutemos no podremos hacerlo y renunciemos a ello sólo por la EM. Inténtalo siempre. No perderás nada

Hasta aquí mi mensaje de hoy, cortito, pero animoso.

Os dejo y me voy a descansar,

Espero vuestros comentarios que animan a la autora

Atentamente

Laura

 

Relativo al post anterior. Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre

¿Cómo abrimos esa ventana?

Tal vez aquí encontreis algo:

¿El día más bello? Hoy

El obstáculo más grande? El MIEDO

¿la cosa más fácil? Equivocarse

(…)

¿La peor derrota? El desaliento

¿Los mejores profesores? Los niños

¿La primera necesidad? Comunicarse

¿Lo que más me hace feliz? Ser útil a los demás

El peor defecto? El mal humor

(…)

¿El mejor remedio? El OPTIMISMO

(Madre  Teresa de Calcuta)

Para odos los emnautas. Seguid adelante compañer@s. Nunca os sintais víctimas, sino supervivientes

Con todo mi afecto

Laura

Especialmente a Beatriz que  envió un mensaje conmovedor. Tal vez algun@ se sienta reflejad@.

 

Cuando una PUERTA se cierra, se ABRE una VENTANA

La Esclerolsis Múltiple me cerró puertas. Pero los que me conocéis sabéis que me EMPEÑO en buscar  lo positivo. En Psicología, ya desde el principio de la carrera (cuando no tenía ni idea de esta intrusa) me enseñaron que si estoy deprimida, tampoco estoy bien físicamente El yoga, durante un montón de años,también ha ayudado (y me proporciona bienestar ). Es puro EGOISMO, lo reconozco. Es la única manera que encuentro de encontrarme mejor física y psicológicamente.

Nunca os sintáis VÍCTIMAS, pues somos SUPERVIVIENTES

Recordad que siempre hay alguien que se encuentra peor, y más hoy en día: más dolor, más pobreza, más viollencia…

Os lo recomiendo, buscad siempre esa ventana desde la que ver la vida. Ella se hace de momentos; uno tras otro, ¿y cuáles recodaréis a futuro? Sólo aquellos en los que disfrutasteis (segregasteis endorfinas). Visteis el arco iris, unos patitos siguiendo a su madre, unos niñ@s disfrutando… Coleccionad esos momentos de dicha; DISFRUTAD de las PEQUEÑAS COSAS que tiene la vida. Y  recorredla siempre con la cabeza alta: “Vivir cada día como si fuera el último; no agitarse no dormitar, no fingir” No es mío es de Marco Aurelio, nada nuevo ¿eh?

Espero vuestros comentarios que me ayudan a seguir (¿veis?, todos nos ayudamos) e intentaré seguir escribiendo, aunque sea un poquito menos.

Me duele la espalda y ahora mismo me voy a tumbar ; pero me encanta escribir y merece la pena. Esto es FLUIR, buscad vuestra manera.

Esta es mi ventana, buscad la vuestra. Tal vez sea leer, hacer postres, acompañar a una vecina deprimida… Se nota cuando perdéis la noción del tiempo,  esos son los momentos a disfrutar, ahí estáis fluyendo.

Ya se acabaron las Navidades y vuelve la normalidad, he tenido momentos maravillosos y otros agotadores. Guardo una canica por los buenos en un bonito tarro, de los otros me olvido. Os propongo que busquéis un jarroncito (bueno, canicas ya no hay, cuentas de collar, o algo brillante que os cuadre que os parezca) para  no olvidar esos momentos maravillosos porque si os lo proponeis, aparecerán. La VIDA es ACTITUD  y es vivir como si fuera el ÚLTIMO DÍA

Un gran saludo, queridos emnautas

Laura

ADIÓS MADIBA, ADIÓS NELSON

Nos acaba de dejar un SER HUMANO que, hasta encardelado, fue LIBRE firme  y consistente con su lucha. Sólo quería un IDEAL de eso que parece que ya no hay. Pero sí los hay. Todos los días personas que no salen en las noticias hacen pequeñas grandes cosas que apoyan y ayudan a los demás. Voluntari@s, 3ª edad… CRUZ ROJA, UNICEF Y  tantos que me dejo… La solidaridad está ahí. GRACIAS a tod@s

Personas con EM hacen frente a tdas sus tareas:hijos, compras… como pueden. Pata mí son héroes y heroínas.  Eso ya, me parece un logro. ADELANTE, siempre ADELANTE. Se abrirá una puerta y el nuevo día será mejor. Hay días ACIAGOS pero luego vuelve la tranquilidad. En cualquier caso tú SIEMPRE eres LIBRE He reflexionado sobre MANDELA ¿cómo pudo ser libre y decidido  estando encarcelado?

La libertad está en nuesrto interior. En la mente que es donde está todo. No es fácil encontrar ese punto estable desde donde sonreír. Por tí y por todo tu entorn.

Änimo mis queridos emnautas y adelante, siempre adelante

Contadme cómo lo veis

Laura

Un gran abrazo

 

después de vacaciones 2013

 

Para mis emnautas preferidos.

No tengo más que decir que adelante, siempre adelante. Aunque estés peor, aunque cada año sea todo más difícil. No mires a los demás, mira y lucha por ti, por tu vida. Vivir el presente, sólo eso. Y tener una ilusión, por escribir, por conseguir ese momento maravilloso en el que fluyes. Me duele la espalda, no importa, luego descanso, quiero seguir fluyendo. Yin yang ADELANTE. Me emociono yo sola. Cada vez es todo más complicado, y adelante. Piano, piano si va lontano, adelante, siempre adelante.

Enhorabuena por la nueva medicación Para la movilidad, pastillas adecuada a cualquier tipo de em. Brindemos todos. ¡Chapeau!

Hoy cortito

Nos  iremos haciendo al nuevo curso.

Abrazos para tod@s

 

Viviendo con fatiga

Es uno de los síntomas más comunes en la em. Algunos casi no tienen; para otros es  muy discapacitante, dificulta llevar una vida diaria normal y hay que buscar y buscar trucos, estrategias…

 La fatiga es distinta unos días de otros y unas épocas que otras.  ¿Y cómo se sabe lo cansada que estás?

Sin embargo, hay que estar en esa cuerda floja de  “si le dejas al cuerpo que no haga, va a tener cada vez más fatiga. Siempre hay que intentar hacer  “algo, lo que sea” pero el cuerpo se tiene que mover. El yoga para esto es maravilloso, también lo puedes hacer en silla. La concentración, el movimiento corporal, y la  relajación final te dejarán conectado contigo mismo.

  Un encuentro casual con alguien que, disfrutándolo, dura más de la cuenta… puede convertirse en agotamiento posterior, sin embargo, si lo gozaste, está bien. Produjiste endorfinas y eso es genial para tu salud.

Las  endorfinas podrían llamarse las moléculas de la felicidad, porque son las que permiten a las personas disfrutar de la vida, sentirse deleitados por muchas cosas y resurgir con facilidad de las crisis personales sin demasiadas cicatrices emocionales.

Piensa en algo que verdaderamente adores y cuando ese pensamiento haga surgir una sonrisa en tu cara sabrás lo que son las endorfinas.

Me gustaría tener un contador de la energía que me queda para el día, algo así como la visualización de la batería que te queda del móvil, y evitar todas esas ocasiones en la que un error de cálculo deriva en un pequeño desastre: fatiga extrema, dolor (piernas, espalda…), y es que luego hay que volver… ¿Cómo lo llamaríamos? ¿Cronofatiga? Admito sugerencias.

Y ahí no nos pillan, no se nos pasa. Yo lo reivindico, ¡que alguien lo invente ya¡ ja, ja, es la monda, se me va la pinza ¿o…?

 

Días primaverales, la tarde alarga sale el sol y dan ganas de salir. Hacerlo de manera prudente es necesario, como siempre, CONTROLANDO.

Siempre controlando y valorando la situación. Siempre, al final resulta agotador.

 Pero no podemos dejar de vivir la vida; al revés hay que aprovecharla y vivirla como si mañana se fuera a acabar. Como dicen las canciones.

 Hace tiempo publiqué aquí mismo un post titulado, “¿Jugamos al Tetris?” Recordaba ese juego en el que había que colocar las piezas según caían, y luego además iba cambiando todo. Así es la vida también, una decisión te lleva a hacer algo, pero al final, las cosas cambian (el plan era perfecto), y ocurren nuestros pequeños desastres, ja, ja, alguien haría una película de risa con esto. Pues nada, siempre mejor reír que llorar.

Cuando me ocurre, mi respuesta es: la AVENTURA es la AVENTURA, y eso es la vida.

 No nos podemos olvidar de las endorfinas, y ¡las produce el  propio cuerpo! ¡Sólo hay que DISFRUTAR DE LA VIDA!

Con todo mi cariño, queridos emnautas. Cuidaos y cuidad a los vuestros.

Laura

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.