Servicios ATECE

Se orientan a:

  • Personas afectadas: apoyo especializado y/o intervención
  • Familiares de personas afectadas: Intervención Psicosocial
  • Ocio y tiempo libre con afectados y familiares
  • Sensibilización y divulgación.

Se desarrollan en:

las instalaciones de la Asociación, con dos salas de usos múltiples, cocina, gimnasio, despacho de psicología, despacho de logopedia, y despacho común, recepción y baños adaptados.

 Con un equipo especializado:

Formado por: Neuropsicóloga, Logopeda, fisioterapeuta, dos pedagogas, monitor y personal de prácticas.

Para acceder a los servicios ATECE: 94 448 40 45

atecebizkaia@gmail.com

 

Servicios a Personas con DCA

1. Rehabilitación/estimulación Neuropsicológica

Las alteraciones neuropsicológicas, es decir, los trastornos cognitivos, de conducta y emocionales, son secuelas que pueden llegar a ser muy discapacitantes para el paciente. La rehabilitación y/o estimulación neuropsicológica es indispensable en la mayoría de los casos, se busca que el paciente funcione adecuadamente desde el punto de vista psicológico y social.

Se trabajan, las funciones visuperceptivas, visuoconstructivas y ejecutivas; la memoria, el cálculo, el lenguaje, la atención, la velocidad de procesamiento y la heminegligencia.

El trabajo se distribuye en varios talleres que se adaptan a las necesidades de cada usuario y se realizan de forma individual y/o grupal: Taller de Memoria, de Habilidades Sociales y Auto-apoyo, de Lenguaje y Cultura General, de Actualidad y Periódico, de Autoestima y Sentimientos, de Rehabilitación/Estimulación Cognitiva, de Pintura, de Ajedrez, de Habilidades Visuomanipulativas; y Salidas Culturales

2. Atención psicológica individualizada

Orientada a ayudar al afectado a afrontar los problemas que conlleva cada fase de ajuste psicológico a la nueva realidad, para que descubra nuevas formas de funcionamiento y para favorecer su adaptación

3. Rehabilitación logopédica

Recuperar o mantener el lenguaje y la comunicación, se convierten en objetivos indispensables de todo afectado. Las secuelas principales son alteraciones del lenguaje, habla y voz (afasias, disfonías, disartrias, disfagia, anomias, agramatismo…).

Se trabaja en sesiones individuales de 45 minutos

4. Rehabilitación fisioterapéutica.

La labor fisioterapeuta está dirigida hacia la recuperación de la funcionalidad motora del afectado, mantenimiento de lo logros obtenidos, así como favorecer un mayor autofeedback y confianza sobre su propia autonomía motriz, dotándole con ello de mejores perspectivas personales y sociales.

 

Servicio a familiares.

La irrupción del DCA supone la ruptura del proyecto vital de una persona y su familia. En los primeros meses tras la lesión, afrontar esta transformación y aceptarla ocupa gran parte de las energías de la familia. En ATECE se les ayuda con:

  • Información y asesoramiento.

  • Terapia psicológica individual.

  • Formación, a través de la escuela de familiares.

 

Ocio y tiempo libre

Se pretende facilitar a las personas afectadas y a sus familias de un tiempo de ocio, para que puedan disfrutar de su tiempo libre y realizar actividades que les permita integrarse en la sociedad, obteniendo así una buena Calidad de Vida.

Se realizan encuentros, comidas, excursiones culturales y otras actividades

 

Sensibilización y divulgación

Dar a conocer el DCA y sensibilizar sobre la realidad de las familias y sus necesidades es uno de los principales objetivos de la asociación porque es condición necesaria para avanzar en cualquier mejora social o individual.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.