Unidos por el Daño Cerebral Adquirido (DCA)

ATECE1
      • ATECE Bizkaia presenta la actualidad del DCA en un encuentro de agentes sociales
      • En el País Vasco viven 19.052 personas con DCA y cada año se dan 5.975 nuevos casos, el 95,6% causados por ictus
      • Continuidad en los cuidados a las personas afectadas, la colaboración y la sensibilización social, son algunos de los retos que se han destacado

 

ATECE Bizkaia ha reunido en el Colegio de Médicos de Bizkaia a un nutrido grupo de entidades para poner en primer plano la realidad del Daño Cerebral Adquirido, las necesidades del colectivo de afectados y la importancia del apoyo que se presta desde la asociación.

La reunión ha sido muy plural, contando con representantes del Colegio de Psicología de Bizkaia, Colegio de logopedas del País Vasco, el Departamento de Fisiología de la UPV, ONCE, Cruz Roja, Stop Accidentes Euskadi, Bizitegi, Azeri Natura Guztiontzat, Zurekin Bus, Begirada, Fundación Saiatu, así como la directora de EITB, la directora de Onda Vasca, representantes del Grupo Nervión y Radio Popular. También han tenido presencia destacada los colaboradores y Socios Solidarios de ATECE Bizkaia: Aita Menni, Hospital de Gorliz, SAR Quavitae, Grupo Gurena, Abuelo Actual y Grupo Iruña. Todos ellos han presentado sus líneas de apoyo al DCA, destacando su compromiso con la asociación y el colectivo.

El evento ha comenzado con las palabras de José Luís Esteban, Presidente de ATECE Bizkaia, que ha destacado el esfuerzo que hace día a día el equipo de la asociación: “Agrupamos a más 154 personas afectadas que unidos a sus familiares suman más de 300 socios, con sus historias concretas. Detrás de todo lo que hacemos, de nuestras actividad y servicios está el objetivo de mejorar el día a día de esas personas. Y esa es la importancia de lo que hacemos.” A continuación, Carlota del Hoyo y Ana Blanco, pedagogas de ATECE Bizkaia, han concretado los servicios que se prestan en la asociación para acompañar a las familias en esa nueva vida a la que se tienen que enfrentar: “En la Asociación trabajamos 5 profesionales para dar una atención multidisciplinar, dada la complejidad de esta patología por la diversidad de secuelas que presenta.” Con las personas afectadas se trabaja en los ámbitos de la Rehabilitación Neuropsicológica y Social, Intervención Psicoterapéutica, Rehabilitación logopédica, Rehabilitación física y Terapia Asistida con animales, además de distintos talleres terapéuticos. Para las familias se llevan a cabo programas de apoyo, de información, y formación. Un tercer ámbito es el programa de Ocio y Tiempo Libre, contando con la colaboración de un equipo de 5 voluntarios para llevar a cabo distintas actividades. “Con todo este despliegue son muchos los recursos necesarios y el reto sigue siendo reforzar la atención a los afectados y a las familias, multiplicar los servicios… para ello tenemos que ser capaces de generar más colaboración.” Ha afirmado José Luís Esteban.

El dato de prevalencia del DCA en el País Vasco, extraído de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia del año 2008, es 19.052 personas. El 47,22% Mujeres y el 52,78% hombres. De mayor a menor prevalencia, ocupamos el noveno lugar entre el resto de comunidades.

En cuanto a la incidencia del DCA, tomando como referencia el período 2010-2012; en el País Vasco cada año se dan 5.975 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido, 95,6% causados por ictus.

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.