Entrevista a Virginia Lizarraga, directora de Caser Residencial Artxanda

cara

Caser Residencial Artxanda presta servicios asistenciales con un cuidado integral a las personas mayores en Bizkaia. Recientemente se ha sumado a la red de Socios solidarios de ATECE Bizkaia. Hablamos con Virginia Lizarraga, directora de Caser Residencial Artxanda.

Entrevista completa

Cafés Baque donará a ATECE Bizkaia una parte de las compras que se realicen online

Sin título

Cafés Baqué donará a ATECE Bizkaia el 30% de todas las compras que se realicen en su tienda online www.capsulasbaque.com, siempre que se identifique que es para “Atece Bizkaia”.

Una vez añadidos  a la cesta los productos que se desea comprar,  pulsamos en “confirmar” y procederemos al pago de la compra. Si somos usuarios, introducimos nuestro usuario y contraseña y se nos abrirá una página con los datos de cliente donde escribiremos “Atece Bizkaia” en el apartado “comentarios”para que se destine el 30% de la compra a la entidad y a continuación pincharemos “aceptar”. En caso de no ser usuario, hay que rellenar el formulario y en el apartado “comentarios” escribir “ATECE Bizkaia” y pincharemos en “aceptar”.

Más información 

 

Lanzamos nuestro boletín informativo de julio

Captura de pantalla 2017-07-05 a la(s) 11.28.40

Hemos lanzado nuestro boletín informativo mensual con distintas novedades; queremos así hacer llegar a todos la actualidad del DCA y el día a día de la asociación.

En el boletín de julio se incluye la entrevista a Virginia Lizarraga, directora de Caser Residencial, socio solidario de ATECE Bizkaia, información sobre el servicio  destinado a  las familias de que disponemos en la asociación y  la colaboración con Cafés Baqué y en la reciente campaña de Stop Accidentes.

Os recordamos que podéis suscribiros a este boletín desde la web http://atecebizkaia.org/atece-bizkaia/boletin-atece-en-accion/ o  enviando un mail a comunicacion@atecebizkaia.org.

Os seguiremos informando de las novedades que vayan surgiendo en la asociación.

Iker Latatu, poeta y asociado de ATECE Bizkaia, firmó ejemplares de su último libro en la Feria del Libro del Arenal

MG_5628baja

El Daño Cerebral Adquirido no ha privado a Iker Latatu de su pasión por comunicar y transmitir sentimientos, ni siquiera le define: “no me gusta estigmatizar a las personas y clasificarlas por su condición física” afirma. Este bilbaíno ha encontrado en la poesía su vía de expresión preferida, desgranando su reflexión desnuda y simple. Así lo demuestran sus 5 libros editados por ediciones Beta. El último, “Vosotros sentís y yo escribo”, se ha presentado recientemente. Yo tengo muchas ideas en la cabeza, pero no siempre puedo expresarme como yo quisiera, y la poesía es como un revulsivo que me da libertad de expresión”, afirma.

Cumpliendo con su agenda de autor, Iker Latatu acudió a la Feria del Libro a firmar ejemplares de su último libro y reencontrase con sus lectores. Contó con el apoyo de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido ATECE Bizkaia, de la que es asociado y de Edicones Beta, la editorial con el que ha publicado todos sus títulos. Además de “Vosotros sentís y yo escribo”, también los anteriores: “Cuando muera viviré en mis poesías” (2011), “Esto es lo que somos” (2007), “A cualquier adolescente” (2006) y “Poesía olvidada” (2004).

Iker publicó su primer libro en 2004, como “un compendio de casualidades” según afirma él mismo. Sus dificultades para la expresión oral, debido a un accidente cuando era adolescente, le llevaron a visitar a un logopeda que le habían recomendado. “Yo fui intentando mejorar el habla, y por otra nueva casualidad este logopeda había sido hacía años profesor de literatura, y cuando vio lo que yo escribía le pareció interesante y me habló de una editorial que ayudaba a publicar a los autores noveles. Un día presenté en la editorial lo que tenía escrito y así fue como empezó todo.”

Su inicio en la escritura tiene su origen más atrás, al poco de sufrir el accidente: Entré en coma vegetativo, y todavía a medio camino entre ese coma y el mundo real es cuando empecé a escribir; pero cosas bastante incoherentes, pues aunque era consciente de todo estaba todavía en coma.” Nos cuenta.

Atecebizkaia.org, la web sobre el Daño Cerebral Adquirido en Bizkaia

presentacion
ATECE Bizkaia ha presentado su nueva web www.atecebizkaia.org, un espacio orientado a la sensibilización y  que permite ayudar a personas, familias y profesionales, a quienes el Daño Cerebral Adquirido toca de cerca. Está también dirigida a la ciudadanía en general para que conozca  de primera mano esta problemática. 
La nueva web contribuye a hacer más visible el Daño Cerebral Adquirido, una discapacidad que afecta a más de 19.000 personas en el País Vasco. También da mayor visibilidad y protagonismo al colectivo de personas con Daño Cerebral Adquirido mediante su participación, con una sección “De Cerca” donde pueden expresarse.
Este nuevo espacio permite a ATECE tener mayor presencia social y mostrar sus servicios además de convertirse en la primera referencia en Bizkaia del DCA.

Más información

“Nuestra colaboración debería ayudar a que más gente haga lo mismo”

Fmarisol6

Entrevistamos a Marisol Couceiro, directora de Grupo Gurena, entidad que  presta servicio asistencial y sociosanitario a las personas mayores de Bizkaia a través de sus complejos residenciales.  Recientemente se ha incorporado a la red de Socios Solidarios de ATECE Bizkaia.

Preséntanos a Grupo Gurena: Trayectoria, centros en Bizkaia, objetivos

Grupo Gurena comenzó su andadura en el año 1998 con la inauguración de la residencia Indautxu Gurena, ubicada en la calle Gregorio de la Revilla de Bilbao. Actualmente cuenta con dos residencias más situadas en el barrio de Txurdinaga y en el municipio de Loiu. A las 437 plazas residenciales de que disponen, hay que añadir 50 más en los Apartamentos Tutelados unidos al complejo residencial de Loiu.

El objetivo primordial del Grupo es cubrir todas las necesidades de los residentes. Mediante una serie de profesionales -médico, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogo, trabajador social, animadores socio culturales, gerocultores etc-, se trabaja para facilitar al residente la atención necesaria en cada momento de su vida.

Vais a abrir una unidad dedicada al Daño Cerebral Adquirido ¿para cuándo está previsto?

Sí, hemos dado un nuevo paso y hemos habilitado una planta para atender a personas que padecen daño cerebral adquirido; para ello contamos con los medios y recursos necesarios. Está previsto inaugurarla a lo largo de este año porque conlleva una preparación y formación específica de los profesionales  responsables, que únicamente atenderán esta unidad.

Cuéntanos en qué va a consistir y sus objetivos

Existirán dos unidades, una hospitalaria y otra ambulatoria, porque somos conscientes de la problemática que existe cuando una persona se ve afectada de daño cerebral. Por ello se crean estas unidades, con el fin de atender diferentes necesidades según la problemática individual, tanto a las personas afectadas como a sus familiares. Nuestros objetivos principales son:

  • Ofrecer rehabilitación integral a personas con daño cerebral adquirido.
  • Facilitar un tratamiento adecuado en cada fase de la enfermedad, con una atención integral que tenga en cuenta las necesidades del enfermo y de su familia.
  • Incorporar  a la familia como un elemento clave en todo el proceso de intervención con un programa de formación, información y soporte para la misma.

¿Cómo surge el proyecto?

Surge porque en las residencias tenemos y hemos tenido a lo largo de los años personas afectadas por daño cerebral. Lo que ocurre es que al tratarse de personas mayores, cuando un familiar decide ingresarle en una residencia es porque supuestamente ha llegado un momento en el que ya no se puede hacer más y lo que demandan es un sitio donde se les garantice una calidad de vida a través de profesionales  cualificados y  medios necesarios.

Sin embargo, no tenemos la menor duda de que atenderles en una unidad específica con profesionales cualificados y especializados y con todos los medios a nuestro alcance, como mínimo ayuda a mantener las capacidades logradas, aunque el principal objetivo sea avanzar y lograr mejorarlas.

Teniendo en cuenta que el tipo de pacientes que padecen DCA son personas de diferentes edades, esta unidad, al ser totalmente independiente aunque esté dentro del complejo residencial, atenderá a pacientes de diferentes edades, no tienen por qué ser personas mayores de 60 años.

Seguir leyendo la entrevista

Nueva web, nuevos retos

Captura de pantalla 2017-02-24 a la(s) 10.31.03

En ATECE Bizkaia tenemos nueva web, una herramienta necesaria para la difusión de la realidad del Daño Cerebral Adquirido en nuestra comunidad y un nuevo reto para seguir luchando por el sensibilización social que la asociación promueve.

La nueva web, más innovadora e interactiva, nos permitirá tener presencia social y ser la primera referencia en Bizkaia del DCA. Y es que un amplio porcentaje de la sociedad desconoce aún nuestra existencia y las ventajas de pertenecer a la asociación. Con la web, más personas tendrán acceso a nuestros servicios y demandas con solo un click.

Un aspecto importante que aporta es la capacidad de dar visibilidad y protagonismo al colectivo de personas con Daño Cerebral Adquirido mediante su participación, con una sección de Testimonios donde pueden expresarse. Otro interés es poder conocer lo que ofrece la asociación mediante la sección de Servicios así como la referencia a nuestro equipo multidisciplinar, donde se habla del apoyo que ofrecemos.

En la sección de Sala de prensa tenemos una visión actual de lo que pasa en el día a día del DCA; se trata de ofrecer un espacio de información tanto para los afectados de Bizkaia como para la sociedad en general.

Un objetivo importante de esta web es también aumentar el número de Socios Solidarios, dándoles un espacio para la difusión de su acción social y su importante labor de sensibilización sobre el DCA.

En definitiva, la web es un centro de información sobre esta discapacidad y orientación sobre cómo hacerle frente y sobre cómo podemos ayudar desde la asociación. Está orientada a la colaboración y concienciación social.

Como complemento, seguiremos teniendo presencia en este Blog de Vida Solidaria que tanta visibilidad nos aporta dentro del tercer sector; ahora con contenidos más subjetivos, opiniones, testimonios y muchos temas.

Os animamos a visitar nuestra web en el siguiente enlace:

www.atecebizkaia.org

 

 

 

 

 

Comida de Navidad

Un año más se ha celebrado la comida de navidad de ATECE Bizkaia, que viene siendo ya una tradición en estas fechas en la asociación.
Esta cita es una ocasión para el encuentro de la gran familia que integra ATECE Bizkaia. Es también disfrutar de un rato distendido y de diversión para salir de la rutina diaria. Después de la comida hubo un baile en el que pudimos pasar un rato agradable y alargar así la jornada.
Este encuentro es una buena forma de acabar juntos el año y afrontar el 2017 con nuevos retos, ilusiones y metas ambiciosas.

Sólo nos queda desearos a todos unas felices fiestas rodeados de familia, amigos y seres queridos y un feliz y próspero 2017.

Zorionak eta urte berri on!

 


Compra tu calendario Solidario con ATECE Bizkaia

¡365 días de solidaridad con el Daño Cerebral Adquirido!

ATECE BIZKAIA – CALENDARIO from ATECE Bizkaia on Vimeo.

El calendario de ATECE Bizkaia está hecho con las obras pictóricas de personas con Daño Cerebral Adquirido, realizadas en el Taller de Arteterapia.  Su difusión va a permitir difundir nuestra labor y captar fondos de todo el que quiera poner su granito de arena.

Se ha presentado en el Café La Granja, inaugurando la exposición de pinturas con las que se han confeccionado los 12 meses.  Esta exposición se mantendrá hasta después de Reyes y los calendarios se pueden adquirir en el propio local.

También se pueden comprar, solicitándolo por teléfono al 94 448 40 45 o vía mail a atecebizkaia@gmail.com , o en los locales de ATECE Bizkaia.

 

 

Fair Saturday: un paso más hacia nuestros objetivos

El Fair Saturday se ha convertido en un evento de referencia en solidaridad. Se celebra en 6 países con más de 300 actos culturales en beneficio de diferentes proyectos sociales. En esta edición han participado 70 ciudades, en las que se han desarrollado 369 eventos con la participación de 8063 artistas. Un total de 99 ONGs han sido las beneficiarias de los actos culturales que se han llevado a cabo.

La participación de ATECE Bizkaia en este evento implica un avance en nuestros objetivos para tener más visibilidad social y que más personas conozcan qué es del Daño Cerebral Adquirido y cómo la asociación trabaja en favor de las personas que lo padecen y sus familias.

Han sido muchas y muchos quienes han podido conocer nuestra actividad gracias al Fair Saturday. Además, la recaudación derivada de estas actividades contribuirá a reforzar los servicios que se prestan a las personas con Daño Cerebral Adquirido y a aumentar el alcance de nuestras acciones.

Desde ATECE Bizkaia solo nos queda agradecer a Grupo Iruña y al Director David Caiña por darnos esta oportunidad y por su valiosa aportación. Y también a las personas que han participado en los eventos por contribuir a la solidaridad. Por último, dar la enhorabuena al Fair Saturday por lograr aunar cultura y solidaridad y por el éxito de la convocatoria.

 

 

 

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.